Géneros: Punk Rock; New Wave
Miembros:
Poly Styrene: voz
Jack Airport: guitarra
Paul Dean: bajo
B.P Hurding: batería
Rudi Thompson: saxofón
Ted Bunting: saxo en "Identity" y "The Day the World Turned Dayglo"
Lora Logic: saxo en "Oh Bondage Up Yours!" y en "I Am a Cliché"
Productor: Falcon Stuart
Discográfica: EMI Records
Para el año 1976, en Inglaterra se empieza a desatar la fiebre del Punk Rock, que ya venía años atrás gestándose en Estados Unidos y que para el 76 se define en un género como tal. En este año se forma una de las bandas mas originales que pudo haber dado la primer ola del Punk británico. Los Rayos X nacen en Londres, liderados por una carismática frontman que adopta el nombre de Poly Stryene y que al poco tiempo de su formación empiezan a tener una amplía actividad en clubes y pubs, por ejemplo el mítico The Roxy, tocando con otras bandas de la escena como los Buzzcoks, The Drones y Chelsea.
Si bien la época de los 70 fue vital para la consolidación del género a nivel musical, no estuvo exenta de algunas bandas que no aportaban nada a nivel sonido, musical o a nivel de letras, y en su mayoría fueron grupos que por cuestiones lógicas no han trascendido. Sin embargo, el caso de esta banda es la gran excepción a toda la regla. Los X Ray en su momento no fueron los mas vendedores,ni actualmente tienen importancia como leyenda, y si bien hoy en día se les da un poco del reconocimiento y estatus que se merecen, ni a gancho llega al nivel de unos Damned o unos Dead Kennedys (al menos en Latinoamérica), y sin embargo, un rasgo fundamental de este grupo es su originalidad. X Ray Spex pone sobre la mesa un instrumento que para cualquier punky ramonero seria inentendible: el saxofón. No solo fue una idea diferente agregar este instrumento que parecía ser atípico para un movimiento considerado amateur, sino que ademas, quedo excelente en el resultado final. Antes de hablar del disco, hay que hablar de su primer single publicado, "Oh Bondage up yours", que los introdujo en la escena y que tiene a su primera saxofonista, la original en darle el sonido propio a la banda, Lora Logic, la que luego abandonaría la banda para hacer su proyecto personal. Al día de hoy, este single es considerado uno fundamental en el Punk en general.
Ahora bien, voy a hablar del disco considerando la edición que trae 4 temas extra que fueron originalmente publicados como singles. "Adolescentes libres de gérmenes" tiene de todo un poco. Es decir, momentos varios para contentar a distintos oyentes. Como tal, esta bien grabado, la producción obviamente se escucha vieja, y no tenían altos recursos por no tener un gran presupuesto, pero el sonido se escucha bien, bastante prolijo, a pesar de los pocos recursos que tenía la banda. Cada instrumento se aprecia, quizás teniendo mas volumen y protagonismo la voz tan sonora de Poly y el saxofón, pero sin llegar a opacar a los otros instrumentos. Mas allá de la originalidad de la propuesta, este trabajo es simplemente recomendable por algo sencillo: la composición. Los temas son en su mayoría muy buenos, algunos sobresalen mas que otros y eso es cuestión de gustos, pero se nota que la banda estaba en un buen momento creativo. Y acá vuelvo a tomar lo que dije que tiene de todo un poco; por un lado tenemos canciones mas pesadas y rápidas, con la guitarra rasgueando a mas no poder como "Obsessed With You", "Let¨s Submerge" y ""The Day The World Turned Day-Glo"; tenemos momentos mas New Wave o lentos como el tema título o "Highly Inflammable"; y tenemos temas mas a medio tiempo, con combinaciones de riffs de guitarra y frases de saxofón que dan una melodía única, sin duda los momentos mas potentes, entre ellos "Warrior In Woolworths", "I Live Off You" y mi favorita personal "I Can't Do Anything". Sin embargo, eso no quita que hay momentos de bajo nivel, siendo temas como "I Am a Cliché", "I Am a Poseur" y el tema título lo mas flojo y que de no haber estado no nos perdíamos de nada, porque restan bastante en el resultado final.
A nivel interpretativo, todos los miembros de la banda cumplen, quizás el bajista sea el que menos se escuche, pero en momentos pueden notarse algunas lineas de bajo interesantes. El guitarrista Jack Airport hace lo que debe, cuando tiene que tocar rápido lo hace, cuando tiene que rasguear lo hace, cuando tiene que acompañar al saxo lo hace y sobre todo no necesita meter solos rápidos y desprolíjos para ganar protagonismo, se nota que va mas por el lado de meter arreglos y melodías que quedan espectacular. El saxofonísta Rudi interpreta de manera magistral y le da carácter a las canciones, pero sobre todo hay que remarcar el laburo de Poly, que con un tono tan desprolíjo y disonante puede generar momentos geniales. La fallecida cantante se nota que no tiene una gran voz, grita mas que otra cosa, pero lo hace con una actitud tan firme que es imposible resistirse a esos gritos que te pueden romper los tímpanos al tercer tema. Aquí no tenemos virtuosismo, tenemos unidad como banda, y a veces eso es lo mas importante.
En conclusión, Germfree Adolescents es un gran disco, de culto, tiene puntos muy positivos y otros negativos, claramente no es perfecto pero es una escucha obligada para cualquier oyente que quiera meterse en este mundillo y explorar bandas que, por motivos de mala suerte o poca difusión, no llegaron a la consagración, pero tienen el mismo merito que los "importantes". La originalidad que trajo este grupo y el aporte merece ser reconocido como uno de los grandes, hoy y siempre.
Puntuación: 8
Comments