¿Qué vi en la cuarentena? II

Actualizado: 2 ago 2020

Cuando escribí la primera parte, el aislamiento apenas pasaba los 90 días, hoy la mayoría del país ya está volviendo a la "normalidad" (si es que en algún momento vivimos en ella), pero en el AMBA no es así y ya vamos para los 140 días. El tiempo me sobra, ya no se que hacer; pero por suerte el Internet viene para salvarme, dándome una dosis de entretenimiento suficiente para hacerme olvidar el encierro, aunque sea un ratito. Hoy te vuelvo a contar qué es lo que anduve viendo y lo comento un poco, pero está vez mucho más por arriba que en la primera parte. De más está decir que va a haber spoilers.

"Cujo" (1983) - Lewis Teague

Cujo es una película de terror estadounidense basada en la novela homónimo del eterno genio del terror Stephen King. No es la peor de las 50 adaptaciones del del autor norteaméricano, obviamente tampoco la mejor, la verdad es que pasa desapercibida. La película dura una hora y media y trata sobre un perro San Bernardo gigante que contrae rabia, producto de la picadura de un murcielago, y comienza a matar gente. Por otro lado, está la familia Trenton, compuesta por Tad (hijo), Vic (padre) y Donna (madre), que lleva su auto averiado a un mecánico en las afueras de Castle Rock, el pueblo donde viven y donde acontecen un buen número de las novelas del autor. Da la chota casualidad que el mecánico es el dueño de Cujo, el resto se lo imaginarán ustedes. Apenas me enteré que existía una película de terror sobre un perro monstruoso y asesino la quise ver, definitivamente es una idea con mucho potencial pero supuse que llevarla a cabo de manera correcta sería difícil. Cujo, definitivamente, no es Christine (1983), otra película basada en la obra de King, dirigida por el maestro John Carpenter. En ambos filmes, son elementos poco habituales para el cine del terror, un perro en Cujo y un auto en Christine. Son entes cotidianos que los vemos todos los días y que, en primera instancia, no deberían asustar a nadie - no son monstruos, asesinos o seres de ultratumba - por eso, queda en manos del director saber generar la sensación de miedo y desesperación, de crear un ambiente que logre perturbar al espectador. Carpenter en su obra lo logra, Teague solo lo consigue por momentos, en muy pocas partes me sentí intranquilo viendo está película y es que, sacando un par de momentos, no parecía que estaba viendo una obra de terror. Creo que el principal motivo de esto es que Teague no supo generar el suspenso previo a los momentos de tensión, faltaba algo que nos introduzca en esa sensación de incertidumbre. Bien, a la hora de los bifes, osea las escenas de ataque del perro, la obra sí consigue lo que se propone, Cujo tiene una apariencia aborrecible y una presencia terrorífica. Los ataques del perro a los seres humanos con los que se va topando son bestiales y bastante creíbles, es increíble lo que lograron sin contar con efectos de CGI. Por su parte, los personajes son muy cliché, no se como eran en el trabajo original de Stephen King, pero acá se los ve muy planos y predecibles, cumplen bien su función y sentís empatía por ellos, querés que sobrevivan, pero nada más. Valoro que el director no haya abusado de los screamers, habiendo tenido tantas oportunidades a lo largo del filme. En fin, es una película que me decepcionó un poco, le tenía más fé, pero que no deja de ser entretenida, mejor que muchas de las películas que Netflix te promociona como terror. A su vez, es un clásico del género, si sos fan del horror es pecado que no la hayas visto

Puntaje: 6/10

Reparto: Dee Wallace, Daniel Hugh-Kelly, Christopher Stone, Ed Lauter, Danny Pintauro

Castlevania, 3° temporada (2020) - Warren Elis

Generalmente no soy muy fan de esto de los monitos chinos, se muy bien que el anime es algo muy amplío y que meter todo en la misma bolsa no tiene sentido. Pero, también existe una forma estandarizada en la que el anime nos presenta sus personajes y nos transmite la historia que busca contar; formas ya muy gastadas, por cierto. Es por este motivo que no suelo consumir este tipo de arte, sacando casos excepcionales; Castlevania de Netflix es una de esas excepciones. No es que la serie sea una revolución en su género, ni se salga mucho de los parámetros que impone el anime, pero tiene lo suyo, me cautivó desde el primer momento por la atmósfera que sabe construir, la complejidad de algunos de sus personajes y su animación. Además me suelen gustar con facilidad la fantasía y las aventuras. El programa se basa en la saga de videojuegos del mismo nombre, sobretodo en el Castlevania III: Dracula's Curse, desarrollado por Konami. La trama se centra en tres personajes en particular: Trevor Belmont (un taciturno y curtido cazador de monstruos, el úlitmo de su clan), Sypha Belnandes (una poderosa maga humana) y Alucard Tepes (un dhampiro bondadoso, hijo de Dracula y su esposa humana) en su cruzada por proteger Valaquia, y la humanidad en general, de las criaturas de la noche y los despiadados vampiros que la atormentan. La serie suele tocar de manera atrayente temas como el bien y la mal, la religión y el miedo humano hacia lo desconocido (que, en última instancia, es lo que termina desencadenando la trama). En lo que respecta a tercera temporada, puedo decir que me gustó, pero no me pareció tan atrapante como las otras dos. Probablemente esto se deba a que la mayoría de los episodios transcurren en los mismos lugares (excepto la trama de Isaac), la sentí muy estática a esta temporada y, al ser una serie de aventura, esto resta algunos puntos. A su vez, otro motivo que encontré es que no se logra llenar del todo el vacío que dejo Drácula como antagonista; en las temporadas anteriores toda la trama giraba en asesinar al vampiro mayor, ahora el objetivo no queda del todo claro. El problema es que Drácula es un villano ultrainteresante, tenía un diseño estético espectacular, una presencia poderosa y una motivación muy válida. Es extremadamente difícil remplazar un personaje así, en esta temporada los antagonistas principales son dos hermanos japones (que no me generan nada), la vampiresa Carmilla y sus hermanas, y el prior Sala (esté si es un personaje con mucho para ofrecer). Más allá de todo esto, es una buena temporada, sigue habiendo personajes muy interesantes tales como Isaac, Striga, el prior o Saint-German, los personajes principales siguen funcionando bien como equipo y la animación todavía es cautivadora. Quizás lo más flojo son las escenas de Hector y Lenore (un forjador demoniaco y la vampiresa, hermana de Carmilla, que lo tiene cautivo), que son muy predecibles. En fin, si te gustó la serie hasta ahora, o te gustan esas series oscuras de fantastía o de vampiros en la edad media, no te va a decepcionar. Aparte, se nota que está fue una temporada de "transición", digamos que fuer una seguidilla de episodios que posicionan las piezas para una trama mucho más atrapante.

Puntaje: 7.5/10

Directores: Sam Deats y Adam Deats.

Escritor: Warren Elis.

Reparto: Richard Armitage, James Callis, Alejandro Reynoso, Theo James, Adetokumboh M'Cormack, Bill Nighy, Navid Nahbgan.

Shutter Island (2010) - Martin Scorsese

La primera vez que vi "Shutter Island" tenía como 12 años, en ese momento ni sabía lo que era un director y creo que ni tenía idea quien era Leonadro DiCaprio, pero igualmente la película me fascinó, como ya pasaron muchos años y ahora me interesa un poco más el cine, decidí volver a verla desde otra perspectiva. Scorsese es uno de los directores vivos más prestigiosos del mundo, sus películas se han sabido ganar al público y la crítica en un sinfín de oportunidades, el tipo no necesita probarle nada a nadie, aun así, el director italoamericano sigue sacando películas magníficas. Shutter Island está cumpliendo 10 años y ya podemos hablar de un clásico genuino del séptimo arte. Esta adaptación de la obra homónima de Dennis Lehane consiste en un thriller oscuro y con tintes psicoloógicos que te dejan manija a más no poder. En este filme, el hombre de las cejas gigantes se luce con una dirección de actores espectacular, unas tomas de lo más interesantes y creando una atmósfera macabra envidiable. La trama va sobre un par de policías (Di Caprio y Ruffalo) que viajan a una isla del puerto de Boston para resolver una misteriosa desaparición, en ésta se encuentra un manicomio de máxima seguridad dirigido por el doctor Cawley (Kingsley), donde nada es lo que parece. Las actuaciones son buenísimas, DiCaprio está afiladísimo, Ruffalo me sorprendió y Kingsley y von Sydow como psiquiatras me encantaron. El largometraje toca tópicos de manera directa como la construcción y la percepción de la realidad, así como de la mente humana y sus enfermedades. Indirectamente está lleno de alegorías a la Guerra Fría y críticas al gobierno estadounidense de los 50's. Al principio, la película avanza lento, yo pensé que iba a ser un embole, pero ya para la mitad estaba pegado a la pantalla desesperado por saber que estaba pasando. Clave para cualquiera que le guste la obra de Scorsese y el cine de la década pasada, no se que haces con tu vida si todavía no la viste.

Puntaje: 9.5/10

Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams