Reseña/Crítica: Turbonegro - "Ass Cobra" (1996)

09 - Just Flesh

10 - Hobbit Motherfuckers

11 - Sailor Man

12 - Turbonegro Hate the Kids

13 - Imorgen Skat Eg Daue

14 - Raggare is a Bunch of Motherfuckers (cover de The Rude Kids)

Y llegamos a los líderes indiscutidos. Como vengo diciendo en otros posts, la escena del llamado Rock Escandinavo, a fines de la década de los 90´s, reivindico los orígenes del proto punk de bandas como The Stooges o New York Dolls y los combino con un hard rock muy influenciado de los 80´s, logrando un sonido híbrido que salvo al punk de morir en la nada misma y sirvió como una contracara para las bandas que, paralelamente, estaban llevando al género a un lugar muy alejado de sus orígenes, como Green Day o The Offsprings. De todo este movimiento venido del norte de Europa, Turbonegro fueron los que, apenas pocos años después, se volverían sus representantes totales. Pero antes del éxito en Estados Unidos, su primer paso lo dieron con el que, a mi parecer, es el disco clave que mejor muestra la reinterpretación del proto punk: Ass Cobra.

La banda ya estaba algo experimentada desde su formación en 1989, sacando simples y algún que otro disco de estudio. Sin embargo, los cambios de formación eran constantes, con idas y vueltas entre muchos músicos, tanto originales que se iban para volver a los meses o reemplazos por nuevos miembros. Recién para mitad de los 90´s la banda empieza a estabilizarse, y este factor lo consiguen con el cambio de su cantante principal, quién era hasta ese entonces Herald Fossberg, por el que se convertiría en la figura mas representativa de la banda: el excéntrico Hank Von Helvete. Con su nuevo vocalista, la banda decide tirar todas las cartas arriba de la mesa y graban un álbum con un estilo totalmente distinto a la norma de ese momento: una especie de hardcore punk agresivo, crudo, con una producción a cargo del mismo grupo y orientado a la velocidad, pero lleno de energía y mala onda; mala onda que venía siendo necesaria ya que en los mercados principales, Estados Unidos e Inglaterra, la mala onda del punk fue reemplazada por sonidos mas pulidos y agradables para un público mayoritario. Así, con la personalidad tan marcada de Helvete y la dupla de guitarras del clásico Pamparius y Rune Rebellion, se da forma y sale a la venta Ass Cobra, una verdadera y bien puesta piña a la mandíbula.

Con una producción sencilla y sin muchas vueltas, el trabajo tiene un sonido, como dije anteriormente, orientado a la agresividad total y a las raíces del proto punk, específicamente muy ligado a Raw Power, el álbum emblemático de The Stooges. Todo el disco esta concentrado en guitarras distorsionadas siendo las protagonistas principales, un bajo casi inescuchable (salvo por momentos específicos), la batería marcando el tempo a fuego en todo momento, y una voz exagerada de Hank Helvete con mucha distorsión, clave para darle la personalidad definitiva. Como dato sin importancia, esta forma de grabar la voz principal de manera muy distorsionada esta tomada de la grabación del antes mencionado Raw Power, donde la voz de Iggy Pop estaba saturadísima, y casi todas las bandas de la escena de Rock Escandinavo repetirían este recurso, siendo el caso de Nicke Anderson de Hellacopters un ejemplo bien marcado. Volviendo al eje central, las canciones son muy parecidas unas con otras, por lo que el álbum lo veo como una obra para escuchar siempre en su totalidad y no por separado: es como si cada tema estaría pegado al anterior y formaran parte de lo mismo. Si bien hay muchos momentos destacables, ya depende de tus gustos cual tema te parece mejor que otro, porque el nivel es casi siempre parejo. Si bien hay covers incluidos, la banda estaba tan afilada que no notas que sean temas fuera de lugar, sino que parecen propios del mismo Turbonegro. Si tengo que destacar lo mejor, en mi caso me parece que canciones como "I Got Erection", "Black Rabbit", "Deathtime", "Sailor Man" y el cover "Mobile Home" son tanques que te pasan por arriba y dejan bien en claro que estos muchachos eran los líderes de un movimiento que no quería tener nada que ver con el nuevo punk americano.

Ass Cobra es eso, es un disco directo que logra llenarte de adrenalina y sirve como un soplo de aire fresco para la música de su generación. Esta plagado de letras incómodas y cínicas, incluso metiéndose en auto parodiarse como en "Turbonegro Hate Kids". La personalidad sacada y al mismo tiempo burlona de Hank Von Helvete y los riffs destructivos de Pamparius son lo mejor del álbum y los que construían la personalidad del grupo hasta la llegada del violero Euroboy. Si bien en la composición figuran todos los miembros, no me cabe duda que las mejores ideas las tenian estos dos. Un gran disco que puede servir de entrada para meterte en otro tipo de punk rock del que ya no estamos tan acostumbrados.

Puntaje: 8/10

Directo al mp3: "Black Rabbit"; "Deathtime"; "I Got Erection"; "Sailor Man"; "Mobile Home"

54 visualizaciones0 comentarios