55 Álbumes de 1980 ( puestos 10 - 01)

Este es un post especial que se nos ocurrió hacer como homenaje a los 40 años cumplidos de todos estos álbumes que, de una u otra manera, marcaron un momento y fueron vitales para definir la década de los 80´s, una de las más influyentes a nivel musical, sea del género que sea. Acá los dejamos con nuestros 10 favoritos, y los que consideramos más importantes. Desde ya aclarar que cada puesto o reseña es en base a nuestra opinión personal; ninguno de nosotros es músico ni tampoco creemos tener la verdad absoluta, es solo nuestra forma de ver las cosas. Esperamos que sea del agrado de muchos.

10°: Saxon - Wheels of Steel

Género: NWOBHM

Desde que los acordes de "Motorcycle Man" suenan, nos podemos dar cuenta que estamos ante algo grande. Es cierto, hay un sonido metálico con una fuerte dosis de hard rock, como todos los de su época, pero creo que son muy pocos los grupos que han podido lograr esta formula de una manera tan elegante e interesante como lo ha hecho Saxon. Los cinco pibes de Yorkshire fueron una de las primeras bandas de su camada en grabar un disco (Saxon, 1979), pero realmente toda la carne al asador sería tirada en su segundo trabajo, el Wheels of Steel, acá podemos sentir el verdadero potencial de la banda y entender su posición tan preferencial entre los metaleros. Saxon nunca llegó a tener las ventas de Maiden o Def Leppard, ni el status de Venom, pero se han ganado un lugar que muchos desearían ocupar. Esto se debe a que siempre (o casi siempre) le fueron fieles a sus principios, sí, hasta el día de hoy, y todos sus principios están establecidos en este trabajo. Un sonido de motos y carreteras, con riffs gancheros (bastante trabajados) y estribillos fáciles de recordar y corear, levantar la bandera del heavy metal con orgullo y hacer música directa y pesada. De escucha obligatoria para todo fan del metal clásico.

Directo al Mp3: todas

09° Tygers Of Pantang - Wild Cat

Género: NWOBHM

Aclaración: ya tenemos publicada una reseña mas extensa de este trabajo (https://angelnegrodelrock.wixsite.com/criticas/post/review-tygers-of-pan-tang-wild-cat-1980); en esta ocasión la idea fue hacer un breve comentario ya que quisimos incluirla en el top.

El nuevo movimiento del Reino Unido que marcó un antes y un después en el metal dejo inmortalizadas a ciertas bandas, pero muchas otras venidas del mismo contexto no tuvieron la misma suerte. Una de ellas son estos 4 muchachos de Whitley Bay, quienes lanzaron un disco debut que, si bien no ha tenido las ventas millonarias de un Iron Maiden, hoy en día es un disco de culto entre los entendidos. Wild Cat es el costado mas callejero de todo el movimiento de la New Wave. No me caben dudas. El álbum tiene una producción algo precaria pero que afortunadamente le juega a su favor, y esta plagado de unos riffs de guitarra afiladísimos de la mano de Robb Weir, que posee un estilo muy sucio pero ideal para mostrar que con poco se puede hacer mucho. El toque final lo da el vocalista Jeff Cox, con una voz cruda que muestra de forma perfecta las influencias punk no solo de ellos, sino de todo el movimiento. El resultado final es un trabajo que no pretende cambiar nada ni ser los revolucionarios de la nueva generación; solo entrega un metal hard rockero de gran calidad centrado en canciones simples pero super efectivas (incluso me recuerdan en muchas ocasiones a la formula de AC/DC). Los temas son entradores uno atrás del otro, es mas, me da lastima que no hayan tenido el apoyo de los medios ni los recursos para dar el paso al estrellato, ya que las joyas de "Don´t Touch me There" y "Rock and Roll Man" deberían ser hits de estadio, tienen toda la capacidad para serlo. La carrera de los tigres ha continuado luego de este debut, con cambios de formación y momentos mas inspirados que otros; pero lo que nos deja este disco es tremendo y el calco inmortalizado de una época. Obligatorio para cualquier fan del heavy metal ochentero.

Directo al mp3: "Wild Catz"; "Euthanasia"; "Suzie Smiled"; "Insanity"; "Burning Up"; "Killers"; "Money"

08° Circle Jerks - Group Sex

Género: hardcore punk

Con la separación de los Dead Boys, la muerte de Darby Crash (ex cantante de The Germs) y el cambio de sonido que empezaron a mostrar The Ramones, la escena punk norte americana parecía estar debilitada. Sin embargo, estaba lejos de ser así. El comienzo de una nueva década y el nada menor acontecimiento de Ronald Reagan asumiendo la presidencia de los EE.UU, despertó una escena en la ciudad de Los Ángeles con una furia renovada; una escena en la cual la mayoría de los grupos emergidos quedarían para la historia. Uno de ellos fueron unos jóvenes oriundos de California, los Circle Jerks. Formados por el vocalista Keith Morris (quién previamente había cantado en Black Flag durante un corto periodo de tiempo) y el guitarrista Greg Hetson, el grupo graba de manera independiente en el mes de marzo lo que es, para opinión de un servidor, el primer disco de hardcore punk de la historia. Group Sex tiene todos los elementos que con el paso de los años definirían al sub género en muchos países del mundo: temas con 2 minutos de duración como máximo; escasos (o nulos) solos de guitarra; riffs agresivos; una batería hiper veloz y letras muy críticas sobre la realidad del momento. Con Roger Rogerson y Lucky Lehrer completando el cuarteto, el disco debút es una aplanadora en 14 canciones que no dejan un momento de tranquilidad. Las letras son palazos en la cara sobre distintos tópicos, quizás este sea el trabajo donde más se nota la bronca al cantar de Morris, ya que en álbumes posteriores tomaría un estilo mas cínico y burlón, pero que todavía no se notaba tanto en ese momento. Mas allá de los clásicos "Beverly Hills", "Red Tape" o "Back Against The Wall", la obra es impecable de principio a fin, ningún tema puede sonar por separado; es un disco en el que, para notar su potencial, tenés que escucharlo completo, porque cada canción parece una continuación (literalmente hablando) de la anterior. El legado que dejo este disco es incalculable; por algún motivo extraño no quedo tan marcado a fuego en la historia como sí paso con otros, pero las bases que sentó son innegables. No solo escuchas los elementos característicos del hardcore, sino que se empieza a notar la separación con el rock n´roll clásico (componente muy vital del punk setentero), para reemplazarlo por influencias mas pesadas. Por todos estos elementos traídos a la mesa desde el primer momento, por una gran portada que muestra a ese grupo de personas "raras" unidos y acompañándose, y por el simple hecho de que es espectacular, es que consideramos a este disco debút como vital para entrar en el top 10. Damaged trajo la violencia y el sonido precario, sí, pero antes que él, vino Group Sex.

Directo al mp3: "Just Some Shank/Beberly Hills"; "Back Against The Wall"; "Behind The Door"; "World up My Ass"; "What´s Your Problem"

07°: Iron Maiden - Iron Maiden

Género: NWOBHM

Este top nos ha dejado un sinfin de bandas de la NWOBHM, algunas más exitosas que otras, pero ninguna ha hecho historia de la manera en la que lo hizo Maiden. La doncella de hierro es la cara más visible de todo el movimiento y no por una cuestión de suerte, sus músicos son maquinas profesionales, su propuesta era mucho más ambiciosa y nos metía de lleno en lo que sería el metal de los 80's, sus canciones eran un mazazo tras otro y, finalmente, sus shows eran una experiencia única. Toda esa seguidilla de dotes se vieron perfectamente concretadas en este disco, el debut de Iron Maiden ha sabido canalizar el talento de los músicos y la energía de sus poderosos conciertos en 8 canciones que todo metalero debe haber escuchado al menos una vez en su vida. Donde otras bandas te metían una nota Harris y compañía metían 15, los muchachos no andaban con vueltas, eran rápidos, eran agresivos y, por sobretodo, muy técnicos. A diferencia de muchas de su generación (algunas de ellas aparecen en este mismo top), Maiden todavía tendría muchos aciertos que entregar y una leyenda que construir, lo mejor estaba por venir, pero aun así, este es un magnifico comienzo. El debut de los londinenses ha dejado un buen puñado de clásicos inmortales: "Phantom of the Opera", "Remember Tomorrow", "Running Free", la autotitulada y muchas más. La personalidad vocal de Di'Anno le da a este trabajo (y a su sucesor) una impronta inigualable, todos amamos a Bruce, pero Paul no es ningún papa frita. Quizás su mejor momento sea en "Remember...", donde despliega toda su capacidad, el tipo no es un virtuoso pero con lo que tiene se arregla perfectamente y emociona más que muchos prodigiosos. Este disco deja contento a todos: al heavy clásico, al que le gusta más el punk (no lo niegues más Steve), al progresivo y al thrasher, lo cual ya es mucho decir. Una verdadera obra maestra.

Directo al Mp3: "Prowler", "Remember Tomorrow", "Phantom of the Opera", "Transilvanya", "Charlotte the Harlot", "Iron Maiden"

06°: Diamond Head - Lightning to the Nations

Género: NWOBHM

Los muchachos de las Midlands inglesas han hecho historia con Lightning de una manera en la que muy pocas bandas de metal han hecho con sus primeros discos, y no lo digo solo porque Lars Ulirch los cite como una de sus principales influencias. En este trabajo hay riffs poderosísimos, canciones con estribillos gancherísimos que no me entra en la cabeza como puede ser que no sean hits hasta el día de hoy (a excepción de "Am I Evil?"), un manejo técnico a tener en cuenta y un estilo totalmente distintivo. Un trabajo hecho a pura tripa y corazón, con $ 2,50, se grabó en una semana y los tipos decidieron sacarlo con esa tapa toda blanca porque el manager tenía una fábrica de cartón y producirlos con ese revestimiento era más barato (imaginate). Realmente no tengo mucho que agregar sobre este trabajo, simplemente te digo heavy metal en estado puro. Desde que empieza con "Lightning to the Nations" hasta que termina con "Helpless", te encontrás con la esencia de la NWOBHM, esa onda que nace del cruce entre el primer metal y el punk, con claras remanencias de ese hard rock bien motoquero y el rock progresivo de los 70's, está todo perfectamente sintetizado en los 41 minutos y medio que dura. Creo que si alguien me pide que defina la NWOBHM le mostraría Lightning to the Nations.

Directo al Mp3: todos

5°: Motörhead - Ace of Spades

Género: speed metal

¿Qué sería de la música que amamos sin estos tres malandros? Motörhead prácticamente es la primera banda en combinar la pesadez del metal con la agresividad del punk, aderezado con un poco de blues y esa impronta rocanrolera infaltable. Aunque en este trabajo deja un poco de lado el costado blusero. Lemmy por si mismo es una institución, una academia de la que una infinidad de bandas mamaron. Junto con Judas Priest, el trío londinense sienta las bases para todo el metal de los 80's, desde la NWOBHM en Reino Unido, al heavy y el thrash metal en todo el globo. Ace of Spades es un clásico de todos los tiempos, probablemente el primer disco que hayas escuchado de Motörhead, cargado de himnos, violencia y suciedad. El bajo distorsionado y crudo de Lemmy, sumado a la adrenalina de "Fast" Eddie Clark (guitarra) y a la bestialidad animalesca de Phill "Animal" Tylor (batería) dan como resultado un combo explosivo. El sonido es rudo, con poca importancia en las melodías y sin vueltas, maleducado, es la representación musical de esos vecinos de tu cuadra que están todo el día en pedo y haciendo quilombo. En este, su cuarto trabajo de estudio, Lemmy y sus cuatreros abrazan a más no poder esa imagen de vaquero (mira la portada) y de pandilla de motociclistas, con un estilo musical rápido y desaliñado que hace que todo cierre a la perfección. Voy a cerrar la review con otra pregunta ¿Qué estás haciendo si todavía no lo escuchaste?

Directo al Mp3: "Ace of Spades", "Shoot You In the Back", "Fast and Lose", "(We Are) the Rod Crew", "The Chase Is Better Than the Catch"

04°: Black Sabbath - Heaven And Hell

Géneros: heavy metal

Como sucedería paralelamente con AC/DC, el grupo pionero del heavy metal empezaba la nueva década con un problema: la pérdida de su cantante. Si bien, en este caso el motivo no fue una trágica muerte sino la expulsión de Ozzy Osbourne por su inestabilidad, eso no quitaba el hecho que su carisma había conquistado el corazón de sus seguidores, y buscar un reemplazo no era tarea fácil al partir desde un inicio con los prejuicios de si el nuevo miembro estaria a la altura; ni hablar de que el interés de la prensa y el público por los de Birmingham estaba decayendo desde la salida del poco valorado Technical Ecstasy (1976). Para fortuna de Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, lograrían dar en el blanco y tener su propia resurrección, al igual que sus colegas australianos. Tras la salida oficial de Osbourne, Tony se contacto con el ex vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio, explicándole la situación e invitándolo a una especie de jam session. El resultado de ese primer encuentro fue suficiente para darle a Dio la entrada oficial a la banda. El nivel técnico del cantante le brindo un soplo de aire fresco al desgastado trío, cambiando su sonido hacia uno más enfocado en riffs mas complejos, sonidos mas pulidos y, sobre todo, énfasis en la melodía. A diferencia de lo que uno podría esperar, el nuevo Black Sabbath mostro conservar intacta la calidad compositiva, aunque ya no estaba enfocada en la oscuridad ni en los tempos lentos. El virtuoso ex Rainbow le otorgo otras posibilidades y perspectivas a Iommi de encarar su guitarra, logrando una formula diferente pero igual de efectiva que en los primeros trabajos de Sabbath. No hay que olvidarse también de otro miembro clave en la grabación del disco, el tecladista Geoff Nicholls, aportando atmosferas a las canciones cuando se requeria para darle un aire mas épico (escuchar la base de fondo en el tema "Neon Knights" y las melodias futuristas de "Die Young"). Los frutos de estos cambios son canciones increíbles como "Lady Evil", "Lonely is the World" o "Children of the Sea", todas ellas diferentes unas de otras y cada una mostrando distintas facetas del grupo, pero siempre teniendo de protagonista la poderosa voz de Dio que permite momentos melódicos y melancólicos excelentes. Incluso dejo para el recuerdo dos clásicos como lo son "Heaven and Hell" y "Neon Knights", favoritas entre los fans del grupo. Comercialmente también fue un éxito; logro posicionarlos en puestos altos en las listas de ventas estadounidenses e ingleses. Sin embargo, lo mas importante es que la banda demostró que no solo supo reinventarse, sino que este nuevo enfoque no perdia la calidad ni la fuerza anterior, además de agregarle un buen gusto cortesía de un cantante de primer nivel.

Directo al mp3: "Lady Evil"; "Children of the Sea"; "Wishing Well"; "Die Young"; "Neon Knights"

03°: Ozzy Osbourne - Blizzard Of Ozz

Géneros: heavy metal, metal neoclásico

Luego de su expulsión de Black Sabbath en 1979, el panorama para Ozzy Osbourne no parecía ser el mejor. Su adicción a las drogas y al alcohol lo estaban haciendo tocar fondo en todo sentido, tanto en su vida personal como en su faceta de cantante, quedando cada vez mas afectadas sus cuerdas vocales; atravesó el divorcio de su primer esposa Thelma, y sumado a eso, entro en una lógica depresión que lo llevo a quedarse encerrado en un cuarto de hotel. Va, su situación parecía directamente irremontable. Pero se ve que el destino (o el mismo Satán, vaya uno a saber) tenía otros planes para el loco Ozzy. Sharon Arder, hija del dueño de una discográfica en la cual Osbourne firmó un contrato, aparece en su vida como un salvavidas de último momento para lograr levantar los ánimos y el autoestima de un tipo que estaba arruinado. La futura esposa del frontman sirvió como un motor para impulsarlo a que forme una especie de super grupo para el cual reclutó a músicos de buen renombre como Bob Daysley (Rainbow), Lee Kerslake (Uriah Heep) y Don Airey (Rainbow). El único convocado no tan famoso era un joven guitarrista que solo había grabado dos discos con la banda de hard rock Quiet Riot, Randy Rhoads. Con todo ese elenco preparado, se grabo y se lanzo a la venta uno de los álbumes debuts mas exitosos de la historia del metal. Blizard Of Ozz fue toda una explosión y una sorpresa para los que daban por muerto al ex Sabbath, no hay nada para hablar que no se sepa: éxito de ventas, bien visto por la crítica, y el disparador de la carrera solista más exitosa del género. El disco tiene clásicos que han superado el paso del tiempo y siguen pasándose tanto en la radio, como en cualquier bar/boliche ambientado en música rock; "Crazy Train" y "Mr. Crowley" son ejemplos de esto y nunca pasarán de moda. Pero yendo más a fondo, el trabajo se sostiene por mucho mas que los cortes de difusión. Todos los temas son increíbles y tienen un balance entre momentos pesados, rockeros algo bailables, baladas, y hasta algún que otro momento sombrío. Sin duda la mayor parte de la atención la tuvo el joven Randy, que demostró tener un talento de alto nivel al ejecutar unos riffs, pero sobre todo unos solos y unas melodías increíbles y finas al mismo tiempo. Los arreglos neo-clásicos de Rhoads (influenciados por unos Michael Schenker y Ritchie Blackmore) son lo que marcan la diferencia entre este trabajo y tantos otros de ese año. Simplemente su aporte fue definitivo, despegando el renombre del muchacho y plantándole cara (a nivel técnica) al monstruo de la época, Eddie Van Halen. Sumado a una base sólida de bajo, batería y el piano como protagonista en algunos momentos clave, y obviamente mas el carisma de Osbourne, el resultado es una química maravillosa. Momentos como "Revelation (Mother Earth)", "Good Bye to Romance" o "No Bone Movies" muestran ese mismo potencial en canciones muy distintas una de la otra. Sin mucho para agregar, es un clásico eterno que rescato a un músico que estaba tocando fondo y lo llevo a lo mas alto. A partir de acá, murió el ex cantante de Sabbath y nació el Madman, la faceta fiestera y extrema que explotaría en toda la década.

Directo al mp3: "No Bone Movies"; "I Don´t Know"; "Steal Away"; You Looking at Me, Looking at You"; "Revelation (Mother´s Earth)"

2°: Judas Priest - British Steel

Género: heavy metal

Realmente no se que decir sobre este disco que no se haya dicho antes, la palabra perfecta vendría del inglés "gamechanger" (digamos un "cambiador de juego"). No lo digo yo, esta placa tiene hasta su propio documental, en él, una lista interminable de grandes referentes del metal mencionan a British Steel como el trabajo de estudio que lo cambió todo, el propio Scott Ian (Anthrax) pone en palabras lo que muchos otros trataron de decir: "(British Steel) es el álbum que termino de sacar al blues del heavy, haciéndolo un trabajo puro de metal". Lo digo sin lugar a dudas, British Steel no tiene desperdicio, es el álbum que termina de coronar a Judas como la banda más importante del género en aquel entonces (y, a mi juicio, la más importante de la historia del metal después de Black Sabbath). Me resulta imposible reflejar con palabras todo lo que este disco significó para la historia de la música pesada, su sonido es fresco y al mismo tiempo aplastante, los riffs son puro metal y la voz de Halford estaba más afilada que nunca (hasta aquel entonces). Si bien, parece un puñado de canciones de puro metal, rotundo y con pocas pulgas, pero la verdad es que detrás hay un trabajo de producción impresionante y una clara motivación de la joven banda por conquistar el globo. Además, hay tiempo para experimentar, como en el caso de "The Rage" que, según Ian Hill (bajista), es la primera canción de metal en incorporar elementos del reggae (y tiene mucha razón, escucha la intro si no nos crees) o con el principio de "Metal Gods", donde se escucha un sonido metálico que acompaña ese ritmo de marcha militar. Este sonido es el resultado de la distorsión de un cajón de cubiertos siendo sacudidos una y otra vez. En fin, con estás anécdotas estoy alargando la review de un trabajo del que ya se dijo todo. Definitivamente, un antes y un después.

Directo al Mp3: todas

01° AC/DC - Back In Black (reseña en conjunto de El Halcón y Marley Jevi)

Género: hard rock

Y sí señores; ¿Qué otro disco podría estar en el primer puesto?. Prácticamente no hubo debate en esto. Los australianos venían de empezar con una carrera excepcional; desde un debút maravilloso hasta, poco a poco, dar el salto a lo grande que se termino de concretar con Highway to hell (1979). Pero la tragedia les cayo sin previo aviso con la muerte de su frontman Bon Scott, ahogado en su propio vomito luego de una intoxicación por el alcohol. Parecía una pesadilla hecha realidad, no podía creerse que en su mejor momento, y con todas las cartas a su favor para ser los números 1, su carismático líder falleciera. Pero los hermanos Young, los creadores de esta leyenda, demostraron mejor que nunca el porqué fueron unos distintos. Lo que para la mayoría de bandas representaría una depresión o, como mínimo, una época de crisis compositiva lógica, para AC/DC represento lo contrario. En vez de caer en el camino fácil, los hermanos decidieron seguir adelante, y retomaron energías fichando a un nuevo vocalista: Brian Johnson. Con la misma base instrumental (Phil Rud en batería y Cliff Williams en el bajo), el apoyo de su productor clave Mutt Lange, y la vitalidad de su nuevo miembro, Angus y Malcom deciden componer y grabar al sucesor de Highway To Hell. Lo que salió plasmado en el nuevo trabajo de los australianos fue algo que no pudo repetirse en la historia del rock. Ni Black Sabbath con Dio, ni Van Halen con Sammy Hagar, llegaron a ese punto: una resurrección total. Lo de Back In Black ya es sabido por cualquier persona: el álbum que llevo a la banda a ser, directamente, los número 1 del mundo, y con enorme diferencia; el álbum más vendido del rock n´roll; pero lo más importante de todo, el álbum que marco un antes y un después en la manera de encarar el estilo desde diferentes puntos de vista, tanto artísticos como comerciales. El sexto disco de estudio de AC/DC llevo el género a ser el mas vendido y escuchado en toda la década de los 80´s, ya dejando de ser música solo para adolescentes enojados con el sistema o para viejos excéntricos que quieren escuchar música compleja, no; el rock (y todas sus variantes mas pesadas, desde el hard rock hasta el punk y heavy metal) se volvió, ahora completamente, el sonido de masas por excelencia. Se perfectamente que esto se debió a más de un factor y a la labor de un gran numero de artistas, lo se; pero a lo que quiero llegar es que, en nuestra opinión, el disparador, el momento crucial que dio el paso final de lo construido décadas atrás por tantos grupos como artistas, fue la salida de esta obra maestra. La industria cambiaría completamente. Y si con esto no es suficiente...las canciones, solo por si mismas, son una bomba de Hiroshima una atrás de la otra. Veo innecesario nombrarlas porque, llegados a este punto de lectura, ya debes saber cuales son y hasta el orden en el que aparecen; pero si no es el caso y nunca escuchaste de principio a fin este discazo, ya mismo te lo recomendamos, porque de seguro la experiencia va a ser única.

Directo al mp3: todas

8 visualizaciones0 comentarios