top of page
Buscar
Foto del escritorEl Halcón

Crítica: Babasónicos - Anoche (2005)

Géneros: Pop Rock; Rock Alternativo; Glam Rock


Miembros:

Adrián "Dárgelos" Rodríguez: voz

Diego "Uma" Rodríguez: guitarra principal y coros

Diego "Uma T" Tuñon: teclados

Diego "Panza" Castellanos: batería acústica y electrónica

Mariano "Roger" Domínguez: guitarra rítmica

Gabriel "Gabo" Manelli: bajo

"Carca": guitarra en "Falsario"


Productores: Babasónicos y mezclado por Phill Brown


DIscográfica: Universal Music


Lista de canciones:

01 - Así se habla

02 - Carismático

03 - Yegua

04 - Un Flash

05 - Pobre Duende

06 - Solita

07 - Puesto

08 - Falsario

09 - Capricho

10 - El Colmo

11 - Ciegos por el Diezmo

12 - Exámenes

13 - Muñeco

14 - Luces




Es rara la situación de Babasónicos en Argentina. Hay como una especie de "grieta" entre los críticos y la gente que los escucha, por un lado tenemos a aquellos que los vanagloria como la banda mas rara y experimental de la historia nacional, poniendo a su cantante Dárgelos como un poeta/filósofo visionario que trasmite mensajes trascendentales disfrazados en metáforas confusas; por otro lado los que los tildan de vendidos de mierda, de que son una banda del montón que tocan pop como cualquier otra, de pretenciosos, de creídos, de hacerse los misteriosos, de chetos, etc. Es un una mezcla de cosas, como la portada del álbum que no se termina de entender, como en definitiva no termina de entenderse el mensaje de la banda. De mi parte estoy en un punto medio: no creo que la banda sea la venida de Jesucrísto al mundo ni que estén rompiendo esquemas continuamente, pero sin dudas creo que tienen una propuesta aunque sea interesante, o al menos la tuvieron hasta este álbum. Obviamente no hay ningún genio oculto y adelantado a su tiempo, eso que quede claro, pero sí hay que reconocer que en la época que salió este disco tenían letras que podían dejarte pensando, podías darle tu propia interpretación y se la rebuscaban un poco mas que otras bandas del momento, genéricas y sin contenido. Y sí, tengo que hablar de sus inicios (los 90's), tenían una propuesta interesante que no inventaba nada, pero al menos trasladaba al país sonidos nuevos y alternativos que se daban en Estados Unidos o Inglaterra de manera trabajada y de calidad, es mas, solo hay que escuchar su disco de 1996 "Dopádromo" y compararlo con muchos lanzamientos de ese año, era un sonido distinto y difícil de asimilar. Pero claro, eso no duro mucho y en el 2001 dieron un cambio total al editar "Jessico", orientado al pop y que marcaría el camino a seguir desde ese momento.


Mi historia personal con el álbum que hoy nos toca es, como mínimo, nostálgica. Tenía entre 8 y 9 años cuando fue la salida del disco a la venta, mi vieja lo compro al poco tiempo y yo, sin tener idea de lo que era la música o siquiera escuchar música, lo escuche y de primera me llamo la atención. No se que mierda habrá sido pero algo en la voz de Dárgelos y las guitarras me atrapó; a partir de ese día fue el escucharlo todos los días, mientras jugaba con figuritas, cartas y demás, sin entender nada de lo que decían las letras pero no me importaba, era la primera vez que me interese por la música. Me disculpo por este relato que no le importa a nadie pero la nostalgia me puede demasiado y no la controlo bien. Vamos a adentrarnos en esto: es el octavo álbum de la banda, sigue la línea de lo que fueron "Jessico" e "Infame", y es el disco que define la nueva propuesta de los muchachos, mas orientada al pop rock con momentos distorsionados, y a veces medio electrónicos. Dárgelos se afianza como letrista al componer la lírica de todas las canciones (excepto "Falsario", co-escrita con Mariano Cohen), adentrándose en su estilo característico de hablar sobre mujeres, la soledad y el sentirse perdido/extraño en la sociedad, el propio "levante" dependiendo la situación, e incluso sobre el mismo rock, todo dibujado con metáforas; a veces mas inspiradas, a veces menos. Obviamente esta es mi interpretación de los mensajes que encontré, puedo estar errado en todo y que no tenga nada que ver pero esa es la idea que siempre dice el cantante: que cada uno construya el significado, aunque creo que tampoco es para matarse mucho la cabeza; que no es la banda Invisible, me cago en Dios. En cuanto a la música, todos los miembros aportan a la composición, aunque destacándose al guitarrista "Uma" y al bajista "Gabo" por encima del resto, al estar presentes en los créditos de casi todos los temas. El nivel de inspiración es alto, no es ni de cerca una obra maestra pero cumple con las expectativas que se esperan, y no solo en lo musical, ya que en lo comercial fue una maquina de sacar hits, quizás su disco mas exitoso hasta la fecha: "Carismático", "Yegua", "El Colmo" y "Puesto" sonaban todos los días en las radios y programas de música de ese entonces, y hoy mismo siguen escuchándose con un poco de frecuencia, 15 años después.


Dentro de las canciones mismas, quiero destacar algunos momentos: "Pobre Duende" es el que tiene la letra que más me llama la atención, es un interludio acústico de un minuto que habla del género rock como tal, pero se refiera a él como "duende del rock" y algunas personas en particular, sin detallar quienes son; yo la entiendo como una metáfora de una banda, en mi caso a los Sex Pistols, tiene una línea que lo puede relacionar: "Como agitadores en un medio conservador, muy desquiciados (sic), y se marcharon sin decir nada", el medio conservador podría ser la industria discográfica de los 70's o el propio rock, que para ese entonces estaba repleto de músicos virtuosos, rock sinfónico y un poco de las ideas del hippismo. Por otro lado recordemos que los Pistols se separaron a los 2 años de su formación y en el auge mediático de su carrera, sin que nadie se lo esperara, sin decir nada. Para pensarlo. Luego tenemos momentos pegadizos que te entran a la primera como "Yegua" y "Muñeco", momentos mas rockeros con aires de glam como "Así se habla" (donde Panza usa el cencerro) y "Ciegos por el Diezmo"; "Falsario" que muestra uno de los momentos mas atrevidos y con mas feeling de la banda en música y letras; y "Puesto" que nos deja una frase genial: "Todo lo que puedo arreglar hoy lo dejare para mañana". También tenemos lugar para las baladas, algunas muy melosas en mi opinión ("Capricho" y "Exámenes") y otras con un aire mas melancólico que funciona muy bien ("El Colmo"). Sencillo. Así es este disco, no hay que buscarle la vuelta a ver si Dárgelos quiso hablar del fin del mundo y la raza humana en un tema que habla de chicas, porque ahí esta la esencia de la banda, en la simpleza. Gran disco que no falla si buscas buen pop rock, o para poner en una fiesta y emborracharte un poco.


Puntuación: 8





6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page