Reseña/Crítica: Izzy Stradlin and The Ju Ju Hounds - "Izzy Stradlin and The Ju Ju Hounds" (1992)

05 - Bucket O' Trouble

06 - Train Tracks

07 - How Will it Go

08 - Cuttin' The Rug

09 - Take a Look at The Guy

10 - Come on Now Inside

Hace ya un par de años, en muchos blogs de internet, comentarios en videos, e incluso, en medios como revistas o programas de radio, se viene hablando mucho sobre que Izzy Stradlin fue, desde siempre, el cerebro detrás de Guns N´ Roses. Si bien de toda la vida uno podía ver en los créditos de los discos quién o quiénes componían cada canción, la realidad es que las figuras de Axl Rose y Slash eran tan grandes que, simplemente, no daban pie a la posibilidad de pensar si había otro miembro de los forajidos que fuera tan importante como ellos. Cuando hablo de esta situación me refiero a, por lo menos, lo experimentado acá en Argentina; quizás en Estados Unidos la cosa era distinta, al ser su país de orígen y porque, sencillamente, los gringos tenían mas acceso a información y a detalles que acá no llegaba tanto y apenas se podía profundizar en algo. La verdad no quiero alargar mucho esta intro porque considero que da para un tema aparte, pero la cuestión es que, con la llegada y desarrollo del internet, poco a poco se iban descubriendo muchas mas cosas en cuanto al universo de la banda emblema de los 80´s. Los pibes que fuimos adolescentes en la década del 10´ podíamos investigar a fondo en sitio tras sitio en la red, y saber más cosas en torno a los discos, los shows en vivo, las peleas internas y, sobre todo, a lo que aportaba cada uno de los miembros en cuanto a las canciones. Y año a año iba apareciendo cada vez mas gente que afirmaba lo que hoy ya es una realidad: Izzy Stradlin era el miembro clave de los Guns.

Con esto en mente, tuve mucho mas interés en revisar su discografía solista, y escuchando ciertas canciones es cuando entendés que toda este "mito" es bastante real. El debut discográfico del ex guitarrista de GNR salió publicado apenas solo un año después de su salida del caótico grupo. Para sacarse todo el quilombo y estrés que tenía encima, el forajido se vuelve a su Indiana natal y se pone a componer. Para darle forma a esas ideas, recluta a dos músicos experimentados en el punk y en el rock sureño sumado a un amigo bajista, Jimmy Ashhurst, y literalmente en nada de tiempo se ponen a grabar en el estudio. Con una serie de invitados aparte de la formación establecida, The Ju Ju Hounds es un material muy alejado del sonido que Stradlin tenía en Guns. Es un disco mucho mas relajado, con varios instrumentos para adornar las canciones, melodías en su mayoría tranquilas, y con una mezcla de algunos estilos. Izzy muestra claramente todas sus influencias, compositivamente quedando mas cercano a un Keith Richard que a un Eddie Van Halen, por poner un ejemplo. De paso, también aprovecha para cambiarse el look y ponerse unas rastas, quizás para marcar este distanciamiento de su ex banda hasta en lo estético. La producción también es un factor que se nota que se tomo con calma; las canciones se escuchan bastante bien sin la necesidad de efectos o capas de sonido para agrandar el resultado. Es bastante directo y con los arreglos justos; nada falta, ni tampoco sobra nada.

En cuanto a las canciones, cada una te muestra una faceta del músico: hay momentos rockeros acelerados, y ciertos riffs en especifico te llevan a Guns, pero son los de menos. En vez de eso, en su mayoría se escucha lo que, al parecer, siempre fue la cara de Izzy: relajado, cool, y de bajo perfil. Canta de manera mas armoniosa, aunque ojo, nunca llega a ser meloso ni nada parecido, siempre se le escucha como un tipo cool que le da lo mismo todo; aunque claro, sin toda esa furia que se escuchaba en su ex grupo. Lo que predomina son estilos como el rhythm and blues (muy típico de los 60´s y de los primeros Rolling Stones), mezclado con momentos en la onda de rock sureño, todo acompañado de mucho teclado para darle ese aire sesentero; hasta llega a meter una parte reggae en un tema mas pesado. En cuanto a la composición, como siempre es el autor de todos sus temas, aunque cuenta con la ayuda de los 3 músicos que conforman los Ju Ju´s, cada uno aportando en las 10 canciones de la placa. La cereza del postre esta en algunos invitados, que te dan la pauta de las clásicas influencias del guitarrista y del respeto que músicos mucho mayores que el le tenían. Como ejemplo mas pochoclero de esto, lo tenemos a Ron Wood (guitarrista de Rolling Stones) tocando y haciendo de voz secundaria en un tema. Y para cerrar, nos quedan las canciones, lo único que importa y que demuestra si Izzy estaba a la altura (o no) de las expectativas. La realidad es que si lo estuvo: "Somebody Knocking" inicia el álbum con buena onda y te tira en la cara esa faceta relajada que va a estar presente en sus 40 minutos de duración. Sigue un cover de reggae que Izzy lo lleva a los terrenos mas rifferos con "Pressure Drop", para luego bajar un cambio y mostrar un costado mas melancólico en "Time Gone by" y "Shuffle It All". A partir de ahí, el disco pasa por temas bastante rockeros con una onda muy similar uno con otro, de los cuales destaco sin dudas a "Train Tracks" como mi favorito por lejos, y a otras gemas como "Cuttin´The Rug" y "Take a Look at The Guy". En cada uno de estas canciones se puede escuchar el sonido característico de Stradlin, mostrando que claramente tiene un sonido propio y lo bien que se amolda a las canciones, ya sea si se mete en terrenos mas relajados o si tiene que componer hard rock, como fue el caso en Appetite For Destruction. Si bien hay dos o tres canciones que no me parecen tan buenas, todas ofrecen una calidad y un buen gusto por las melodías.

Bien, esto fue lo que nos ofreció Stradlin en su presentación al mundo solista. Si bien a la primera puede ser chocante conocer estos temas, ya que uno esperaría escuchar cosas en la onda de "Mr. Brownstone" o "Dust n' Bones" , y te encontras con algo que no tiene nada que ver, a la larga entendés que esta es la esencia del guitarrista, esa melancolía y ese relax que justamente era lo que quería transmitir. Y mas importante, vas a entender que los temas son realmente buenas. Ojo, no es que sea una obra maestra ni mucho menos; pero incluso con algún que otro momento mas aburrido, el debut se presenta con un carisma que tiene mucho para ofrecer. The Ju Ju Hounds es la carta de presentación del ex gunner mas calmado y pensante, que para 1991 estaba podrido del desmadre y caos de sus compañeros, y acá se nota totalmente esa búsqueda por otras vías, tanto musical como personal. También se nota, si prestas atención a lo hecho anteriormente, que Izzy Stradlin realmente era el genio compositivo en GNR; que el verdadero socio creativo de Axl era él, no Slash. Izzy es la mitad del alma de Guns N' Roses; la mitad desprolija, riffera y sin preocupaciones, siendo Axl la otra mitad, el costado mas épico y ambicioso (musicalmente hablando), con sus arreglos, piano y evolución de la fórmula. Y esa genialidad de Izzy queda demostrada acá, aunque sea en momentos.

Recomiendo este disco totalmente, sobre todo a los verdaderos fans de las armas y las rosas, los que de verdad tengan ganas de adentrarse en algo más allá de lo común; los fanáticos de Izzy ya lo habrán escuchado mil veces mas que yo. El señor Brownstone arranco de forma apurada, pero muy interesante, su propio camino.

Puntaje: 7.50/10

Directo al mp3: "Train Tracks"; "Somebody Knockin'"; "Pressure Drop"; "Cuttin' The Rug"; "Take a Look at The Guy"

17 visualizaciones0 comentarios