Crítica: Ace Frehley - "Ace Frehley" (1978)

04 - Ozone

05 - What´s on your Mind

06 - New York Groove

07 - I´m in need of Love

08 - Wiped Out

09 - Fractured Mirror

Pocos guitarristas se han dado el lujo de llevar en su hombro el apodo de "rockstar". Si bien muchos huevones se lo creen por el simple hecho de tocar la guitarrita en dos bares y grabar un disco, sabemos que no es tan fácil como parece. De rockstars que han quedado en la historia podemos dar los ejemplos mas obvios: desde un Elvis Presley, marcando un antes y un después con su jopo y una imagen provocadora para la época de los 50´s; pasando por un Keith Richards, con una estética más descuidada y un estilo personal de gestos y de estética que sigue manteniendo hasta la fecha; hasta llegar a un Angus Young con todo su desenfreno en los shows en vivo. Como estos, hay muchos más. Pero si nos ponemos a pensar, aunque puede parecer que muchos nombres se nos vienen a la cabeza, nos daremos cuenta que, si tomamos en consideración la cantidad absurda de miles de guitarristas alrededor del mundo, pocos son los elegidos en transformarse en un ícono popular, o mucho menos en una leyenda. Y dentro de este clan de selectos, quiero detenerme en un tipo que, al menos lo que yo veo, no esta valorado como debería. Me refiero al Spaceman, Paul Daniel Frehley, el ex guitarrista de Kiss.

Antes que nada un poco de contexto. Para 1976, Kiss empezó a gozar de una gran relevancia gracias al lp Destroyer, seguido un año después por Rock N´ Roll Over y Love Gun. El éxito de Kiss empezó a ser arrollador, y pronto estaban de ser los número uno. Tal era la situación, que el sello que los apadrinaba, Casablanca, se le ocurrió la marketinera idea de sacar un disco solista de cada uno de los miembros en simultaneo. Por el lado de Ace, su situación en el grupo era complicada: había muchos roces con Gene Simmons, y si no me equivoco, para esta época empezaron sus problemas de alcoholismo. No importa eso; lo que importa es que el conflicto con el bajista viene, en cierta parte, del hecho de que el guitarrista cada vez se hacía notar más compositívamente, teniendo cada vez más protagonismo. Y esto no era muy agradable para el señor Simmons, que constantemente lo subestimaba. El detalle que termino siendo el dedo en el culo fue que el single principal del disco Love Gun fue "Shock Me", tema compuesto y cantado por Ace; algo inaudito para el ego de Simmons. Con la excusa de los discos solistas, la situación para una competencia por ver quién era el mejor estaba servida en bandeja. Y todos estos pequeños logros le dieron al Spaceman la seguridad suficiente para tirar toda la carne al asador en su debút. Los resultados se llevarían todo por delante.

Producido por el confiable Eddie Kramer y con unos músicos de soporte de calidad, Ace sacaría uno de los mejores discos solistas de la historia del hard rock. En poco mas de 30 minutos, el Spaceman utiliza todos sus recursos conocidos en 9 canciones con un potencial tremendo. No hay lugar para la experimentación ni el virtuosismo; sin embargo, aprovecha todas las técnicas que conoce y que escuchamos en los anteriores discos de Kiss y las explota al máximo de su capacidad. El álbum esta plagado de potentes riffs, solos llenos de feeling, y sobre todo de carisma. El toque personal se siente en cada canción no solo por las características que nombre anteriormente, sino también por efectos en la guitarra hechos con pedales y sintetizadores, que le dan en algunos temas una sensación "espacial". Antes de hablar del contenido, quiero detenerme un momento en la producción; al inicio del párrafo nombre a Eddie Kramer como un productor confiable. Esto se debe a que este tipo ya había trabajado con Kiss en Rock n´roll Over y en Love Gun, discos que volvieron a las raíces originales del sonido del grupo, con ventas muy favorables y buen recibimiento de los fans. Así que, desde el inicio, el astronauta no lo dudo y agarro a una persona con experiencia y que entendía las ideas del guitarrista. El resultado fue el esperado; el álbum no solo esta bien producido, sino que tiene algunos detalles como efectos de sonido que agregan matices a las canciones, sobre todo la voz de Ace, que gracias al laburo de producción logra un equilibrio entre sonar bien afinado, pero tampoco notándose artificial al oído. Pero bueno, todo este fuerzo de post-producción no tendría mucho sentido si las canciones no valdrían la pena. Por suerte, no fue el caso.

Compositívamente, el guitarrista esta en un gran momento, pero no todo es mérito de él: tiene una base de músicos muy capaces técnicamente, y que ayudaron un poco en la composición. Sobre todo quiero destacar al baterísta Anton Fig, un animal en los parches; le imprime una fuerza descomunal a cada canción, le hace una base sólida al Spaceman y se da el lujo de meter algunos pequeños arreglos para otorgar más dinamismo (por ejemplo en la mitad de "Rip it Out"). Pero empecemos de una vez; el disco arranca con 3 masazos a la cabeza: "Rip it Out", "Speedin..." y "Snowblind". En este inicio, Ace saca a relucir todo lo que esperaríamos de algo de su creación. Son temas rockeros, los riffs son contundentes, gancheros, y cargados de estilo; eso sumado a los solos marca de la casa, le terminan de dar ese detalle para volverlos perfectos. La verdad no hay ninguno mejor que otro, cada composición están al mismo nivel y ya solo depende de gustos decidir cuál preferís. De entrada nos despachamos con tres clásicos. Como dato extra, el track 2 tiene el detalle de contar con voces femeninas haciendo los coros, que suman bastante y ayudan a Ace a no quedar tan evidente en no llegar al tono debido a su limitada capacidad. La fiesta continúa y llega el casi instrumental "Ozone" para cambiar un poco el tono; tema con mas aire de inicios de los 70´s y que tiene más ese estilo "espacial" gracias a su sonido. Sin embargo, si bien tiene una buena intro, creo que tenía más potencial, pero queda desperdiciado debido a repetir mucho la estructura principal. "What´s on your mind" vuelve al rock clásico, un poco más melódico a diferencia de los temas de inicio; aunque claramente no este al nivel de lo escuchado al inicio, tiene un buen solo y un estribillo pegadizo que no desentona. Llegamos al gran hit/single del trabajo, "New York Groove". No tengo mucho para decir, no me gusta directamente. Entiendo que sea el elegido para promocionar el disco ya que es el mas amigable para la radio, pero sinceramente no le encuentro ningún gancho al track más funky del álbum. A continuación, llegamos a la parte final, donde vuelve la magia con "I´m in need of love" y "Wiped Out". El primero es uno de los mejores momentos de toda la carrera solista del Spaceman, un gran riff a base de un efecto en la guitarra (seguramente de un pedal) que te da esa sensación de estar viajando en el espacio gracias a un slide que produce un eco en cada lado del auricular/canal; esto combinado con un solo magistral, nos da otro temazo para el recuerdo. El segundo no es nada muy rebuscado, pero tiene de los riffs mas pesados del trabajo, fuerte y conciso. El cierre total viene de la mano de "Fractured Mirror", una instrumental/balada que termina de forma muy calmada un disco que no daba respiro en ningún momento. Es un buen tema, particularmente nunca me volvió loco, pero sirve para mostrar otra faceta del guitarrista, y para demostrar que puede ser un tipo variado en lo que toca y no caer siempre en revolear la guitarrita. Como dato curioso, se ve que la canción gusto mucho, ya que en trabajos posteriores aparecerían más temas con el nombre "fractured", siendo utilizados como cierre. Digamos que es como otro "The Unforgiven" de Metallica, dividido en varias partes.

Bueno, creo que hable demasiado. El disco tuvo buenas ventas, fue el preferido de la mayoría de los fans, y sirvió para demostrarle a Simmons la estupidez de subestimar a su compañero, derrotado completamente. Hace rato venía con ganas de comentarlo, pero quería esperar a re escucharlo bien para poder expresar, en parte, todo lo que me genera. Últimamente me volví fan del guitarrista (seguro se noto como mínimo al chuparle tanto las medias) y de todo lo que saco a lo largo de los años, por lo que de a poco iré comentando cada material. Del debút creo que fui más que claro: es un gran disco, ya mismo escúchenlo no solo si son fans del Kiss clásico, sino también si les gusta el hard rock en general. El Spaceman es un violero increíble, tirado a menos por idiotas que no tienen idea de quién es o lo juzgan por escuchar dos temas locos de Kiss, con el típico argumento de "no es un virtuoso y es muy básico". Sí, claramente no es un virtuoso, pero no lo necesita, tiene cosas que son todavía más difíciles de lograr: talento, carisma y personalidad. Eso es lo que te ofrece Ace Frehley en la mayoría de sus composiciones, nunca llegando a ser un mago que toque 40 escalas ni te haga solos complejos de media hora, porque tampoco es lo que busca. Se centra en el riff y en los solos, destacando en este apartado gracias a su carisma y a su nivel de improvisación. Es un guitarrista que cuenta con el mínimo nivel técnico que cualquier músico de prestigio tiene para poder grabar material discográfico; lo que le suma puntos son los recursos de sonido que utiliza, mínimos, pero usados al máximo para sacar el mayor provecho posible. Elementos que, sumados a una imagen icónica, le forjaron un estilo propio y lo transformaron en una leyenda. Basta de músicos virtuosos que se aprendieron el conservatorio entero para no expresar nada. Ace se basta a sí mismo para mostrarnos el rock n´roll en su estado mas puro.

Puntuación: 8.50/10

Directo al mp3: "Rip it Out"; "Speedin..."; "Snowblind"; "Wiped Out"; "I´m in need of Love"

24 visualizaciones0 comentarios