Crítica: R.I.P - "No Te Muevas" (1987) y "Zona Especial Norte" (1984)

14 - Lepoan hartu ta segi aurrera (cover de Telesforo Monzón)

Lista de canciones de "Zona Especial Norte":

01 - Kaos

02 - Brigada criminal

03 - No hay futuro

04 - Antimilitar

Vuelvo con un post sobre el rock vasco. En este caso vamos a tocar otra leyenda, un poco menos reconocida pero no por eso menos importante. R.I.P nace en el año 1980 de la mano de los hermanos Jul y Txerra Bolinaga, en el municipio de Mondragón, País Vasco. El grupo toco durante toda la década de los 80´s, tuvo unas idas y vueltas hasta que encontraron un vocalista estable, grabaron un EP en conjunto con Eskorbuto llamado "Zona Especial Norte" en 1984 que al día de hoy es un clásico de culto, y recién 3 años más tarde tuvieron un sello que accedió a financiarles un disco debut. Por desgracia, sería debut y despedida, ya que al año de grabado el trabajo, se separan por diferencias personales, tocando en alguna que otra gira de reunión durante los 90´s, pero nada mas que eso. Sin embargo, el legado musical y de influencia que dejo en España es digno de admirar, y siempre es nombrada como grupo fundamental para entender el punk vasco, o español directamente. Tuvieron la mala suerte, quizás, de tardar demasiado en grabar un disco, en ser constantes y en no coincidir como grupo; si el caso hubiera sido diferente no sabemos como hubiera sido su futuro. Pero no quiero perder mas tiempo filosofando con una banda que claramente no creía en ningún futuro posible, vamos a ver qué fue lo que nos dejo cuando estaban pensando en el presente.

La localidad de Mondragón es uno de los centros industriales más importantes del País Vasco, y como pasa muchas veces, esto genera una especie de influencia en el sonido de una banda. En el caso de los muchachos, todo ese ambiente de fábrica se plasma en el sonido, muy pesado y cargado de guitarras y bajos distorsionados. Lay obra es puramente hardcore punk hecho y derecho, sin ninguna vuelta de tuerca, y directo en su mensaje. Aclaro que voy a tomar en cuenta los temas que salieron para "Zona Especial Norte", ya que son solo 4 y encajan perfectamente con el trabajo. Empieza con unas guitarras melódicas y tranquilas, los primeros segundos de "Condenado", pero al poco tiempo guitarra y bajo arremeten con un riff pesado, y ya no dejan respiro. Las primeras tres canciones ("Condenado", "Escoria" y "Policía no") ya dejan en claro sus intenciones y lo que nos quieren decir en todo el disco: disconformidad y desconfianza con las fuerzas de seguridad, más el mensaje pesimista de no tener posibilidad de ningún futuro próspero, o como nos canta Carlos, "vivir en colmenas tapizadas". Como he dicho en críticas de Eskorbuto, es un mensaje que visto hoy en pleno 2020 ya queda pesado de escuchar, pero en ese momento era controversial y jugado, más con la situación de guerra por la que pasaba el mundo. Otra cosa que nos queda claro de R.I.P, es que su producción esta mejor cuidada que otros de sus colegas. Si bien el sonido del disco es pesado y agresivo, se escucha perfectamente y el volumen esta bien alto, como para que no te pierdas ningún detalle. A diferencia de producciones de Eskorbuto o La Polla, que muchas veces el volumen de ciertos instrumentos quedaba muy atrás o el audio quedaba muy comprimido, en este caso se nota un poco mas de esfuerzo en no dejar todo como venga, tanto guitarra y bajo están bien arriba, ninguno opaca al otro, la batería acompaña con lo necesario y las voces no podrían escucharse mejor.

Siguiendo con el contenido, tengo pocas cosas para acotar. Como venía diciendo, el mensaje lo dejan en claro desde el comienzo y todo el álbum sigue en la misma linea hasta su final; muchos tracks tienen la misma estructura y tópicos similares, por lo que no hay momentos que destaquen más que otros. Esto en cierto sentido es un acierto, ya que tenemos una obra pareja que no tiene malos momentos; por otro lado, podría tornarse un poco denso si no sos un fanático de esta música, mas que nada si no te gusta la monotonía a la hora de escuchar un álbum. Ese sería el punto flojo que le encuentro, que al no tener muchas canciones que destaquen sobre otros, y a falta de un poco de variedad, puede volverse tedioso por el simple hecho de contener 17 temas.

Sin embargo, hay un par de momentos que quiero remarcar. "Incorruptible" es un temazo. Pero no solo de la carrera del grupo, sino del punk en general. Es perfecto en como esta compuesto y ofrece lo que cualquiera puede buscar en el género: un riff con un machaque tremendo, una letra mala onda pero sin caer en la idiotez, invitando un poco a la reflexión; estribillo ganchero con una voz áspera y rasposa (en este caso es Portu el que la canta), un ambiente bien a lo old school, crudo y poderoso; un solo que no trata de ir a mil por hora, sino que el guitarrista prefiere meter un punteo simple que le otorga un poco de melodía y una duración justa, casi 3 minutos. En un mundo perfecto, debería ser un himno. Pero esto no es todo lo que nos ofrecen los muchachos: canciones como "Terrorismo policial" (donde se hace referencia al título del álbum y a su portada), "Ahógate", "Enamorado de la Muerte", "Antimilitar" o "Revolución" son excelentes, nos presentan un poco mas de este mensaje de aceptar una realidad difícil, el desagrado por la autoridad y la violencia que esta ejerce, el planteo del "no future" para su generación y las venideras, el anti patriotismo y la manera de tratar de sobrevivir como se pueda. Y bueno, la mayoría de ellas hoy son clásicos de culto que no pueden faltar en cualquier show cover de una banda española.

Para ir finalizando, veo que la reseña me quedo más corta de lo que pensé, pero bueno, me exprese en base a lo que me parece el resultado final. Si bien parece que le doy con más palos que aciertos, no es el caso. R.I.P se merece el renombre y el estatus que logró, es un grupo que salió a tocar más pesado que sus colegas, preocupándose por mantener un sonido lo más prolijo posible y aportoó su grano de arena a una escena que todo le costaba el doble. Es un trabajo obligatorio dentro del punk en español que engloba perfectamente todo el movimiento contracultura del País Vasco, tanto en música como en su filosofía/ideología. Y lograr representar con UN solo disco a todo un movimiento, no es tarea para cualquiera. La misma portada logra captar tu atención apenas la ves y te mete en ese mundo salvaje por el que transitaban los ciudadanos vascos en ese momento. Ni yo, ni nadie puede refutarle ese logro, por más dura que pueda sonar una crítica. La verdad que me parece un caso donde es mejor escucharlo por tu cuenta y ver lo que te provoca, si le notas más cosas positivas o negativas. Personalmente creo que el paso del tiempo no le ayudo mucho a nivel del contenido, ya que como decía arriba, todo el mensaje que engloba quedo tan exprimido actualmente que cualquier pibe/piba que lo escuche de casualidad le va a parecer aburrido, al menos en general. Por eso considero mas importante hablar del contexto en el que salieron y lo que pudieron lograr con tan poco, para que la escucha de esta placa, 33 años después y con sus 4 integrantes originales fallecidos, se le tome en cuenta desde varias miradas.

Puntuación: 7.50/10

Directo al mp3: "Escoria"; "Incorruptible"; "Revolución"; "Odio a mi patria"; "Terrorismo policial"; "No hay futuro"