Review: Idle Hands - "Mana" (2019)

07 - Dragon, Why Do You Cry?

08 - Double Negative

09 - It'll Be Over Before You Know It

10 - A Single Solemn Rose

11 - Mana

Discográfica: Eisenwald

El 2019 fue un año más que interesante para el metal. Artistas de gran trayectoria como Candlemass, Devin Townsend o Amon Amarth sacaron trabajos que deslumbraron al público y a la crítica, así como también, bandas emergentes presentaron material digno de ser puesto al nivel de estos titanes. Hoy voy a hablar del segundo grupo, particularmente de la banda estadounidense Idle Hands y su álbum debut. Mi disco favorito del año pasado.

En 2017, el conjunto Spellcaster se disuelve, poniendole fin a un proyecto musical de speed metal con relativo reconocimiento en Oregon, EE.UU. El batero Colin Vranizan, el violero Sebastian Silva y el bajista Gabe Franco deciden seguir tocando juntos y forman Idle Hands en la ciudad de Portland (centro urbano más poblada del estado que mencioné arriba). Ese mismo año sacan un EP, Don't Waste Your Time, un trabajo que les valió de un nombre relevante en el under. Sin embargo, lo que realmente los lanzó al "estrellato" (suponiendo que exista eso dentro del metal si salimos de las 10 bandas de siempre) fue su primer trabajo de larga duración: Mana. Todo el mundo quedó sorprendido con estos 3 desconocidos, los medios especializados le dieron un lugar privilegiado en los balances discográficos de fin de año. Si había algún top, quedaban dentro de los primeros 10 siempre. El público quedó encantado con su sonido tan particular, caracterizado por combinar rock gótico y heavy metal. En la foto vas a ver ccinco uatro, pero los últimos a la izquierda, Brandon Hill y Cody Boyd, no participaron en la grabación del disco, se sumaron después.

Sí, es cierto, el cruce entre el metal y la música gótica existe desde que, prácticamente, ambos géneros existen, quizás el ejemplo más ilustrativo sea el álbum Killing Joke (1980) de la banda inglesa del mismo nombre (gran trabajo, por cierto). A su vez, es de público conocimiento que hay un subgénero llamado gothic metal o metal gótico, entonces ¿de que "sonido bien particular" estoy hablando? Para empezar, el gothic metal guarda su origen en el doom metal, de caracter pesado, ultradistorcionado y denso a más no poder. Idle Hands, por su parte, rastrea sus influencias heavys más atrás en el tiempo, más que nada en grupos clásicos como Iron Maiden, Judas Priest o Mercyful Fate, sumandole elementos de la música de Joy Division, The Cure y Sisters of Mercy. La banda sabe crear un ambiente oscuro y desesperanzador genuino, pero se aleja del doom con un sonido enérgico y no tan podrido, por lo cual, podemos diferenciarlo del gothic metal. Excepto si hablamos de las vocales, que recuerdan bastante al eterno Peter Steele (Type 0 Negative).

Creo que esto que estoy intentando expresar en palabras queda más que claro si escuchamos canciones como la que da inicio a Mana. "Nightfall" empieza con un riff etéreo y melódico, propio del post punk, para que luego se le sume un machaque de guitarra bien metalero; dejando bien al descubierto las dos vertientes que conforman la propuesta de la banda. Si estás pensando, "bueno los chabones agarran dos géneros, hacen una ensalada y listo", pero ¡ojo! se requiere mucho talento, voluntad y profesionalismo para lograr hermanar a dos tradiciones musicales tan diferentes, dando como resultado un producto tan genuino y cautivante. A pesar de que parten de dos puntos que ya tienen más de 40 años, suenan originales.

Mi parte favortia llega con "Jackie" (segundo track), que bien podría ser un megahit si a alguién le importara pasar rock en la radio, una verdadera oda a la belleza. Pero más allá de ese tema, el disco está lleno de momentos bien logrados, sabiendo crear melodías magníficas, estribillos gancheros y composiciones cargadas de emoción. Cuando los tipos quieren sonar heavys nos ofrecen riffs y vocales poderosas, acompañados de aullidos de ultratumba o interludios densos, cuando quieren sonar sensibles nos dan momentos sosegados y emocionantes. Temas como "It'll Be Over Before You Know It" o "A Single Solemn Rose", por ejemplo, son una catarata de emotividad, que lograr poner en sintonía hasta al oyente más reacio. Si estás en un momento sensible, es probable que el riff de "It'll Be Over..." te piante un lagrimón. Y si no estás en ese sentido del humor, seguro "Dragon,Why Do You Cry?" te va a poner en tu lugar, ja. Pero no todo es melancolía y tristeza, hay temas arrolladores y con muchas agallas como "Nightfall", "Take Me to the Night" o "Blade and the Will", que te van a dar hasta ganas de corearlo con los muchachos. Aclaración: esto no quiere decir que cuando la banda suena enérgica o ganchera pierde su costado siniestro o emotivo, ni viceversa, estos momentos densos y pesados que mencione antes suelen mezclarse con pasajes amenos varias veces en una misma pieza. Pero, de alguna manera u otra, siempre predomina una visión sobre la otra, excepto en el último track "Mana", que es un hibrido a medio tempo totalmente balanceado.

La producción y el mastering son espectaculares, Franco y Silva unen fuerzas con Brad Boatright (mastering de este y muchos otros trabajos) y Gabriel Johnson (productor de Spellcaster) para potenciar el aura parca que la banda sabe generar, sin descuidar su costado hitero, todos los elementos suenan a la perfección y su sonido es totalmente envolvente. La portada acompaña perfectamente este concepto gótico que se busca expresar, créditos a Adam Burke, nada rebuscado, pero sí muy efectivo.

Portland es una ciudad con un invierno muy gris, una primavera y un otoño lluviosos, donde el sol sale en una acotada parte del año y creo que esto define a la perfección la propuesta de Idle Hands. Mana tiene sus momentos de luz, pero se ven siempre rodeados de un sonido oscuro y lúgubre. Las líricas ayudan a complementar este aspecto, con recurrentes temáticas que refieren a la muerte, el amor (desde una perspectiva melancólica), la noche y una justa medida de misticismo. Todos los elementos que mencione a lo largo de la reseña se combinan para generar un trabajo único y cargado de personalidad. Dándonos una seguidilla de canciones que te dejan con ganas de más o de volverlas a escuchar, no hay una que sea medio pelo. La banda tiene muy en claro qué es lo que busca transmitir y lo hace de una manera excelente, digna de la admiración de músicos consagrados y principiantes. Todos los músicos son grosos y tienen momentos para destacarse, el méxicano Silva es una bestia en la viola, pero él que se lleva las rosas es Gabe Franco: bajista, compositor, vocalista, guitarrista rítmico y letrista, tomá pa' vo'. Definitivamente de lo mejor que nos dejó el final de la década pasada. Una obra maestra totalmente recomendable.

Puntaje: 9.5/10

Directo al Mp3: "Nightfall", "Jackie", "Give Me to The Night", "Blade and the Will", "It'll Be Over Before You Know It", "Mana"

Gabe Franco: bajo, guitarra rítmica, vocales, producción