Crítica: Comando Suicida - Argentina Despierta (1994)

Actualizado: 15 may 2020

Géneros: Oi!; Hardcore Punk

Miembros: Sergio Bentacourt: voz Key Valdez: guitarra "Mariskal" Seoana: bajo Fernán: batería

Discográfica: Sick Boy Records

Lista de canciones: 01 Argentina despierta 02 Soy de barrio 03 Megacity 04 Cabaret 05 Ultimo recurso 06 Dios del trueno 07 Babilonia

El Oi! siempre fue un movimiento que dio de que hablar. Es una rama del punk que empieza a formarse a fines de los años 70´s, con la banda inglesa Sham 69, siempre mencionada como pionera. El Oi! surge principalmente en Inglaterra, para luego extenderse a lo largo del mundo (con más auge en Europa). Musicalmente no hay nada nuevo; es un punk rápido y agresivo, quizás más ligado al hardcore. La polémica viene por las letras, muy conectadas a un sentimiento patriota y nacionalista extremo, a las dificultades por las que pasa la clase obrera, un odio a los ricos y, a veces, se le suman actitudes racistas o xenófobas; sin embargo, hay que aclarar que los skinheads (o "cabezas rapadas", principales asociados a este movimiento) son parte de una cultura muy amplia, y solo una parte de ellos simpatiza con esta forma de pensar, hay skinheads dentro del punk que son, por ejemplo, anti-fascistas. A esta base de pensamiento, le sumamos enfrentamientos contra otros grupos de personas, o contra la policía, lo cual terminó en fuertes disputas con heridos de por medio. Obviamente esto les dio una imagen peligrosa, medio a lo "barra brava", pero en el rock. La historia del movimiento skinhead es muy amplia y abarca otros géneros, como el reggae o el ska, sin tener relación con el racismo o ideologías de ultra derecha; es decir, que el Oi! es solo una parte y una manera de interpretar ( o mal interpretar) este movimiento y quizás el que peor fama le dio, pero al menos para mi, las ideologías no definen la calidad de una obra artística (ya sea musical, literaria, visual, etc). Esto solo es un resumen, no voy a meterme de fondo en el tema porque me falta leer bastante como para hacer un post dedicado al movimiento y opinar.

Si bien, cuando se habla de este movimiento, se toman en cuenta los países anglosajones, en Latinoamérica se han formado grupos minoritarios de skinheads nacionalistas o simpatizantes con el Oi!. Y Argentina no fue la excepción. Los comando pertenecen a las últimas bandas de la primera ola de punk argentino, forman parte del mítico compilado "Invasión 88", aunque, carecían de la atención del público general y solo pudieron grabar algunos demos. Recién para el año 1994 logran publicar su disco debut (o EP por su corta duración), obviamente por el rechazo que le tenían las disqueras.

En esos años que la banda estaba, digamos, "clandestina", fueron modificando su manera de pensar y eso se ve reflejado en las letras de este trabajo. En sus comienzos, hablaban mucho sobre la vida del pobre y el trabajador, la miseria de la sociedad y un profundo odio hacia la clase alta y los pibes que tenían un mejor pasar económico. Pero con el tiempo se le fueron sumando cuestiones literarias y ,sobre todo, su ideología nacionalista.

Con una producción cruda y de bajo presupuesto, "Argentina Despierta" es una de las placas más controvertidas y contundentes de todo el rock argentino. Mas allá de si estas de acuerdo o no con su mensaje, las canciones son implacables y tienen una fuerza que muchas bandas de esa época envidiarían tener. En pocos minutos dejan claro su mensaje y lo hacen sin miedo a las consecuencias. Musicalmente, hay pequeños arreglos y detalles que le dan personalidad a los temas y los ponen un escalón más arriba que un grupo promedio (por ejemplo los arreglos melódicos y del bajo en la primera canción); tenemos una batería y un bajo marcando un ritmo sólido constantemente, una guitarra afiladísima, con sonido a lo Exploited y 4 Skins, que nos trae riffs fuertes y solos muy simples, pero que funcionan muy bien para el tono de cada canción. Por último, Sergio en las vocales me recuerda un poco a Andrés Giménez con bajo presupuesto, tiene un estilo grave ronco y está prendido fuego en todo momento.

Arrancamos con "Argentina Despierta", tema inicial que habla un poco de la situación del país de ese momento, con pequeños indicios de su ideología con la frase "los cerdos y los rojos dejaron el país en quiebra", refiriéndose a capitalistas y comunistas. Este indicio se termina de desarrollar en "Último recurso", donde afirman su postura como "la tercera posición", musicalmente me recuerda en su estructura a "Comunicado 166" de Los Violadores, más que nada en la manera en que Sergio encara la voz. Estos son los temas con contenido político de forma directa, las demás abordan otro tipo de cuestiones: "Soy de barrio" es su declaración de principios a la clase obrera, tocando la temática de las estratos sociales de nuevo, de forma poco analítica pero sin vueltas. "Megacity" es el más rápido y hardcore de la placa, con poco más de un minuto de duración que habla de esta "megacity controlada", posiblemente refiriéndose a Buenos Aires. "Cabaret" es, sin duda, el más atípico por su letra, en mi caso se volvió mi favorito por la manera tan convincente de abordar un tema tan simple como los antros nocturnos y la experiencia que podes tener al pasar la noche en este lugar, no conozco ninguna banda de la época que hable sobre estas cosas de manera que cualquiera pueda identificarse. Pero si uno piensa que las letras son solo relatos de la vida de gente bruta, el disco finaliza con "Dios del trueno" y "Babilonia"", la primera refiriendose al tan conocido y épico dios nórdico, Thor. La segunda describe de forma muy interesante el folklore místico de esta ciudad histórica, que ha servido de inspiración para la literatura y la religión, como un centro de caos habitado por demonios, incluso se hace referencia a la mitologìa del escritor estadounidense Howard Phillip Lovecraft cuando se menciona a seres como los profundos, el ente/dios marino Ckuthulu, y al infernal libro "Necronomicón"; es una canción que cierra el álbum con un aire épico y terrorífico a la vez.

Como dije al principio, dejando de lado las ideologías personales, recomiendo mucho este trabajo. Sin importarme si sus miembros son o no son neo nazis, musicalmente es uno de los mejores momentos del punk argentino, ofrece una visión diferente a la mayoría de bandas de los 90´s, sin perder la escencia cruda y potente del viejo hardcore punk. Es una joyita muy poco mencionada o tomada en cuenta por la mayoría de críticos argentinos que quedó bien ocultada, pero no viene mal revivirla y que saques tu propia conclusión.

Puntuación: 8

留言