19°: Michael Schenker Group - The Michael Schenker Group
Género: heavy metal, hard rock
Discazo clave, tanto para la discografía del talentoso Michael, como para el heavy metal. Sí, es la carrera solista de un guitarrista virtuoso, pero acá no hay puro solo neoclasico y pomposo de 5 minutos, el exUFO y exScorpions nos ofrece todo en su justa medida, hay instrumentales y solos complejos, pero muy disfrutables y que no llegan hartar ni de cerca. Acá encontramos grandes canciones que oscilan entre un hard rock clásico y un heavy metal potente típico de la época, dependiendo del caso, incluso en algunos momentos se deja ver un proto power metal. No faltan los riffs gancheros y los coros hiteros que hacen a este disco una joya.
Directo al Mp3: "Armed and Ready", "Cry for the Nations", "Victim of Illusion", "Into the Arena","Lost Horizons"
18°: Stiv Bators - Disconnected
Géneros: rock clásico, new wave, post punk
Con dos discos editados, la banda de punk rock estadounidense Dead Boys se separa. Si bien los motivos pueden ser varios, lo que no quedo duda es que su cantante, el carismático Stiv Bators, tenía todo para incursionar en su propia visión musical, que ya lo denotaba el cambio de sonido en el último disco de su ex grupo. Con una formación simple de guitarra-bajo-batería más algunos teclados, el loco Stiv sale a la cancha automáticamente después de la separación de los Boys, con su primer álbum solista. De entrada escuchamos unos cambios muy marcados si lo comparamos con su estilo anterior: la agresividad del punk quedó atrás, y su estilo vocal adquiere más matices y se da el lujo de tomarse algunos respiros entre las canciones, algunas más movidas y otras más reflexivas. Sin embargo, para nada estamos frente a una decepción, es más, aplaudo el cambio de estilo de Bators, ya que este costado más pop está hecho con una gran calidad y le permite llevar sus capacidades a lo más alto. Ojo, y no es que estamos frente a un pop bailable ni mucho menos; el flacucho nos tira unas melodías que encuentran el equilibrio justo entre lo ganchero, rockero, y oscuro por momentos, todo esto acompañado de buenos músicos que fueron parte de la composición, siendo más que solamente la "bandita soporte". Producción más sofisticada y muy buenos temas; esto es lo que nos ofrece Bators en su mejor momento musical, recomendado totalmente para el que quiera conocer otra faceta del Rotten americano.
Directo al mp3: "Swinging´ A Go Go"; "I Wanna Forget You"; "Too Much to Dream"; "Bad Luck Charm"; "A Million Miles Away"
17°: Blue Öyster Cult - Cultösaurus Erectus
Género: hard rock, blues rock, heavy metal
"The thinking man's heavy metal band" (la banda de heavy metal del tipo pensante) volvía recargadísima después de su último trabajo Mirrors (1979) y mucho más pesada. Hoy en día un buen número de personas encontraría raro llamar a BÖC una banda de heavy metal, pero este disco llena de dudas a cualquiera. De todas maneras su aporte al género es innegable, sino preguntale a Metallica, a Iron Maiden o a Candlemass. Las líricas de Cultösaurus le hacen justicia a su apodo con ese toque enigmático, siempre con un costado oscuro, que espera que te tomes tu tiempo para entender las canciones. Tocan temas de la actualidad de los 80's, situaciones reales y ficticias, e inspirados en obras literarias. El ejemplo que más destaca es el gran clásico "Black Blade", basado en la Saga de Elric y compuesta por el propio autor de la misma, el novelista fantástico y militante anarquista Michael Moorcock (un temazo de aquellos). La mayoría de las canciones guardan un estilo eufórico, pero también hay lugar para el tempo lento, como en la avasallante "Divine Wind", o temas que nos recuerdan al BÖC clásico y bien melódico, como "Fallen Angel" o "Unknown Tongue". Hay riffs pesados y solos salvajes, así como momentos para la fusión con el jazz o el uso de teclados. Los músicos están afiladísimos - no esperaba menos de ellos - y la portada habla por si sola (una fracción de la pintura Behemoth's Wolrd, del artista Clifton-Dey), una genialidad. En fin, un disco excelente de la época dorada de una de las mejores bandas de rock que hayan existido y que le recomiendo a cualquiera.
Directo al Mp3: "Black Blade", "Monsters", "Divine Wind", "Fallen Angel", "Lips in the Hills"
16°: Scorpions - Animal Magnetism
Género: hard rock, heavy metal
Loverdrive (1979) fue el disco que consagró a los arácnidos alemanas como una de las bandas de rock más exitosas e influyentes del momento, mientras lo presentaban en una gira de escala mundial el quinteto se encargó de componer su sucesor: Animal Magnetism. Este disco mantiene esa capacidad de hacer hitazos, sin perder ese costado sucio (perceptible más que nada en los riffs) y con remanencias de su estilo setentero de heavy rock. De acá sale uno de los grandes clásicos de la banda, y para mí uno de sus mejores temas, "The Zoo", que hasta el día de hoy es parte de todos los setlists, junto a "Make It Real" (track 1 del disco). Pero este trabajo es mucho más que un par de clásicos, es uno de los puntos más altos de la carrera de Scorpions, todas los temas son geniales y la balada "Lady Sarlight" es un canto al buen gusto, emotiva como pocas. A su vez, sorprenden con la oscura y pesada "Animal Magnetism", bastante particular en la carrera del grupo. El talentoso Klaus Meine deslumbra con sus capacidades vocales, logrando dar lugar a unos agudos increíbles y un estilo áspero; lamentablemente, mientras realizaba la gira de este disco, perdería la voz, al punto de no poder ni hablar. Pero luego de 2 cirujías exitosas en 1981 pudo volver a cantar. La dupla Matthias Jabs y Rudolf Schenker no se queda atras, los dos guitarristas son una maquina de componer e interpretar riffs contundentes. Sacando la portada que es media chota, este álbum no tiene reproches de ningún tipo, discazo de aquellos.
Directo al Mp3: "Make It Real", "Twentieth Century Man", "Lady Starlight", "Only a Man", "The Zoo"
15°: Krokus - Metal Rendez-Vous
Género: hard rock, heavy metal
Cuando uno piensa en heavy metal, probablemente no sea Suiza lo primero que te venga a la cabeza, pero después de escuchar este DISCAZO seguro vas a cambiar de parecer. Luego de amasar un éxito considerable en su país, los muchachos de Krokus pisan el acelerador y redoblan la apuesta con este trabajo. Tomaron el heavy rock que hacían en los 70's y lo hicieron más pesado y más agresivo, las influencias de Purple y Zeppelin son muy claras, pero ahora se le suman AC/DC y Judas Priest. La voz áspera de Marc Storace ayuda un montón a fortalecer esta propuesta recrudecida. Esta nueva formula los lleva a ganar popularidad en los epicentros de la escena mundial, EE.UU. y RU con canciones como "Heartstrokes", "Bedside Radio" y "Tokyo Lady" ("Heartstrokes" llega a ser #1 en los charts ingleses de heavy metal). Los riffs heavys atrapantes y los coros gancheros y repetitivos son lo que define el sonido de Krokus, pero ojo, también hay tiempo para power ballads, ciertos pasajes progresivos y hasta un intento de experimentar con géneros como el reggae, como es el caso de "Tokyo Lady". No hay mucho que agregar, el disco es muy parejo, y si bien hay algunos que sobresalen sobre otros, todos son una bola demoledora tras otra. Si te gusta AC/DC o Accept no podes dejar de escuchar Metal Rendez-Vous.
Directo al Mp3: "Heartstrokes", "Bedside Radio", "Come On", "Streamer", "Tokyo Nights", "Fire", "Back Seat Rock n' Roll"
14°: Trust - Répression
Género: heavy metal, hard rock
Trust fue fundada en los barrios obreros de París a fines de los 70's y desde entonces han sido pioneros en la escena francesa. Su sonido visceral y desprolijo mezcla una base heavy con fuerte impronta punk, el vocalista "Bernie" Bonvoisin ayuda en gran medida a la lograr este estilo. El "Bon Scott Frances" tiene una voz árida y llena de actitud (por momentos recuerda bastante al vocalista australiano, de hecho ambos músicos eran muy amigos) que no para de liberar ira, a veces parece que escupe, más que cantar. Las letras tienen un lugar importantísimo a la hora de construir la "personalidad" del grupo, todas las canciones desbordan odio y desprecio a la sociedad francesa. Básicamente, las líricas consisten en críticas muy ácidas y contestatarias sobre distintos aspectos, sin ningún tipo inhibición o vueltas. "Antisocial" trata la alienación del individuo en la vida citadina moderna, "Monsieur Comedié" es un palazo para el dictador iraní Khomeini - que hasta hacía poco había estado exiliado en Francia - "Les sectes" es una detracción de las sectas religiosas, en especial la de Jim Jones*, y el control que estas ejercen sobre sus fieles para estafarlos. Pero el tema más recurrente es la cruda disconformidad con el sistema penitenciario, presente en "Instinct de mort", "Le mitard" y "Sors tes griffes". La frase demoledora: "La sociedad es vengativa/Un exconvicto nunca estará libre de su deuda/Incluso después de pagarla, porque se le negará el derecho al voto/Pero pagará sus impuestos y se movilizará/Si ocurre una guerra...El hombre al que se le niega el derecho a decidir/Es solo la mitad de un hombre". Su canción más famosa probablemente sea "Antisocial", por el cover que Antrhax hizo varios años después, pero este disco esta lleno de grandes canciones, dispersas por todo el trabajo. Si no te gusta escuchar música en un idioma con el que no estas familiarizado ni por asomo (ya que los muchachos cantan en francés), podes escuchar la versión de este disco en ingles Repression (1980). Fiel al estilo de la banda, te lo digo sin vueltas: un discazo.
Directo al Mp3: "Antisocial", "Monsieur Comédie", "Instinct de mort", "Passe", "Le mitar", "Sors tes griffes"
*Al pastor Jim Jones se lo hace responsable de la Masacre de Jonestown (1978), el suicidio en masa más grande de la historia. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jonestown)
13°: Van Halen - Women And Children First
Género: hard rock
Para la entrada a la década de los excesos, la banda de los hermanos ya estaba consolidada como la propuesta novedosa dentro del rock y la banda sensación. Los ojos en Eddie Van Halen y en su revolucionaria forma de tocar ya estaban puestos, pero les faltaba dar el paso final para mostrar que lo suyo no era casualidad. Con dos discazos abajo del brazo, "Women..." es la consagración de la fórmula del Van Halen clásico, es decir, su etapa mas hard rockera. Incluso se animan a dar un paso más, tornando el sonido un poco mas pesado y oscuro a diferencia de sus anteriores trabajos, por momentos rozando el heavy metal, pero sin perder su estilo clásico. Cada integrante esta prendido fuego y perfeccionan su manera de tocar, obviamente siendo Eddie el caso mas notorio, aportando efectos, sonidos e intros raros con su guitarra. Con singles efectivos como "And the cradle will rock..." y otros temazos, sumado a la gran producción de Ted Templeman, el talentoso grupo americano vuelve a acertar un gol de media cancha, empezando su mejor década.
Directo al mp3: "Fools"; "Romeo Delight"; "Could This Be Magic"; "Loss of Control"; "Take Your Whiskey Home"
12° X - "Los Ángeles"
Géneros: punk rock, rock psicodélico rockabilly
Cuando las dos escenas mas importantes del punk rock "oficial" (Londres y Nueva York) se las había declarado como muertas tras la separación de Sex Pistols y el cambio de estilo de Ramones, la ciudad de L.A emergió para mostrar que aún quedaba mucho por decir. Dentro de este movimiento de grupos, se encontraba X, que vendría con una propuesta diferente dentro de un género ya de por sí raro. La pareja formada por John Doe (bajo y voz secundaria) y Excene Cervenka (voz principal), sumados con Billie Zoom (guitarra) y D.J Bonebrake (batería), armarían una banda y editarían un disco debut que tomaba un camino muy distinto al, paralelamente, recién nacido hardcore punk. En Los Ángeles nos encontramos con letras como se estaba acostumbrando por esa época: negativas, directas, y con la intención de mostrar el lado oscuro de la sociedad, en este caso de la ciudad del glamour y el estrellato, logrado perfectamente en temas como "Sex and dying in high society" o "Sugarlight". Pero lo que realmente marco la diferencia fue el sonido. X se presenta con una innovadora mezcla entre un punk rock muy acercado a las raices del rockabilly tanto en riffs como en solos de guitarra, combinado con una psicodelia con una clara influencia de The Doors (en la placa incluyen el cover de "Soul kitchen"), que se nota mas que nada en el uso del órgano y en la creación de ambientes mas oscuros e introspectivos, dependiendo la canción. No conformes con esto, el sello personal de la banda tampoco se quedaría en eso, ya que lo verdaderamente distinto que trajo X a la mesa fue el uso de dos voces al mismo tiempo, tanto masculina como femenina, logrando una especie de "tercera voz" que era única en su tipo. Todas estas características, tomando en cuenta que se trata de un grupo que viene de una escena punk medio cuadrada en la mayoría de los casos, es sencillamente increíble. El álbum, salvo por algún que otro momento que bajan el nivel, podría considerarse ( o al menos debatirse) como una obra maestra del género. Todos los temas son entretenidos y consiguen muy bien su cometido tanto de ser pesados como de bajar un cambio cuando hay que hacerlo; la escucha es obligatoria. Hoy en día la banda es reconocida a nivel mundial y tiene un estatus de culto dentro de todos los nuevos seguidores interesados en conocer la historia del punk americano, pero ciertamente merecen un reconocimiento aun mayor y no quedarse en la sombra de los mas aclamados. Discazo de principio a fin, revolucionario y, no menos importante, para nada pretencioso.
Directo al mp3: "Nausea", "Sugarlight", "The Unheard music";,"The Word´s a mess..."; "Los Ángeles"
11° Dead Kennedys - Fresh Fruit for Rotting Vegetables
Género: hardcore punk
El primer disco de hardcore de la historia, y uno de los mejores de su género, lo digo sin vueltas. Obviamente la influencia de Germs fue importante, pero es el sonido de los Kennedys lo que marca la diferencia entre unos Sex Pistols más sacados y un subgénero del punk completamente nuevo, llevándolo a otro nivel de agresivdidad, velocidad y pesadez. Junto a otros grupos como Circle Jerks y Black Flag en EE.UU. y Discharge en R.U. (estos últimos son los más extremos). Fresh Fruit... no solo impone un nuevo parámetro sonoro, sinotambién conceptual, el hardcore tomaría el inconformismo del punk y lo convertiría en consignas políticas más concretas y la convicción de llevar a cabo un cambio social genuino (a lo Crass o The Clash). Las canciones de los Kennedys son crudas y ácidas, con un altísimo contenido político. Muchos temas cuentan con una fuerte dosis de sarcasmo y parodia, ejemplos como "California Über Alles" o "I Kill Children" buscan burlarse de ciertas formas de pensar y actuar conservadoras o fascistas, poniéndose en el lugar del propio conservador o fascista. La consigna "do it yourself" sigue siendo una bandera, el disco fue lanzado bajo la discográfica independiente del propio Jello, así y todo llego a ser disco de oro en RU y alcanzo el pueso N°2 en los charts de música independiente. El álbum en su totalidad es un tema directo y visceral tras otro, todos son geniales, por cierto. Si bien, el estilo no varía en ningún track, hay lugar para diversificar un poco, el que más me gusto es el solo de vals que metén en "Chemical Warfare". No se que más decir sobre esta obra maestra, su importancia histórica es innegable, tiene himnos del hardcore como "Kill the Poor", "Holiday in Cambodia" y "California Über Alles", así como un montón de gemas ¿ocultas? (digo, ¿quién no escuchó este álbum?). Uno de los discos más importantes de la historia de la música extrema, nada más y nada menos. De ese año solo le compiten los EP de Discharge y Black Flag y el debut de Circle Jerks, pero la verdad que Fresh Frui... es mi favorito de todos.
Directo al Mp3: "Kill the Poor", "Your Emotions", "Drug Me", "Chemical Warfare", "California Über Alles", "Holiday in Cambodia"
Comentarios