Crítica: Eskorbuto - Anti Todo (1986)

05 - Anti Todo

06 - Haciendo Bobadas

07 - ¡Cuidado!

08 - Tamara

09 - Cerebros Destruidos

10 - Ha Llegado el Momento (el fin)

Con un disco en las calles, una reputación que cada vez les traía más problemas, una actitud errática y la seguridad suficiente para seguir adelante, los Eskorbuto reaparecen apenas unos meses después en 1986 con un segundo LP, el más reconocido de su carrera y el que se convertiría en una guía para muchas bandas hispanas sobre como hacer punk: el decadente "Anti Todo". Sinceramente ya no hay mucho que decir que no se sepa de este trabajo; se sabe del estado en el que se encontraban Iosu y Jualma para componer, que se grabo en solo 26 horas, que es el disco que definió el sonido del grupo y que a partir de acá su carrera iría cada vez con más problemas por las adicciones de los dos vascos; sin embargo creo que siempre viene bien recordar el impacto que tuvo hasta el día de hoy, y mas que nada porque es uno de mis discos predilectos y se me canta reseñarlo. Vamos allá.

Primero mencionar el laburo del técnico y productor Joseán Lopez, de vital importancia para el audio del disco ya que se nota una mejoría en la producción, mucho más clara que en "Eskizofrenia"; si bien sigue sonando crudo y desprolijo, en esta ocasión cada instrumento se percibe sin ningún problema, por lo que el sonido callejero se debe exclusivamente a la performance de los muchachos y a la afinación de sus instrumentos (o des-afinación si es que existe); esto es producto de la previa experiencia que tenía Joseán con el género, ya que venía de trabajar con La Polla Records en su disco "Salve", y mas adelante estaría con muchas bandas del movimiento vasco como Kortatu, ganándose un renombre bien merecido. Quiero destacar la batería de Paco, por fin sonando como tiene que ser al tocar con una batería analógica (es decir, la estándar), ofreciendo una base solida que pega mucho mejor que en el disco anterior.

En esta ocasión, Iosu y Jualma demuestran que las canciones anteriores no salieron de casualidad y que el talento era innato; la composición de ambos mejora llegando en ocasiones a sus mejores momentos y terminan de afianzarse como una dupla espectacular, podríamos verlos como los "Toxic Twins" (apodo que se les dio a Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith) españoles, sacándose de la galera riffs caóticos uno atrás del otro. "Haciendo Bobadas", "¡Cuidado!", "Es un Crímen", "Ha llegado el Momento", todas ellas son canciones de una fuerza aterradora que te lleva puesto por encima y de las que no podes escapar; el descontento de los pibes se nota igual o aún mas que en el trabajo anterior sin perder el impacto, incluso el formato del disco es superior, ya que esta vez cuentan con menos cantidad de temas y el nivel es mas parejo. Iosu nos muestra el mejor sonido de guitarra en toda su carrera, no esta pulido ni sobreproducido pero tampoco es tan crudo para quedar desafinado, siendo el adecuado; sus riffs son agresivos y macabros como en el disco anterior, metiendo estirados y ligados ruidosos para algunos solos que marcan su sello característico. Por otro lado Jualma no tiene muchos cambios, pero sin duda sus vocales se escuchan mejor, manteniendo esa personalidad provocadora y logrando varios de sus momentos más podridos; como bajista no cambia, sigue con la misma técnica y sus bases rítmicas son las mismas, pero no por eso dejan de ser funcionales, claro ejemplo es la intro de "¡Cuidado!", gran momento para destacarse y que hoy es un tema inmortal. Las letras no aportan nada nuevo, pero atrapan; el pesimismo y el nihilismo más básico vuelve a estar presentes, esta vez con un poco de humor que cambia algo el rumbo, pero no deja de ser sarcástico, como en "Mata la música" que solo repite una frase de matar la música disco acompañado de un ritmo funky, o "Tamara" que describe una historia de un joven con una mujer mayor contada de un modo macabro. Sacando estos casos, en todo lo demás Jualma nos habla sobre la decadencia misma de la humanidad, ya sea en lo político, en lo social o en uno mismo, sin otra salida más que la propia muerte, casi como un alivio, como lo insinúa en "Historia triste" y lo corrobora en "Ha llegado el momento", allí nos dicen que la guerra nuclear puede desatarla cualquier persona, ya sea un chino, americano o español. Muchos de estos mensajes hoy siguen vigentes.

Para finalizar, casi me olvidaba de la etiqueta de hardcore punk, sonido que esta plasmado en el homónimo "Anti todo" y en "De ti depende", los que contienen los riffs mas rápidos y rasgueados de Iosu y en los cuales Paco y Jualma van a todo gas. Se habrán dado cuenta que no es un disco que tenga momentos muy distintos o temas que destaquen más que otros, porque la mayoría son un mazazo por igual, es quizás el más parejo de su carrera, sin embargo a gusto personal pongo mis preferencias en "Anti todo", dejando de lado que musicalmente no es la gran cosa, la letra me parece genial y puede identificar a cualquiera que este harto de la política. "Tamara", por su parte, con la interpretación vocal más escabrosa de Jualma, siendo así mismo el tema más oscuro y cuestionadísimo si saliera en la actualidad; "Es un crímen" tiene de los riffs más brillantes de la banda; "Ha llegado el momento" es un cierre espectacular musicalmente, y quizás su momento más "ambicioso" (dentro de sus limitaciones) al contar hasta con un cambio de tempo, y obvio "Cerebros destruidos", que por mas que este algo gastado, no deja de ser un temazo, el más representativo de la ideología de la banda y su obra maestra dicho por ellos mismos. Los momentos flojos podrían ser "Mata la música" y "Haciendo bobadas" que son objetivamente intrascendentes, aunque el segundo es un favorito personal, tengo que admitir que no suma ni resta. No hay más nada que decir, escucha obligada para cualquiera, y gran obra que si no fuera por cuestiones como estos temas flojos y caer un poco en la repetición, podría ser perfecto.

Puntuación: 8.50