Crítica: Anthrax - "Fistful Of Metal" (1984)

05 - Subjugator

06 - Soldiers of Metal

07 - Death From Above

08 - Anthrax

09 - Across the River

10 - Howling Furies

Que buena portada, loco. La verdad no se me ocurría una manera interesante de arrancar con la entrada. Vino a petición de mi colega "Marley Heavy" que no me dejo opción, así que voy a escribir lo primero que se me venga a la mente. Supongo que si ya conoces el blog y viste algunas de nuestras publicaciones, estoy seguro que deberás saber quiénes son Anthrax. Si no lo sabes, lo aclaro por las dudas: es una de las bandas mas importantes del thrash metal, de las primeras en surgir con este sonido y de darle forma. Oriundos de New York, los muchachos liderados por Scott Ian se caracterizan por tocar un thrash potente y acelerado, con temáticas distintas a la de sus colegas al darle mayor enfasis al humor y a los comics y con un sonido mas orientado a la melodía gracias a las vocales de su frontman mas conocido, Joey Belladona. Eso sería el resumen del costado más popular del quinteto, pero el grupo ha pasado por algunos cambios de estilo y de formación a lo largo de los años. En este post voy a comentar sobre su inicio, el disco debút: "piña de metal".

Para esta época, Belladona todavía no formaba parte del staff y para grabar su primer LP contaron con el cantante Neil Turbin. El aporte de Turbin me recuerda un poco a la situación de Iron Maiden con Paul Di Anno: ayudo a marcar el terreno pero nada más. Es decir, les ayudo a darse a conocer y establecer unos seguidores, pero claramente no definió el estilo de la banda ni llevo sus capacidades al límite, cosa que sí lograron en su segundo disco con Belladona en las voces, dándole un carácter mas propio como banda y aumentando sus recursos. Lo mismo que paso con el grupo inglés con la entrada de Bruce Dickinson. Y ojo, no tengo ningún problema con Turbin, incluso sus vocales me recuerdan en cosas a Paul Di Anno; ese estilo áspero y crudo, muy en la onda NWOBHM, sin mucha melodía pero cuando hace falta te mete unos agudos que te erizan la piel. Sin embargo, tengo que ser sincero, no sonaba a nada nuevo y eso se refleja en el álbum.

El trabajo en sí tiene todo lo que los otros debúts de sus compañeros tenían: es pesado, agresivo, rápido y hay machaques de guitarra por todos lados, pero en mi opinion, le falta ese gancho y ese carisma que tenían "Kill em All" de Metallica o "Bonded By Blood" de Exodus, por dar ejemplos. Se siente en todo momento como un disco más, al escuchándolo de nuevo, luego de tantos años, lo noto como un trabajo algo genérico si lo comparamos con lo que nos dieron más adelante. El inicio con "Deathrider" me recuerda demasiado a "Hit the Lights" de Metallica en estructura y riffs, sin embargo, es un tema que va a las chapas y te llama la atención. Le siguen los que, a mi parecer, son los mejores del álbum: el clásico "Metal Thrashing Mad" y el cover "I´m Eighteen", que por más que no sea de su autoría me parece muy superior al original, la voz de Turbin queda espectacular, la rítmica de Ian es contundente y los solos de Spitz logran transmitir mucho. Luego de esto vienen una seguidilla de canciones que son las que demuestran lo que digo arriba: esa sensación de estar escuchando algo genérico, de que no hay nada nuevo o que no tienen mucho para decir, Me refiero a "Panic", "Subjugator", "Soldiers of Metal" y "Death From Above". Como digo, hay furia, los temas van a los pedos y los músicos tienen un buen manejo de su instrumento, pero les falta personalidad. Los que más destacan son Dan Spitz, metiendo solos rápidos por todos lados, y Neil Turbin, porque sencillamente es el único registro que tiene en la banda, y ademas se nota que le metía huevos. Pero no hay mucho para decir de las interpretaciones de Benante y Lilker, el primero porque toca la batería de manera muy estandar, y el segundo porque casi no se le escucha. Algo que es positivo es la cuestión compositiva, todos aportan con ideas a cada canción, logrando esa unidad como banda. Si bien, claramente los más inspirados eran Scott y Dan Lilker, tenemos participaciones de Turbin en todos los temas salvo los últimos dos, y hasta la presencia de Dan Spitz, al que siempre se le tiro palos por no aportar un carajo compositivamente. Volviendo al disco, los últimos momentos con "Anthrax" (canción), el instrumental "Across the River" y "Howling Furies" levantan la calidad, y dejan mejor parado el resultado final. Se nota en algunos momentos, como en pasajes de algún solo, ese aprecio que tenían por el heavy metal clásico y del cual todavía no se desligaban completamente, como les pasaba a las primeras bandas de thrash en sus inicios. Sobre todo, quiero destacar el cierre, "Howling Furies", me parece un temazo donde la banda explota y da lo mejor de sí, hay un momento donde ambas guitarras tocan unas notas muy melódicas después del primer solo brillantes.

Y así llegamos al final de este post. Si bien parecería que le tengo rechazo y solo fue tirarle piedras, para nada es así. Me parece un álbum que esta bien como presentación de la banda, ofrece lo que uno se espera y, como remarque, hay buenos momentos. Solo que no esta a la altura de lo que vino luego y tampoco de los trabajos que sacaban sus rivales en esa época. Pero para nada es un álbum malo, y no solo eso, tampoco deja de ser importante debido a que aporta su grano de arena para darle más agresividad al metal de esa época, para ayudar a sentar las bases de lo que es y sería después el thrash metal, y sobre todo, ofrece una respuesta a todos los discos de glam metal/hard rock de ese momento, cuando los que lo hacían eran pocos. Y todas esas cosas no se me pasan por alto. Para finalizar, me encanta la portada: claramente me parece lo mejor del trabajo. Es un dibujo grandioso hecho por Kent Joshpe, es concreto, directo y define muy bien no solo el mensaje de los muchachos, sino de todo el género: dar pelea y servir como una piña bien puesta para el "falso metal". Sencillamente hermoso. Si querés conocer los inicios de la banda con el mejor nombre de la historia, dale una oportunidad que algo bueno vas a rescatar.

Puntuación: 6/10

Directo al mp3: "Metal Thrashing Mad"; "I´m Eighteen"; "Anthrax"; "Howling Furies"; "Deathrider"