06 - Urjotun

07 - Flight of Thought and Memory

08 - Storms of Utgard

09 - Distant Seasons

Género: black metal

Discográfica: Nuclear Blast Records

En un post anterior, cuando hable de Cauldron Black Ram, dije que no era muy fan del black metal,así que si leíste eso y ahora venís acá vas a preguntarte ¿en que quedamos? ¿otra vez black? Bueno, un poco de razón tenés, pero este disco lo vale. Enslaved es una institución en si misma dentro del black, no hace ni falta aclararlo, desde los 90's la vienen rompiendo con su propuesta vikinga metálica. Recordemos que en Escandinavia durante la primera parte de los 90's surgieron un sin fin de bandas que terminaron de darle forma al black metal surgido en la década anterior, este movimiento vino acompañado de un marcado componente ideológico: el anticristianismo. Mientras ciertas bandas como Mayhem o Darkthrone protestaban contra las cruces entonando canticos satánicos, Enslaved optó por deshacerse de toda influencia cristiana, incluyendo la figura del Diablo, y abrazar un concepto puramente nórdico. La banda comandada por la dupla Bjørnson/Kjellson, siguiendo los pasos de Bathory (próceres del género), incorporó al black metal clásico ciertos elementos de la música folclórica escandinava y una temática totalmente enfocada en la mitología nórdica y el estilo de vida vikingo, dando vida a lo que hoy se conoce como viking metal. El concepto de la cultura nórdica hoy es moneda corriente en el metal extremo, pero por el momento en el que la banda que nos compete surgió esto era una novedad, convirtiendo a Enslaved en la banda pionera del llamado viking metal.

Con el correr de los años (y los álbumes), el grupo noruego empezó a enriquecer su propuesta con elementos del rock progresivo, algo bastante innovador para el momento. Entonces, esta hermosa combinación nos trae lo más genuino del black noruego - recordándonos a grandes figuras como Mayhem y Bathory - y al mismo tiempo, nos embarca en un viaje experimental que los emparenta directamente con Pink Floyd, King Crimson y Genesis. Esto lo aclaro para que el lector, en caso de no conocer a Enslaved, se haga una idea de que se trata su sonido, pero la banda no suena como las otras que mencione más arriba, son más bien pequeñas influencias, pero no va más allá de eso. Utgard, el trabajo más reciente de la banda, es la perfecta demostración de esta combinación black prog, de principio a fin nos encontramos con canciones que por momentos van a los chapazos, con black beast y unas vocales desgarradora ("Jettegryta"), y en otros nos regalan un solo de guitarra o sintetizador que no tiene nada que envidiarle a los clásicos ("Sequence"). Por otro lado, vale la pena aclarar. También hay ciertos momentos que no necesariamente son tan blackers y nos recuerdan a un heavy más clásico (por ejemplo el riff de "Homebound"). Vale la pena aclarar que estos elementos y trances están perfectamente integrados, no estamos ante una mescolanza que no pega ni con moco o que tiene pasajes puros de black o progresivo, todo está muy balanceado. Las letras, como es de esperarse, habla sobre vikingos, puntualmente su religión y sus mitos; sin ir más lejos, Utgard era la fortaleza habitada por los gigantes en el gélido Jötunheim. Generalmente todo es cantado en inglés, pero también hay lugar para el noruego, con el la intro de "Fires In the Dark" o en "Útgarðr" en su totalidad.

Como es de esperarse, Utgard es oscuro, nos hace viajar a los paisajes fríos donde habitaban ese pueblo tan reconocido y aguerrido, nos permite recrear en nuestras mentes grandes montañas y desafiantes fiordos, pero al mismo tiempo, hay algo de etéreo en su sonido, que es imposible de imaginar como algo concreto. Las líricas claramente centradas por la religión de Odín y esa portada tan representativa ayudan considerablemente a terminar de cerrar homogéneamente esta propuesta. Cuando se habla de black, muchos se echan para atrás - yo la mayoría del tiempo soy uno de ellos - pero este trabajo es perfectamente disfrutable para ajenos, sin necesariamente perder los recursos para atraer a su público habitual. Utgard es un trabajo sólido y muy fresco, que llega a ser emotivo, pero también extremo y violento; confieso que es el primer disco que escuchó de Enslaved (obviamente ya conocía la importancia de la banda y escuché un par de temas) y me compraron con facilidad, su calidad no amerita menos. Probablemente Enlsaved tenía ganado un lugar privilegiado en el Valhala desde hace muchos años, pero con Utgard demostraron que siguen siendo dignos de tal honor.

Directo al Mp3: "Jettegryta", "Sequence", "Homebound", "Flight of Thought and Memory", "Distant Seasons"

Ivar Bjørnson: guitarra rítmica, teclado, producción, dirección artística, efectos vocales y coros (track 1)

Grutle Kjellson: vocales, producción, dirección artística, bajo y teclado