55 álbumes de 1980 (29°-20°)

Actualizado: 31 dic 2020

29°: The Police - Zenyatta Mondatta

Género: new wave, reggae

Con este disco el trío londinense le mostró al mundo que no eran una banda de un solo éxito, llegando a alcanzar por segunda vez el primer puesto en el UK Albums Charts y ganando un par de Grammys por sus canciones. Sin embargo, los miembros de la banda nunca estuvieron conformes con el resultado final, de hecho, Sting llegaría a negarse grabar el bajo del instrumental "Behind My Camel", porque la odiaba, incluso años mas tarde, confesó haber enterrado la cinta del demo después de haberla escuchado por primera vez, esperando que ninguno de sus compañeros recuerde su existencia (obviamente no lo logró). A mí me parece una exageración, el trabajo tiene grandes canciones, tanto hits como joyas ocultas, que nos presentan ese bien logrado balance entre el pop y el rock que solo The Police sabe lograr. A este estilo, se le suman, como es de costumbre, elementos del reggae y el ska, además de momentos experimentales y trances instrumentales bastante interesantes. El álbum maneja un nivel de profesionalidad increíble, los 3 instrumentos principales suenan clarísimos y te hacen sentir que nada de lo que estas escuchando podría haber sido compuesto o interpretado de mejor manera. Los temas tratadas salen un poco de lo típico de Police, todavía está el desamor, lo sexual y todo eso, pero ahora se le suman líricas politizadas como es el caso de "Driven to Tears" (desigualdad entre países) y "Bombs Away" (crítica la visión política de la guerra, principalmente durante la Invasión Soviética a Afganistán)

Directo al Mp3: "Don't Stand So Close to Me", "Driven to Tears", "Canary in a Coalmine", "Voices Inside My Head", "Shadows in the Rain"

28°: Def Leppard - On Through the Night

Género: NWOBHM, hard rock

Antes de ser multimillonarios y dar giras por todo el mundo, los músicos de Def Leppard eran unos adolescentes de barrio que apenas terminaban el secundario y ensayaban en una fábrica de cucharas. Luego de varios conciertos y un EP éxitoso (dentro del under británico), la banda se había ganado un buen número de seguidores y un nombre en la escena, llegando a ser considerada una de las lideres tempranos del movimiento. Esta popularidad les permitió llegar a grabar su primer LP, On Through the Night, un disco muy hitero y directo. La propuesta consiste, básicamente en riffs pesados y "circulares" típicos de la NWOBHM (algunos muy buenos como los de "It Could Be You" o "Rocks Off"), versos con machaques y power chords, pero con estribillos más armónicos y repetitivos, al estilo glam rock o AOR (recuerdan, hasta cierto punto, a grupos como Journey o Styx). Esto evidencia una clara intención de la banda por entrar al mercado estadounidense, algo que le valió de cierta retracción entre su público y la gente de la escena. Incluso con el tema "Hello America" se ganaron la acusación de ser "vende patria". Pero, por otro lado, hay canciones como "Answer to the Master" o "Wasted" que cuentan con coros endurecidos y recuerdan más al Def Leppar del under. Generalmente los tracks no andan con muchas vueltas, tienen la estructura típica, pero el cierre, "Overture", es diferente. La canción supera los 7 minutos y presenta varios cambios de tempo, una intro acústica, un aura un tanto épica y unas líricas elaboradas, que nos transportan a un mundo fantástico a lo Tolkien o a lo Moorcock. Algo bastante particular en la carrera de Def Leppard. En conclusión, es un disco histórico, clave para la banda e importante para el movimiento, es muy fácil de engancharse con él y llama la atención por su peculiar combinación de elementos.

Directo al Mp3: "Rock Brigade", "It Could Be You", "Wasted", "Answer to the Master", "Overture"

27°: Girlschool - Demolition

Género: NWOBHM

Vos seguro estás diciendo "que tapa de mierda", pero te lo digo de una: no juzgues a un libro por su portada, este es un gran disco. El debut de las 4 chicas de Girlschool no se sale de los parámetros, pero aun así patean culos, con heavy metal (muy arraigado en el hard rock) directo, rudo y sólido. Si habría que poner un referente para describir el sonido del grupo mencionaría a Motörhead y The Runaways. A ésta última no la traigo a colación simplemente porque sea otra banda compuesta por mujeres, sino que el sonido medio punk y de estribillos muy gancheros, además del estilo vocal, me recuerda bastante a Joan Jett y sus cuatreras. El disco tiene grandes canciones, bien enérgicas y hiteras, que por suerte están desparramadas por todo el álbum, lo que hace que quieras escucharlo completo siempre. Por su parte, las letras tocan los típicos temas de las bandas de rock de la época: la vida en juventud, el rock n' roll como bandera y las fiestas. Nada fuera de lo común, pero en ese entonces era casi imposible ver una banda compuesta únicamente por mujeres, y que encima en sus letras expresaran las mismas vivencias que sus compañeros masculinos. Estas muchachas londinense tuvieron muchas agallas y voluntad para imponerse en una escena compuesta principalmente por hombres que, si bien nunca fueron abiertamente machistas, tenían valores muy arraigados en la reivindicación de la masculinidad. Ojo, no estoy diciendo que las Girlschool eran una especie de Simone de Beauvier metaleras, ni les interesara serlo, solo hablo de las complicaciones de ser una banda de chicas en un mundo aparentemente hostil a ellas. No hay dudas de que tienen bien merecido ser recordadas, hasta el día de hoy, como uno de los grupos más destacados de su generación, y Demolition es prueba de ello.

Directo al Mp3: "Demolition Boys", "No for Sale", "Take It All Away", "Midnight Ride", "Deadline"

26°: Witchfynde - Give 'em Hell

Género: NWOBHM

Una de las primeras bandas en utilizar la imagen satánica como una carta de presentación, si bien la portada no es el dibujo más aterrador despierta cierta sensación de misterio y ocultismo, no pasa desapercibida. Sin embargo, las líricas no son necesariamente diabólicas, pero en "The Divine Victim" y en "Leaving Nadir" sí son bastante siniestras. A diferencia de otros de sus contemporáneos Witchfynde sacrifica velocidad por solidez, la mayoría del tiempo su sonido es oscuro y consistente, por momentos recuerda a Black Sabbath, más que nada en sus riffs más densos. En otras partes se notan elementos del rock progresivo y un poco de influencia de Thin Lizzy. La lista de temas es la típica de un álbum de la NWOBHM, un track inicial energético y ganchero ("Ready to Roll"), el hit ("Give 'em Hell"), el que hace puro tributo a los 70's ("Play Now - Love Later") y el tema largo con líricas fantásticas y con cambios de tempo y de riffs ("Unto the Ages of the Ages"). Un gran álbum, clásico del movimiento, muy propio de la época y lugar en el que salió, pero que deja lugar para le experimentación y el sello personal. 1980 fue clave para la banda, este disco tuvo un éxito considerable y en la segunda mitad del año sacó otro, Stragefright (que también recomiendo), que demuestra una madurez increíble si tenemos en cuenta que solo pasaron un par de meses.

Directo al Mp3: "Ready to Roll", "The Divine Victim", "Leaving Nadir", "Give 'em Hell"

25°: Queen - The Game

Género: hard rock, funk rock, rockabilly, pop

La ultralegendaria banda londinense comienza la década con un trabajo muy diferente a los previos, Brian May asegura que, a partir de acá, la Reina empieza a experimentar con nuevos sonidos y elementos, que se alejan de su sonido clásico. Además, el hecho de contar con nuevo productor (Mack) y grabar en la ciudad de Munich habría ayudado a conseguir ese estilo renovado, según el propio guitarrista. The Game fue un éxito instantáneo (N°1 en los charts de EE.UU., R.U., Holanda y Canadá), pero con el tiempo también se ha convertido en un clásico, canciones como "Play the Game", "Another One Bite the Dust" o "Crazy Little Thing Called Love" suenan en las radios de todo el mundo hasta el día de hoy. El hecho de que estos temas sean tan distintas entre sí, nos da una muestra de lo variado que es el trabajo en si mismo, aunque si hay que señalar algunos aspectos generales diría que el coqueteo con el pop es mucho más marcado. También hay un acercamiento con el funk en canciones como "Another...", "Don't Try Suicide" y "Dragon Attack", que tiene el mejor riff de Queen. Por su parte, la segunda mitad de la placa es más rockera y recuerda mucho más al sonido tradicional de la banda. Al igual que en la mayoría de los trabajos anteriores, cada canción fue compuesta por un miembro distinto. Lo único malo que tiene este disco es la portada, lo demás es genial y perfectamente disfrutabale para cualquier público.

Directo al Mp3: "Play the Game", "Dragon Attack", "Rock It (Prime Jive)", "Coming Soon", "Save Me"

24°: The Damned - The Black Album

Género: post punk, punk rock, rock gótico

The Damned es una de las bandas fundacionales y más importantes del movimiento punk británico de los 70's, mejor conocido como punk 77, junto con Sex Pistols y The Clash. Los tipos hicieron historia con su disco debut y su single "New Rose" (1976), la primera publicación de de ese género en Reino Unido. Sin embargo, su historia no se detiene en ese éxito inicial, ya con las grandes bandas del punk 77 prácticamente muerta en RU, el boom del punk se apagaba rápidamente en los medios masivos y al igual que muchos de sus contemporáneos, los Malditos decidieron explorar más allá de las "limitadas" fronteras del punk rock de aquel entonces (mira el ejemplo de The Clash con Sandinista! o los trabajos PIL, la nueva banda de Rotten). Si bien, hay canciones que recuerdan al estilo salvaje y crudo clásico de la banda ("Hit or Miss", por ejemplo), la mayoría de las canciones oscilan entre un punk pasado por agua con algo de new wave y un post punk oscuro. En este trabajo, los músicos pudieron concretar a nivel musical la propuesta estética gótica que tuvo desde siempre, con un sonido sombrío. A esto se le agregan los típicos sintetizadores de la época, pero también sorprenden con la utilización de composiciones complejas y ambiciosas, que incluso cuentan con algunos arreglos orquestales. El mejor ejemplo es "Curtain Call", que ostenta varios riffs, trances de violines, cambios de tempo, pasajes de sonido experimental y dura nada menos que ¡17 minutos! (¿donde se había visto esto en una banda punk?). La mayoría de las líricas son elaboradas, refieren a temas siniestros y melancólicos como la oscuridad, la noche, la muerte, los desamores, las luchas internas, etcétera. Destaco la capacidad de Dave Vanian para pasar de un tono lúgubre a una actitud vocal desenfrenada, el trabajo de Paul Gray como bajista y el de los cuatro miembros de la banda como grandes compositores. The Black Album es un trabajo totalmente innovador, fresco y original, super recomendable, de todos los trabajos reseñados en este top, este es uno de los que más me sorprendió.

Directo al Mp3: "Wait for the Blackout", "Drinking About My Baby", "Twisted Nerve", "Hit Or Miss", "Therapy"

23°: Thin Lizzy - Chinatown

Género: hard rock

Uno de los más grandes clásicos de la legendaria banda irlandesa. La Flaca Lizzy nos demuestra, una vez más, que la tienen clara en este temita del la música, concediéndonos otro magnifico álbum de rock pesado, cargado de composiciones melódicas, guitarras gemelas y las potentes lineas de bajo del maestro Phil Lynott. La banda había pasado por uno de sus peores momentos el año anterior, el excesivo consumo de heroína de Lynott y su gran amigo Gorham (guitarrista) provocó duras tensiones dentro del grupo, que terminaron en la salida de dos miembros clásicos (Moore y Downey). Sin embargo, el frontman decidió bajar un cambio y por un tiempo lo logró, por eso el track que abre el disco se llama "We Will Be Strong" ("Nosotros seremos fuertes"), te lo está gritando en la cara. Por su parte, las canciones son enérgicas, de una duración y estructura estandar, riffs de guitarra heavys (escuchá "Chinatown") y técnicos, un estilo directo y estribillos pegadizos, todos los temas son una genialidad atrás de la otra, por lo que podemos decir que es una entrega bastante pareja. Como no podía faltar, también encontramos la balada romántica ("Didn't I"), que, lejos de ser aburrida como en muchos otros casos contemporáneos, parece hecha con ganas y tiene uno de los mejores riffs del disco. No se como será en el resto de Latinoamérica, pero en Argentina se le da muy poca bola a esta gran banda de hard rock y me parece una pena, si no la escuchaste todavía, este disco es un perfecto primer paso, pero quizás lo mejor sería empezar con Jailbreak (1976).

Directo al Mp3: "We Will Be Strong", "Chinatown", "Killer On the Loose", "Genocide (The Killing of the Buffalo)", "Didn't I"

22°: Samson - Head On

Género: NWOBHM

Luego de su primer lanzamiento, Paul Samson y compañía decidieron profundizar su propuesta metalera. Este disco presenta unos riffs y unas vocales bastante agresivos, sumados a una batería demoledora y encendidísima, lo que logró posicionarlos en la vanguardia del movimiento NWOBHM, junto a otro puñado de grupos. A la vez cuenta con sus momentos bien rock de los 70's, el mejor ejemplo debe ser "Hard Times". Hoy en día, Samson es reconocida como la banda en la que Bruce Dickinson se hizo de una reputación como cantante, aunque en ese momento usaba el pseudonimo de Bruce Bruce (en referencia a un sketch de los Monty Python). Todos conocemos a Dickinson por ser el vocalista del megatitán Iron Maiden (obviamente), pero en 1980 era Maiden el que abría para Samson. Como cambian las cosas. Este disco logró un moderado éxito en las listas británicas y les permitió grabar un par de videos para el corto Biceps of Steel. Acá Bruce ya muestra un claro talento, pero no llega a estar tan afilado como en sus trabajos posteriores, el músico que realmente destaca es el batero, "Thunderstick". Este animal da una cátedra sobre como romperla en los parches en todo momento, tan groso es que debe ser el único baterista del metal que aparece en la tapa de un disco con su banda, usando su mascara de cuero tradicional. No hay mucho que agregar, un gran álbum, que se merece que lo escuchemos por su calidad y no por ser "la banda de donde salió Bruce", pero bueno, somos así. Uno de los puntos más altos del movimiento en 1980.

Directo al Mp3: "Hard Times", "Vice Versa", "Hammerhead", "Walking Out On You"

21°: Iggy Pop - Soldier

Género: rock clásico

Luego de pegar dos éxitos como Lust For Life y The Idiot, la carrera solista de la Iguana ya estaba asentada, y solo tenía que mantenerla. Sin embargo, la entrada a la nueva década no fue fácil para nuestro loco Iggy. A nivel crítica y ventas no fue relevante, con discos que pasaron sin pena ni gloria. No obstante, en este "mal" periodo, se encuentran mis discos favoritos y los que considero tiene su mejor nivel compositivo. Dentro de esta etapa esta Soldier, su cuarto lp. Alejado casi en su totalidad del punk y post punk, el disco tiene un sonido que sigue en la línea de su antecesor, New Values, un rock mas clásico sin muchas vueltas, rock de garage podríamos decir también. Sin embargo, para esta entrega la Iguana apuesta a composiciones mas oscuras, muchos momentos muy mala onda (sin la necesidad de sonar ultra pesado y distorsionado) e incluso haciendo incapie en críticas sociales muy bien pensadas como en los casos de "I Need more" y "I´m a conservative", de las mejores letras que ha parido. Aunque no le importo a nadie en el momento de su salida a la venta, Pop no cayo en la fácil de ir por el lado esperado por los fans, ampliando sus influencias y mostrando otra faceta musical como hacía, hasta cierto punto, disco a disco. Un dato interesante es que participa como invitado Glen Matlock, el ex bajista de Sex Pistols, aportando en la composición y tocando su instrumento característico, siendo uno de los pocos músicos que mejor entendió y supo amoldarse a las ideas de Iggy Pop en su etapa como solista. Dentro de su amplia discografía, es un trabajo raro, se sale de lo común para lo que uno se espera; tampoco fue recordado a la larga, pero si sos un fan a muerte de la Iguana, este es uno de los picos mas altos de una etapa donde se dedicaba a experimentar y ver lo que salía, con resultados de todo tipo.

Directo al mp3: "I Need More"; "Take Care of Me"; "I Snub You"; "Mr. Dynamite"; "I´m Conservative"

20°: Rush - Permanent Waves

Género: rock progresivo

El trío más famoso de Canadá pasaba por su mejor momento compositivo, desde 2112 (1976) no paraban de sacar grandes discos y Permament Waves no rompería esa racha, es más, la prolongaría. Esta vez Rush apostaría en un costado comercial de manera más ambiciosa, las canciones pasaron a ser un toque más cortas y con elementos más radio-amigables. Eso sí, en ningún momento se pierda la calidad, los tracks siguen siendo obras maestras cuidadosamente trabajadas, con bastantes arreglos y una composición exquisita. La banda había logrado redireccionar su sonido de manera exitosa, los hits "Spirit of the Radio" o "Freewill" sonaban en radios de todo EE.UU., Canadá y RU, y los fans de toda la vida seguían conformes. "Spirit of the Radio" se merece un parrafo aparte, es una de las mejores canciones jamás escritas, lo digo sin pelos en la lengua, si hay un meteorito que está por hacer mierda la Tierra y solo puedo escuchar 10 últimas canciones, esta entra en el podio de seguro. Pero para esos amantes de temas re complejos y largos también hay lugar, las canciones que cierran el lado A y el B, "Jacob's Ladder" y "Natural Science" respectivamente, cumplen con creces las expectativas. Por su parte, los instrumentos suenan geniales, la batería del Dios de los parches (Neil Peart) no da cuartel, las líneas de bajo de Geddy Lee son increíbles, dignas de escuchar el disco solo para prestarles atención a ellas, todo está hecho con mucho cuidado y profesionalismo. Las letras son bastante filosóficas, como de costumbre, siempre pensando las cosas cotidianas desde una óptica bastante reflexiva e, incluso, ética. La banda tiene una clara visión del mundo, siempre atravesada por una filosofía política liberal que los caracteriza (escuchá "Freewill" si no me crees). Un clásico de la banda que merece ser revisado.

Directo al Mp3: "Spirit of the Radio", "Freewill", "Entre Nous", "Natural Science"