Miembros

Greg Ginn: guitarra, coros

Mike Vallely: voz

Tyler Smith: bajo

Brandon Pertzborn: bateria

Hace dos días ocurrió un hecho histórico en nuestro país. Sí, no lo exagero, el debut de Black Flag en Argentina era un acontecimiento como mínimo esperado para cualquier fan que se precie.

Y por fin, la espera termino. No voy a alargarme demasiado porque es la primera vez que escribo sobre un show así que voy a tratar de no aburrir. El lugar que nos ocupa, El Teatrito ubicado en pleno centro de Buenos Aires, era lo que me esperaba: un mini-teatro pequeño, de espacio para no mas de 400 o 500 personas si le tengo que calcular, pero sinceramente prefería ver a una banda tan grosa en un lugar así, porque lo que sentí era formar parte de una familia, pertenecer a un acontecimiento para unos pocos, para los que realmente entienden lo que es formar parte de la secta de Greg Ginn.

No voy a detallar lo que fueron las dos bandas soportes porque primero, no las conocía al tener una ignorancia total del under argentino, y segundo, porque no me llamaron la atención sinceramente, la primera una banda de Grindcore del montón cuyos temas duraban entre 1 o 2 minutos; la segunda una banda mas tirando al Doom Metal pero con el cantante interpretando una voz muy gutural y animal, y simplemente era una base lenta con un grito de fondo que era interminable. No desprestigio el trabajo de ambos grupos pero para un servidor, fue aburrido, no es para mí.

De lleno en lo importante, Ginn y los suyos salieron a escena a eso de las 10:15 pm aproximadamente (minutos mas, minutos menos), y fue un shock. Greg Ginn es tal cual lo vemos en sus presentaciones o en fotos de instagram, un tipo simple, de remera gris y pantalones jeans holgados, que sin ser un excéntrico pone mucha onda en el escenario. Es el anti-estrella, se centra en los temas y en improvisar o estirar solos en ocaciónes, sin dejar de lado el trato con el público, dandole la mano a los pibes en distintas oportunidades y haciendo gestos con la cabeza o incitando a que cantemos. Mike Vallely es un gran frontman, creo que era el que mas prejuicio iba a tener por tener que reemplazar al gran Henry Rollins, pero sin tener el carisma del último, cumplió con lo que tenía que hacer: ponerle garra y actitud. Es que creo que nadie podía pedirle que tenga que estar a la altura de la leyenda del musculoso, es simplemente injusto y no se lo merece porque hace apenas 6 años que esta en la banda, ademas de que tampoco es que toquen todos los días..personalmente me agrado y creo que es un buen reemplazo para llevar las riendas en vivo, un tipo grandote, barbudo, joven y que deja las pelotas en el escenario. Por último, la base rítmica de Smith y Brandon cumple con lo que tienen que hacer: sostener a Ginn y darle un lugar para que este haga magia. Hasta el batero tuvo su momento cuando pudo meter un solo en medio de Slip It In que le dio dinamismo al momento, y como dato pelotudo que nadie pregunto, el bajista era igual al youtuber Zorman.

Pero lo mas groso fue el setlist. Fui sin investigar nada de los temas en vivo, no quise ver shows en internet ni "espoilearme" de ningún lugar que pueda tener alguna información. Y fue lo mejor que pude hacer, porque la lista de temas fue una sorpresa. Aver, hubo temas que podrían haberse descartado en función de agregar otros, pero todo no se puede. Arrancan con Depressión, temazo del legendario Damaged y así empezó la fiesta, a todo pulmón y con la gente matandose. Sin meterme en tema por tema, la lista se baso mucho en Damaged, el ep Nervous Breakdown y si mi memoria no falla, metieron algunos del genérico What the..(2013), eso fue la base, pero al momento de las sorpresas, estas no me las vi venir: Bastard in love, I Can see you, Cant Decide y, sin duda lo mejor, el cierre con Louie Louie, la verdad un cierre hermoso, de fiesta y que alargaron para hacerlo medio zapado, fue increíble la onda y fuerza que tiene ese tema que es una leyenda en sí mismo. Esos serían los mejores momentos para un servidor, luego estaban los clásicos infaltables como el anterior mencionado Slip it in, Black Coffe, Six Pack (locura), Rise Above, y mi favorito personal TV Party, una de las mejores creaciónes del Punk Rock; ninguno de estos temas fallaron y fueron una bestialidad. Sin embargo, tenemos puntos negativos, como la ignorancia total al disco My War, la falta de temas importantes como el mismo My War, Forever Time y Wound Up, y sobre todo la poca duración del show, pasando de suerte la hora, quizás una hora y 15 minutos. Realmente todos, y cuando digo así es TODOS, nos quedamos con ganas de mas, que todavía teníamos mucha sangre y sudor para dar, ganas de una media horíta más. Pero bueno, así fueron las cosas y ponerse caprichoso no tiene mucho sentido.

En conclusión, Black Flag en Argentina fue antes que nada, un hecho histórico para cualquier veterano o joven punky; pudo haber sido mejor, seguro; puedo haber dado para mucho mas, seguro; pero cumplió expectativas para el contexto de la banda, una banda que solo queda un miembro original, no se le puede pedir mas de lo que ofreció. Y sin embargo digo gracias, gracias Greg Ginn por esa humildad y esa buena onda para tus soldados, y gracias Black Flag por demostrar en vivo lo que siempre fuiste: la banda de Hardcore Punk mas grande de la historia.

6 visualizaciones0 comentarios