Crítica: Gluecifer - "Ridin' The Tiger" (1997)

06 - Burnin´ White

07 - Titanium Sunset

08 - We´re Out Loud

09 - Obi Damned Kenobi

10 - Under My Hood

11 - Prime Mover

Tercera parte de, podríamos decir, esta "sección" que me acabo de inventar sobre los 4 grandes del rock escandinavo de mitad de los 90's. Hace unos meses ya hable de Backyard Babies y The Hellacopter. En esos casos ya exprese mi opinión sobre el movimiento como un todo y lo que lograron a mi parecer. Hoy voy a ir más al grano, le toca el turno a los quizás menos trascendentes los más grandes de la movida, los pibes oriundos de Oslo, Noruega. Lo que nos ofrece Gluecifer en su disco debut (en realidad no de forma técnica, ya que antes habían grabado una especie de EP/Demo en el año 1996) no es nada nuevo, ni nada distinto a lo que mostraron sus colegas. Sin embargo, eso no es para nada un problema. En un contexto donde la escena del norte europeo estaba recién en estado primario, estos pibes aportaron lo suyo para ayudar a consolidar un movimiento lleno de energía y poder. Lo que los distingue de sus contemporáneos, es su imagen mas sencilla: un cantante que sale vestido como un tipo normal, corte de pelo estándar e incluso un físico tirando al de un tipo de 40 años, barrigón y medio pelado, es decir, el anti rockstar total. A su vez, la imagen de los demás miembros va por esta onda: de dar una imagen de sencillez, nada de peinados muy alborotados ni make up. El único que se excluye un poco de la regla es el violero Captain Spoon, con un look mas clásico con campera de cuero, pelos desproljos y una actitud mas sobradora en el escenario, pero nada que sea tan extravagante como un Dregen o un Euroboy de Turbonegro. Por otro lado, en el aspecto musical es en donde se quedan un poco más cortos, ya que sencillamente es un sonido de rock n´roll crudo, directo y enérgico; lo mismo que sus colegas, pero sin nada que los pueda distinguir del resto. A pesar de esta aparente desventaja, lo que les falta de diferente lo compensan con una energía envidiable y amor total a la distorsión, y este trabajo es el que mejor lo demuestra.

En "Ridinn The Tiger" vemos a un grupo novato, con ganas de comerse el mundo y dando lo mejor de sí desde el lado de la fuerza y la potencia. Si bien el álbum no ofrece nada nuevo, ni mucho menos es una obra maestra, es una pieza entretenida y, sobre todo, clave para entender el mensaje y el objetivo que tenía todo este nuevo rock europeo. Los muchachos nos presentan un trabajo directo, sin vueltas y con mucho homenaje al rock clásico, al garage de unos Dead Boys y, como siempre infaltables, unos New York Dolls. Captain Spoon suena muy Scotty Moore (guitarrista de Elvis Presley) por momentos, pero obviamente con una distorsión triplicada. La producción es bien simple, se escucha bien, todos los instrumentos resaltan lo necesario con excepción del bajo que es el que queda más apagado en comparación, pero en líneas generales cumple con lo que uno se espera en cuanto a sonido y nitidez. Arrancan con el corte de difusión "Leather Chair", gran tema para abrir un disco con una intención simple; es rockero, pesado y con un solo de guitarra bien clásico, pero lleno de feeling. Le sigue otro gancho al mentón con "Rock n' Roll Asshole", con el típico cencerro glam en la batería, cortito y muy rápido. Pero sin dudas, en la tercer canción realmente se ponen las pilas: "Bounced Checks" arranca con una intro de guitarra melancólica, para que a continuación la banda explote en un tema mas a medio tiempo, pero lleno de fuerza: un riff de guitarra espectacular, un aire muy melancólico, y con Bill mostrando una voz muy acorde para este tipo de temas, destacando mucho mas en este estilo relajado que cuando tiene que sonar agresivo. Y esto quería destacarlo, si bien Bill no tiene el carisma ni una voz particular como sí la tienen Hank Von Helvete (Turbonegro) o Nicke Borg (Backyard Babies), cuenta con la capacidad de ser el que mejor sentimiento logra expresar para canciones calmadas y melancólicas, y este track es la prueba de ello. Desde este punto, el álbum cae en una clara irregularidad: es decir, las canciones están bien, tienen la furia y la potencia que vengo repitiendo como loro, pero les falta el carisma y ese toque distintivo, que termina por volver monótono a ciertas partes del disco. "Evil Matcher", "Rockthrone", "Under My Hood" y "Burnin White" pasan sin pena ni gloria, quizás la ultima se salve un poco ya que tiene una clara influencia de "Sonic Reducer" de los Dead Boys en su riff principal, si bien es medio un afano, hace al tema un poco más entretenido. Sin embargo, hay cuatro temas que quiero destacar, que son los únicos que me faltan. "We´re Out Loud" tiene un riff potente, crudo y con una interpretación vocal más áspera, que le da ese toque de proto punk que, particularmente, me encanta, con un Bagfire dando lo mejor de sí en la bata. Luego, tenemos "Prime Mover", un cover de una banda de glam metal de los 80´s prácticamente desconocida (al menos en Argentina)*, donde los muchachos logran apropiárselo y le dan un carisma propio increíble, más crudo y no tan producido como el original, dejándonos una de esas ocasiones donde el cover supera a la versión primaria. Sigo con "Titanium Sunset", quizás el que demuestra mayor "ambición" por su duración o al menos el más pesado del trabajo, cuenta con un buen estribillo y buenos coros. Y por último lo mejor para el final: "Obi Damned Kenobi" es la cumbre de la inspiración del grupo. Es un tema de hard rock/garage, o género que se te ocurra, excelente; claramente basado en el legendario maestro Jedi de la conocida saga de "Star Wars". Prácticamente lo tiene todo para ser un clásico, o mínimo, un corte de difusión. Tiene uno de los mejores riffs que escuche en mi vida, las vocales de Malibu en su mejor momento, otra vez logrando transmitir mucho más con una canción melancólica y a medio tiempo, y con unos solos de guitarra cortos pero efectivos, que literalmente reviven al rock n´ roll de su lecho de muerte, allá por el 1997. La química como banda se siente y logra un punto muy alto. Lastima que esto de ser un clásico o corte de difusión jamás ocurrió, pero bueno, me quedo con la sensación de lo que podría haber sido.

En lo que respecta a la composición, la mayoría de temas vienen del cerebro de Captain Spoon, con alguna ayuda del violero Raldo Useless, por lo que nos deja a la dupla guitarrera como el eje principal del grupo. Un detalle super boludo pero que me causo mucha gracia, es que en los créditos de las canciones, aparte de los dos guitarristas figuran músicos de la talle de Angus Young, pasando por Tony Iommy hasta Chuck Berry. Obviamente ninguno de ellos colaboro en el trabajo, está hecho en joda, pero nada, me resulto algo muy gracioso cuando lo leí. Uno se divierte con muy poco. Y bueno, esto sería todo, si tengo que ser sincero no es un disco super fundamental, ni va a cambiarle la vida a nadie, pero si te gusta Turbonegro y toda esta movida del VERDADERO revival del garage rock, entonces dale una oportunidad que no te va a decepcionar. Es disco con un resultado final algo irregular, es decir: tenemos canciones muy buenas (sobre todo especial énfasis en "Obi Damned Kenobi", que por si sola vale la pena escucharlo todo), pero al mismo tiempo hay pelotazos que vuelven algo pesada la escucha, aunque para nada arruinan el trabajo. Y es corto, no durará mas de media hora, así que no vas a perder tu tiempo, es más, puede que te alegre el día si es que estas encerrado en tu casa y aliviarte un poco la cuarentena. Mis respetos a estos muchachos.

Puntuación: 7/10

Directo al mp3: "Obi Damned Kenobi", "Bounced Checks", "Leather Chair", "Prime Mover", "Titanium Sunset".

*Zodiac Mindwarp and the Love Reaction es la banda que compuso "Prime Mover".