Crítica: Essential Logic - Beat Rhythm News (1979)

04 - Wake up

05 - Albert

06 - World friction

07 - Alkaline loaf in the area

08 - Collecting dust

09 - Popcorn boy

La oscuridad es un elemento que siempre estuvo ligada a la música, en mayor o menor medida. Desde los blueseros más clásicos, pasando por los inicios de Black Sabbath o Blue Cheer, hasta el death metal mas podrido, en todos estos casos podemos notar como la oscuridad fue una caracteristica siempre presente, y que poco se uso mas y mas. Sirve muy bien para tratar temáticas difíciles, peligrosas, y hasta de terror; en estos casos, una ambientación fúnebre y densa musicalmente siempre le da un buen acompañamiento a una letra deprimente. Particularmente, es a lo largo de la década de los 70's que esta característica toma mas protagonismo. En el post que hoy nos toca, voy a nombrar a una banda que mejor define este concepto y cierra la década con broche de oro. Essential Logic es el proyecto que arma la saxofonista Lora Logic, luego de su salida de X Ray Spex, la banda punk londinense. Al poco tiempo de que el grupo se formara, empiezan a publicar singles y EP's, los cuales los van insertando en la recién nacida escena de post punk, subgénero mas "depresivo" del punk rock, que empieza a fines de la década, con bandas como Joy Division o Siouxsie And The Banshees. Pero la genialidad de Lora estaba por arriba de la media, y con tan solo 19 años, graban su primer LP, una muestra de como todos los miembros del grupo tenían ganas de lograr algo nuevo. De base aclaro que no es un disco fácil de escuchar; tiene cambios constantes de ritmo y, a veces, de estructuras en una misma canción, lo que hace más complicado que te acuerdes de los temas a la primera, sin embargo, si desde el principio te atrapó, te puedo asegurar que luego de darle un par de escuchadas se te queda grabado en la mente, como es mi caso. El trabajo empieza como casi cualquier disco punk: frenético y directo,sin embargo, hay algo en "Crayol Wax O.K" que da la pauta de que no estamos frente a algo convencional, el uso de ambos saxofones le dan un aire de misterio, el bajo toca unas líneas rápidas que aportan una base extraña y la canción parece no seguir la estructura de estrofa-estrofa-estribillo clásica. Pero si con la primera ya teníamos sospechas, cuando empieza "The Order Form" la banda nos deja en claro que el camino a seguir no va a ser lo acostumbrado. A partir de acá, el álbum toma ese caracter oscuro que mencione al principio, y lo mantiene en casi toda su duración; en este caso, la canción empieza calmada, con un aire misterioso, es una intro que dura un minuto aproximadamente hasta que el ritmo cambia, el bajo empieza a marcar el riff principal y el tema se torna en un ambiente denso y maligno. Acá el claro protagonista es el bajo, con la guitarra sirviendo de acompañamiento, el saxofón le aporta ese ambiente de misterio y la voz de Lora, intercalada con los demás instrumentos, se vuelve tan extraña que llama tu atención por completo. Toda esta estructura se repite a lo largo del trabajo, intercalando con momentos más alegres, a veces frenéticos, pero nunca perdiendo ese tono oscuro y lúgubre. Por su parte, "Shabby Abbot", "Wake up" y "Albert" continúan en el mismo tono que el anterior. A este punto, aclaro que no voy a hablar de las letras ya que no pude encontrarlas traducidas y se me complica poder darles una definición clara, en general puedo decir que habla de pensamientos o situaciones mas personales y filosóficas, sin dar un mensaje claro o explícito. Le sigue el instrumental "World Fiction", que cambia el tono y nos da un poco de "tranquilidad" al ser un tema mas tirando al reggae, aunque, eso no dura mucho porque al llegar "Alkaline Loaf in the Area" volvemos a la mala onda principal. Quiero destacar esta composición por sobre las demás, ya que me parece la más ambiciosa; las lineas de bajo y guitarra son excelentes y tienen muy buen gusto, la bateria (si bien nunca destaca en el disco) acompaña muy bien y Lora, tanto en sus vocales como en el saxo, muestra un dominio y una personalidad impresionante, le da cambios de tono a la canción y no desentona en ningún momento. Cierran "Collecting Dust" y "Popcorn Boy", la primera parece ser el mas "hitero", por su inicio mas típico, pero se le da una vuelca de tuerca brillante al final. El segundo es, a mi parecer, el más flojo y que no suma nada al resultado final, solo trae un ritmo mas rápido y "positivo" como la primer canción, como cerrando un ciclo.

Por su parte, la producción cumple, el trabajo se escucha viejo y crudo, esto podría significar un problema a nivel sonido, pero en este caso le juega a favor a la banda para acentuar el ambiente oscuro y pesimista. Un gran laburo de Hugh Jones, productor con mas de 400 trabajos en su haber, acompañado de la propia Lora Logic. En interpretación, todos los miembros aportan su talento y personalidad, generando un buen feeling y esos ambientes sorprendentes que nombre antes, casi sin utilizar recursos extras, solamente con su calidad en cada instrumento y eso no es fácil de lograr. Si bien, el trabajo tiene fallas, sus virtudes son demasiadas como para cuestionar su resultado final. Es un disco innovador para la época, es otra cara del post punk y nos muestra el talento de una banda que apenas tiene el reconocimiento que se merece, por no decir que fuera de Inglaterra casi no existe. Estamos frente a una de las joyas ocultas de los 70's, recomendable si buscas algo un poco mas enredado, y obviamente, interesante.

Puntuación: 9