Crítica: Gene Simmons - "Gene Simmons" (1978)

Eric Troyer: piano en tracks 1 y 6; voces

Richard Gerstein: piano en tracks 5 y 7

Neil Jason: bajo

Allen Schwartzberg: batería

Sean Delaney: coros y guitarra en track 1; percusión

John Shane Howell: guitarra en tracks 1 y 2

Invitados en tracks varios: Joe Perry, Bob Seger, Michael De Barres, Rick Neilson, Cher, Donna Summer, Jeff "Skunk" Baxter, Joe Pecorino, Mitch Weissman, Richie Ranno, Helen Reddy, The Azusa Citrus College Choir

Coros: Carolyn Ray, Diva Gray, Franny Eisenberg, Gordon Grody, Kate Sagal, Sean Delaney

Productores: Sean Delaney; Gene Simmons en tracks 1 - 5

Discográfica: Casablanca Records

01 - Radioactive

02 - Burning Up With fever

03 - See You Tonite

04 - Tunnel of love

05 - True Confessions

06 - Living in Sin

07 - Always Near You/Nowhere to Hide

08 - Man of 1.000 faces

09 - Mr. Make Believe

10 - See You in Your Dreams

11 - When You Wish Upon a Star

Llegamos al final de la "saga" que involucra los 4 discos solistas de los miembros originales de Kiss, y como dicen siempre, lo mejor para el final. Lastima que esta vez sea el caso contrario.

La situación mía con Gene Simmons es medio caprichosa. Por un lado lo banco como la persona que puso todos los huevos y las ganas a nivel de negocios para que su banda salga adelante y llegue al lugar en el que hoy esta. Banco su visión de grupo exitoso, ya que no se quedo en la cómoda de "vamos a ver que pasa"; no, se puso la camiseta y salió a buscar disqueras que estén interesados en su material, así como managers, representantes y demás. También lo banco por su dupla compositiva con Paul Stanley, que si bien el Starchild era el más determinante en este apartado, Simmons llego a aportar muy buenas canciones en el historial de Kiss cuando estaba inspirado. Pero luego esta el otro costado donde siempre me pareció un poco vende humo. Me refiero a su actitud pretenciosa de siempre querer ser más de lo que en realidad puede lograr. Esto se resume en actitudes de soberbia y fanfarronería, como el ejemplo que ya comente en la reseña de Ace Frehley, en donde el bajista subestimaba tanto al guitarrista como al baterista en cuanto a lo compositivo, y al final tuvo que comerse el garron de estar equivocado. Pero sin duda, este trabajo es lo que voy a usar como ejemplo de porqué a Simmons le queda muy bien el término de "vende humo": lo vendió como algo espectacular cuando realmente es una mediocridad.

Voy a arrancar diciendo que, de entrada, el debút del Demon es el mas flojo de los 4. Es la materialización de la pretenciosidad del bajista, que estaba convencido de que su álbum sería el mas vendido y ovacionado, y si bien no fue el que menos ventas tuvo, no pudo superar a las obtenidas por Ace Frehley, quién fue el que, irónicamente, mejor le fue. Pero el disco como tal no es mas bueno o mas malo por las boconeadas de Simmons, sino porque simplemente, es aburrido. Estamos ante un trabajo donde el Demon, al igual que Peter Criss, llenó el estudio de músicos e invitados de todo tipo, por su ansias de lograr el álbum mas épico de todos. Con invitados de la talla de Joe Perry de Aerosmith, Bob Seger (clásico guitarrista y compositor americano que escribió el icónico "Old time rock n´roll) y Rick Nielsen (guitarrista de la banda de hard rock Cheap Trick), uno pensaría que las cosas saldrían excelentes y sacaría un discazo; pero la realidad es que, por mas gente grosa que traigas, si vos como líder no estas inspirado, es complicado que tus canciones sean relevantes. El problema acá es ese: la poca inspiración de Simmons y su manía por querer acaparar más cosas de las que puede. A nivel sonido y producción, se escucha excelente, eso no puede negarse. No es casualidad ya que Sean Delaney, quién trabajo en el disco de Peter Criss, también lo hace acá, por lo que notarán que el audio de los 2 álbumes es parecido: grandes capas de sonido, arreglos e instrumentación de todo tipo, con toda la intención de ser accesible para la radio.

Esto es solo la parte de afuera, lo que se escucha en su presentación, digamos. Si nos metemos en el fondo del asunto, nos encontramos con 11 canciones que, en su mayoría, no dicen mucho. Riffs o acordes que les falta potencia, estribillos bastante repetitivos, instrumentos como teclados o violines muy arriba, coros bien presentes, y hasta momentos raros como intros y outros que no encajan; eso es lo que nos ofrece Gene. Y uno se preguntara: tiene esto algo de malo? Sinceramente no; el problema es que todos estos instrumentos, estos coros y este aire épico/orquestal no sirve mucho cuando los temas, en sí, no despiertan interés. De todas las canciones, solo habrá 3 o 4 que valgan la pena realmente, lo demás termina por aburrir o por no tener un rumbo fijo por momentos. Gene ofrece un abanico amplio entre momentos que podrían recordar al Kiss clásico como "Radioactive" (digo podrían si no estuvieran plagados de arreglos desmedidos), pasando por baladas como "Always need you" y hasta metiendo un ritmo medio funky con orquesta de fondo como "Man of 1.000 faces"; no le voy a negar su intención de querer ofrecer algo impensado para los fans. Incluso sorprende el hecho de que no se encargo del bajo en ninguna canción, sino que se dedico solamente a las vocales e incursiono en la guitarra. Lastima que no cumple con la calidad que uno esperaría del tipo que compuso esa gema llamada "God of thunder" en 1976. Lo que más puedo rescatar de la performance de El Lenguas es que vocalmente muestra mas matices, ya no solo usa su típica voz rasposa sino que se anima a meter mas melodía vocal, cosa que consigue muy bien. Pero ni la presencia de coros femeninos en casi todas las canciones, ni la instrumentación pretenciosa consiguen salvar el resultado final. La mayoría de las baladas son melosas a mas no poder, salvando nada mas a "See you tonite", que díganme loco pero el estilo de cantar de Gene me recuerda mucho a Kurt Cobain (con melodía, obvio); momentos como "Burning up with fever" o "True confessions" son los que abusan de estribillos repetitivos y los coros femeninos, volviendose hartantes y tapando todo lo demás por momentos; y finalmente, temas como "Living in sin" o "When your wish..." son la irrelevancia pura, el último siendo una especie de cierre del álbum, donde nuestro bajista interpreta una canción de Pinocchio. Sí, el clásico de Disney; el porqué de esto, no tengo idea.

Si tengo que hablar de los mejores momentos, o al menos de los que rescato, tomaría a "Radioactive" que lo comente más arriba, a "Tunnel of love" que consigue crear una buena melodía y donde los coros cumplen su función de darle personalidad a la canción, y a "See you in your dreams". Este último tranquilamente podría ser el mejor tema; es directo, entrador, y otra vez Simmons consigue crear un buen ambiente estilo soundtrack cinematográfico. Todo sería maravilloso si no fuera por el detalle que de esta canción pertenece al disco Rock n´Roll Over de Kiss, con Simmons regrabándola ya que no quedo conforme con el primer resultado. Es decir, el mejor tema ni siquiera es una composición pensada para su propio disco. Y sí, suena superior a la versión original, y es parte de su autoría (es decir, no es un cover), pero no me jodas, tuvo que sacar material de otro lado. Y bueno, creo que finalmente termine. Un disco debut que puede resumirse en que genero una expectativa muy alta, pero falla bastante en estar a la altura de lo que se esperaba. El Demon evidentemente encuentra sus mejores momentos con la compañía de Paul Stanley, que le sirve de apoyo para sacar su máximo potencial. Eso o en los shows en vivo, donde nunca deja indiferente y es en donde más cómodo se lo nota, tocando su bajo-hacha mientras escupe sangre y fuego por la boca como un buen monstruo.

Puntuación: 5/10

Directo al mp3: "Radioactive"; "Tunnel of love"; "See you tonite"; "See you in your dreams"

Quiero cerrar la crítica con un breve comentario final. Los 4 discos solistas son fundamentales para cualquiera que se nombre fan de Kiss. Sacando que uno te pueda gustar mas que otro, que a uno lo tengas en lo mas alto porque te cae re bien uno de los músicos, que otro te parezca una cagada, o que directamente no los conozcas; son obras que, en la mayor parte de su duración, te entretienen y no te van a dejar indiferente. Cada trabajo tiene su personalidad, su propio estilo y manera de encarar las ideas que estos tipos tenían en la cabeza. Sin miedo de exagerar, creo que, como piezas de la "música popular", son fundamentales en muchos sentidos: tanto para ver las diferencias musicales que pueden tener los miembros de una banda muy importante, como también en el sentido comercial, donde lograron (tanto Kiss como su casa disquera) una movida de marketing magistral. Dudo mucho que pueda volver a repetirse este tipo de fenómeno, donde un grupo sea tan groso que hagan la movida de sacar 4 DISCOS EN UN DÍA y saber que no solo van a vender todo como pan caliente, sino que la prensa va a estar ahí para dar que hablar. Eso fue algo ni The Beatles, por algún motivo, quisieron hacer; es algo que vino de la mano de 4 personajes que parecen sacados de un capitulo de Power Rangers, y que al mismo tiempo, lograron conquistar el mundo.

55 visualizaciones1 comentario