Crítica: Sodom - "Agent Orange" (1989)

09 - Don't Walk Away (Tank cover)

Tom Angelripper: bajo y voz.

Chris Witchhunter: batería y coros.

Frank Blackfire: guitarra y coros.

Janette Andersson: diseño artístico (foto del disco) Manfred Eisenblätter: fotografía

Harris Johns: producción, ingeniería y mixing

Andreas Marschall: diseño artístico El tercer lanzamiento de los alemanes fue y es una gancho a la quijada, tanto en su época como en la actualidad. Cumplió con creces el objetivo al que aspira toda banda de thrash metal: dar un mensaje claro mediante un sonido agresivo. Y esto lo consiguen sin perder la técnica ni el eje de la música en ningún momento. Hoy en día, la mayoría de fanáticos del thrash conoce este trabajo, acompañadolo con el reconocimiento que merece. Pero creo que, en su mayoría, este reconocimiento viene más por el hecho de tratar un tema polémico como en este caso la guerra de Vietnam, y hacerlo de la manera más cruda posible. Esto no es un detalle menor, pero quiero hacer un mayor hincapié en otro aspecto: musicalmente es una obra maestra. Sodom es un trío, comandado por Tom Angelripper, que en sus comienzos tocaban un metal extremo más sucio, muy influenciado por los ingleses Venom, y con una dirección que tira a un proto black metal. Para su segundo álbum, su sonido se volcó a un thrash redondo y sus letras se inclinaron a temas sociales. Por su parte, los músicos no eran para nada virtuosos, su manejo de los instrumentos era el mínimo requerido y tenían cero interés por la melodía. Pero con "Agent Orange" todo cambió. El progreso técnico y musical se nota con creces, Angelripper logró un manejo de la melodía vocal muy bueno (obviamente dentro de los parámetros que el género permite), difícil de creer para alguien que cuatro años antes grababa "Obssesed By Crueltry". A nivel instrumental, es una bomba, pocas veces escuché un laburo del género que trabaje tan bien la parte técnica y no descuide el feeling como banda, porque ese es el punto más importante: que la composición no falla. Y todo esto lo lograron tres músicos con un presupuesto mucho más ajustado que los norteamericanos. Por estas cosas me asombro tanto este disco; es redondo por todos lados., incluso en la portada y contraportada se nota el esfuerzo, es un dibujo espectacular que no solo cumple para que intuyas la temática que van a abordar, sino que te atrapa en el aspecto visual. En mi caso fue amor a primera vista, me era imposible no querer escuchar esto con semejante portada. Pero bueno, ya que le echo tantas flores ustedes dirán ¿y las canciones qué? Ese es el punto final y más importante. Con las letras compuestas por Angelripper y la música por los tres juntos, las canciones son un tanque que te pasa por arriba. Nos hablan de los horrores que trae la guerra, el armamento, el gas mortal que destruía la piel de los vietnamitas, la reflexión para aprender del turbio pasado, entre otras cuestiones. Todo esto acompañado de un Witchhunter a pleno en la batería, golpeando como un animal, metiendole velocidad cuando hace falta y bajando el ritmo de ser necesario, un Blackfire prendido fuego con unos riffs y unos solos agresivos, pero que mantienen el buen gusto (hasta mete una guitarra acústica en la mitad de "Tired and Red") y un Angelripper acompañando con interesantes líneas de bajo, sin perder el protagonismo. El resultado es una química brillante, que nos deja momentos de oro como estos: la inicial "Agent Orange", hoy en día un clásico del thrash metal, "Remember the Fallen", con ese costado más melódico que no pierde la fuerza en ningún momento. A su vez, esta "Magic Dragon", que tiene una de las letras más interesantes y es ,en mi opinión, la más compleja musicalmente. "Augestbomb" marca sus influencias del punk y de la NWOBHM, cuenta con un estribillo excelente y ultra ganchero. Le sigue "Baptism of Fire", mi favorita personal; es uno de los momentos más thrasheros y contundentes, por algún motivo, me recuerda pormomentos a Hermética, sobre todo en el solo. Por su parte, el cierre con el cover de Tank, "Don't Walk Away", es brillante. Si quiero ser quejoso, la inicial "Tired and Red" y la sexta "Exibition Bouth" no terminan de engancharme y las veo algo lentas, aunque objetivamente están al mismo nivel técnico que las demás. Por el lado de la producción también hubo una mejora, se escucha todo claro y contundente, los machaques de Blackfire se aprecian y la batería tiene el volumen justo para que se note su acompañamiento, sin perjudicar al bajo y la guitarra. Para parar de dar vueltas, concretemos. Estamos frente a un trabajo excelente, cierra en música y en concepto, y no aburre durante su duración para nada. Es irónico pensar que para el año 1991 el thrash metal moriría comercialmente hablando y que solo dos años antes se lanzaron muchos de los mejores discos, que mostraban al género más vivo y lleno de ideas que nunca, sin nadie pensando que estaba cerca de su fin. "Agent Orange" es un ejemplo de estas grandes obras de 1989. Ya mismo te recomiendo escucharlo si sos fan o seguidor del metal en general, no solo del thrash. Es la prueba clara de que hay vida más allá del "Big Four" norteamericano. Puntuación: 9.50