Crítica: X - Ain´t Love Grand (1985)

07 - All or nothing (cover de Small Faces)

08 - Watch the Sun Goes Down

09 - I´ll Stand uo for You

10 - Litle Honey

11 - Supercharged

12 - Wild Thing

Hermoso. Esa podría ser mi definición y cerrarla acá, pero vamos a hablar un poco más. Este disco es bello por donde se lo escuche o vea. Cuando hablamos de X, nos referimos a una de las bandas mas importantes de la primera ola de punk rock, originada en Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles. De todos los referentes, la carrera de estos muchachos siempre nos dio algo: propuesta; no hay un disco malo en la corta carrera de X. Si bien, su sonido fue variando a lo largo de los 80´s, empezando con un punk rock fuerte, como tal, para luego volcarse a sonidos mas melódicos. La inspiración de estos músicos nunca fue para abajo, habrá trabajos que puedan gustarte más o menos, pero decir que son malos en sí, sería ser injusto y eso es algo que se envidia. En esta ocasión nos encontramos con su quinto álbum, un cambio de sonido muy marcado, si lo comparamos con sus inicios, pero que no deja de sorprender en ningún momento.

Nunca se borrara de mi mente su participación en "The Decline of Western Civilization I", documental del año 1981 que muestra las primeras actuaciones en vivo de las bandas punk salidas de L.A. Entre ellas, X, que desde el minuto 0 se puede notar esa distinción con las demás; por su guitarrista, Billie Zoom, que en su sonido usa muchos recursos y riffs del rock n' roll de los 50's y le da un toque rockabilly, un uso de teclados a lo The Doors y más que nada por las vocales en conjunto de Exene y John (ambos pareja). Los primeros en cantar a dos voces al mismo tiempo (al menos en el punk), dando a las canciones una personalidad única, con un aire melancólico y a veces oscuro. En este documental destaca mucho este sonido diferente que les marcó, vemos una banda que puede ser pesada, al mismo tiempo que calma y con un buen gusto tremendo. Ah, y también destacó por la pinta que tenia Exene, una especie de emo y yonkie a la vez. Sus primeros dos trabajos son los que mejor muestran su costado frenético y "agresivo", más adelante ya irían incorporando otros elementos y bajando un poco los motores, hasta llegar a este punto. "Ain´t Love Grand" tiene todo lo que podes esperarte de un disco perfecto: melodía, buenos riffs, estribillos geniales y una performance que no tiene fallas. Exene y compañía se vuelcan totalmente a un sonido más calmado, de letras no tan críticas, sino, personales y que giran en torno al desamor o a problemas de relaciones; esto puede deberse al divorcio que ocurre este mismo año entre la pareja. Lejos de ser melosos, en todo el trabajo tenemos un aire de melancolía y tristeza; en pocas oportunidades muestran su lado mas riffero y alegre, pero esto no es para nada un inconveniente, este costado maduro te muestra la buena evolución de un estilo que ya de por sí funcionaba.

El álbum esta compuesto enteramente por John y Exene, excluyendo un cover de la banda Small Faces y el tema "Little Honey" compuesto por Doe y Dave Alvin, productor y músico americano. El disco inicia con los momentos más guitarreros, "Burning House of Love" y "Love Shack", siendo el primero, una gran apertura, se nos muestra un riff entrador, pero al mismo tiempo calmado y acompañado de unos teclados y guitarras armonizadas. Es un buen inicio porqué nos deja intuir lo que vendrá después, el estribillo es relajante y muy a lo new wave, siendo John Doe, el protagonista esta vez. Sin embargo, la segunda canción carece de la fuerza que posee la anterior, tiene un riff genérico al comienzo y no termina de atraparte. A partir de acá el disco nos mete en una melancolía pura, mostrando el cambio definitivo de la banda. Me cuesta elegir que destacar en tantos buenos momento, pero me voy a arriesgar: "My Soul Cries Your Name" tiene uno de los mejores riffs en la carrera de Billie Zoom, que como guitarrista se nota que fue mejorando disco a disco y en este lo termina de demostrar. El tema se adentra en una temática triste, con las voces de Cervenka y Doe, al msimo tiempo, lo cual termina de darla ese ambiente bajonero. Con una intro de bajo misteriosa inicia "My Goodnes", una de las power ballads melancólicas, interpretada por Cervenka y sin duda uno de los momentos más brillantes de la cantante. "Watch the Sun Goes Down" tiene una melodía vocal e instrumental brillante, con ambos cantantes compartiendo estrofas y estribillos, se le suma un solo de saxo de Zoom muy bueno, todo esto en conjunto nos trae imágenes de atardecer como indica el título de la canción. La rockera "Supercharged" nos recuerda al X antiguo, con un riff pesado de guitarra y bajo, pero al mismo tiempo cuenta con una linda melodía en su estribillo, quizás el mejor del disco. Pero a consideración personal, "Around My Heart" engloba todo el mensaje del álbum: melodías tristes, letra de desamor, un riff principal excelente y las voces combinadas de los cantantes en su mejor momento, simplemente un tema perfecto. Si le tengo que buscar el pelo al huevo, "Whats Wrong With Me" y "Wild Thing" son más flojas y no tienen el ambiente bien logrado de las demás (junto a "Love shack"), sobre todo en "Wild Thing" ya que parece un "Louie Louie", pero extendido por 6 minutos. Pero también sé que es ponerse molesto y romper las pelotas.

La producción a cargo de Michael Wagener está muy pulida; este tipo venía de trabajar con bandas de renombre como Dokken, Raven y Stryper, teniendo un gusto por la escena glam al parecer, y el resultado hecho con X es de calidad, sumándole matices que ayudan a transmitir el ambiente apesadumbrado. No tengo mucho más para aportar, es un trabajo que no falla y puede ser del gusto de cualquiera, ya sea que te gusta el country hasta el death metal más bruto. Te desafío a escucharlo y que me digas lo que te pareció, puedo asegurarte que no te va a decepcionar. X fue una grandeza que nos dejó en claro que el punk no solo es gente que le gusta el quilombo y tocan mal los instrumentos; pueden encontrarse trabajos que aporten ideas diferentes y te transmitan algo distinto. Gran joya oculta de los 80´s y espero que tenga mas reconocimiento con los años.

Puntuación: 9