Crítica: Pantera - "Projects in the Jungle" (1984)

05 - In Over My Head

06 - Projects in the Jungle

07 - Heavy Metal Rules!

08 - Heartbeat Away

09 - Killers

10 - Takin´ My Life

Sí, es el mismo Pantera que vos pensás. El mismo grupo que se comió al mundo en los 90´s; el que tuvo 5 discos que fueron la gloria y los llevaron a lo más alto en una época donde el metal como lo conocemos estaba muriéndose. La banda de los hermanos Abbot fue clave no solo en la historia del rock, sino en la vida de mucha gente que se crió con sus canciones o que les pegó en la adolescencia (como es mi caso), y siguen fanatizados hasta el día de hoy, como si fuera la primera vez. Pero su historia está lejos de ser la que parece: no fue la banda que tuvo éxito con su primer disco, ni mucho menos la que conquistó al mundo ni bien salieron a tocar. Los muchachos de Texas tienen un pasado oculto, uno que, por algún motivo, ni siquiera ellos lo quisieron "reconocer" cuando estaban en boca de todos. Y menos la gente que en la actualidad tiene los derechos de la banda. Ese pasado es la década de los 80´s, Pantera ya estaba formada y era activa como agrupación en estos años, solo que con el detalle de que no les importaban a nadie. Los 4 álbumes editados en esta época pasaron sin pena ni gloria (comercialmente hablando), y solo en su ciudad natal tuvieron un poco de popularidad, si lo podemos llamar así. A pesar de que en la actualidad, con información por todos lados e Internet de por medio, ya muchos sabemos de la existencia de esta etapa en la que ni siquiera Anselmo era vocalista, se darán cuenta que, sin embargo, este pasado trata de ser tapado. En Spotify (la plataforma de música más conocida de la actualidad) no figuran sus 4 primeros trabajos; en la página oficial de la banda tampoco, y por lo general, no muchos críticos los comentan. Es como si fuera un pasado oscuro que les daba/da vergüenza, y que nadie debe conocer. La verdad, me parece exagerado tomarlo de esa manera. Los 80´s de Pantera están plagados de un sonido mucho más genérico, al estilo heavy metal clásico como también lo que se conoció como glam metal (muy popular en los 80´s), y por esto se tiende a atacar a estos discos como malos, por carecer del sonido clásico de los texanos. Toda esta introducción es para aclarar que no estamos frente a un álbum "del montón", sino que tenemos a uno con el peso de ser algo "inaudito" dentro de la discografía de un grupo que triunfo cuando cambiaron radicalmente de estilo. Vamos a ver si es tan malo como parece.

Contra todo pronóstico, me encontré con algo mejor de lo que me esperaba. El segundo LP de Pantera esta cargado de energía, potencia y buenos momentos. La misma portada representa muy bien lo que contiene: es algo simple, una banda tocando heavy metal con todo el entusiasmo posible, y no esperes más. La dupla Darrel/Vinnie Paul estaba tomando forma de a poco, si bien ninguno de los hermanos está en su mejor momento, ya daban indicios del talento y personalidad que veríamos más tarde (sobre todo en Darrel); Rex sigue igual, no noto un cambio muy rotundo, es más, creo que hasta el bajo se escucha menos que en los trabajos de los 90´s (salvo por momentos puntuales como en el inicio de "Like Fire"), cuestión que debe estar ligada meramente a la producción; y por último tenemos al vocalista Terry Glaze. Sí, en esta primer etapa Anselmo no existía. Glaze tiene unas vocales justas para el sonido que proponen, es la típica voz de hard rock/metal de los 80's, pero no por eso le resto mérito. El chabón se la banca, pega unos agudos increíbles y acompaña muy bien las canciones. Le noto un tono particularmente parecido a Udo Dirckshneider (Accept) por momentos, y, a veces, tirando más para la onda de Vince Neil (Motley Crue). Lo que encontramos es otro Pantera: unos muchachos jóvenes, con otro cantante y con inexperiencia. Pero la energía es la misma y eso no se lo podemos negar. Darrel está en casi todo momento prendido fuego y, si bien, acá no es el genio que todos conocemos, el tipo ya desde esta época tiraba buenos riffs, y sobre todo, unos solos bien rockeros y rápidos a los que ya estábamos acostumbrados. Nunca bajó la calidad en ese sentido, y si le sumamos un plus, en algunas ocasiones hay momentos que dejan intuir esa grandeza que aparecería desde "Cowboys From Hell".

La fiesta arranca excelente con "All Over Tonite", de entrada uno de los mejores temas de la placa. Empieza con una intro pesada, y a los pocos segundos, Dimebag (para esta época "Diamond") ataca con un riff increíble, un poco dejando ver ese groove que más adelante lo consagraría. La banda empieza bien aceitada desde el inicio; claramente el protagonismo siempre recae en Darrel, pero el vocalista Terry no se queda atrás y nos deslumbra con unos buenos agudos. El solo a las chapas también es marca de la casa. Le sigue "Out for Blood", un tema más speed metal que me deja una sensación un poco mas genérica; con "genérico" me refiero a más de lo mismo, nada muy creativo. A lo largo del álbum se notan estas cosas: temas que, objetivamente, son buenos, están bien tocados, pero le falta esa magia o carisma personal. La cosa levanta con "Blue Lite Turnin' Red", el "Eruption" de Darrel. Es un solo de guitarra de casi dos minutos donde el violero nos muestra su amor por esos guitarristas de hard rock ochentero, especialmente por Eddie Van Halen. Se nota el virtuosismo y ese nivel tan alto que Darrel estaba desarrollando poco a poco, es una joyita oculta. "Like Fire" está en la misma onda que "Out for Blood", por lo que no tengo nada que comentar, solo es un tema rápido y ganchero en su estribillo. Más interesante es la seguidilla de las dos canciones que están a la mitad del trabajo. "In Over My Head" mete teclados/sintetizadores para hacer la base; es un momento puramente ochentero, impensado para un fan del Pantera de los 90's, pero muy interesante que muestra otra cara distinta del grupo. Y sacando que es un tema "raro", es totalmente disfrutable: la banda se pone melancólica y "pop", los teclados están muy bien logrados y el estribillo es muy pegadizo. A continuación viene el auto-titulado "Projects...", uno de los momentos más pesados sin lugar a dudas, y un tema que deja ver, como repetí 20 veces, ese costado groovero, especialmente muy cercano a cualquier tema de "Cowboys...". Es como si el germen de a poco iba expandiéndose. El solo de Darrel es muy bueno, mete uno de sus palancazos característicos, y de yapa esta la base de un Vinnie Paul arrasando con todo lo que tiene. El álbum ya va llegando a su final, con tres canciones que no me dejaron muy impresionado. "Heavy Metal Rules!" es otro tema pesado, pero sin mucha personalidad, e incluso con un riff algo parecido al "N.I.B" de Black Sabbath. Lo que sí destaco son las vocales de Glaze, dando lo mejor que tiene y pasando por varios tonos. Bastante impresionante. "Heartbeat Away" empieza con unos arpegios melódicos, y en general es un tema más calmado, donde los muchachos se detienen a descansar un momento. Una suerte de power ballad que, si bien está buena, no es mucho mas que eso. "Killers" directamente no me gusta, es otro tema en la onda speed metal que sinceramente me parece que esta de relleno. Por suerte, el cierre definitivo viene de la mano de "Takin´ My Life", una canción puramente al estilo del Van Halen de "1984" (editado el mismo año que "Projects..."). Me atrevo a decir que es uno de los mejores temas de Pantera, de su discografía en general. Es melancólico, con un ambiente muy bien logrado gracias a unos teclados de fondo, un Darrel calmado que nos tira uno de los mejores solos de toda su carrera, bien melódico y con mucho sentimiento. Glaze canta con una voz mas "sensual" y amena, y unos Rex y Vinnie haciendo una base sólida y justa. Es bien simple, pero perfecto, sin ninguna duda.

La producción a cargo del padre de los hermanos Abbot, Jerry, es correcta. El trabajo cuenta con un audio que nos remite a esa época si o si; no hay muchos arreglos ni por el contrario una sobre-producción desmedida, es justo la calidad para el sonido que tenía la banda, nada superprofesional pero tampoco hecha con 2 pesos. En conclusión, me sorprendí gratamente con este disco. Honestamente me esperé algo de menor calidad, y si bien no está ni cerca de ser un discazo, definitivamente es mucho mejor que varios trabajos salidos en los 80's de bandas que estaban en la lista de los mas vendidos. Si bien este periodo de los muchachos no tiene nada para hacerle frente a sus años de gloria, al menos dejo algunos temazos y momentos interesantes que valen la pena escuchar. Me parece exagerado querer esconder todo este material como si fuera lo peor de lo peor, y directamente no estoy de acuerdo en que le tiren mierda porque sí. Si lo pensamos un poco, lo que Pantera hizo fue "venderse" a un metal más pesado (es una forma de decir), abandonando sus raíces mas hard rockeras, y no viceversa. Si sos un megafan, y no tenes prejuicios de escuchar algo distinto, estoy convencido de que va a gustarte. Ya de por sí esta época nos da la respuesta de donde vienen esos solos y licks rockeros que Darrel inundo en los discos de los 90´s, y más que nada está bueno ver ese costado mas desinteresado y divertido de los pibes. Si te interesa conocer la faceta glam metalera de Pantera, con Dimebag, Rex y Vinnie usando spray para el pelo y con vestimenta de cuero ajustada, dale una oportunidad y conocelo, no creo que vayas a asustarte mucho.

Puntaje: 7.50/10

Directo al mp3: "All Over Tonite"; "In Over My Head"; "Projects in the Jungle"; "Takin´My Life"; "Blue Lite Turnin´ Red"