Crítica: Todos Tus Muertos - "Todos Tus Muertos" (1988)

08 - Gente que no

09 - Armas para la paz

10 - No más Apartheid

11 - Viejos de mierda

12 - Mas bajo que tu estatus

13 - Tango traidor

El punk en Argentina tardó varios años en desarrollarse y formar una escena. Los primeros en aparecer fueron bandas como Los Violadores (previamente llamados Los Testículos), con su guitarrista Hari B saliendo con su cresta mohawk y llamandose "el primer punk argentino", Los Baraja, con un joven Marcelo Pocavida como líder, encarnando desde sus comienzos una actitud errática en el escenario, Alerta Roja y Los Laxantes, con Horacio Gamexane como guitarrista. Todo esto se dio, más o menos, por los años 1980 y 1981, apenas un tiempo después de la explosión inglesa del '77 y a la par de la creación del hardcore en EE.UU. Para 1983 sale a la calle el primer LP de Los Violadores, siendo a su vez, el primer disco de punk argentino, si bien, las otros grupos lanzaron algunos demos o canciones que aparecían en compilados, tuvieron que pasar unos 5 años para que otra banda grabe un sucesor de ese disco pionero y que la escena empiece a consolidarse. Ese sucesor fue el debut de Todos Tus Muertos. Entiendo que seguramente este equivocado a nivel de que, técnicamente, hubo otros lanzamientos a mitad de los 80´s, creo que ninguno tuvo el nivel de producción y exposición para considerarse como sucesor del primero de Los Viola. Obviamente, es una apreciación personal, puedo estar equivocado, pero de lo que no tengo dudas es que este trabajo fue de vital importancia para el desarrollo de la escena, hoy nadie discute que TTM es una banda de culto. Aunque en este post quiero centrarme en la que, para mi, fue su época mas inspirada: sus comienzos. Este primer TTM poco tiene que ver con lo que fueron en los noventa, quizás en letras tiene un parecido, ya que ellos siempre se caracterizaron por letras contestatarias y de crítica social, pero musicalmente es otro mundo. El álbum esta cargado de una oscuridad y una podredumbre que pocas veces escuche en una banda nacional, con un gran protagonismo del hardcore punk más denso, también hay espacio para unos reggaes, pero no te esperes que sean como un tema de Bob Marley, son oscuros y musicalmente más diversos que el promedio, tienen instrumentos de viento que aportan dinamismo y hacen que no se vuelvan tediosos. Ni decir que es lo contrario a lo que hacen bandas como Los Cafres. Igualmente el reggae tiene un espacio mínimo, en general, predominan unas guitarras filosas y mega distorsionadas, de parte de Gamexane, unos intermedios raros donde Fidel Nadal habla con reverb (técnica de estudio que le da como un "eco" a un instrumento, en este caso a las vocales), y hasta en idioma hausa (lengua muy utiliza en Africa Occidental, principalmente en Nigería y Niger) en el caso de "No más Apartheid". A esto se le suman muchos momentos a medio tiempo y casi "doom", lo que nos da como resultado una atmósfera densa que nos traga tema a tema. Lo interesante es la química que se siente por más que el trabajo apunte en mayor medida a la crítica que a la instrumentación; Félix es un gran bajista, que en este trabajo tiene un gran protagonismo y sirve como base para la mayoría de los temas, tocando unos punteos interesantes. Por su parte, Gamexane no se encasilla en tocar un hardcore genérico que solo se base en la velocidad, se toma su tiempo para lanzar riffs lentos, rápidos y a medio tiempo, generando un sonido muy particular. Cristian Ruíz hace un gran trabajo con la bata, es variado, marca la base de forma magistral y acompaña con un estilo simple pero efectivo y Fidel, bueno, para el que lo conoce por su carrera solista y escuche esto, va a llevarse una sorpresa, como fue mi caso. Hace dos años cuando me puse a escuchar TTM, literalmente me caí de culo al averiguar que el mismo tipo que en el 2008 cantaba "International Love" era el mismo que en esta época escupía letras tan controversiales como "Tango traidor" o "Más bajo que tu estatus", sinceramente no lo podía creer. Nadal ataca con toda su energía en todo el disco, con una bronca que la sentís desde la primera canción, si bien no explota al 100% su personalidad (lo que haría en el disco siguiente), sus vocales encajan muy bien con el sonido instrumental, limitado por su falta de técnica pero compensándolo con unas pelotas impresionantes.

Pero esto no podría terminarlo sin hablar un poco de las canciones. Es notorio el compromiso que tenían las bandas de los 80's, por cuestiones lógicas, ya que surgieron en un contexto de dictadura (post dictadura en este caso, pero se entiende), asesinatos, torturas y violaciones perpetuadas por las fuerzas del Estado. Es de esperar que las letras de una banda punk de ese momento no sean boludeces, relacionadas a las minas, el alcohol y ver quién se droga más fuerte. Por su parte, TTM nos da esto que esperamos, la presencia de crítica social es fuerte y concreta, pero hay espacio para la reflexión acerca de la miseria, el negro futuro que les quedaba a los jóvenes, las desesperantes situaciones en la que viven poblaciones como las de África y, sobre todo, sobre la muerte, algo que tanto les gusta a sus miembros y que en su segundo disco explotarían. Todo esto nos da una variedad de letras interesantes, tópicos pocas veces tratados en grupos nacionales, como por ejemplo: "El Féretro", este es quizás la canción más oscura y tétrica de nuestra historia , por su letra estilo Edgar Allan Poe y por su música. Entre las directas y críticas quiero destacar a "Tango traidor", "Viejos de mierda" y "Mas bajo que tu estatus", las tres temazos que son una piña a la cabeza por lo poderosas que son. De los reggaes destaco a "Armas para la paz" y "No mas apartheid", el último es uno de los temas con más estilo propio. No puede faltar uno que le de con un palo al régimen militar, el clásico de culto "Demasiados revueltos". Y hasta ahí quiero spoilear, no voy a mencionar al hit "Gente que no" porque debe ser la canción más popular de la banda hasta el día de hoy y todos ya la conocen. Sin embargo, admito que tiene temas de relleno, o menos inspirados que las que nombre, al menos en mi opinión: "Diez segundos de masacre", "Días de escuela", "A combatir!" y "18 horas" no me terminan de atrapar y me parece que están de mas, solo para alargar el disco y aportar alguna que otra letra morbosa. Si bien no le quitan calidad al resultado final, le baja unos puntos porque a mi parecer son irrelevantes y solo vuelven mas largo al álbum. Quejas aparte, no puedo negar la importancia de este debut, fue fundamental para nuestro punk y para acentar a la música pesada en general, contraponiéndose a bandas exitosas de la época que no mostraban la otra cara de la moneda, la cara de la realidad, encarnada en miseria y en el mal momento del país. Es por eso que me encanta este disco y tenés que escucharlo, al menos una vez, para conocer los orígenes de nuestro punk.

Puntuación: 8/10

7 visualizaciones0 comentarios