Crítica/reseña: Alice In Chains - "Alice In Chains" (1995)

07 - Shame in You

08 - God Am

09 - So Close

10 - Nothing Song

11 - Frogs

12 - Over Now

Pocas bandas como la que hoy nos toca mencionar ha sabido transmitir tan bien los sentimientos negativos. En la década por excelencia de la mala onda y el pesimismo (los 90's), Alicia ha destacado por sobre varios de sus colegas particularmente en este apartado, en el de expresar con claridad y en tu cara ese feo sentimiento de desánimo y de tocar fondo. El caso del grupo liderado por Layne Staley y Jerry Cantrell fue un salva vidas, ya que en una época donde la mayor parte del heavy metal estaba muriéndose y tanto el grunge como lo alternativo eran a lo que mas relevancia se le daba, estos 4 muchachos de Seattle supieron contentar a los dos mundos y pregonar una especie de "unión" entre lo "moderno" y lo "viejo". Alice In Chains vino a repensar en plenos años 90's el sonido de Black Sabbath, tomándolo de principal influencia pero aportándole su propia personalidad, mas el agregado de un poco de ese sonido moderno, emblemático de su ciudad y su generación. Sin embargo, lo fundamental que definió la propuesta de Alicia eran sus letras. Depresión, adicción a las drogas, problemas internos de todo tipo y falta de esperanza en el ser humano; esos eran algunos de los tópicos tratados, ejecutado de una manera muy jodida mediante metáforas que daban para pensar, al mismo tiempo acompañadas de algunas frases directamente chocantes.

Los forajidos y Sunshine, la perrita que inspiro la portada del álbum.

Su carrera no podría haber empezado mejor: sus dos primeros discos de estudio fueron muy bien recibidos por el público (sobre todo el segundo, Dirt), y mas que nada, musicalmente fueron excelentes, de lo mejor de la década a nivel personal. Sin embargo, para 1995 su líder vocalista estaba al tope de metido en su adicción a la heroína. Si bien ya venia desde hace rato arrastrando este problema, para mitad de los 90´s esa adicción lo estaba haciendo tocar fondo, afectando lógicamente su desempeño en shows en vivo y las relaciones internas con sus compañeros. Sin embargo, esto no detuvo al grupo y los 4 (entre los cuales estaba el nuevo bajista que había grabado el ep Jar of Flies, Mike Inez) siguieron adelante, aunque no con los mejores ánimos.

Con un Staley entrando y saliendo de rehabilitación, el grupo compone y posteriormente graba lo que sería su tercer trabajo, el último con su vocalista original. El disco del perro tiene bien merecido poseer el nombre del grupo. De primera, es el más oscuro de los primeros 4 trabajos (y eso ya es mucho decir). Transmite muy bien la esencia de todo lo que representa AIC, ya que ese aire depresivo y pesado al mismo tiempo se nota desde el inicio hasta el final. Líricamente también me parece acertado debido a que cuenta con la mayoría de las letras compuestas por Staley, que sin dudas es el segundo pilar fundamental luego de Cantrell, y de paso vale agregar que muestra claramente la situación por la que estaban pasando, de la mano de unas letras igualmente desalentadoras como personales. Es el disco que cuenta con el aporte mas parejo entre los dos miembros favoritos de los fans. Y sin embargo, con todo esto dicho, me ha parecido un disco, en parte, decepcionante. Y explicare el porqué.

Sí, la esencia se encuentra ahí, pero el trabajo es irregular; hay temas que son muy buenos, que muestra lo mejor de la dupla Stanley/Cantrell sumado a una buena base de bajo y batería, pero la otra mitad de canciones se tornan, en muchos momentos, lentos y pesadísimos de escuchar. Sobre todo me parece que el gran error que cometieron fue en componer temas largos, de 7 u 8 minutos de duración. Me parece un detalle innecesario que arruina gran parte de muchas canciones, siendo estas las que mas generan ese aburrimiento por momentos. No me malentiendan; para nada es un mal disco, pero no esta a la altura de los dos primeros. Y no se debe a una mala composición o falta de ideas (que se nota que las tenían), sino a la perdida de rumbo para redondear muchas de las canciones y estirarlas en zapadas interminables (caso el de "Frogs") y, no menos importante, a la mala situación personal de sus integrantes. Obviamente el estado de Layne no habrá ayudado para nada a un ambiente de química que sí se notaba anteriormente, eso es entendible totalmente. Pero por desgracia, esa sensación de que venia el final es lo que mas se nota en esta placa.

Una irónica y brillante contraportada.

Los riffs de Jerry son buenos en el peor de los casos, eso no se puede negar, el tipo continuaba demostrando un talento por arriba de la media, pero en algunos casos se lo nota poco inspirado y rellenando momentos con el típico rasgueo pesado. Staley, a pesar de su estado personal deplorable, mantiene su voz sin perder la calidad, como siempre ayudado por la segunda voz del guitarrista, la dupla que cuando suenan al mismo tiempo se llevan todo el protagonismo. Mike Inez hace un buen trabajo en el bajo, quizás se hace notar menos que Mike Starr, pero cumple con su función. Y Sean Kinney como siempre mantiene una buena base de batería, dándole su toque personal para enriquecer las canciones. En lo que es la composición, estos dos últimos también aportaron lo suyo en cuanto a lo musical, co-componiendo junto a Cantrell en casi todo el material. Por ultimo, en lo que respecta a la producción, viene de la mano de Toby Wright, quien ya se encargo del grupo en su EP anterior y acierta otra vez al plasmar de manera excelente el mensaje que se quiere transmitir, escuchándose correctamente cada instrumento y cada melodía vocal.

Entrando de lleno en las canciones, voy a partir por lo que me parece flojo. "Head Creeps" y "God Am" directamente me parecen aburridos, cuentan con buenos riffs pero tienen estrofas y estribillos poco inspirados que los vuelven densos; "Frogs", "Sludge Factory" y "Grind" muestran lo que digo de alargar los temas innecesariamente, no es que sean malos para nada, se escucha el talento de todos, pero el alargue con esos interludios estilo zapadas terminan aburriendo y quedando de más cuando no hacían falta; y por lo demás, hay canciones que están bien pero solamente eso, cumplen para los parámetros tan altos a los que la banda nos tenía acostumbrados. Casos como "Shame In You", "So Close" o "Nothing Song" son prueba de esto. Pero no todo me parece perdido; como no podía faltar, aparecen momentos que son auténticos temazos, como lo son "Again", "Brush Away" o el puramente de Cantrell "Heaven Beside You" (medio nirvanero por cierto), cada uno yendo al grano y transmitiendo la verdadera esencia de Alice In Chains, en ese ambiente pesado pero con una fineza única. Finalmente, hay algo que me pareció increíble, el cual es el track final. "Over Now" podría entrar sin problemas en un top de mejores canciones del grupo por su aura tan poderosa en esos riffs medio acústicos. Se siente como un gran momento final que avecina la tragedia que estaría por venir, cierra el disco de manera muy elegante, centrándose en trasmitir ese costado depresivo y melancólico en vez de la parte pesada. Y lo mejor logrado es el dúo vocal de Stanley/Cantrell, simplemente maravilloso. En general toda esta canción me transmite mucho y me parece una conexión lógica para el acusticazo MTV Unplugged, que vendría poco después.

En síntesis, el autotitulado de Alicia no es, para nada, un mal trabajo. El mal momento interno no impidió que los de Seatlle lleguen al primer puesto en la revista Billboard de los más vendido, y tampoco impidió que 4 canciones fueran lanzadas como sencillos, con 3 de ellos teniendo su propio video ("Grind", "Heaven Beside You" y "Again"). Sin embargo, eso no quita que sea el mas flojo de su etapa clásica y el que menos joyas deja para el recuerdo. Como explique mas arriba, el contexto problemático con las adicciónes de Layne tuvo mucho que ver en un mal ambiente a la hora de componer, y si bien el resultado es esperable al saber mas o menos lo que pasaba con sus integrantes, no deja de ser decepcionante, por el simple motivo de que uno esperaba mucho más que solo un disco que este bien. Lo que viene tiempo después es la conclusión de lo que se advertia acá: el hiatus de la banda y la muerte de Layne Staley en el año 2002. Lo que mas deja para el recuerdo Alice In Chains es la estampa de un momento muy crítico a nivel personal y, mas importante, una de las últimas grabaciones en estudio del mejor cantante que el grunge haya parido alguna vez.

Puntaje: 6/10

Directo al mp3: "Brush Away"; "Again"; "Over Now"; "Heaven Beside You"