Géneros: Stoner Rock; Rock Sureño; Metal Alternativo
Miembros:
Pepper Keenan: voz principal; guitarra rítmica y guitarra líder
Woody Weatherman: guitarra líder y guitarra rítmica
Mike Dean: bajo; voz en "Deliverance"
Reed Mullin: batería; coros
Productor: John Custer
Discográfica: Columbia Records
Lista de temas:
01 Heaven´s not Overflowing
02 Albatross
03 Clean My Wounds
04 Without Wings (instrumental)
05 Broken Man
06 Señor Limpio
07 Mano de Mono (instrumental)
08 Seven Days
09 #2121313 (instrumental)
10 My Grain
11 Deliverance
12 Shake Like You
13 Shelter
14 Pearls Before Swine
Cuando una banda hace cambios, o en casos mas extremos, reinventa su sonido, pueden pasar varias cosas: se amolda a la situación/contexto, mantiene a los seguidores y gana nuevos o se amolda a la situación pero pierde a los seguidores que les gustaba su estilo anterior. O la peor, no solo pierde a los fans viejos sino que encima la nueva propuesta es un fracaso, tanto en lo artístico como en lo comercial. Esto lo hemos visto miles de veces, quizás Exodus con Force of Habbit y Celtic Frost con Cold Lake sean los ejemplos que mejor definen esto. Aunque hubo algunos que, al pudrirse del estilo que venían tocando por años, metieron un cambio; pero hecho con sinceridad, ganas, y sobre todo calidad. Este es el caso de C.O.C.
Deliverance es un disco que vengo escuchando desde comienzos del nuevo 2020 y puedo afirmar que hace mucho no me topaba con un álbum que me rompa tanto la cabeza. Antes de la salida del disco, C.O.C era una banda que su característica principal era la de, justamente, vivir de cambios: empezaron como un trío haciendo crossover thrash a mediados de los 80, para el año 1991 habían reformado casi en su totalidad la formación de la banda y sacaron un disco de nombre Blind, mas tirando a un sonido del Black Album de Metallica. 3 años después rajaron al cantante principal Karl Agell y al bajista Phil Swisher, volvió el bajista original Mike Dean (miembro fundador junto con Reed Mullin) y el "nuevo" ingresado en el '91, Pepper, tomo las riendas como cantante principal y líder. Y que buena decisión tomaron. Con este pequeño resumen ya podemos ver los constantes cambios que tuvo la banda, y que para el '94 estaban hartos del hardcore, querían meterse en sonidos mas lentos y sabbatheros.
El resultado es un disco ganchero, pesado, aunque sin ser para nada un heavy metal clásico, y sobre todo original; forma parte de lo que posteriormente conoceríamos como Stoner Rock. Para el '94, el género ni siquiera se llamaba como tal, y los exponentes que andaban dando vueltas con esta propuesta, es decir, adoptando un sonido inspirado en Black Sabbath y Blue Cheer mezclado con psicodelia, eran Kyuss, Monster Magnet, Sleep y Fu Manchu (y algunas bandas que ya experimentaron con ese sonido sin saberlo en los 70 y 80, como Pappos Blues, Master of Reallity y Yawning Man por decir algunos), todas formadas a fines de los 80 o a principios de los 90, con discos ya editados. Corrosion se sumo a esta propuesta dándole su propia personalidad. El álbum está repleto de temas sabbatheros, riffs pesados a medio tiempo y con mucho groove, pero a veces metiendo algunas guitarras armonizadas. A veces meten interludios acústicos inspirados en el rock sureño, como en "Without Wings", una canción hermosa, llena de sentimiento; o en "Shelter", que podría estar en la discografía de Johnny Cash sin problemas. La performance de los músicos es increíble; muestran que pueden ser crudos y pesados pero sin perder el buen gusto y la prolijidad, se ve el avance que tuvieron en aquellos años y, sobre todo, muestra a Pepper Keenan en su mejor momento compositivo, siendo el principal creador (salvo excepciones), hacedor de riffs memorables y temas que han quedado como clásicos, ejemplos "Clean My Wounds" y "Albatross"; los cortes de difusión. Sin duda de los mejores discípulos de Tony Iommi, tomando su esencia, pero dándole su propia impronta. Pero no todo el protagonismo es para él; la base rítmica de Mike Dean y Reed Mullin me parecen de las mejores escuchadas en los 90's, sobre todo Mullin, tiene un groove y un estilo magistral, acompañando bien a los violeros y logrando momentos brillantes por su cuenta (como la intro de "Albatross y el acompañamiento de "Seven Days"); y por último el grande de Woody, intercalando como guitarra solista y base rítimica con Pepper, sin duda una gran dupla y con mucho feeling en equipo.
La producción de John Custer también es vital para el resultado final. El tipo venía de trabajar con una banda de nombre Cry of Love, de rock sureño y country rock, y se nota la mano que metió en "Deliverance", sabiendo intercalar bien los momentos acústicos con los temas pesados y tal vez siendo uno de los responsables en definir el cambio del grupo al rock sureño, como puede verse en los siguientes trabajos. La producción quedo tan redonda que Custer siguió trabajando constantemente con ellos.
Dentro de toda la discografía tan variada de C.O.C, este es el álbum que marco un quiebre para el futuro de la banda, si bien no se encasillarían en seguir completamente en la onda del stoner, los cambios que vendrían no son tan cruciales y a rasgos generales siguen la idea de "Deliverance". Si tengo que destacar temas, la verdad se me hace complicado, es un disco muy parejo con muy pocos altibajos; típico trabajo que suena mejor cuando se escucha completo y no con temas sueltos. Pero bueno me dejo de hablar boludeces: "Heaven's Not Overflowing" arranca el disco de manera espectacular, declaración de principios desde el segundo 1, ganchero y poderoso, así se inicia un disco; "Broken Man" es quizás de los que tienen una lírica más personal, la composición misma es más seria y melancólica que otras canciones, con un solo increíble. Por su parte, "Seven Days" es mi tema favorito, quizás el que mejor muestra esa influencia sabbathera; riff increíble, vocales increíbles, canción increíble. Por último "My Grain", de los temas más directos y que levantan el animo, con aires hard rockeros y un estribillo de la puta madre, una de las muestras de que Pepper como cantante no sera un dotado, pero con los recursos que tiene (él mismo y el estudio), puede hacer maravillas. El Ozzy de los 90's. Sin embargo tenemos puntos flojos, a nivel personal considero que el homónimo "Deliverance" y "Señor Limpio" (riff cuadrado y simplón) no ofrecen mucho y pasan sin pena, ni gloria; pero nada que mate al álbum. Como curiosidad, el tema final es bien oscuro, blusero y zapado. Ah, y otra vez recomiendo el instrumental "Without Wings", escuchen esa guitarra que te hace llorar, por el amor de dios. Un dato interesante es que en los agradecimientos figura el cantante de Metallica, James Hetfield, que al parecer era amigo de la banda e incluso participaría en el disco siguiente, figurando acá como James "Jump in the Fire" Hetfield. Simpático.
Recomiendo sin dudas este trabajo, ahora que la escena del stoner rock ya esta más que definida, y en nuestro país, Argentina, ya tenemos a bandas del estilo y muchos seguidores; para todos ellos y los que quieran adentrarse en los inicios del género,cuando tres monos locos tocaban con la remera de Black Sabbath, este disco no los va a defraudar.
Puntuación: 8.50
Comments