Crítica: The Hellacopters - Supershitty To The Max! (1996)

09 - Didn't Stop Us

10 - Random Riot

11 - Fake Baby

12 - Ain´t no Time

13 - Such a Blast

14 - Spocket in My Rocket

Volvemos con el movimiento del rock escandinavo, en este caso con los muchachos que tomaban la posición de MC5, a nivel sonido, estando en una debacle entre volcarse a un hardcore punk bruto o de mantener las raíces del rock n' roll garagero, al menos en sus comienzos. Con ustedes los helicópteros del infierno (o al menos creo que viene por ese lado el juego de palabras). Si bien, a día de hoy tienen el mismo nivel de popularidad con sus colegas, todos gozan del mismo respeto y "éxito" por igual, para fines de los 90's era la banda mas importante del movimiento de Suecia. Ya que fue formada por miembros del grupo de death metal Entombed, contaban con una expectativa, por parte del público, ya de entrada y un contexto como proyecto alternativo más favorable en comparación a otras que estaban o irían surgiendo. Quizás el primer lugar lo competían con Turbonegro, pero se entiende. Formada por Nicke Andersson, Robert Eriksson y Kenny Hakkanson, se le sumaria a este trío Dregen en 1994, que ya tocaba con su banda Backyard Babies y hasta había publicado su primer disco, por lo que de entrada era un grupo con caras conocidas, al menos en Europa. La unión de Dregen con Nicke nos mostró una de las mejores duplas guitarreras de los últimos 20 o 25 años, y esto se demuestra más que nada en este disco debut, fundamental para que este nuevo movimiento empiece a despegar.

Si bien, en la critica de Backyard Babies no me explaye mucho, es buen momento para decir que le tengo un gran cariño a Hellacopters, Turbonegro, Babies y Gluecifer, las bandas más representativas del movimiento en sus comienzos. Para mediados de los 90's en adelante, empieza a gestarse lo que conoceríamos como pop punk, estilo musical que, si bien tuvo buenas intenciones, me choca el hecho de considerarla como rama del punk como tal, por la perdida de la escencia original que tuvieron, ya sea desde Green Day hasta Rancid, todas compartían algo en común: el gusto por melodías mas gancheras y el abordar temáticas mas simples y alegres, obviamente con excepciones pero en general apuntaban a eso. Y de esta manera se perdía las bases originales que planteaba el punk rock, esa actitud chocante y desafiante con la música popular/disco o hasta con el rock clásico, el poco sentido de la melodía a cambio de un sonido mas agresivo, voces que no trataban de afinar, sino más bien de no pegarle a ninguna nota, hablar de temas mas ligados a la podredumbre del ser humano tanto en la política, lo social y hasta del día a día de un adolescente o un trabajador común; o simplemente de la falta de diversión y de la monotonía constante, como decían The Stooges. Ojo, si bien se que había excepciones a todo esto en los 70´s, el mensaje de muchos grupos estaba ligado al pesimismo, o porque no, al realismo. También podríamos ver al pop punk como una "involución" al hardcore punk de los 80´s: veníamos de mensajes cada ves mas comprometidos y que iban al extremo hasta en el show en vivo, para volver a hablar de fiestas, noviazgos y el emborracharse. En definitiva el pop punk solo fue, en mi opinión, quitarle la fuerza destructiva al movimiento para volverlo agradable definitivamente. Y en este contexto entraron casi que a la par estas 4 bandas mencionadas más arriba; volvieron a traer ese sentimiento de auto-destrucción, de adrenalina acompañado de guitarras afiladas que no les importaba si caían bien o mal, solo les importaba reivindicar a las leyendas del hoy llamado proto punk. Los tomo como salvadores, si bien, más adelante los 4 ablandarían el sonido en función tocar un rock clásico a lo Rolling Stones (que no me parece mal, solo que cambiaron), pudieron generar una contra para el pop punk americano que era necesaria. Necesaria al menos para que se geste un movimiento aparte que pueda mantener vivo ese otro costado del punk que, para un servidor, estaba desapareciendo. Y uno de estos salvadores fue Hellacopters.

Con un Dregen en su mejor momento compositivo, yendo de banda en banda, unos Nicke y Kenny afiladísimos y un Robert dandole con la bata a todo pedal, componen el álbum más crudo de su carrera, y quizás el mas representativo para entender este revival del garage rock pesado. El trabajo esta lleno de temazos y buenos momentos, lo que más destaco es el lado A, que tiene los temas, en mi opinión, más explosivos, como "24h Hell", "Born Broke", "Bore Me" y "Tab",mazazos al cerebro, todos con riffs increíbles, a veces más rápidos unos que otros, pero con una contundencia innegable, y un Nicke Andersson prendido fuego en las vocales. El lado B lo considero mas flojo y con algún que otro tema de relleno que no le hace justicia al resultado final, como "Random Riot" o "Such a Blast", sin embargo no llegan a ser malos para nada, el mejor de este lado podría ser "Fake Baby", por lo ganchero que es sin perder la pesadez, tiene un riff tremendo, que recuerda a una versión distorsionadisima de un "Personality Crisis" de New York Dolls y un gran solo. Pero si soy honesto, debo decir que no hay mucho mas para decir, porqué es un disco sencillo que va al grano desde el primer tema, no anda con vueltas ni busca ser algo que no es. La producción es cruda y tiene un audio funcional a las canciones, con ese factor que tenían los suecos en común de distorsionar mucho la voz, asemejándola a lo que habían hecho con Iggy Pop en "Raw Power" (álbum de The Stooges de 1973), con unas guitarras tan saturadas que apenas dejan distinguir al bajo en momentos (como la intro de "24h Hell") o a la batería, y sin embargo queda bien. Obviamente no nos vamos a encontrar con músicos increíbles, que metan complejidad o cosas muy elaboradas, pero creo que supieron traer el sonido clásico a los 90´s, eso se muestra con los teclados de Bobba Fet en varios de los temas, tocando una melodía re simple, que apenas se la escucha, pero es clave para marcar esta especie de parodia hacia las bandas de garage de los 60's que usaban mucho los teclados, esta vez acompañados por guitarras todavía mas ruidosas.

El aporte de Hellacopters en la reivindicación del garage rock más crudo es innegable y fundamental para las bandas que vinieron después, presentando su propuesta mas visceral. El rock sueco fue un tornado de aire fresco y, a diferencia de lo que diría la prensa más adelante con The Strokes, este movimiento dio el origen a los verdaderos salvadores del rock. Por declaración de intenciones, actitud y contenido, se merece el respeto de cualquiera. Solo escúchenlo así dejo de hablar como un pasional.

Puntuación: 7.50