Crítica: The Germs - "(GI)" (1979)

12 - Let´s Pretend

13 - Dragon Lady

14 - The Slave

15 - Shut Down (Annihilation Man)

16 - Caught in My Eye (bonus track de la reedición del año 2012)

Esta reseña la armamos en conjunto con mi colega Juamperr.

Antes que nada, aclaro que este post es, ademas de la crítica al disco, un homenaje a la banda, y más que nada a la figura de Darby Crash, por lo que se abordaran más cuestiones que solamente el análisis al álbum. El hardcore fue, sin dudas, el subgénero del punk que más trascendencia tuvo a lo largo de la historia. Los orígenes son siempre discutidos y forman parte del accionar de más de un grupo. En este blog hablamos en un post sobre los orígenes desde el punto de vista de Black Flag y su gran aporte; pero si tenemos que debatir sobre el estilo a profundidad, la cosa no es tan simple. Dentro del puñado de bandas punk que empezaron a experimentar con sonidos más contundentes, personalmente creo que hubo un grupo que destacó más que otros, e incluso fue el primero en animarse a tocar y a expresarse de una forma aún más agresiva, tanto que, sin ser conscientes de eso, sentaron la base más primitiva para lo que luego se definió como el hardcore. Incluso abriéndole al camino a gente como Black Flag o Circle Jerks. Me refiero a los que hoy nos toca recordar, a los Germs. La banda de Darby Crash es una leyenda total, como toda agrupación punk importante que se precie, se formaron en Los Angeles, en el mejor contexto posible con toda una ola de nuevos grupos con ideas diferentes. Ellos no fueron la excepción, pero desgraciadamente eligieron el camino más jodido, el de la inmediatez y la destrucción. La influencia que tuvo en bandas americanas e inglesas es enorme, y si bien le costó el reconocimiento más que a otros, lograron en la actualidad el respeto merecido. Shows decadentes, temas rápidos, actitud, y sobre todo, peligro: eso era la carta de presentación de los muchachos en ese año de 1979, cuando alguien preguntaba ¿Quiénes son los Germs?.

La breve historia de la banda no sería tan llamativa si no fuera por su frontman, el sacado cantante Darby Crash, un yonki por excelencia, poeta al estilo Jim Morrison pero en una versión mucho más sufrida, y un claro sucesor de Iggy Pop, en cuanto a performance en vivo se refiere. La gente pensaba que él y su banda eran nazis, aunque el mismo decía que se consideraba fascista, obviamente por sus letras y por su portada de "Lexicon Devil EP". Igualmente esto no debe ser tomado tan al pie de la letra, era más bien un intento de provocar o un poco el delirio de sus momentos más falopa. Pero sus letras no iban direccionadas a esta ideología política: se enfocaba mas en temáticas personales, cuestiones reflexivas sobre aspectos de la vida o situaciones específicas, sumado a algunos momentos de cinismo o burla.

En su infancia triste y dura, el era el típico punky rebelde de la escuela que no le importaba nada o simplemente llevaba la contra de todo. El se crió leyendo muchos libros sobre la cultura nazi (como la autobiografía de Adolf Hitler "Mein Kampf"), al mismo tiempo que literatura de corte filosófico, como por ejemplo de los autores Friedrich Nietzche y Oswald Spengler, los cuales fueron sus influencias literarias, en especial el último autor, cuya filosofía sobre la evolución humana y su visión sobre la historia cultural dejaría sorprendido al joven punk. Estas influencias están reflejadas en sus canciones. Al mismo tiempo, tenía otros referentes como David Bowie, Charles Manson, etc. En su círculo social, fue venerado como un compositor único y talentoso (el cual respeto y admiro demasiado), haciendo algo innovador como un punto y aparte en la escena punk de Los Angeles.

A la hora de formar la banda no le daba importancia el tema de lo económico, cuestiones personales y el talento a la hora de saber tocar instrumentos. Simplemente el quería hacerlo, lo logro rebuscándosela como sea, a pesar de que parezca un chiste, y de esa manera consiguió gente,instrumentos,conciertos y demás. Demostró una actitud clara y positiva de que buscaba formar una banda, muy en el pensamiento del "Do It Yourself", que posteriormente las bandas hardcore tomarían de ideología. Igual no se le dio de un día para otro, tuvo que contar con ayuda de otros, y a su vez todos tuvieron que lidiar con diversos problemas que iban apareciendo. El nombre que le puso para bautizar a la banda "The Germs" vino de la idea de ser como un germen que infecte a la gente convirtiéndolos en fans, para luego volverse locos y destructivos, irónicamente. A el siempre se lo vio como un tipo que hacia todo solo a la hora de tomar decisiones para la banda, pero relativamente no era así.

Las actitudes de Darby en sus shows, realmente era ver un simio loco dispersándose por todo el escenario causando destrucción y disturbios, adoptando una personalidad en el escenario que le haría tener encontronazos con la audiencia y comportándose de forma grosera y agresiva. A todo esto estando borracho, automutilándose, tirando mantequilla de maní y drogado con heroína para no sentir dolor. Un dato cómico era el hecho de que le pedía cerveza a su público como acto de ritual, y lo que conseguía era que le revoleen botellas por la cabeza. Ir a un concierto de los Germs era ir al caos, casi siempre sin terminar el show entero, interviniendo la policía casualmente. Tan solo escuchar cantar a Darby con su tipo de voz barítono te genera una sensación de violencia,con ganas de romper todo y pelear con quien sea. Por este tipo de desastres, se le prohibió a la banda realizar shows en ciertos lugares.

Es interesante hablar sobre su teoría "La vida funciona en círculos". Esta explicaba que a la hora de planear o empezar hacer algo, como por ejemplo formar una banda, terminar una carrera o mudarse a otro país, uno mismo empezaba a formar un camino, en este caso representado en un circulo. Una vez que ese objetivo se halla alcanzado, éste círculo se terminaría de cerrar, teniendo en cuenta que lo podemos hacer solos, dependiendo de personas o por cosas que nos pasen (como experiencias personales) que ayuden en el camino. Todo esto cumpliendo un objetivo que de verdad queremos lograr, que nos satisface completamente y que lo deseamos constantemente. Darby decía que una vez que empiezas el circulo hay que terminarlo y no se puede salir, haciendo referencia que si abandonaste ese objetivo en verdad ni siquiera habías empezado el circulo, no era lo que en verdad querías o simplemente no era el momento adecuado. Con esto esta diciendo que si lo empezaste es porque realmente lo querés, y dando el mejor ejemplo de que “formaría una banda con sus compañeros, pasaría unos años en activo, sacaría un gran álbum y después se suicidaría para asegurar su leyenda”, lo cual lo logro pero nunca se va a saber si quería hacerlo con tan poca relevancia, ya que esto de su muerte se opacó por la muerte de John Lennon y bueno paso a ser el punky que murió y no se hablo de él. De todos modos aseguró su leyenda y ese era su objetivo que se propuso cuando falleció su hermano, inmortalizarse con ese acto.

Toda esta teoría tengan en cuenta que tiene un significado profundo (o por lo menos para mi), y el proceso para terminar el circulo puede tomar días, meses o años. En el caso de Darby fueron años. La misma portada hace referencia a este círculo que tanto obsesionaba al vocalista. Ningún otro diseño hubiera quedado mejor. Es simple, a ver, es solo un fondo negro con un círculo azul; pero cuando lees sobre su transfondo, lo ves de otra manera y toma otro significado. Mismo el círculo representa muy bien la redondez del resultado final del trabajo.

Escena de la película "What We Do is Secret" (2007) que muestra la obsesión de Darby con este pensamiento.

Hasta acá fue puro homenaje a la figura de Darby Crash; un poco para reivindicarlo y darlo más a conocer, ya que en Argentina rara vez se ha visto a un medio, periodista o punky de postal que sepan de la existencia de este personaje. Dejando este tributo de lado: ¿qué pasa con el álbum en cuestión? ¿valdrá la pena?, la respuesta es un rotundo "sí". Lo que nos presenta "(GI)" en su corta duración es pura velocidad, adrenalina, y ganas de llevar el punk a otro nivel. La base lograda por Pat Smear, Lorna Doom y Don Bolles es magistral. Es notable esa buena onda y la sincronía que tenían a la hora de tocar; claramente ninguno era un profesional, pero eso no se hace importante al escuchar esos riffs de guitarra tan potentes, acompañados con un bajo y una batería a toda velocidad que desprenden energía. Ninguno destaca por cuenta propia, digamos que acá la única individualidad se la lleva Crash; pero lo que logran los 3 miembros restantes es una unidad como banda pocas veces visto, al nivel de lo escuchado en el disco de Sex Pistols (hago esta comparación porque ambos grupos solo sacaron un solo álbum oficial). Más que nada, quiero destacar que Pat Smear está prendido fuego, haciendo énfasis en la velocidad más que en riffs distinguibles, decisión que la veo acertada ya que suma mucho a esta idea de "protohardcore" que se termino consiguiendo. El negro se la pasa machacando tema tras tema, sin poner un freno salvo por algún momento puntual. Nadie se hubiera imaginado que 15 años después formaría parte de Nirvana como músico para shows en vivo, y mucho menos su actualidad en Foo Fighters. Si bien su interacción con Kurt Cobain me rompe las pelotas, más que nada porque no banco a Nirvana, tengo que admitir que al menos Cobain, fue el único en tenerlo en cuenta y lo llamó, respetando el talento del negro guitarrista y dándolo a conocer en una década donde a nadie le importaba la existencia de Germs, y menos de Pat Smear. Y esa actitud de haberle dado una mano me parece algo notable.

El EP "Lexicon Devil", polémico por su portada mostrando a Adolf Hitler.

Volviendo al tema, otra cosa que no se puede dejar de lado para entender el impacto del trabajo, es la voz de Darby. Es el elemento que más destaca, y el que le da al sonido esa sensación de estar un poco adelantado a los otros grupos. Los guturales y los ataques rasposos del vocalista son exagerados y carecen cualquier tipo de melodía que se te ocurra. Si tipos como Johnny Rotten o Stiv Bators (Dead Boys) mantenían en algún que otro momento una afinación, en el caso de Darby la afinación se perdió completamente. Por esto mismo digo que tranquilamente es un precursor del hardcore; porque esas vocales no existían para esa ese año, ningún otro cantante de punk se animá a destruirse tanto la garganta de esa manera. Le noto, quizás, una influencia en el estilo rasposo de Alice Cooper, pero llevándolo a los extremos más jodidos. Ahí radica la magia del disco; no quiero desmerecer para nada a los otros, pero claramente el protagonismo se lo llevo Crash. Hacía notar su estilo de vida decadente en su propia voz, y eso es lo que le dio a las canciones esa sensación de peligro. Hablando de las canciones, son varias, son cortas (como mucho alguna dura 3 minutos aproximadamente), no son para nada variadas, pero son un temazo atrás del otro. La actitud hardcore también queda claro en las canciones, ya que es el primer álbum en tener este formato de muchos temas de no más de un minuto y medio promedio, a las chapas y con pocas variantes entre si. Otra influencia más que le podemos sumar a su favor. Ya adentrándonos en las canciones, como dije, en definitiva no tienen desperdicio. Hay 3 que me parecen que no están a la altura del disco en general y son de relleno ("American Leather", "Dragon Lady" y "The Slave"), pero sacando estas excepciones, me es difícil jugármela ya que todas los tracks van por la misma onda y son todos buenos. De ahí ya es depende tus gustos los que consideres mejor que otros. Tenemos desde grandes clásicos como "Lexicon Devil", "What We Do is Secret", "We Must Bleed", desde favoritos personales como "Manimal", "Comunist Eyes", "Strange Notes" (puro hardcore punk hecho y derecho), "The Other Newest One" o "Let´s Pretend", hasta incluso un tema rarísimo y estilo zapado como "Shut Down (Annihilation Man)", que dura casi 10 minutos. Incluso el bonus track de la reedición del disco en 2012, "Caught in My Eye", es uno de los momentos más furiosos y deja claro el nivel de inspiración que los 4 tenían. Todos los que nombré, te parten la cabeza y no te dan respiro. Así de simple. Un dato curioso es la producción: se encuentra a cargo de nada menos que Joan Jett (para esa época lider de The Runaways), me resulta llamativo que una mina que se estaba consagrando como una estrella de rock, a punto de empezar su exitosa carrera solista, haya querido encargarse de una banda tan desastrosa en el estudio. Su laburo no podría ser mejor, deja notar la crudeza del grupo, pero al mismo tiempo se encargó de que suene todo en su lugar y no sea una masa de ruido.

La conclusión a la que llegamos no es muy complicada, y no varía mucho de otros clásicos comentados. Es un disco de culto excelente, obligatorio en la discografía de cualquier punky minimamente informado. Viene con un sonido diferente, ninguno de los miembros nos ofrece vanguardia o cosas rebuscadas, pero lo compensan con una agresividad y una energía que crearon por sí solas a un subgénero nuevo, impensado en ese momento. Aunque nadie recuerde su legado, desde este post quisimos reivindicar a Darby Crash, Lorna Doom, Pat Smear y Don Bolles porque como banda supieron hacer historia sin ningún recurso y con todas las posibilidades en contra. A partir de la década de los 2000, el reconocimiento de Germs fue mayor que en años anteriores, muy en parte gracias a la película de 2007 "What We Do is Secret", un falso documental que retrata los inicios de la banda, la relación entre los miembros, y el trágico final de la misma, todo desde el punto de vista de Darby Crash, del cual también aprovechan para indagar en su pasado y vida personal. Es totalmente recomendable que la veas si te gustó el disco y tenes ganas de saber cómo fue su historia. A su vez, la película derivo en una re-activación de la banda desde 2006 hasta 2009, con los 3 miembros originales más el actor que interpretó a Crash, Shane West. Gracias a toda a esta movida, el nombre de los Germs tuvo más relevancia en el público mas juvenil, a la par que fue un sueño cumplido para los fans nostálgicos. No me queda nada por decir. Darby Crash hoy ya es un mártir del punk; su trágico suicidio por una sobredosis de heroína fue opacado, ese mismo día, por el asesinato de John Lennon. Obviamente justo tuvo que irse en el momento MENOS indicado, porque claro, la prensa solo cubriría lo ocurrido con el ex guitarrista de The Beatles, dejando en las sombras la muerte de Crash; sin embargo, el tiempo hizo justicia y terminó por dejarlo en el lugar que se merece. Pat Smear está claramente por la guita tocando en Foo Fighters como miembro estable desde 1995, Lorna Doom falleció en 2019, y Don Bolles continúa en el negocio de la música con un perfil bajo. Pero lo que lograron estos 4 cuando estuvieron juntos es algo que pasa una sola vez. Anda a escucharlo ya mismo.

Puntaje de Wailo: 8.50/10

Puntaje de Juamperr: 10/10

Directo al Mp3 (Juamperr): "We Must Bleed", "Lexicon Devil", "Communist Eyes", "What We Do is Secret", "Manimal"