Crítica: The Runaways - The Runaways (1976)

05 - Rock 'n Roll (cover de Lou Reed)

06 - Lovers

07 - American Nights

08 - Blackmail

09 - Secrets

10 - Dead End Justice

La historia del rock nos ha dejado un sin fin de artistas legendarios, vivos, muertos y algunos con una estatus, que para ciertos adeptos, trasciende más allá de lo físico y se los toma como un semidíos. Pero hay que ser sinceros: siempre pensamos en músicos varones ¿qué pasa con las chicas? bueno, más de lo que uno se espera. Si bien, hay excepciones como la revolucionaria Janis Jopplin, las artistas femeninas tienen un lugar más encasillado en el pop, soul o el género que se te ocurra, pero siempre ameno y poco agresivo, al menos hace unos años, estoy muy al tanto que en la escena de rock y metal actual esto ya no es así, pero hablo en general. En un contexto de mitad los 70's, es decir, el hard rock llegando a la cumbre de su evolución y con bandas de hippies de pelo largo comiéndose el mundo literalmente, aparece un grupito de, no una, sino 5 chicas. El caso de las Runaways fue un quiebre en todo sentido ya que era la primera vez que se veía una banda formada por solo mujeres y no únicamente eso sino, arriesgándose a tocar un estilo de rock pesado y agresivo que les competía directamente a titánes de la talla de Led Zeppelin, Deep Purple y Aerosmith. Es decir, se rompe ese estereotipo de que las chicas no podían tocar rock, y no ahora, sino hace mas de 40 años. Imaginarse la presión que esto supone en ese momento es interesante. Pero dejando de lado apreciaciones más o menos feministas, destaco el caso de las Runaways porque su corto pero exitoso período de vigencia se lo tuvieron bien ganado. La banda originaria de Los Angeles (EE.UU) tuvo el prejuicio de, supuestamente, ser un grupo creado de manera planificada por su productor Kim Fowley, incluso hasta en la actualidad hay opiniones diversas sobre el tema, pero a mi parecer, la realidad es que se nota el carisma y la energía de las muchachas en cada uno de sus trabajos y eso no pasa si una banda esta hecha solamente como un producto marcketinero. Más allá de lo comercial y de lo llamativo que fue ver a 5 minas con camperas de cuero, su éxito se sostuvo por la calidad musical y sus "cojones" por sobre todo, cosa que en este disco debut se deja ver de manera muy clara.

Musicalmente, en este lanzamiento se nota un hard rock duro y sin vueltas, con altas influencias del rock n´ roll más clásico. Hicieron lo contrario a la mayoría de sus contrapartes masculinas y fueron a la raíz de lo pesado, en vez de experimentar y presentar una propuesta compleja, por eso hago hincapié en que tuvieron cojones mas que técnica. Quizás por eso se las intentó meter en la ola del punk americano, que en mi opinión no es algo acertado ya que no encuentro conexión con el género, salvo por la fuerza de voluntad por arriba de la técnica y por las influencias del rock de garage. En general, es un disco entrador, fácil de escuchar y que por la corta duración de las canciones no aburre en ningún momento. En cuanto a las muchachas, cada una aporta lo suyo, se nota la voz fuerte y sensual de Cherrie Currie, la genialidad compositiva de Joan Jett, demostrando que a pesar de su corta edad no tenía inconvenientes para crear riffs gancheros y poderosos, la actitud carismática de Lita Ford y la solida base de Sandy West y Jackie Fox en batería y bajo. Dejando de lado el claro talento para componer de Jett, ninguna destaca por sobre la otra en lo instrumental, no hay competencia y se nota ese feeling genuino que toda banda quisiera tener. La producción no destaca tampoco, es decir, suena correcta en mi opinión, es standar. En lo que metió mano Fowley fue en la composición, apareciendo en los créditos de casi todas las canciones, lo cual tiene sentido al ver su gran experiencia en el rubro, con diversas bandas de los 60´s y su labor como músico y arreglador.

En cuanto a las letras, no son nada del otro mundo, sinceramente no me adentre a leerlas una por una pero con un paneo general se ve que no eran tópicos ni tan rebuscados, ni tampoco muy directos, estaban en un punto intermedio. Pero esto no importa cuando las canciones son, en su mayoría, una bomba, "Cherry Bomb" es el hit principal y el que escaló en los rankings, un clásico hasta el día de la fecha. Si bien como inicio cumple su objetivo, sinceramente no creo que sea un gran tema, simplemente es un buen hit con onda y un buen solo. Le sigue un "You Drive Me Wild" que insinúa más ese costado pesado, pero no llega a convencer del todo, al menos a mi parecer. Sin embargo, el disco toma fuerza con la seguidilla de "Is It Day or Night", "Thunder" y "Lovers", temas recontra pesados con tremendos riffs, que nada tienen que envidiarle a un Jimy Page, aun Rudolf Schenker o a un Billy Gibbons. Le siguen los temas con el costado rockero clásico, como "American Nights" y la genial "Blackmail", que si no movés el pie con esa canción sos un amargo. Luego suena un track muy bueno, "Secrets", el tema más pesado y con unos riffs un poco deudores de Blue Cheer (no quiero decir Sabbath por las dudas), pero excelentes al mismo tiempo. Todo finaliza con la extensa "Dead and Justice", quizás la más ambiciosa, que nos demuestrauna química genial como banda; ah, y en el medio meten el cover "Rock and roll", simpático y entrador, pero de menor nivel que las demás. Y así de rápido se termino el álbum, reescuchándolo me di cuenta que, literalmente, es una media hora que se te pasa volando. No tengo mas para agregar, es un debút a mi consideración muy bueno, te engancha para seguir tomando interés por la banda, la "rivalidad" vocal entre Currie y Jett es entretenida y vemos acá su costado bastante ganchero y sencillo, pero que deja intuir que ya hay una pesadez que se explotaría más adelante. Ningunas chicas la rockearon tanto como las Runaways, recomendable por si querés ver el inicio de Joan Jett y Lita Ford, los dos íconos de la banda.

Puntuación: 7.50/10