Crítica: Fitz Roy - La Unidad (2020)

02 - La Unidad

03 - Camino

04 - En tu alma

05 - Cuando no da el sol (Carrousel)

06 - Hopelandic

07 - Iluminara

Antes de empezar, quiero hacer un breve comentario: no soy de escuchar bandas actuales. No es por nada en específico, bah, en realidad, tengo ese prejuicio estupido de pensar que actualmente no hay grupos que tengan cosas interesantes que ofrecer y que lo viejo siempre va a ser mejor. Y lo tengo claro, es un prejuicio de mierda que no lleva a nada y seguramente este equivocado. Pero siempre hay excepciones; hay un puñado de bandas actuales que han llamado mi atención, y no por hacerme el fino, sino porque realmente lo siento así. Y hoy tenemos una de esas excepciones. Fitz Roy es un trío formado en la zona oeste de Buenos Aires, en el año 2016, y tiene mucho para ofrecer dentro del género que interpreta. Luego de un periodo de tres años tocando en pequeños lugares y dándose un poco a conocer, recién en el pasado 2019 pudieron dar forma a su primer obra discográfica, el E.P que hoy nos toca.

Nos encontramos con un sonido de rock alternativo a full, pero con matices muy interesantes y un gusto refinado por el pop rock que nos deja un estilo propio e interesante. Si bien tenemos melodías pegadizas, armonías muy agradables para el oyente, la banda destaca por combinar estos elementos con momentos bien guitarreros y cambios de tiempo que le dan un aire mas serio a las canciones. Hay interludios con el bajo donde este resalta y son interesantes y, sobre todo, intervenciones de teclados que le dan un aire mas "épico" y no vuelven monótonas a las canciones. Es decir, no estamos frente a un típico disco de pop/rock indie más, se nota unas ganas de innovar y agregarle detalles a un estilo que ya esta bastante gastado y eso tiene mucho mérito.

En cuanto a la composición, los muchachos tiran toda la carne al asador desde el primer momento y se nota, justamente, esa unidad como banda, ese compañerismo de no querer resaltar por encima del otro, ya que los tres aportan sus ideas para las canciones. Más específicamente, cada miembro compuso dos canciones de las 6 que conforman el trabajo (sin contar la intro). Y cada uno de ellos, a nivel interpretativo, cumple: "Vitto" siempre esta golpeando con una batería bien presente, nos muestra un gran manejo del instrumento, mete arreglos para no ser repetitivo, pero siempre acompañando y sin querer opacar a los demás. Casabona como guitarrista es muy preciso, se nota esa sencillez pero combinada con un poco de técnica, sobre todo en los solos de guitarra, muy emotivos y "complacientes", pero cuando tiene que acelerar el ritmo no duda en hacerlo. Por su parte, Granulles en bajo, si bien siento que es el que menos destaca en el resultado final, se le dan momentos para meter algún interludio con su instrumento, como mencione más arriba, aportando a una base sólida. Ahora, en definitiva lo que importan son las canciones, y acá es donde se muestra su futuro potencial. Los temas son a medio tiempo, ni muy cortos ni muy largos, justos para demostrar el mensaje al que se quiere llegar. No es un disco que se sienta pesado o largo de escuchar. Tenemos desde baladas típicas del estilo como "Cuando no da el sol" y "Hopelandic", que quizás son los momentos donde más se nota una influencia de ciertos artistas, como por ejemplo, el Charly Garcia de los 80´s. Luego nos brindan momentos más acelerados como "La Unidad" (canción), que tiene un riff genuinamente pesado en su final,} y "En tu alma", particularmente mi tema favorito del trabajo, con una melodía bien simple, pegadiza e inofensiva, buen riff y buen solo que para cualquier amante del indie o pop pude disfrutar, al mismo tiempo se nota la influencia de The Pillows, banda japonesa de comienzos de los 90's, mostrando el amplio abanico de inspiración de los pibes. Como dato, hay momentos en la voz en canciones como "El Camino" y en "Cuando no da el sol" que me recuerdan un poco al estilo de Dárgelos, de Babasonicos, en como se encaran las vocales.

Y bueno, por lo que estuvieron leyendo parece que le estoy chupando las medias a más no poder a la banda. La realidad es que trato de ser sincero, estoy hablando de un grupo con una intención clarísima, yendo por el camino de un estilo agradable que es más propenso a un público "casual", es decir, no pretenden ser algo que no son y por esa misma sinceridad es que recomiendo esta banda. No estamos frente a la vanguardia del siglo 21 ni mucho menos, pero al menos, estos pibes ofrecen ciertos elementos distintos para estilos como el rock indie o el rock pop que se agradece, ya que estamos hablando de géneros que están gastados a mas no poder y la mayoría de bandas actuales son la copia de la copia. Que se yo, al menos yo noto eso, y si alguien viene a ofrecer un poco de variedad dentro de algo que es popular y mainstream, bienvenido sea. Sin más que decir, la banda esta empezando y todavía tiene mucho para ofrecer. Es totalmente recomendable para cualquiera que guste de grupos como Soda Stereo, los 80´s de Charly, ciertos momentos de Spinetta y bandas del palo de Artic Monkeys o The Strokes. Cuando el pop se hace bien, hay que decirlo, y este es uno de esos casos.

Valoración: muy recomendable

10 visualizaciones0 comentarios