Comentario/editorial: La grandeza de Eddie Van Halen

Con la trágica noticia que tuvimos esta semana, no pude aguantar mas las ganas de hablar de Van Halen. Ya hace meses venía queriendo comentar algo sobre Eddie, pero siempre lo pateaba por algún motivo, supongo que por el hecho de querer ganar práctica en esto para desarrollarme de la mejor manera posible. No se puede hablar o redactar algo a la ligera si como crítico o periodista querés opinar de una figura importante; en el caso de semejante ícono menos todavía, así que espero que quede algo digno, o decente por lo menos.

En esta ocasión no voy a referirme a la importancia de la banda, es decir, al grupo Van Halen, en lo que refiere a relevancia en el rock, influencia, ventas y legado. Solo quiero centrarme en su guitarrista. La mayoría de críticos especializados, y la prensa en general, ya han hablado todo sobre Eddie; no hay nada que no se haya dicho o analizado, ni hablar de las veces que se ha contado su historia desde que comenzó tocando la batería de pequeño, mientras que su hermano Alex hacía lo suyo con la guitarra, para luego de un tiempo darse cuenta que el interés de cada uno era otro y cambiar de instrumento. A partir de ese día, se dio inicio a una leyenda; quizás esa decisión de los hermanos de intercambiarse los instrumentos fue una de las más decisivas en la historia de la música, estando a la par de, por ejemplo, la decisión de Tony Iommi de ponerse prótesis metálicas al perder los dedos de su mano derecha. Díganme exagerado pero es lo que pienso desde hace años. A partir de ahí, y de la formación del grupo con David Lee Roth y Michael Anthony, se desarrolla esta leyenda que nos dejo, entre tantas cosas, discos maravillosos y un verdadero monstruo en las seis cuerdas.

El talento de Eddie Van Halen, en opinión personal, ya no se queda en eso: estamos hablando directamente de un genio. Y ojo, el termino genio esta gastadísimo y lo veo que se usa para cualquier boludo. Cuando me refiero a un genio trato de ser lo mas jodido y meticuloso posible, en base a mi propia "estadística personal" que me la invente anda a saber cuando. Ya desde la carta de presentación que fue ese debút llamado Van Halen volúmen 1 en el año 1978 esta el primer indicio: un tipo que revoluciono la manera de tocar la guitarra en 11 canciones, y no es que esto sucedió cuando la banda tuvo experiencia y años de carrera para que Eddie pueda desarrollarse como músico; no, esto fue desde el primer disco. Hablar de que desde el minuto 1 aparezca un flaco a cambiar las reglas del juego no es algo normal. Son cosas que, sencillamente, no creo que se consigan solo con talento. Estamos hablando de un violero que trajo a la mesa un virtuosismo, que si bien tomaba muchas influencias de grandes guitarristas anteriores, lo llevo a un nivel muy superior, y esto sumado a un grado de composición y feeling altísimo. Es decir, Eddie Van Halen fue el que mejor supo combinar las dos mejores virtudes que un guitarrista siempre busca: la técnica y la pasión. Y vuelvo a decir, desde su primer disco; no en el sexto. Que un guitarrista vaya mejorando sus capacidades y subiendo su nivel compositivo a medida que va tomando experiencia, me parece un talentoso; pero que un guitarrista invente técnicas, innove en sonido, e influencie a toda la década que le sigue desde que se presenta, me parece algo más. Esta es la diferencia que, al menos yo, veo entre el talentoso y el genio. Y es por esto que Van Halen entra en esta categoría.

La historia no termina acá; es mas, como dije, solo fue el inicio. Porque a lo largo de toda su carrera musical, Eddie ha pasado disco a disco experimentando y perfeccionándose a niveles que solo escuchando la discografía en orden cronológico vas a darte cuenta. En Van Halen Volumen 2 lo vemos al mismo nivel de composición que en el disco debut, e incluso superior por momentos, tirando solos y técnicas como un desquiciado; en Women and Children First , el músico explora un sonido mas pesado y explota al máximo todo su costado riffero; Fair Wairning es el inicio de la experimentación de sonidos nuevos, incluidos sintetizadores y hasta metiendo un ritmo reggae en "Push come to shove"; y con Diver Down mantiene la misma propuesta, un poco menos inspirado compositivamente pero lo compensa con más innovación en técnicas de guitarra, como puede escucharse en el hermoso instrumental "Cathedral". Pero el álbum que mejor muestra todo este avance es, por mas obvio que parezca, 1984. Hay disponible una crítica de este trabajo en el blog donde hablo sobre esto, pero vuelvo a mencionarlo; ese disco es el punto de quiebre entre el Van Halen clásico, hard rockero y fuerte, y el Van Halen posterior con el vocalista Sammy Hagar, mas ameno, pulcro, y centrado en la melodía y los teclados. No digo esto nada mas porque sea el último lp con David Lee Roth, sino desde el lado de Van Halen como intérprete. En 1984 esta al máximo de sus capacidades y muestra sus dos caras: tanto su gusto por la melodía y el uso de los sintetizadores para experimentar en sonidos; como también su costado ultra acelerado y centrado en tirar riffs y solos fuertes y dinámicos.

Con la salida de Lee Roth y la entrada de Sammy, el resto de la década de los 80´s solo fue de gloria (a nivel ventas y consagración) para el guitarrista. Con los álbumes 5150 y OU812 se centro de lleno en este costado mas melódico antes mencionado, pero sin perder la calidad ni el buen gusto. Baladas como "When it´s love" lo demuestran. Con esta renovación, Eddie no solo demostraba que su nivel técnico era de otro mundo, sino que sabia muy bien como amoldarse a sonidos que el no había explorado con anterioridad de una manera brillante y metiéndole su propio estilo. Otra prueba mas de que no fue un talentoso; era un genio con todas las letras. A partir de los 90´s su foco de atención fue menor; claramente, ya que la década mostro que los jóvenes tenían otros intereses musicales y la industria priorizo otros estilos que fueron los que dominaron esos años. En toda la explosión del grunge, Van Halen trato de amoldarse con discos un poco mas oscuros y complejos en estructuras, y si bien la etapa de hitazos había terminado, tampoco es que les fue mal. Me estoy yendo por las ramas contando la historia de la banda cuando no venía al caso; a lo que quiero llegar es que este tipo supo amoldarse en todo momento sin perder su esencia; tanto en las épocas donde era el líder indiscutido, como cuando ya era de la tanda de los veteranos y tenía que dejarle el lugar a nuevos guitarristas. En todo este periodo de los 90´s y década del 2000 para adelante, sufrió problemas personales como la adicción (y posterior rehabilitación) al alcohol, y el comienzo de su lucha contra el cáncer de lengua y garganta. Seguramente sus años mas difíciles, lo que se vio reflejado en su escasa actividad musical hasta el año 2012 con la vuelta del grupo a los estudios de grabación.

No encuentro muchas palabras para finalizar este post; siento que lo mas importante ya lo dije y sería redundar en lo obvio, pero vamos a intentar algo. La muerte de Van Halen fue un golpe duro tanto para nosotros, los fans acérrimos, como para sus colegas músicos, y para cualquier persona que creció escuchando a este tipo en los 80´s y recuerda con nostalgia hits como "Jump" y "Panamá". Su pérdida no es indiferente para nadie y esto esta clarísimo. En esta semana me alegro mucho como varios canales de youtube de músicos hispanohablantes sacaban sus videos rindiéndole un homenaje, o al menos un agradecimiento y respeto por todo lo que nos dejo. Eddie Van Halen logro convertirse (o nacer) en uno de los mejores guitarristas de la historia y traer un sin fin de nuevas técnicas que sirvieron de influencia a miles de músicos para que estos mejoren su capacidad o directamente quieran empezar a tocar. Pero no solo este fue su aporte; Van Halen trascendió la guitarra, no solo al confeccionar su propio modelo personalizado, sino al crear equipos de sonido como amplificadores, y al aportar efectos y pedales, todo para el equipamiento del instrumento, que al día de hoy son usados por una gran cantidad de guitarristas. Su legado es inmortal y seguirá permaneciendo por mucho tiempo. Por todo esto que nombre, por su carisma, por sus aportes, y por su magia plasmada en su icónica Frankenstrat, es que estamos frente a un verdadero monstruo que no podrá ser reemplazado. Gracias por todo Edward Lodewijk Van Halen, que en paz descanses.

Les dejo un video en vivo que lo muestra en su mejor momento:

Link de la crítica de 1984: