top of page
Buscar
Foto del escritorEl Halcón

Crítica/Reseña: Star Losers - "Sabrás lo que es perder" (2000)

Actualizado: 31 dic 2020

Géneros: garage rock; hard rock


Miembros:

Marcelo Pocavida: voz

Daniel "Daño" Caffieri: guitarra

Javier Huevo: bajo

Adrian Escuatrito: batería


Productor: Mariano Martinez


Discografica: Sello Ugly Records


Lista de canciones:

01 - "Guinea Pig"

02 - "Perdita y Romeo"

03 - "Crash"

04 - "Cabo de miedo"

05 - "Incierto"

06 - "The witch" (cover de The Sonics)

07 - "El rito"




Tras la separación de la banda que lo tuvo en movimiento en los 90´s (Cadáveres), el excéntrico frontman Marcelo Pocavida decide apuntar sus energías a un nuevo proyecto. Con un entusiasmo muy grande por el resurgimiento del verdadero punk rock que se estaban dando por aquella época, entre los años 1997 hasta 1999 recluta a músicos de su confianza (entre ellos a Pablo Strangler con el que grabo el único disco de Cadáveres) para formar un grupo que tomaba a toda la escena del rock escandinavo (principalmente Turbonegro y The Hellacopters) como principal influencia, sumado a un grupo de España que también eran una especie de oveja negra dentro del punk (The Pleasure Fuckers). Con toda esta potencia renovada de un "punk rock n´roll" enérgico y agresivo, nace Star Losers. Luego de dar shows por, literalmente, cualquier lugar que se te ocurra (pizzerías, bares de todo tipo, sótanos), y de aparecer en el compilado Invasión 99, el ex Fun People Nekro los ficha para grabar su material debut en su sello independiente. Con una buena química entre los músicos, mas una producción acorde a su estilo a cargo de alguien totalmente inesperado como lo es Mariano Martinez (guitarrista de Attaque77), se da forma a su único LP/EP.


El compilado que incluía los primeros temas grabados por la banda.


Lo que se consigue en tan solo 7 tracks es increíble; sin embargo, el gran protagonista de todo este circo es, claramente, Pocavida. El frontman demostró que su actitud y carisma en Cadáveres no fue casualidad, y nos vuelve a mostrar esa faceta provocativa y a lo Iggy Pop que se nota tema a tema, pero sobre todo, termina de definir esa personalidad fanática por lo oculto y por el cine de terror, plasmada en todas las letras. A partir de acá, Pocavida explotaría su faceta mas extrema a nivel visual, que seguiría mutando en proyectos posteriores. En lo que respecta al contenido del trabajo, no tengo otra palabra mejor para definirlo que entretenido. Pero no lo digo como si fuera algo que solamente es para un momento y listo; en cada canción se explota al máximo las capacidades y los pocos recursos que cuentan los músicos, logrando temazos que no aburren en ningún momento, y una calidad que pocas veces se escucha, partiendo de la base que nadie daba dos pesos por estos tipos. Casi ninguno tiene desperdicio: "Guinea Pig" es el único "corte de difusión" (ojo, con video y todo) que inicia con una presentación muy a lo cine clase B, que queda muy bien para el tono del material. El tema es un homenaje a una saga de películas gore (subgénero dentro del terror donde se cometen asesinatos a personas muy explícitos) del mismo nombre. Ya de entrada, Pocavida habla de tópicos imposibles de tocar para cualquier otro grupo de punk argentino. Le siguen otros dos mazazos que explotan más el sonido puramente hard rockero con "Perdita y Romeo" y "Crush", ambos muy gancheros e imposibles de que no se te queden en la cabeza.



Párrafo aparte para "Cabo de miedo" donde viene otra referencia al cine de terror, esta vez mas conocida; el tema cuenta el inicio de la famosa película del mismo nombre dirigida por Martin Scorsese, desde el punto de vista del asesino antagonista Max Cady. Es, a mi opinión, el mejor de todo el trabajo por esa forma tan tétrica que tiene Marcelo al encarar la voz y al mismo tiempo meterse en la piel del personaje, pero mas que nada por el gran laburo de guitarra y la base bajo/batería, en su mejor momento cada músico y pariendo un riff espectacular. La atmósfera de terror esta muy bien conseguida y no necesitó de ningún piano viejo o efectos de sonido.



Llegando al final de este corto material tenemos a "Incierto", momento ultra ganchero y directo que te saca de la oscuridad anterior para seguir con la fiesta. Hasta tiene un inicio que me hace mucha gracia donde entra un teclado que tira una melodía que ni te esperas por como vienen los temas anteriores, pero es tan descolgado que queda bien. "The witch" es un cover de una banda importantísima y fundamental para el nacimiento del punk, The Sonics (contemporáneos a The Beatles y a The Rolling Stones), la cual Pocavida se encarga de resucitar y hacerle un homenaje. No me parece el mejor cover del mundo ni mucho menos, pero se nota que estas cosas las hace desde una base de respeto y cariño. Con "El rito" finaliza este delirio, vuelve la temática oscura que cierra muy bien todo el mensaje, a base de un ritmo acelerado y un riff tremendo. En menos de media hora se termina la nueva aventura de nuestro freak maestro de ceremonias.



Para cerrar, el ep de los Losers es uno de las pocas obras nacionales en mostrar el sonido que en esa época estaba revitalizando al garage rock, de la mano de la anteriormente mencionada movida de rock escandinavo. Ya por ese hecho es que este material tiene un gran mérito; es un verdadero disco de culto que no va a decepcionar a ninguno que sea un enamorado de bandas como Hellacopters o el Backyard Babies de Total 13, y que recomiendo completamente. La escasa discografía de Marcelo Pocavida lo ha llevado a cambiar constantemente de agrupaciones y a dejar poco material grabado, pero cada uno de esos discos son joyas buenísimas que muestran un camino diferente del punk rock argentino. Y en este caso te entrega todo lo que un verdadero fan espera.


Puntaje: 7.50/10


Directo al mp3: "Incierto"; "Cabo de miedo"; "Perdita y Romeo"; "Guinea Pig".





10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page