04 - Senda de la Luz Fantasmal

05 - El coso

06 - Con la fuerza de saber

07 - Pechos flacos

08 - Pa' el monstruo

09 - No hace falta que pregunte

Cuando hablamos de un lanzamiento de Los Antiguos, hay algo que de antemanonos ya sabemos que vamos a encontrar: excelencia. El talentoso quinteto bonaerense se caracteriza por el profesionalismo desplegado en sus entregas, enterarse que sale un disco nuevo de Los Antiguos es dar por seguro que nos vamos a encontrar con calidad, con dedicación, con fuerza; vamos a escuchar temazo tras temazo. Si el "Pato" Larralde y compañía siguen por este camino, no tengo la menor duda que van a convertirse en una banda masiva de la escena nacional. Particularmente en Oro Para las Naves se nos presenta una propuesta muy similar a la de su predecesor, Madera Prohibida (2015), si una formula tiene éxito ¿pora qué cambiarla? Aunque, personalmente, siempre me voy a quedar con el anterior (es un favorito personal). Este parecido entre ambos quizás se deba, en parte, a la masterización del experimentado Sebastián Manta, quién ya había trabajado con la banda en el disco anterior, pero en la grabación. Se ve que el argentino tomó bastante del trabajo de Chris Hanzsek, que había masterizado Madera Prohibida, hacía 4 años. Por otro lado, es el propio sonido de la banda lo que genera la similitud, ya que realmente mantiene la esencia de su EP debut Simple (2013).¿Y cuál es sonido? un stoner metal enérgico y un tanto oscuro; poderosos riffs, con muy pocos momentos lentos, principalmente son a medio tempo y rápidos, eso sí, jamas pierden el sonido pesado y denso. El "Pato" Larralde taladra los tímpanos de los oyentes con su aguardentosa voz y sus estridentes gritos. Por su parte, el acompañamiento del bajo de Mow, la bata del "Huija" y las distorsionadas guitarras de David Iapalucci y Sergio Conforti conforman un muro de sonido totalmente aplastante, te pasa por arriba, mete marcha atrás y te vuelve a pisar. Eso es Los Antiguos en el estudio, y en vivo ni te cuento. En cuanto a las letras, ya dejaron un poco de lado la cosmología mapuche como temática, propia de los primeros trabajos (sobretodo en Simple), tenemos un poco de alusiones a visitantes extraterrestres y mucha crítica social (como es de costumbre). Los Antiguos no tienen drama para hacer ácidos comentarios de la realidad socio-política argentina de estos últimos años. Eso sí, nunca perdieron esa onda medio mística para referir alegóricamente a la realidad. Hasta el título "oro para las naves" y la tapa con el plato volador es simbólico; el saqueo de riquezas y recursos naturales autóctonos para ser llevado afuera y nunca volver ¿les suena?.

La masacre empieza con un instrumental, como en Madera Prohibida, "No te lo puedo decir". Al principio suena una linea grave de bajo, se le suma un oscuro coro y de a poco va subiendo la adrenalina hasta que revienta todo con "La Nassa". El segundo track del disco, unido al "No te lo...", es una piña directa a la cara; machaques de guitarra, el bajo al palo, la bata dándole sin parar y el poderoso tono del Pato nos baja un cambio en el estribillo para después no sacar el pie del acelerador hasta el ultimo tema, que es más medio tempo y muy sabbatero (se trata de "No hace falta que pregunte"). Prácticamente el disco no baja un cambio en ningún momento, y cuando lo hace el frenesí vuelve con una carga todavía más densa y enérgica. Las letras acompañan muy bien esta agresividad sonora, mas afiladas que el machete de Jason, se nos ofrece tema tras tema de palos para la casta política y la élite económica argentina. La inflación, la perdida de valor del sueldo, la corrupción pública y privada, un 8% de desempleo y un 35% de pobreza no pasan desapercibidos, este disco es un crudo retrato de una realidad cada vez mas insoportable y desgarradora. En el clímax de "Pechos Flacos" nos dicen con una voz en off: "Estómagos inflados de esperar, las promesas que escuchamos siempre, quietas como nuestro destino, parados al borde de la esperanza", este ambiente derrotista se encuentra en todo el disco, y es entendible, es imposible quedarse al margen de la coyuntura nacional argentina. El quinteto no da tregua y encima nos recuerdan de que mañana probablemente sea peor. A su vez, no tienen pelos en la lengua para descargar toda esa ira y frustración que provoca esta situación, en "Con la suerte de saber" canalizan la voz de todo el pueblo argentino al darle un claro mensaje a nuestros representante: "Mueranse hijos de puta". Es un disco hecho y derecho del stoner metal, coquetea con el doom, el crossover (cuando empezó "El coso" pensé que estaba escuchando Anthrax) y el heavy clásico por breves momentos, pero jamas se aleja de su sonido homogéneo, perfectamente logrado.

En fin, no hay mucho mas que destacar porque todo el álbum es perfectamente parejo, no hay un punto alto, todos son puntos altos. Los riffs son pesados y graves ("Pa' el monstro" mi favorito), la producción de titánica calidad, la interpretación super profesional y expresiva, y las letras una bomba de la Luftwaffe. Como dije antes, es un disco que mantiene el nivel de sus predecesores, decir que cumple con las expectativas después de años de espera es una hijadeputez, se queda muy chico. Recomiendo, de todo corazón, que le den bola a esta banda, realmente tiene mucho que ofrecer. Encima la caja del formato físico es una nave espacial man, tienen la posta en todo. Oro para las naves suena fresco en una época donde todo parece haberse inventado sin inventar nada totalmente nuevo (OJO, con esto no quiero decir que no sean originales), es extremadamente directo y un perfecto retrato del contexto en el que surge ¿qué más querés?. No nos cuentan nada que no hayamos notado, el saqueo lo vivimos a diario, lo que hacen es contarlo de manera única con la energía y la rabia con la que solo ellos nos lo saben contar. En "Senda de la Luz Fantasmal", nos dicen: "Se lo llevaron todo menos la enfermedad", por suerte nos dejaron a Los Antiguos.

Puntuación: 9

Directo al MP3: "Senda de la Luz Fantasmal", "Con la suerte de saber", "Pechos Flacos", "Pa' el monstruo"

Mow: Bajo