top of page
Buscar
Foto del escritorEl Halcón

Crítica: Wayne County and The Electric Chairs - "The Electric Chairs" y "Blatantly Offenzive" (1978)

Actualizado: 18 mar 2020

Géneros: Punk Rock; Rock n' Roll clásico


Miembros:

Wayne County: voz

Vall Haller: bajo

J.J Johnson: batería

Greg Van Cook: guitarra

Jools Holland: piano en "Hot Blood" y "Fuck Off"

Sharon C: harmónica en "Worry Wart" y efectos en "Rock n' Roll Resurrection"


Productor: Martin Birch


Dicográficas: Safari Records y Attic Records


Lista de temas de "The Electric Chairs":

01 Eddie & Sheena

02 Bad In Bed

03 Hot Blood

04 Worry Wart

05 28 Model T

06 Out Of Control

07 Max's Kansas City

08 On The Crest

09 Plain Of Nazca

10 Big Black Window

11 Take It

12 Rock & Roll Resurrection


Lista de temas de "Blatantly Offenzive":

01 Fuck Off

02 Night Time

03 Toilet Love

04 Mean Mutha Fucking Man



En esta ocasión voy a comentar dos trabajos a la vez, pero podrían formar parte de un todo. Wayne County es el primer artista transexual que ha aparecido en el mundo del Rock, empezó tocando a comienzos de los 70 con una banda glam ("Queen Elizabeth") en donde conoce a David Bowie en el sello que los había fichado, y luego con otro grupo llamada los Backstreet Boys (no confundir con la boy band), hasta que fue de viaje a Inglaterra en el 77 y, en el estallido Punk de ese momento, forma el conjunto que hoy nos toca. De la vida de Wayne hasta acá no hay mucho para saber en internet, al menos lo que yo encontré, pero lo que puede intuírse es que hasta este momento todavía no realizo su cambio de género; este vendría al poco tiempo con el segundo album de "las sillas electricas" unos meses después, formando su imagen definitiva y pasándose a llamar Jayne County.


Los dos trabajos que nos traen hoy son por un lado el LP "The Electric Chairs" y por otro el EP "Blatantly Offenzive"; mas arriba dije que podrían formar parte de un todo y eso es porque los temas son prácticamente intercambiables, están compuestos casi que a la par y ambos trabajos tienen un sonido y dirección prácticamente igual. Lo que encontramos acá es quizás la banda de la primer ola de Punk que mejor supo combinar el ritmo acelerado del género con las raíces de un Rock n Roll clásico de los 50/60, siendo unos sucesores perfectos de los New York Dolls en sonido y en letras, considero que es la influencia mas clara. Hay temas con un piano bien a lo Little Richards o riffs que directamente llevan a esas épocas, y lo mejor de todo esto es que se consigue sin ser una copia descarada. Un punto fuerte del disco (a partir de ahora los voy a mencionar como uno solo) es la actitud y buena composición mostrada que casi no falla; actitud en gran parte puesta por Wayne, claramente uno de los frontman mas carismáticos del género e injustamente uno de los menos reconocidos a nivel mundial, no esta dotado de una voz técnica ni nada de eso pero al mismo tiempo canta con un estilo muy propio, tiene un tono y un estilo que parece desde cómico por momentos y sarcástico por otros, dándole a las canciones un aire sucio que esta de puta madre; y por otro lado quiero resaltar mucho a Greg Cook en guitarra, hacedor tanto de riffs asesinos como de riffs mas a la "Chuck Berry" que no desentonan en ningún momento. Gran dupla. Y por el lado de la base rítmica, cumple, no destaca en ningún momento pero mantiene una base muy solida. Simplemente no tengo mucho mas que decir de bajo y batería.


En letras, es uno de los motivos por el cual el disco tiene ese aire sucio y, justamente, ofensivo; tiran mucho para el lado de tocar temas serios o tabú por el lado de la burla y el sarcasmo, como por ejemplo en "Toilet Love" que podría verse como el intenso cariño de un adicto a la cocaína hacia el baño, su lugar sagrado para ocultarse a tomar; o en "Fuck Off" donde Wayne le dice a alguien muy enojado que si no quiere un poco de acción con el, que vaya a salir a caminar y mas vale que te apures. Así como en otras canciones que tampoco puedo explicarlas a falta de saber traducirlas (como un buen ignorante), y hasta tenemos el típico himno de agradecimiento al Rock en "Rock n' Roll Resurrection", así que hay variedad para todos los gustos, aunque tampoco es nada para romperse mucho la cabeza porque tampoco es la intención. En la producción tenemos a un tipo legendario, Martin Birch se encargo de muchos de los grandes trabajos de Rainbow ( ejemplo "Rising") y Whitesnake ( ejemplo "Slide It In"), entre otros grupos como Deep Purple o Black Sabbath, por lo que había un profesional detras de la consola y eso se nota; el álbum se escucha muy bien para lo que podría esperarse de una banda de Punk que recién empieza, es una producción simple, sin muchos matices, pero que es clara para el oído y deja apreciar bien el laburo de cada instrumento o la voz de Wayne. Muy loco el hecho de que una persona con tanto renombre y tan ajena a este género se halla involucrado en una banda joven y principiante, son esas cosas que tiene la música que siempre te sorprenden.


Para ir cerrando, el álbum es directo, ganchero y crudo, no llega al nivel de pesadez que podrían tener unos Sex Pistols o unos Dead Boys, pero es escencial para entender la gran variedad de puntos de vista que había dentro de un género que recién estaba desarrollándose. Sin embargo, hay canciones que estan un poco de sobra como "Out of Control" o "Take It" y puede generar que el trabajo sea un poco largo (para estándares Punk), pero eso no quita que los buenos momentos sean superiores por el nivel compositivo y la energía de County. Quiero destacar los temas "Bad in Bed", "Hot Blood", "Max Kansas City" (una declaración de principios y homenaje a los artistas de Proto Punk), "On The Crest" y "Toilet Love", que son los que mejor muestran la personalidad del grupo y sus influencias mas claras, a la par con ese sentido del humor mas sucio. Gran joya oculta de la primera ola Punk, recomendable para una buena tarde cervezera con amigos.


Puntuación: 7.50












11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page