top of page
Buscar
Foto del escritorEl Halcón

Crítica: Soda Stereo - Signos (1986)

Géneros: new wave; pop rock; rock sinfónico


Miembros:

Gustavo Cerati: voz; guitarra; percusión y caja de rítmos

Zeta Bosio: bajo y arreglos

Charly Alberti: batería electrónica y percusión


Invitados:

Pablo Rodríguez: alto saxofón

Celsa Mel Gowland: coros

Richard Coleman: guitarra

Fabian "el Zorrito" Quintero: órgano, piano y sintetizador

Sebastian Schon: saxofón tenor

Marcelo Ferreyra: trombón

Diego Urcola: trompeta


Productores: Soda Stereo


Discográficas: Discos CBS; Sony


Lista de canciones:

01 - Sin Sobresaltos

02 - El Rito

03 - Prófugos

04 - No Existes

05 - Persiana americana

06 - En Camino

07 - Signos

08 - Final caja negra





Y llego la hora de hablar de Soda. Sí, nos vendimos. Na mentira, desde la adolescencia me gustaron y les tuve un cierto agrado, y creo que siempre hay un momento para hablar de este grupo de pelos batidos. Por mas que la mayoría de argentinos sabemos quiénes son, la importancia que tuvieron en lo musical, el sin número de hits que sacaron y la leyenda de Gustavo Cerati como artista, siempre va a quedar algo para hablar de ellos. Es una banda que van a pasar las décadas y todavía va a haber boludos (como en este caso) opinando algo de sus discos, por más que seguramente ya este todo dicho y no haya que buscar algo mas. Y eso tiene que ser por algo. Evidentemente, los muchachos conquistaron el corazón de muchas personas y han conseguido su estatus no solo por ir a lo fácil y hacer una música agradable para el gran público (que en parte es así), sino también por su talento y esfuerzo constantes. Su propuesta no era nada nuevo, nunca crearon nada musicalmente, pero trajeron un sonido de afuera y lo ejecutaron con gran calidad y estilo propio.


Después de una breve introducción, vamos a hablar del trabajo. El cual fue compuesto a base de estar pasados de cocaína, "Signos" es el verdadero primer éxito masivo de los Soda: ventas desbordadas, giras por todo latino américa y la consolidación como una de las bandas más importantes a nivel nacional y latinoamericano en general. No es secreto para nadie que a partir de acá su popularidad fue en aumento, pero lo que es mas interesante, es que consolidan un sonido propio. Con "Nada Personal" empezaron a dejar atrás los ritmos y letras puramente bailables, pero la inspiración no estuvo muy a la altura de lo que quisieron hacer, sin embargo, con este trabajo la banda explota todos sus recursos y adopta nuevos, como técnicas en el estudio que influyen en el sonido final. La atmósfera del álbum esta bien conseguida, Cerati define su tono vocal mucho más y progresa también como guitarrista, se nota su evolución desde su sencillez en "Soda Stereo" y, particularmente, creo que acá es donde más inspirados estaban los tres compositívamente. Charly Alberti sigue a full con la batería electrónica, sonido emblema de los 80´s y del propio grupo; pero Zeta es quizás el que más me molesta, pero no por su forma de tocar, sino que directamente nunca se lo puede apreciar del todo bien. Su sonido siempre fue opacado por los otros instrumentos y en el resultado final apenas se escucha el bajo. A nivel producción, se nota desde el primer tema una sobre producción, muchas capas de guitarras y sonidos ambientales por todos lados. Si bien nunca me convencieron los trabajos donde la producción esta desmedida (más que nada porque se pierde la esencia básica como grupo), en este caso fue una buena decisión ya que la gran cantidad de instrumentos que sumaron pedía un laburo más armado. Tenemos la voz de Cerati bien arriba, la batería marcando el ritmo con ese eco a más no poder y teclados y sintetizadores por todos lados, para crear una atmósfera más seria y "espacial".




La madurez musical arranca desde el comienzo con "Sin sobresaltos" y "El rito", de las mejores canciones del álbum y que dejan las intenciones de los muchachos en claro. "Prófugos" queda como uno de los clásicos de la banda, un temazo un poco más frenético y arriba que los dos anteriores, estribillo excelente, pero lo que más destaco son el puente y el solo. Es un solo enérgico que cambia el tono de la canción por unos segundos, llegando a ser uno de los pocos momentos "pesados" (no me maten) que tiene el grupo. Es simple, pero efectivo y una vez que te enganchas no podes dejar de escucharlo. La calma vuelve con el trío de "No existes", "Persiana americana" y "En camino", cada una cuenta con esa mezcla de partes tranquilas y luego con momentos más pop y bailables, aunque no me parecen a la altura de las anteriores. Sí, "Persiana americana" debe estar en el top 10 de hits argentinos, pero sacando su valor histórico y su valor como hit, no me parece nada más, no creo que tenga la fuerza y energía de "Prófugos" y, quizás,el hecho de que esta quemada por los medios ayuda a esta opinión, pero desde la primera vez siempre me pareció un mero corte de difusión, sin mucha vuelta de tuerca. Respecto a las otras dos, son canciones agradables, bien tocadas y con el estilo del disco, pero compositívamente no están a la altura del inicio, tan simple como eso, son temas que están bien, pero fácilmente olvidables. Por suerte el nivel vuelve a subir con la homónima "Signos", canción de la que siempre se habla como un afano a un tema x de Pink Floyd. No soy un gran conocedor de esta legendaria banda, si bien noto algunas cosas en el sonido de la canción, no noto el plagio. Quizás alguien más entrado en el tema pueda decirme. Sacando esto, me parece una gran canción, más introspectiva y personal por así decirlo, con guitarras a puro efecto y esos teclados de fondo que le dan ese toque misterioso. Y para finalizar nos llega "Final caja negra", otro de los mejores momentos. Los teclados/sintetizadores abundan por todos lados en él y cierra el trabajo de manera magistral al combinar todos los elementos que venimos escuchando desde el inicio. Las guitarras más sombrías a lo The Cure son excelentes y laburo del "Zorrito" con los teclados está en su mejor momento.





Estamos frente a un disco que marco una época, el futuro de una banda y el sonido de los 80´s, de eso no tengo dudas, pero tampoco tengo dudas en decir que no es un disco perfecto. Tiene momentos densos y canciones que no están al nivel de otras; ah, y casi me olvido, la portada me parece muy pobre. Nunca tuve a los Soda como la gran maravilla de la música, eso también lo quiero aclarar, no creo que lleguen a ser dioses ni estén cerca de serlo. Pero si hicieron las cosas bien, hay que decirlo. Y acá me saco el sombrero, disco fundamental para entender la cara más alegre de los 80´s, pero al mismo tiempo, muestra una complejidad y una evolución hacia algo más serio, sin dejar de ser "mainstream" y romperla en todos lados. Si tengo que opinar sobre esa eterna rivalidad generada por los fans entre ellos y Los Redonditos de Ricota, claramente este disco le rompió el orto a "Oktubre" (publicado el mismo año). Más adelante voy a hablar de Cerati como solista porque creo que es mucho más interesante, pero mientras tanto, les dejo su obra con mayor inspiración en Soda, para algún marciano que no la conozca.


Puntuación: 7.50/10








5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page