55° álbumes de 1980 (39°-30°)

Actualizado: 31 dic 2020

39° White Spirit - White Spirit

Género: NWOBHM, rock progresivo

El debut de esta banda del norte de Inglaterra es un trabajo bastante original, si bien, tiene todos los elementos típicos de la época - riffs heavys bien gancheros, estribillos compradores, power chords y una clara remanencia del hard rock de los 70's - también tiene sellos distintivos, como los maravillosos solos de sintetizadores (por ejemplo, "Red Skies") o el uso del órgano Hammond, las bases de guitarra acústica o un marcado estilo propio a la hora de interpretar las canciones. La influencia de bandas como Judas Priest o Deep Purple son claras, así como una posible inspiración entre los recientes trabajos de sus compañeros de camada, como Tygers of Pan Tang. Los grupos británicas de rock progresivo de principios de los 70's también tienen han dejado una marca en el sonido del grupo. Al mismo tiempo, White Spirit no deja de sonar como algo distinto e innovador. Los tracks que componen el disco muestran una marcado foco en las melodías, que parecen bastante trabajadas, pero no por eso se pierde la intensidad y la pesadez. Por su parte, el gran Janick Gers (mayormente conocido por ser el actual guitarrista de Maiden, junto a Smith y Murray) ya destaca como talentoso violero en esta temprana etapa de su carrera. Un disco buenísimo que está en el punto medio entre el heavy rock de la década anterior y el metal de los 80's, con su justa medida de blues y prog. Una de las joyas ocultas de la NWOBHM.

Directo al Mp3: "Midnight Chaser", "Red Skies", "No Reprieve", "Don't Be Fooled", "Fool for the Gods"

38° Joan Jett - Joan Jett

Género: new wave, punk rock, hard rock

Luego de la separación de The Runaways y antes del primer disco junto a The Blackhearts, Joan Jett lanzaba su carrera solista con este trabajo. En un principio, el productor Kenny Laguna le ofreció a la cantante estadonuidense producir el LP y financiar con su bolsillo las sesiones de grabación, con la idea de luego ofrecerlo a alguna discográfica que le interese, para que lo edite y lo comercialice. Esto jamás pasó, por lo tanto ambos decidieron lanzar el álbum de manera independiente, vendiéndolo solo en los shows de Jett, en una tienda improvisada en la casa rodante de Laguna. El disco en si, es una materialización de las influencias de Jett, con el estilo de Ramones y Slade a la cabeza. Es por eso que este es un trabajo bastante personal. Además cuenta con canciones "autobiográficas", como el clásico eterno "Bad Reputation", y bastantes covers de músicos que definieron la carrera de la artista. Los mejores son, sin dudarlo, "You Don't Own Me" y "Do You Wanna Touch Me", que reafirman la figura de chica independiente y segura de si misma que caracteriza a la cantante. Las canciones propias guardan un estilo muy similar entre si, hay temas rockeritos y otros lentos, pero incluso estos últimos guardan ese estilo vocal desprolijo y rudo de la exRunaways. Un disco bastante simple y clásico, digamos no inventa nada, pero aun así es perfectamente disfrutable y divertido. Un gran comienzo para una artista a la que le guardo un gran cariño.

Directo al Mp3: "Bad Reputation", "You Don't Own Me", "Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah)", "Jezebel"

37°: Genesis - Duke

Género: rock progresivo, rock sinfónico

Peter Gabriel ya se había ido hace bastante, lo mismo Steve Hackett, ahora las riendas las lleva Phill Collins que, por aquellos años, guiaría a la banda en una etapa de transición. Las complejísimas piezas sinfónicas de 10 minutos que caracterizaron a Genesis durante buena parte de los 70's, ahora eran remplazadas por canciones más redondas y "radiales". Básicamente, la historia de todas las bandas progresivas de las que hablamos en este top, solo que ninguno de esos grupos llegaría a tener el éxito que tuvo Collins y compañia. Duke aun mantiene varios de los componentes que caracterizaron a su sonido clásico, pero ahora estaban capitalizados para llegar a un público mayor que ya no estaba interesado en escuchar temas larguísimos con 700 arreglos, cambios de tempo, solos, etc. Los sintetizadores, por ejemplo, tienen un lugar protagónico en este trabajo, pero sin llegar a sonar muy elaborados o virtuosos. Ojo, Genesis sigue dando catedra de manejo profesional de sus instrumentos y del trabajo en estudio, las canciones seguían siendo complejas, pero ya no tanto. Al mismo, también se suman elementos completamente nuevos como la batería eléctrica, que a partir de ese entonces sería clave en la música del grupo. Duke tiene un balance perfecto entre el sonido clásico del grupo y el nuevo estilo más orientado al pop rock, a la vez, es una maravillosa muestra de como una banda entrada en años puede reinventarse a pesar de la partida de dos grandes figuras. Es por esto que Collins, Banks y Rutherford se merecen un reconocimiento, solitos los tres, todavía la descosen.

Directo al Mp3: "Duchess"", "Man of Our Times", "Misunderstanding", "Heathaze", "Please Don't Ask"

36°: Gillan - Glory Road

Género: heavy metal, hard rock

El legendario Ian Gillan había abandonado Deep Purple hacía varios años, siete para ser exactos. A mediados de los 70's fundó la Ian Gillan Band, un proyecto de rock progresivo y jazz fusión que duraría muy poco, pero para finales de la década, el icónico vocalista volvería a los orígenes con su nueva banda, llamada simplemente Gillan. Este disco es el tercero de esta nueva/vieja propuesta, por su parte, Glory Road toma el sonido de discos clásicos de Purple, como In Rock (1970) y Machine Head (1972), para recrudecerlos y acelerarlos, es decir lo lleva a su evolución lógica. Todo en este trabajo recuerda mucho a su exbanda, pero esto no tienen nada de malo, después de todo, Gillan ayudo a crear ese sonido y tiene todo el derecho del mundo a seguir experimentando con él. Obviamente, los músicos de Purple son irremplazables, pero la gente que eligió el vocalista para rodearse hace muy bien lo suyo.Hagamosla corta y convertamoslo en un copete de diario: "Ian se deshace de los elementos más progresivos del Purple clásico, para hacer música más directa y reforzar los elementos más heavys, dando forma a una consistente propuesta".

Directo al Mp3: "Unchain Tour Brain", "Time and Again", "No Easy Way", "Sleeping On the Job", "On the Rocks"

35°: Sarcofagus - Envoy of Death

Género: heavy metal

En este disco, la influencia de Black Sabbath, cierto King Crimson y toda esa primera generación de heavy metal es clarísima. Si nos ponemos a pensar tiene sentido, en tanto que Sarcofagus es el punto de partida del metal en Finlandia. En algunos momentos me recuerda a Sir Lord Baltimore o Flower Travellin' Band, pero me parece raro que hayan llegado a escuchar bandas de tan poco renombre para 1980. Como ya habrán notado, este disco es un viaje en el tiempo a 10 años antes de su lanzamiento, suena mucho más a los primeros años de los 70's que a otra cosa. Pero ojo, de ninguna manera este disco suena a gastado o a un refrito, las canciones tienen un estilo muy marcado pero con mucha personalidad. La armonía entre la sólida de guitarra de Kimmo Kuusniemi y las agresivas vocales de Jukka Hoimi es envidiable, realmente forman una gran dupla. Las canciones son bastante rifferas y con un sonido demoledor, de esos que avanzan solemnes y se llevan todo a su paso. El track "diferente" es "Black Contract", que cierra el disco, un tema bastante variado, respecto a los ritmos y secciones en las que se compone, hay mucha experimentación con sonidos extraños, efectos de guitarra, atmósferas oscuras, incluso por momentos incluso me recuerda a ciertas bandas de stoner que vendrían después, con voces en off y todo. Lamentablemente la banda no sacaría más trabajos hasta 24 años después de Envoy of Death, ya que Kuusniemi se dedicó más para el lado de la dirección cinemátografica, llegando a grabar videos musicales hasta con Madonna. Pero con esto debería bastarnos, este es un disco más que interesante de un lugar alejado del centro de la escena, Finlandia sería relevante recién durante los años 90's en el panorama mundial, pero vale la pena ver donde empezó todo. Oscuridad, pesadez y actitud, no se puede pedir más.

Directo al Mp3: "Envoy of Death", "The Deadly Game", "Insane Rebels", "Die to Win"

34°: Kiss - Unmasked

Géneros: pop rock; rock clásico

Luego de la salida de Dynasty, los 4 maquillados habían conseguido estar en la cima con el ultra hit "I was made for loving you", éxito que casi entra en el top 10 de la revista Billboard. Ahora venía algo más difícil: mantenerse en esa cima. El trabajo de Kiss que inicia esta década esta decantado casi en su totalidad al pop, en un intento por querer ser relevantes y mantener el éxito que les dejo su antecesor, que empezó a inclinarlos a este sonido. Sin embargo, la diferencia con Dynasty es que el pop, en su nueva entrega, es el total protagonista del sonido del disco, excepto por algunos momentos. Tenemos un compendio de 10 temas donde se empieza a escuchar la comodidad y la poca inspiración de los músicos, entendible ya que para ese momento había muchas peleas en el grupo, sobre todo con el baterísta Peter Criss, que prácticamente no participo en la grabación y solo puso su cara para la portada y los créditos. Ojo, eso no quiere decir que el álbum sea malo. Tenemos buenos momentos, canciones entretenidas, pero claramente no están al nivel de lo demostrado en trabajos anteriores. Y no es por la decisión de orientarse al pop; Dynasty lo hizo con mucha calidad, que acá disminuye. Tenemos momentos un poco mas rockeros, pero se encuentran llegando al final. Lo mas interesante es el protagonismo repartido entre Paul, Gene y Ace a la hora de la composición: hay 3 canciones cantadas y compuestas por el guitarrista líder, más el pase clásico entre Paul y Gene de cantar un tema cada uno, a su vez también compuestos por cada músico respectivamente. Ah, y casi me olvido de la portada, genial y muy llamativa con ese estilo cómic. Sin más para decir, esta entrega quedo en la historia, en retrospectiva, por ser el último disco de la formación original, pero siendo objetivos, lo que escuchamos es a Kiss en modo automático. Es recomendable si sos un fan y querés ver un costado mas pop y melódico, pero no es un disco vital para este año, 1980. Fue uno de los tantos intentos de querer agarrarse a la moda de una nueva época que no salió muy bien que digamos.

Directo al mp3: "What Makes the World Go´Round", "Tomorrow", "Two Sides of the Coin"; "She´s So European"; "Torpedo Girl"

33°: Accept - I'm a Rebel

Género: heavy metal, hard rock

A un año de su disco debut, llega I'am a Rebel), en donde se nos presenta un Accept muy verde, todavía en busca de un sonido definido. El propio Udo Dirkschneider no quedó complacido con el resultado final precisamente por esta falta de consistencia e inspiración y el hecho de que "mucha gente de la discográfica metió mano" en el trabajo. De todas maneras es un buen álbum, bastante particular y que hoy en día goza de una especie de status de culto. La influencia de bandas de hard rock como AC/DC o Deep Purple es clara, así como la marca más metalera de grupos como Judas Priest. De hecho la canción homónima era, originalmente, una canción de AC/DC que ya había sido grabada e iba a aparecer en Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), pero al final quedó encajonada y terminó siendo vendida a los alemanes por George Young. La mayoría de las canciones suenan pesadas, sucias y agresivas (de las cuales destaco a "I'm a Rebel", a "Save Us", a "China Lady" - el mejor riff del disco - y a "Thunder And Lightning"). Aunque también hay canciones que muestran un claro intento por conseguir el agrado de las grandes emisoras de música, apelando a un rock fácil de digerir ("I Wanna Be No Hero") o lentos ("No Time To Lose", cantada por Peter Blakes, el bajista). Si bien el talentoso guitarrista Wolf Hoffman ya tiene momentos para lucirse (que irán aumentando en los discos venideros), el que se lleva toda la atención es la poderosa y áspera garganta del pequeño gran Udo.

Directo al Mp3: "I'm a Rebel", "Save Us", "China Lady", "The King"

32°: U2 - Boy

Género: post-punk

Hoy en día U2 es, junto a AC/DC y los Stones, la banda de rock de mayor renombre y éxito (si tu banda favorita no es ninguna de estas 3 lo lamento). Estos 4 tipos son millonarios, viven en mansiones y llevan una vida de lujo, pero hace 40 años las cosas eran muy distintas. Bono y compañia eran apenas unos estudiantes de secundario cuando formaron U2, luego de 4 años de underground y un EP, la banda logra lanzar su disco debut. Muchas cosas pasaron desde ese humilde primer disco, envejecieron, la pegaron, cambiaron de estilo musical, empezaron a hacer megaconciertos en todo el mundo; pero aún así, la escencia está acá. Es increíble pero en este disco, muy enmarcado en el post punk, todo suena a U2. Es cierto que todavía había muchas cosas que pulir y muchos hitazos que componer, pero acá encontramos un sonido característico que con el correr de los años evolucionaría hasta darles el éxito. La propuesta suena muy original, creo que esto se debe a una justa combinación de la atmosfera oscura del post punk, unos coros y melodías muy accesibles y el uso ¿o sobreuso? de ecos, sumados a la inconfundible guitarra de The Edge y la voz de Bono. También rescato la capicadad emotiva que tienen las canciones, no solo por las letras - como en "I Will Follow", que relata la caótica adolescencia del frontman producto de la perdida de su madre - sino por el sonido que saben crear. Quizás el tema que más destaque del trabajo sea, precisamente, "I Will Follow", fue su primer hit y es interpretado hasta el día de hoy en cada concierto, pero lo más importante es que este aclamado track le proporcionó a U2 un inexorable bastión desde el cual empezó a crecer su popularidad, las radios universitarias. Pero "Out of Control" también se merece una mención, es una gran canción y la más enérgica de la banda en esta etapa clásica. Boy es un disco debut genial, con un estilo muy propio, es más hacer la reseña me dieron ganas de volverlo a escuchar, así que allá voy.

Directo al Mp3: "I Will Follow", "Twilight", "A Cat Dubh", "Out of Control", "Stories for the Boys"

31°: Traphico - Traphico

Género: rock fusión, rock progresivo

La segunda mitad de los 70's marcó la peor época para el rock colombiano, el desinterés masivo, la reacción de la Iglesia Católica y la falta de apoyo mediático condenaron a una escena prominente al olvido. Sin embargo, a principios de los 80's el rock en Colombia vuelve a cobrar vida. Uno de los principales artífices de este renacimiento fue Traphico, que contra todo pronóstico, logró editar dos discos en este período y dar una gira enorme, llegando a brindar más de 150 conciertos en todo el país. Traphico es una magnífica obra de rock fusión con jazz y funk, hay mucho sintetizador y algunos tintes progresivos. La base rítmica que conforman el bajo y la batería (que por momentos recuerda a Bonzo o a Ian Paice) son una aplanadora. El debut de Traphico definitivamente es un disco muy variado e interesante, hay lugar para los temas más frenéticos y rockeros, como para las baladas, la pseudopsicodelia o el temita funky. Apto para cualquiera, a toda la gente que se lo mostré le gustó.

Directo al Mp3: "Ilusiones", "Amor es tu libertad", "Sweet Home", "War

30°: Ted Nugent - Scream Dream

Género: hard rock

La década de los 70's habían sido un período más que fructífero para el ya veterano y consagrado guitar hero estadounidense. Nugent necesitaba abrir la siguiente década con un disco que lo mantenga vigente y Scream... es una respuesta más que oportuna para esa necesidad. El álbum no nos trae nada nuevo que Ted no nos haya mostrado antes, el tipo podrá ser un ser humano repudiable, pero como artista no defrauda, si lo que buscas es hard rock puro, desenfrenado y sucio. Sus dotes vocales no son los mejores, pero eso lo ayuda a darle un estilo único a sus interpretaciones. Todos los temas son bien eufóricos y sus riffs, una demostración de su talento compositivo, simple, pero efectivo. En algunos de ellos podemos encontrar la respuesta a porqué tantas bandas de la NWOBHM reivindican la figura del guitarrista, de hecho muchas de ellas se ganaban la vida haciendo shows en bares obreros que mechaban temas propios, con los de Nugent y AC/DC. No me malinterpreten, The Nuge no hace heavy metal, pero escuchen las canciones de los primeros trabajos de Raven, Tank o Tygers of Pan Tang y díganme si sus intros de guitarra no les recuerdan a este trabajo. Grandes canciones, con estribillos gancheros y una impronta rockera incontrolable y directo, eso es Scream Dream.

Directo Mp3: "Scream Dream", "Hard as Nails", "Flesh & Blood", "Spit It Out", "Terminus El Dorado"