Crítica: Peter Criss - "Peter Criss" (1978)

Neil Jason: bajo en tracks 6, 7, 8 y 10

Elliot Randall: guitarra rítmica en tracks 6 y 10

John Tropea: guitarra líder en tracks 6, 7 y 10

Allan Schwartzberg: batería en tracks 6, 7 y 10

Lenny Castro: percusión en tracks 3 y 4

Michael Carnaham: saxofón en track 3

Coros generales: Danny Faragher (tracks: A1, A2), Davey Faragher (tracks: A1, A2), Jimmy Faragher (tracks: A1, A2), Julia Tillman (tracks: A3, A5), Maxine Dixon (tracks: A1, A3, A5), Maxine Willard (tracks: A3, A5), Stan Penridge (tracks: A4, B4), Tommy Faragher (tracks: A1, A2), Vini Poncia (tracks: A4, B4)

Productores: Vini Poncia; Peter Criss en tracks 6, 7 y 8; Sean Delaney en tracks 6 y 7

Discográfica: Casablanca Records

01 - I´m Gonna love you

02 - You Matter to me

03 - Tossin´and turnin´

04 - Don´t you let me down

05 - That´s the kind of sugar Papa likes

06 - Easy thing

07 - Rock me baby

08 - Kiss the girl goodbye

09 - Hooked on Rock n´roll

10 - I Can´t stop the rain

Acá seguimos con la tercera parte de los discos solistas de los maquillados, siendo este, seguramente, el mas desconocido por la mayoría.

Para el momento en el que se decidieron a realizar el proyecto de los álbumes en solitario, uno de los mas contentos con esta decisión fue el Peter Criss. El Catman quería mas participación compositiva en la banda, y en parte a esta insistencia, sumada a la de Frehley, fue que la discográfica y tanto Paul como Gene tomaron esta decisión. Repito esta parte de la historia ya que se nota las ganas del baterista de sacar su propio material. La buena onda y el carisma del señor Criss esta presente en todo el trabajo; lo digo mas allá de la calidad de las canciones. En todo momento hay un sentimiento de alegría y euforia que contagia y te dan ganas de bailar o de salir un rato a caminar. Pero me dejo de hacer comentarios chupa medias; vamos a lo importante. Con una cantidad gigante de invitados y músicos de todo tipo, y con un Peter Criss metido hasta en la producción, estamos ante el álbum mas variado y arriesgado musicalmente de un miembro de Kiss.

Lo que escuchamos no tiene nada que ver con lo mostrado por los otros miembros de la banda: no es un trabajo guitarrero para nada; hay saxofón, violines, guitarras acústicas, teclados a mas no poder y muchos coros. Es un disco mucho mas orientado a buscar el hit radial de esa época, mas ameno por así decirlo (tampoco es que los otros 3 discos solistas sean de death metal, es una forma de decir); por eso mismo creo que entra muy bien en el género de A.O.R, cuyas siglas significan "Adult Oriented Rock", que para ese momento se catalogaba con esta descripción a bandas que buscaban lograr un sonido mas pulido y complaciente para todos los públicos, centrándose en estribillos pegadizos, mucha melodía y riffs o acordes agradables. A lo largo del trabajo se pueden notar estas características; no obstante, con esto no quiero decir que sea algo negativo para el resultado del álbum ni nada de eso, todo lo contrario. Peter demuestra tener sus momentos de inspiración mostrando sus influencias no tan ligadas al rock n´roll clásico y logrando unas composiciones divertidas en muchos casos, para todo aquel que disfrute con este tipo de música. Lo que mas queda en evidencia es el gran potencial vocal del Catman: tiene un registro más amplio y potente que los otros miembros de Kiss, le queda ideal para el estilo que decidió abordar, nunca desentonando y generando esa sensación de que si se hubiera dedicado a trabajar más este aspecto como músico, hubiera sido un cantante mas reconocido.

A nivel producción, lo noto muy sobrecargado de arreglos. Tiene sentido debido al tipo de música mas compleja, con muchos instrumentos de viento, coros y teclados sonando al mismo tiempo; no es algo que me moleste, pero creo que esto le quita toda la simpleza original que supo tener el baterista. Aver, el disco suena muy bien, esta a la altura de lo que se esperaba, pero a costa de perder la escencia de músico mas despreocupado que caracteriza a Criss. Igualmente no deja de ser una queja por capricho, no es que sea muy importante, es solo la sensación que me dio. Me queda resaltar los dos puntos mas importantes: los músicos y las canciones. De la parte instrumental no tengo mucho para decir: cada músico invitado cumple con lo que tiene que hacer, no hay ninguno que toque mal y se nota el profesionalismo, ya que como aclare mas arriba, es un álbum donde todos los instrumentos aportan lo suyo y ninguno es un claro protagonista, ni siquiera el mismo Peter en la batería se destaca mucho al no meter ningún arreglo complicado. Lo único que me hacía ruido es que no haya grabado las pistas de batería en algunas canciones y haya incluído a otro batero para grabar; decisión que seguramente tuvo que ver con su accidente de manejo y el abuso de drogas que ya lo estaba afectando para esa época. Una porquería realmente. Por último, me quedan las canciones: es en este apartado donde veo el problema, en lo compositivo y su resultado que no llega a ser la gran cosa. No digo que los temas sean malos ni mucho menos, es mas, tenemos varios momentos donde el Catman te hace mover la pierna; pero ninguno me llega a parecer un verdadero temazo, o ni siquiera muy memorable. Lo noto mas como una descarga de todo lo que el baterista tenía en la cabeza; lo escuchamos a Criss metiendo un rock n´roll medio genérico, luego moviéndose por terrenos de rythm and blues, e incluso cazando el piano y metiendo composiciones muy melosas en la onda de "Beth", su gran clásico en Kiss. Es una mezcla de estilos donde quizás, al no centrarse en algo fijo, las composiciones quedaron un poco dispersas y no tuvieron un resultado tan sólido como sí pudo pasar con Ace y Paul. Me parecen muy cancheros temas como "I´m gonna love you" o "That´s the kind...", e incluso me emociona en "I Can´t stop the rain", pero sacando estos casos puntuales, no hay otro que me parezca que destaque mucho más.

En definitiva, puedo resumir todo lo que explique en lo siguiente: el resultado final del disco es entretenido, muy parejo ya que todas las canciones están al mismo nivel, pero ninguna que llegue a ser memorable o espectacular. Lo que mas respeto de Peter Criss son los huevos que tuvo de salir con un debút muy diferente a lo grabado por sus ex compañeros, mostrar unas influencias variadas, y sobre todo, el hecho de poder explotar sus capacidades como músico. Pero más allá de esto, su trabajo no tiene los temazos que supieron conseguir los dos pintados guitarristas; quizás por los problemas que le sucedieron para ese momento, o por el simple hecho de no contar con el talento compositivo de sus colegas. Y como siempre, aclaro que no me parece ni a gancho un mal disco, solo que le falto un poco mas de trabajo en lo compositivo. El cariño que genero Peter Criss con cualquier fan de Kiss es innegable y me incluyo en ellos; no soy nadie que venga a cuestionar su valor ni mucho menos. Pero digo lo que me parece. Sin embargo, el balance entre lo positivo y lo negativo le juega mas a favor que en contra, así que sin dudas te lo recomiendo si estas un poco cansado de escuchar siempre el Kiss de "Rock n´roll All night".

Puntuación: 7/10

Directo al mp3: "I´m gonna love you"; "You matter to me"; "Tossin´ and tournin´ "; "That´s the kind..."; "I Can´t stop de rains"

58 visualizaciones1 comentario