Reseña/Crítica: Deep Purple - "In Rock" (1970)

02 - Bloodsucker

03 - Child in Time

04 - Flight of the Rat

05 - Into the Fire

06 - Living Wreck

07 - Hard Lovin' Man

Ya viendo la portada todos sabemos de lo que se trata. Es increíble como hay discos que, independientemente de lo que haya hecho la historia de la banda que lo grabo, llegan tan alto y logran un nivel de influencia tal, que solo mirando su imagen frontal identificas varias cosas: ya sea al grupo, al estilo musical que el disco contiene, o incluso una época. Esto ni a gancho pasa seguido; son pocos los elegidos en tener un álbum, una imagen o un símbolo, que trascienda la música en sí y llegue a formar parte de la cultura popular (total o parcialmente). Deep Purple es uno de estos elegidos, y claramente su cuarto álbum de estudio le daría ese lugar.

Con In Rock, Purple cambiaría su formación original (que contaba con Blackmore en guitarra, Lord en teclados, Paice en batería, Nick Simper en bajo y Rod Evans en vocales), para dar paso a su alineación mas conocida y emblemática, la llamada Mark 2, que contaría con Ian Gillan y Roger Glover en voz y en bajo respectivamente. La entrada de estos dos nuevos muchachos se debió a una constante disputa sobre la dirección musical que venían pensando los dos líderes desde fines de los 60´s, con un Blackmore queriendo meterse en terrenos mas pesados y concretos, y no tanto en la experimentación y en sonidos mas folks que se escuchan en los discos anteriores, a diferencia de Lord que tiraba mas para este lado de experimentación. Estas disputas terminarían con la salida de Evans y Simper, expulsados por Blackmore. Con las dos vacantes siendo reemplazadas, en octubre de 1969 comienza la grabación de la primera de tantas reinvenciones de Deep Purple. Publicado en junio de 1970, In Rock marcaría un quiebre, no solo en el sonido del grupo, sino en el rock que estaría por venir.

Compositivamente, en los créditos figuran que todos los temas fueron compuestos por los 5 miembros. Mas allá de que seguramente los dos mas activos en el asunto eran Blackmore Y Lord, desde los créditos se da aviso que el aporte de todos era igual de importante. Y esto se nota. La mayoría de las canciones son espectaculares, pero antes de llegar a eso, hay que mencionar que estas no tendrían el nivel que tienen si no fuera por el virtuosismo de los músicos. In Rock tiene eso. Es de los primeros álbumes en la música rock en donde todos los integrantes son maestros totales en sus instrumentos. Sí, ya estaba Cream, Jimi Hendrix Experience e incluso los primeros progresivos como King Crimson o Yes; la diferencia, en el caso de estos dos grupos, fue que la popularidad masiva recayó en solo uno de los músicos (Rick Wakeman en Yes por ejemplo), cosa que en Purple el respeto a nivel mundial fue para todos. Y en el caso de Hendrix y Cream, la atención estaba casi todo el tiempo centrada en su guitarrista. Con In Rock esto cambia, y cada músico tiene su momento de brillar y dejar en claro que su dominio esta por arriba de la media. Quizás el que pasa mas desapercibido es Roger Glover, aunque aun así tiene sus líneas de bajo bien marcadas y si prestas atención notas los arreglos que hace de fondo.

Bueno, eso sería la primer característica. Lo segundo es que, como mencione antes, el grupo se reinventaría con este trabajo, a nivel sonido. Producido por la propia banda, en In Rock es en donde Purple define el estilo que tanto los va a caracterizar a lo largo de los 70´s. Es como si, con la llegada de la nueva década, ellos hubieran renacido en otra cosa. El estilo definido acá es lo que todos en la actualidad conocemos cuando nos nombran a Deep Purple: un rock pesado muy bien tocado, con la guitarra y el teclado como protagonistas. Acá Jon Lord se va a la mierda metiendo arreglos, solos, acordes y varios detalles que le hacen no solo una base a Blackmore en varios momentos, sino que también se establece como un tecladista excelente, con peso propio. La base Paice/Glover empezaría su relación; no llega a la perfección de Machine Head, pero logra su función de hacerle de soporte a los dos monstruos líderes. Comentario aparte sobre Ian Paice, que en este disco empieza a mostrar un talento increíble como baterista tocando a grandes velocidades y metiendo mini solos de batería y arreglos en muchas partes de las canciones. Una evolución del estilo hecho por el baterista de Hendrix, Mitch Mitchel. La otra nueva adquisición, Ian Gillan, se roba el show muchas veces, y no es un dato menor. El nuevo vocalista demuestra estar a un nivel altísimo, muy avanzado para la época, con un tono grave muy equilibrado pero que, cuando menos te lo esperas, se manda unos agudos que le pondrían la piel de gallina a cualquiera. En mi opinión, a nivel cantante, Gillan es el prototipo base del heavy metal, muy por encima de Robert Plant u Ozzy Osbourne. El tono que tiene es muy similar a lo que luego escucharíamos en Rob Halford, Udo Dirckshneider o Klaus Meine. Viendo que todos estaban a otro nivel, queda para el final mencionar al capitán del barco. Sin embargo, para mí, Ritchie Blackmore todavía no llega a definirse como guitarrista en esta placa. Eso vendría poco tiempo después. Obviamente acá el tipo ya estaba mostrando una evolución respecto a los discos anteriores, un virtuosismo y un talento para los riffs poniéndose a la altura de los guitarristas mas respetados; pero todavía no llega a definir su estilo propio, ese que mezclaría el heavy metal con la música clásica. Vuelvo a aclarar que esto es solo mi opinión basándome en nada de teoría musical, solo guiándome por lo que percibo escuchando discos de toda la vida; puedo estar totalmente equivocado. En fin, debates mas debates menos, estaba claro que Blackmore estaba avanzando a grandes pasos.

Uf, centrarse en cada miembro es complicado, porque como dije, cada uno tuvo su momento para mostrar lo que sabía hacer. En fin, me queda mencionar lo más importante. 5 músicos pueden ser los mas técnicos del mundo, pero si las canciones no están a la altura, nada de esto importa mucho. ¿Este fue el caso?; gracias a dios no. Los 7 temas son buenísimos y logran el propósito que, para mi, es el mas vital a la hora de escuchar un álbum: entretener. Cada canción te transmite algo, un sentimiento, una idea, una película en tu cabeza, lo que sea; y cada una a su manera. Ojo, no por esto me parece que todas son excelentes: hay pocos temas que no estan a la altura del resto, como ejemplo mas fácil (así me las saco de encima) son "Into the Fire" y "Living Wreck", que si bien obviamente tienen su calidad, se me hacen un poco olvidables, a diferencia de la grandeza y fuerza que expresan las demás. Dejando claro esto, lo mejor del disco es casi caer en lo obvio. Todo esto arranca con "Speed King" y "Bloodsucker", un inicio pesado y, mas importante, rápido. Acá la banda deja claro para donde va a ir musicalmente, y no solo eso, te lo podes imaginar a Blackmore tocando cientos de notas en los solos, por lo que el nombre "Speed King" (rey de la velocidad) te cierra por todos lados. Luego de esto, bajan un cambio rotundo con "Child in Time", que hasta en la actualidad es uno de los mega clasicazos de Purple, y se lo merece: es una canción larga, que arranca con mucha tranquilidad, como una especie de "power ballad", que en el medio tiene una parte mas pesada donde la banda se prende fuego, para terminar en calma como en su inicio. Destaco mucho a Gillan acá, canta como un animal y los gritos que mete en las estrofas te hacen emocionar. Y para cerrar, están "Flight of the Rat" y "Hard Lovin' Man", dos joyas del hard rock, siendo la primera mi tema preferido del trabajo, donde se combina el talento de todos y dejan un tema lleno de magia y virtuosismo.

¿Qué mas tengo para decir que no se sepa a esta altura? es una obra fundacional y clave que logro trascender su época. Y mas importante es que, junto con Black Sabbath (álbum) y Vincebus Eruptum (Blue Cheer), es de lo primeros prototipos de heavy metal como tal, solo que estos 5 pibes ingleses de Hertford no se centraron en la oscuridad, sino en la velocidad y la precisión instrumental. La portada, si bien no es nada del otro mundo, es ideal y queda bien, y de yapa es que tiempo después se volvió un emblema en sí mismo. Ah, y casi me olvido que, a la par de la salida del disco, tenían un single de promoción, el famoso y legendario "Black Nights". Ya esta, tenían todas las cartas a favor para que les vaya bien, y eso fue lo que paso. No me parece la cúspide de la magia de Purple, pero sin dudas es un gran trabajo que no solo tiene un peso propio, sino que la influencia que generó desde su salida es incalculable.

Puntaje: 9.50/10

Directo al mp3: "Speed King"; "Bloodsucker"; "Child in Time"; "Hard Lovin' Man"; "Flight of the Rat"

22 visualizaciones0 comentarios