Crítica: Green Day - "American Idiot" (2004)

Años de producción: 2003-2004

Discográfica: Reprise Records / Warner Bros Records

Billie Joe Armstrong: voz principal y guitarra

Mike Dirnt: bajo y coros

Trè Cool: batería

Alta portada

Voy a empezar por lo lírico. Este es el septimo album de estudio de Green Day y en esta ocasión es algo completamente diferente,se los puede ver más maduros y era de esperar, ya dejaron atrás la lírica adolescente típica a la que nos tenían acostumbrados, haciendo referencia de una manera explicita a los problemas de la sociedad norteamericana colapsada por la paranoia. Tiene mucha critica política y elementos ficticias tambien. Fue polémico para la época y un gran avance para la banda en este sentido. No voy a describir el tema cada canción porque ya sabemos que el punk es bastante directo en este tema, para variar solo voy a describir mis favoritas. En "American Idiot" se reflexiona sobre temas como la propaganda, los medios publicitarios y la frustración de los miembros ante la corrupción y la falta de democracia durante el gobierno de George Bush. "Boulevard Of Broken Dreams" nos habla sobre una persona que esta sola y camina con su única compañía, su sombra- "Holiday" trata sobre temas como la propia individualidad y el absoluto cuestionamiento de todo lo que se transmite en la television, la politica, las escuelas,etc. Algo que destaco y que me parece muy interesante es que todas las canciones tienen conexiones, osea es un álbum conceptual centrado en un personaje ficticio llamado "Jesus Of Suburbia" (que también es una canción) el cual es representado como el hijo de la bronca y el amor, se siente impotente y odia su ciudad y a las personas que habitan en ella, es un antihéroe por así decir.No suelo ver este tipo de canciones que tienen historias conectadas o a continuaciones a través de otras canciones en un disco. Por último hay un cambio importante y es algo que te abre la mente, según Billie, abandonaron la clásica regla de estructura de canción que todos conocemos "verso-estribillo-verso-estribillo-puente".

En su producción la calidad es considerable, tiene canciones con mucha energía y tiene melódicas también, hay algo diferente de lo que casualmente hacen en las guitarras, podemos notar muchos mas fuertes los sonidos, mayor uso de la guitarra acústica en ciertas canciones y diferenciándose mucho mas de sus álbums antecesores. Podemos notar algo de influencias de bandas como The Clash o Ramones entre otros y así con gran cantidad de cambios de ritmo y la ausencia de ritmos repetidos dando un resultado mas llamativo y único. Empieza con el titulo "American Idiot" lleno de energía y emociòn. Cuenta con algunos temas típicos de punk rápidos y cortos que son realmente buenos, como por ejemplo "St. Jimmi", tiene sus temas melodicos como "Wake Me Up When September Ends" o "Are We The Wainting" que es como un himno punk y su final "Whatsername", una canción que en su mayoría es tranqui hasta que remonta con algo de potencia. Bueno un punto importante que destaco es lo amplio que son estas dos canciones "Jesus Of Suburbia" y "Homecoming", que duran 9 minutos y están subdivididos en 5 partes cada una. En la primera puede ser bastante memorable con buenos riffs pero a medida que pasan las etapas va empeorando la canción para mi gusto,de seguro la mayoría de los fans estarzan desacuerdo conmigo con lo que dije. En la segunda podemos notar varios cambios de ritmo constantes alternando géneros, podría decir que empieza bien, sigue mal, remonta bien y así sucesivamente hasta el final. Es la primera vez que escucho canciones que se dividan en partes lo cual me llamo mucho la atención y quera destacar, no es mala la idea de hacerlo pero en este caso no me gusto tanto.

Mi tema favorito es "Holiday", que la escuche por primera vez en el videojuego THAW. Alta nostalgia y a partir de ahí empece a escuchar mucho más Green Day.

Seguro me van a odiar pero este álbum es mucho mejor que "Dookie".

La única critica que tengo es por los dos temas extendidos, no era mala la idea pero sinceramente creo que cago una pequeña parte del álbum. Por otro lado es aceptable,ellos querían hacer algo diferente y lo lograron ,se puede notar con facilidad que tanto en lo lírico como en la producción lo lograron. Actualmente no me considero fan de Green Day, pero me gusta mucho este álbum y es el que mejor escuché hasta ahora. Tuvo un gigantesco éxito comercial, convirtiéndose en el 2ª álbum mas vendido de Green Day. Se los recomiendo para los que quieran escuchar un pop punk diferente sin parecerse a Blink-182 o Simple Plan, por ejemplo.

Puntuaciòn: 8.5/10

Directo al mp3: "American Idiot"; "Holiday"; "Boulevard of Broken Dreams"; "Wake Me Up"; "Whatsername"