Crítica: Eskorbuto - Eskizofrenia (1985)

14 - Busco en la basura

15 - Eskizofrenia

16 - Criaturas al poder

17 - ¿ Dónde esta el porvenir?

18 - Ratas en Vizcaya

"Somos ratas en Vizkaya, somos ratas contaminadas y vivimos en un pueblo que naufraga".

Esta es la frase que mejor podría definir a este trío de impresentables desgraciados llamados Eskorbuto, el conjunto que más dio que hablar en los años 80's en el eje de punk español, más precisamente dentro del panorama gestado en el País Vasco, del cual nació el movimiento "Rock Radical Vasco". La banda es originaria de Santurtzi, municipio de la provincia de Vizcaya, a inicios de 1980 en un panorama de crisis económica y desempleo, sobre todo en sectores industriales y fábricas como las metalúrgicas, afectadas por la reconversión industrial que provoco el cierre de, por ejemplo, la empresa más importante de la época, "Altos Hornos de Vizcaya", a causa de distintos factores como el bajo rendimiento productivo, reformas del Estado que no ayudaron a la industria siderúrgica y su paso al sector público al contar con menos ingresos provoco que miles de trabajadores queden desempleados. Esto por poner un ejemplo, ya que no solo pasaba en la provincia de Vizcaya, pero al parecer esta fue la más afectada por la crisis. Con todo esto, los muchachos vivían sin un mango, haciendo lo que podían para subsistir e incluso teniendo que robar cuando era necesario. En este contexto de una situación difícil es que la banda salió a tocar en clubes y discotecas de la zona, a la par que otros grupos en su misma situación lo hacían, gestandose así el movimiento de rock vasco. Sin embargo, los Eskorbuto siempre renegaron de esto, nunca quisieron formar parte de ese movimiento y las pocas declaraciones que daban era para polémica. Las influencias que tomaban del movimiento punk inglés era clara (sobre todo los Sex Pistols), sumado a otras puntuales como por ejemplo el fanatismo de Iosu por The Who y principalmente del estilo de tocar del guitarrista Pete Townshend.

Con todo este contexto de crisis, ser las ovejas negras de un movimiento que no contaba con su apoyo, y el estilo de vida decadente que tenían sus miembros (particularmente Jualma y Iosu) es que generan ese sonido tan fuerte, visceral y sobre todo, crudo. Si tendría que definir esa palabra aplicada a una banda, los nombraría a ellos. De 1980 hasta 1985 se encargaron de darse a conocer, como venía diciendo, tocando en lugares y sacando sus primeros singles, EPs o demos; lanzamientos que les traían problemas con las autoridades constantemente. Quizás el más polémico fue la canción directa y anti nacionalista "A la mierda el País Vasco" que dejaba claro su descontento, así hasta que dieron con una discográfica que no los rechazo y les ofreció lanzar su primer LP como tal, el que hoy nos toca reseñar. "Eskizofrenia" es un disco que define la etapa más primitiva del grupo y el que mejor muestra el descontento con la situación de la época (con el permiso de "Salve" de La Polla Records), con un resultado de letras pesimistas, un aire de muerte y ese sentimiento de que para el adolescente (y para el joven adulto) de clase media/baja no queda otra salida más que el fracaso y la miseria, ya estamos muertos en vida y la culpa es de los viejos poderosos y políticos corruptos que se han quedado con el dinero. Obviamente este tipo de temáticas hoy en día ya están gastadas, no le impresionan a nadie y hasta pueden llegar a parecer aniñadas, dependiendo como se las aborde. Pero en el contexto de estos pibes, y de la manera que lo expresan, queda como algo genuino y original para el lugar donde salieron. Todo ese rechazo sumado a la composición de Iosu y Jualma; el primero más orientado a los temas sociales o políticos (obviamente de una manera mucho más simple que un Evaristo Páramos) y el segundo orientado a tópicos relacionadas con la decadencia del ser humano y la muerte, que llegará en cualquier momento. No es solo lo que dicen, sino la manera de hacerlo; la guitarra de Iosu es filosa, el flequilludo se saca de la galera riffs macabros y caóticos, con solos bien al estilo de un Steve Jones de Sex Pistols; Jualma con un bajo que sirve de base principal pero con muchos momentos para destacar, e incluso para ser protagonista como la melodía principal del tema "Eskizofrenia", sin embargo en lo que más destaca el Sid Vicious español es en sus vocales, totalmente rasposas, que pareciera que va a romper su garganta en cualquier momento, expresan ese odio visceral que tienen las canciones. Por ultimo el buen Paco, el que menos destaca ya que es el que menos compone del trío, pero no deja de ponerle su carisma, siendo este el trabajo en donde menos se le puede apreciar. Más adelante mejoraría su técnica como baterista.

Pero si hay algo que es superior es el feeling que tienen como grupo. Se sienten esas ganas de querer pasar por arriba a las demás bandas y de cagarse en el rock tradicional de su país, con esa arrogancia que los caracteriza. Eso dice mucho, más allá de lo infantil de la actitud, al menos tenían convicción, y no solo acá, sino en toda su discografía y eso lo respeto mucho. Por el lado de la producción, es un desastre, el sonido está mal grabado y se nota la poca plata invertida; sin embargo eso les juega a su favor, porque representa una parte del espíritu punk original, de salir a plantar cara con 2 pesos pero teniendo contenido, y en ese sentido creo que cumplieron porque el trabajo se siente genuino y lleno de poder. Sin embargo, tengo que ser justo: es irregular, ¿y esto que quiere decir? Que hay temazos, pero a la vez muchos que no llegan a la altura. Y esto viene del lado A, las primeras canciones son más genéricas y no tienen la fuerza de la parte final del disco (salvo excepciones como "La increíble vida de un ser vulgar" y "Rogad a Dios por los muertos") , lo cual resta un poco de calidad al ser muchos tracks. Así que paso a mencionar los mejores momentos: "Sociedad Insociable"; "Policía en acción"; "Eskizofrenia" (inspirada en "Pretty Vacant" de los Pistols); "Criaturas al poder"; "¿Dónde esta el porvenir?"; y "Ratas en Vizcaya" (el que mejor deja en claro la situación de la banda y su descontento), todos ellos cuentan con una seguidilla de riffs macabros, pesimismo y una vulgar muestra de que no se necesita ser un músico de conservatorio para sacar grandes canciones. Sin más vueltas. Uno de los discos más influyentes para las bandas que vinieron después.

Hace unos 5 años me tope con ellos buscando información en internet, hoy se convirtió en una de mis bandas favoritas y el cariño que le tengo es enorme, no voy a dejar de recomendarla para aquellos que les interese escuchar bandas de punk en español, y para cualquiera que tenga ganas de descargarse por un mal día, acá esta Eskorbuto para darles una mano. Y esto solo fue el comienzo.

Puntuación: 7.50

8 visualizaciones0 comentarios