55 álbumes de 1980 (55°-50°)

Actualizado: 31 dic 2020

40 años no es poco decir, estas 4 décadas nos han dado el tiempo suficiente para apreciar a 1980 como uno de los mejores años para el rock. Sin lugar a dudas, este año es clave para comprender todo lo que vino después y, además, tiene en su haber un sinfín de grandes clásicos y joyas ocultas. Nadie que este metido en el submundo rockero debería ver a 1980 como un numerito más, es por eso que en El Angel Negro del Rock decidimos homenajear a este hermoso año con un top 51 de los mejores trabajos que vieron la luz en esos 356 días.

El hard rock venía de pasar una edad de oro indiscutible, la mayoría de los grandes exponentes del género nacieron en 1970's, pero así y todo, muchos de sus mejores trabajos salieron en la década siguiente. Ejemlpos sobran: Van Halen, AC/DC, Ted Nugent, Thin Lizzy, Blue Öyster Cult, Scorpions, entre otros. Al mismo tiempo, dentro del heavy metal todas las fuerzas que estaban creciendo a la sombra del punk y grupos icónicos como Black Sabbath, convergieron en 1980 y dieron a luz a interesantísimas escenas locales, comandados por Judas Priest y Motörhead. La más importante, obviamente, es la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), ya que esta llevo al heavy metal a un nivel masivo nunca antes visto, a su consolidación musical y a su ramificación. Por ahí te suenen nombres como Saxon, Iron Maiden o Def Leppard ¿no? ¿un poquito aunque sea? bueno, ellos salieron de este movimiento. Por su parte, el punk rock había cumplido con su filosofía de "vive rápido, muere joven", estallaron en 1977/1978 pero ahora ya estaba con el respirador artificial, o al menos esta es la versión oficial de la historia. La verdad es que el punk estaba luchando por conservar un lugar en la vanguardia rockera, mientras una nueva generación se preparaba para reconquistar el mundo en los años venideros (pero eso ya exede a este top). Mientrás Black Flag, Bad Brains, Exploited o Discharge se dedicaba a sacar EP's o demos para darle una vuelta de tuerca al punk, la algo joven vieja guardia aun resistía. A su vez, el punk se diversifica en dos importantes movimientos - aparte del hardcore, que mencionamos más arriba - el post punk y la new wave. Mientras que el segundo era más amigable y hitero, el segundo era más oscuro y experimental. Mira todo lo que estaba pasando en 1980, por eso dejémonos de generalizaciones y vayamos a los discos. Aunque antes me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre los parámetros que tomamos para armar el top.

Lo importante es aclarar que esto es el resultado de una visión subjetiva, que aunque le da importancia a la relevancia histórica, no deja de ser una opinión. Osea, si el disco de tu banda favorita no está acá no te enojes, no decimos que es un mal trabajo, sino que a nosotros no nos gusta tanto como para incluirlo. Esto tampoco quiere decir que conocemos todos los discos de este año y que si no pusimos uno es porque no nos gusta, seguramente se nos escapó un centenar de trabajos. Si vos consideras que hay uno o varios LP's importantes que dejamos afuera, te invitamos a que lo dejes en los comentarios (trata de no putear mucho) o que hagas un top propio y lo compartas con nosotros, estoy seguro que va a estar bueno. Entonces, este es un top muy subjetivo, con trabajos que queríamos que aparezcan acá porque los disfrutamos y amamos. Otra cosa, la norma es un disco por banda, nos hubiese encantado poner los 2 discos de Saxon de ese año, o los de Witchfynde, pero no queríamos saturar. También les decimos que no se tomen tan en serio la ubicación de un disco en el top, realmente casi ni hay diferencia entre el puesto 49° y el 36°, los puestos más pensados fueron del 1° al 20°, ahí estuvo la polémica.

55°: Ethel The Frog - Ethel the Frog

Género: NWOBHM, hard rock, blues rock

A esta banda de nombre peculiar (extraído de un sketch de los Monty Python) se la suele conocer como The Beatles de la NWOBHM. De hecho fue una oscura y pesada versión de "Eleonor Rigby" lo que les ganó un contrato con la multinacional EMI, con la cual grabaron su primer y único disco, el autotitulado (que abre con dicho cover). Hay mucho de los 60's en este trabajo, las influencias del rock clásico son muy claras, digamos que algo que caracteriza a Ethel... es el uso de una base heavy con vocales y coros que nos recuerdan a los cuatro de Liverpool o a The Kinks, marcando un estilo musical simple y directo. La influencia del blues ácido y pesado de la década sesentera británica también se hace presente ("Staying on My Mind", por ejemplo). A su vez, hay lugar para tracks más propios de la NWOBHM, como el clásico "Fight Back", que se encuentra en el histórico compilado Metal For Muthas Vol.1. Un disco disfrutable y con una propuesta original de una de las primeras bandas del movimiento que llevo al heavy metal a la masividad y la diversificación.

Directo al Mp3: "Apple of Your Eyes", "Fight Back", "Why Don't You Ask", "Fire Bird"

54°: Devo - Freedom of Choice

Género: new wave

La música de Devo es simple y sin vueltas (como esta reseña), sus temas son bailables y alegres. Tienen una marcada impronta pop, pero no por eso descuidan su costado rockero (ver "Gates of Steel" o "Don't You Know"). No hay nada de especial en eso, pero creo que la forma en la que estos tipos lo hacen es única. El uso de sintetizadores pegadizos y limpios son uno de sus marcas más reconocibles. Sin embargo, sus letras suelen dar una vuelta de tuerca e imprimir mensajes de crítica o sarcásticos sobre nuestra idiosincrasia como seres humanos. Este disco es el que empieza con ese sonido tan característico de la banda, así como también, el que catapulta a Devo al estrellato. Acá aparecen grandes clásicos como "Girl U Want" o "Whip It", temazos que gritan ¡¡80's!! a más no poder. En los años venideros, este estilo sería tomado por un buen número de artistas de synth pop, que terminarían por definir la música pop de la década.

Directo al Mp3: "Girl U Like", "Whip It", "Freedom of Choice", "Gates of Steel", "Cold War"

53°: Jethro Tull - A

Género: rock progresivo, folk rock, electronic rock

Originalmente, este iba a ser el debut de la carrera solista del gran Ian Anderson, pero la discográfica lo convenció/presionó para que lo lanzara bajo el nombre de Jethro Tull. Con A, la banda empieza una nueva era, de los 4 músicos clásicos solo quedaban Anderson y Barre (guitarrista), a los otros 2 los echaron por diferencias artísticas. El cambio sería notorio: canciones mucho menos elaboradas y más cortas, la incorporación de elementos de la música electrónica, sintetizadores y hasta cambiaron el look, ya no parecían vagabundos siniestros con ropajes medievales, ahora se habían cortado el pelo y elegido vestirse completamente de blanco. Aunque todavía están ahí esos maravillosos solos de flauta traversa de Anderson y los contundentes solos y arreglos guitarrísticos de Barre, por lo que no me quejo para nada. En su momento la crítica y los fans no lo recibieron bien, además no está a la altura de su magnífico predecesor, Stormwatch (1979), pero si dejamos la comparación con trabajos anteriores de lado, el álbum es bueno y tiene cosas bastante interesantes, esa combinación de rock progresivo, folk y "electrónica" suena muy bien y original.

Directo al Mp3: "Crossfire", "Flyingdale Flyer","Uniform", "The Pine Marten's Jig"

52°: Killer - Ready to Hell

Género: heavy metal, hard rock

Ready to Hell es el disco fundacional del metal en Bélgica, pero este disco ha trascendido las fronteras del país europeo y hoy goza de un status de culto entre los heavys amantes del pasado. Es interesante escuchar este trabajo y ver como estas primeras muestras de música metálica regionales tomaban lo que podían de las bandas inglesas y estadounidenses para interpretalo en sus propias tierras. La influencia de grupos de los 70's como Motörhead, AC/DC y Thin Lizzy estan muy presentes, pero también hay lugar para los sonidos de vanguardia como Iron Maiden y el Judas Priest de British Steel. Ready... salió a fines de 1980, por lo que me parece muy probable que el trío de Killer haya tenido tiempo de relacionarse con estos nuevos clásicos. Hay que reconocer algunas flaquezas, el disco le debe mucho a sus influencias, digamos que no hay mucha inovación, y aparte, la producción es bastante mala. Pero, al mismo tiempo, las canciones funcionan, son super entretenidas y gancheras, creo que hay un interesante talento compositivo. Además, me parece bastante copada la utilización de dos vocalistas bien distintos en diferentes tracks. No vamos a encontrar despliegues técnicos complejos, ni pomposos solos, ni una revolución musical, pero si un heavy muy hardrockero típico de la época dispuestas a poner a rockear a cualquiera que las escuche.

Directo al Mp3: "Ready for Hell", "Killer", "Backshooter", "Dressed to Kill"

51°: Ñu - A golpe de látigo

Género: heavy metal, rock progresivo, folk rock

Mientras que en el Reino Unido el heavy metal se consagraba y se definía, en otros países apenas daba sus primeros pasos. Particularmente en España, una de las primeras bandas en tomar este camino fue Ñu y sus primeros trabajos. En su segundo disco, el grupo comandado por José Carlos Molina, profundiza en la propuesta musical de su debut. Podríamos definir a esta propuesta como un Jethro Tull más pesado y más folk, la música de Ian Anderson es una influencia obvia y notoria en la obra de Ñu. Es más podríamos decir que esta es una pseudo-continuación de Aqualung (1972), es una demostración de como sonaría Jethro Tull si hubiesen seguido por ese camino y recrudecido su sonido. La flauta traversa tiene un momento protagonista en todas las canciones, llegando a grandes interpretaciones como "El flautista" o "La llegada de los dioses". El estilo oscila entre un rock progresivo pesado con verdaderas canciones de heavy metal, con potentes riffs y aplanantes machaques. La voz de Molina - llena de teatralidad y logrando agudos chirriantes en todo momento - es bastante particular y distintiva, quizás a algunos pueda no agradarle, pero que tiene una impronta inconfundible es algo que nadie puede negar. Las líricas suele ser fantasiosas y nos remontan a una especie de mundo medieval - con elementos instrumentales fantásticos que refuerzan este concepto - aunque en varios de ellos se deja sentir un comentario social sobre la opresiva España de la "transición demócratica", el mejor ejemplo tal vez sea el tema homónimo. Las canciones son exceletnes, en su mayoría, capaces de envolvernos completamente y hacernos viajar con esa mezcla de guitarras distorcionadas y solos de flauta impresionantes, folk metal 10/15 años antes de que "naciera" el subgénero.

Directo al Mp3: "A golpe del latigo", "El flautista", "La llegada de los dioses", "Velocidad"

50°: Stiff Little Fingers - Nobody's Hero

Género: punk rock

Una banda que lleva en su ADN el más puro punk 77, pero esta vez lejos de su antiguo epicentro en Londres. Luego de un aclamado disco debut, los cuatro muchachos de Belfast (Irlanda del Norte, RU) lanzan un gran segundo disco. Nobody's Hero nos presenta un punk bastante enfocado en las melodías, que contrastan fuertemente con la voz áspera y cruda de Jake Burns. Las canciones tienen el estilo y la estructura típica de su género, con estribillos gancheros y generalmente acompañados por coros. Estos norirlandeses desatan una energía tremenda, hasta cuando hacen un reggae orientado al rock en un par de tracks ("Bloody Dub" y "Doesn't Make It All Right"). Algo que les da un lugar especial para mí, es que cuando se trata punk, casi nunca destaco los riffs, pero este no es el caso, "Gotta Gettaway" o "No Change" son el perfecto ejemplo. Si tenemos en cuenta la temática habitual de su disco anterior y el hecho de que, a fines de los 70's y principio de los 80's, la ciudad de Belfast era una bomba a punto de estallar, me sorprende lo apolítico de sus letras. A ver, no digo que si venís de un lugar jodido tenes que hablar sí o sí de eso, pero si vivís en la ciudad más peligrosa de la época, atravesada por un conflicto civil y político encarnizado, donde los atentados terroristas y los tiroteos entre católicos/prorepúblicanos y protestantes/leales al RU estaban a la orden del día, estoy seguro que te marca de por vida e influye en tu música. Las únicas excepciones son "Tin Soldiers" (con un estribillo de marcha militar) y el cover de The Specials ("Doesn't Make..."). Sin embargo, su sola existencia es política y un mensaje alternativo al bélico conflicto que asolaba su país, estos cuatro pibes provenientes de familias católicas y protestantes dejaron el odio de generaciones pasadas atrás y se juntaron para hacer una banda de punk, con grandes trabajos como este.

Directo al Mp3: "Gotta Gettaway", "Wait and See", "Fly the Flag", "Nobody's Heroes", "Tin Soldiers"

1 visualización0 comentarios

Opmerkingen