Crítica: Johnny Thunders and The Heartbreakers - L.A.M.F (1977)

09 - One Track Mind

10 - I Love You

11 - Going Steady

12 - Let Go

13 - Can´t Keep My Eyes On You

14 - Do You Love Me (cover de The Contours)

Cuando hablamos de Johnny Thunders, nos referimos a uno de los principales referentes del punk en general. Su estilo de tocar la guitarra fue igual de influyente para el género, como lo fue Pete Townshend para el rock clásico. Siempre relacionado a problemas, adicciones y shows desprolijos, Thunders, fue creando una imagen de rockstar decadente y problemático que,, con los años, se volvería de culto. Convirtiéndose en una influencia para guitarristas de todas partes del mundo, tanto en estilo, como en estética. El músico se rodeó, a lo largo de los 70's y los 80's, con varios colegas de la escena, generando una amistad con algunos de ellos. Los cuales, más adelante participarían en sus discos solistas o componiendo temas para sus bandas (como pasa en este caso). Su muerte por sobredosis en 1991 fue una perdida que se veía venir en sus últimos años, sin dudas dejó un vacío que será imposible de llenar. Pero no todo fue dolor en la vida de Juanito, nos ha dejado un legado de grandes discos. Por eso, mi objetivo es tratar de recordarlo y darlo a conocer un poco más, porqué su influencia es semejante a la que tiene Iggy Pop o The Ramones.

Entre 1974 y 1975, la banda en la que Thunders tocaba la guitarra, The New York Dolls, se separa. Es así, que decide empezar un nuevo proyecto, con la ayuda del exbaterista de los Dolls, Jerry Nolan. El guitarrista neoyorquino seguiría en la misma línea musical que tenía su anterior grupo, con algunos cambios leves en las letras y un poco en lo sonoro. Esta vez, el panorama era diferente, ya que por aquel entonces, empezaban a germinar los primeros grupos en tocar punk como género, en Inglaterra y en Estados Unidos, por lo que la competencia era mayor. En los inicios de los rompecorazones participaron Richard Hell, músico de renombre en la escena punk americana y hasta un joven Dee Dee Ramone, componiendo algunas cositas que mencionaré luego. Pero, estuvieron un periodo breve y se fueron, muy probablemente por choque de egos con Thunders o simplemente para dedicarse a sus respectivas bandas, sin embargo, también se formaría una gran amistad entre el ex Dolls y el flequilludo de los Ramones. Para completar la formación, se suman el guitarrista Walter Lure y el bajista Billy Rath, en reemplazo de Hell, quienes tocan en un par de conciertos locales por New York, hasta que son llamados por Malcom Mclaren (manager de Sex Pistols) para participar en un tour por Inglaterra. Acá es donde la banda encuentra su lugar y un público mas adecuado para su estilo, ya que la movida punk en Inlgaterra estaba más activa (en principio) que en Estados Unidos. Luego de un par de shows, tienen la posibilidad de grabar su primer y único álbum de estudio.

Lo que escuchamos en "L.A.M.F", que ya que estamos, son las siglas de "Like a mother fucker" (Como un hijo de puta), son las ganas que tenía Thunders de abocarse completamente a un rock n' roll más clásico, a lo Chuck Berry o Link Wray, mezclado, obviamente, con su guitarra distorsionada y rápida. Haciendo el balance entre esa línea que conecta al punk y las raíces de rock de los 50's. Dato aparte, que no importa mucho: me parece adecuado que el nombre de la banda empiece aclarando que es del propio Thunders, claramente quería tomar el protagonismo, y más que grupo, podríamos verlo como su Jimy Hendrix Experience personal, sin embargo, eso no significa que los demás no aporten ideas. A pesar de que Johnny es el principal compositor, muchas de las canciones están compuestas por la dupla Nolan/Lure, mostrando que no había una tiranía total, sino que se respetaba la idea de grupo, al menos a la hora de componer. El sonido es lo que uno se espera: el rock n' roll puro y sencillo que mencione mas arriba. Si bien hoy queda como algo cliché y no llama la atención, hay que recordar que, en ese momento, el panorama del rock estaba dominado, en general, por sonidos progresivos y psicodélicos, herederos de la cultura hippie de fines de los 60's. Los cuales, marcanron una época de mucha experimentación, pero sobre todo de perfeccionismo musical, de la mano de artistas en su mayoría británicos y algunos americanos, como Jefferson Airplane o The Doors. Todo esta evolución termino por alejar un poco a los jóvenes, que ya estaban empezando a considerarlos o "viejos" u "obsoletos", en medio de esos titanes, sale una banda como los Heartbreakers, que reivindica ese sonido clásico y sin vueltas, contando solo con una guitarra, un bajo y una batería de dos pesos. Imagínense la bocanada de aire fresco que significo esto, incluso sabiendo que no estaban inventando nada nuevo, solo recordando los orígenes. Pero me dejo de filosofar porqué este es un tema que me gustaría abordar en otro momento.

Como venía diciendo, el trabajo fue compuesto por 3 de los 4 integrantes, los cuales lograron momentos increíbles, como los que quiero destacar a continuación. Por su parte, "Born to Lose" es un inicio espectacular, porqué redondea lo qué vamos a encontrar a lo largo del disco: letras sencillas con las que cualquier pibe adolescente, o un poco más grande, puede identificarse, guitarras sucias, estribillos pegadizos, solos de garage y un Thunders sacándose las ganas de cantar todas sus inquietudes, en este caso, logrando uno de los hits más recordados por sus colegas y sus seguidores. Allí, nos dice que "vivir en la jungla puede ser difícil, pero vivir en la ciudad va a terminar comiéndote el corazón", frase que me parece brillante. "All By Myself" es la primera compuesta por Nolan/Lure, se nota una leve diferencia en la manera de componer de Thunders, con ellos los temas son más melódicos, más "pop", si puede decirse, haciendo hincapié en un estribillo ganchero y no tanto en la fuerza de la guitarra, no por eso deja de ser una gran canción. Luego, "I Wanna Be Loved", cantada por Nolan, nos muestra al Thunders mas frenético, y nos deja un riff increíble. "It´s Not Enough" es el lado sensible de nuestro protagonista, la balada melosa y melancólica de desamor que no desentona para nada, porqué ya veníamos teniendo composiciones suyas así en los Dolls (como "Subway Train"), termina siendo la única con esta onda en el álbum, pero se agradece. "Pirate Love" me parece el mejor tema, ya qué muestra al grupo en unidad, cada uno con un momento para destacarse y lograr ese feeling envidiable. "One Track Mind" es la mejor creación a cargo de Nolan/Lure, con uno de los riffs y los solos más al estilo punk clásico. Particularmente, "I Love You" tiene un riff sólidos y pesados, también destaco la personalidad de Thunders en vocales, en todo el disco escuchamos que, claramente, no es un buen cantante y que le cuesta llegar a las notas, pero se vale de una garra y una fuerza para mantener vivas las canciones y acá es la que mejor lo muestra. Por último, "Going Steady" es un rock n´roll de garage sin muchas vueltas, la melodía con la guitarra me recuerda a los Ratones Paranoicos (banda argentina de los 80´s), díganme loco, pero yo le encuentro un parecido y capas Juanse saco algo de acá. Los que me quedan son temas que no suman nada y están en un nivel un poco menor de calidad, como "Get Off the Phone", "Let Go" y "Do You Love Me".

Sin embargo, esto no se puede terminar sin hablar de "Chinesse Rocks", ya se sabe todo de esta canción, compuesta por Dee Dee Ramone y Richard Hell, no tengo casi nada para decir que no se sepa: se convirtió claramente en un clásico de culto para el género, tiene uno de los mejores riffs de la historia (y robados también), es de los temas más pesados del disco y es la prueba de que Dee Dee era el único Ramone con talento. Sí, después lo debatimos eso. No me queda más por agregar, salvo que la producción es cruda y de bajo presupuesto, claramente su audio no es bueno, pero las canciones logran atraparte en los 30 minutos aproximados que dura el álbum. Tenía ganas, desde que empezamos con esto, de hablar de Juanito Truenos, pero quise dejar pasar un tiempo y todavía me queda para comentar su carrera solista, que es muy interesante. Espero que a los que se hayan sentido interesados al leer esta crítica, se les despierte las ganas por conocer esta banda, o en definitiva, a Thunders y su discografía en general, que no es muy extensa, no defrauda en casi ningún momento y es obligatoria si querés ver como eran los inicios de este género repugnante que tanto queremos. Que en paz descanse.

Puntuación: 8

30 visualizaciones1 comentario