Foto del escritorJuamperr

No Doubt - Tragic Kingdom

No Doubt fue una banda formada en Anaheim,California en 1986, la cual se caracterizó por alternar muchisimos géneros musicales a lo largo de su carrera, entre ellos rock alternativo, ska, ska punk, reggae, pop, new wave, dancehall, synth pop, pop electronico, etc. Al principio tuvo diversos problemas debido a los constantes cambios de miembros y problemas entre los mismos hasta que finalmente se consolidó una formación en 1995.

Album: Tragic Kingdom

Gènero: ska/ska punk/rock alternativo

Duraciòn: 59:38

Año de producciòn: 1993-1995

Año de publicaciòn: 1995

Discografica: Trauma Records / Interscope Records

Gwen Stefani: voz

Tony Kanal: bajo

Tom Dummont: guitarra

Adrian Young: baterìa

"Tragic Kingdom" es el tercer álbum de estudio de la banda, el cual los llevó a la fama mundial sin duda. Aunque no lo consiguieron cuando fue publicado, sino un año más tarde.Fue producido por Matthew Wilder, mezclado por Paul Palmer, su grabación tuvo lugar durante un período de dos años y medio, entre marzo de 1993 y octubre de 1995. La grabación fue incansablemente realizada en 11 estudios diferentes en Los Ángeles y sus alrededores. A la mitad de todo, el hermano de Gwen, Eric Stefani, terminó por abandar el proyecto. Eric era la cabeza del grupo, tanto en lo que respecta a la composición lírica, como la instrumental, sin embargo, esto ayudó a que el resto de los miembros den un paso adelante y empiecen hacer lo suyo. Otro problema que surgió, pero a la vez ayudó, fue la ruptura de la relación amorosa entre Tony y Gwen, la cual se deja ver en la letra de canciones como "Don´t Speak" y "Sunday Morning".

Bueno, arranca con "Spiderwebs", que al principio es una pieza de reggae constante, pero luego cambia de ritmo abruptamente, a un ska más frenético y orientado al rock. Los acordes de guitarra exprimidos y las líneas de bajo acompañan un ritmo constante de la batería. Sigue con "Excuse Me Mr", que presenta un riff de ska más eufórico y es especialmente entretenido durante la sección del puente, donde un veloz tamborileo está acompañado de un piano (esta canción se compuso originalmente como una pieza de folk acústica, pero la grabación se perdió en un accidente de estudio, lo que provocó que el grupo reescribiera y volviera a grabar una nueva versión). Todo continua con "Just a Girl", en el que se nos presenta un pegadizo de guitarra, acentuado por bajos leves y tambores fusionados con unos sintetizadores intensos. Es un tema icónico y el más rockero de todos. Por su parte, las canciones continúan con un ritmo ska/ska rock hasta que llega "Don´t Speak", la única balada, que es depresivamente genial para mí. Con esta son reconocidos mundialmente, los 3 estribillos son completamente diferentes en lo lírico y lo instrumental, lo que le da un toque único y memorable. Siguiente a esto, el álbum remonta con 4 canciones de estilo ska nuevamente y finaliza con "Tragic Kingdom", un tema dentro de todo diferente, ya que suena muy dramático, de principio a fin.

Voy a recomendar 2 temas,uno ska y la balada.

Hay un par de temas que me parecen que son demasiado extensos como "The Climb", cuando extienden las canciones de forma forzada, lo hacen aburrido y denso, capas los hicieron a propósito para rellenar el disco,es la única critica que tengo para darle. En general esta lleno de sonidos alegres (a excepción de "Don´t Speak"), pero la mayoría de sus letras son tristes,muchas de ellas son de amor.

Aprecio el esfuerzo que hicieron con tantos problemas, cambios y el tiempo que les tomó. Cambien se arriesgaron a hacer esto en una época en que dominaba el grunge y ya el ska iba muriendo lentamente.

Otros detalles que me gustaría destacar, la voz de Gwen es bastante reconocible y usa muchos cambios de tono constantemente, algo común en ella. Los instrumentos no me parece que suenen genéricos, representan una nueva ola de ska muy diferente a lo que uno conocía.

Puntuación: 9/10