Reseña/Crítica: Pappo´s Blues - "Volumen 3" (1973)

04 - El sur de la ciudad

05 - Sandwiches de miga

06 - El brujo y el tiempo

07 - Trabajando en el ferrocarril

08 - Caras en el parque

09 - Siempre es lo mismo nena

Automáticamente de formar su propia carrera solista y editar su primer LP, Norberto Napolitano hizo historia en el recién nacido rock argentino. En el debut trae un sonido muy cercano al hecho por Black Sabbath casi de forma contemporánea, impresionante siendo que apenas se tenía noción de lo que pasaba en la escena anglosajona y solo unos pocos tenían la manera de llegar a escuchar los álbumes que venían de afuera. Desde 1971, "Pappo" fue un revolucionario total al dar origen a un rock pesado y crudo en el país, y no conforme con eso, fue el primer guitarrista virtuoso del que se tiene conocimiento en Argentina. Con una personalidad y forma de tocar establecida, año a año iba a sacando discos durante toda la década de los 70´s. Para su tercer trabajo, la fórmula que había planteado dos años atrás tomo forma completamente.

Volumen 3 es, considerado por muchos fans y críticos, el mejor disco de la carrera solista de Norberto. A diferencia de lo que suele pasar en estos casos, me encuentro muy de acuerdo con esta afirmación general. Volúmen 3 es un disco pesado y directo, sin ningún tipo de efectos de sonido en el estudio o en los instrumentos. El tercer álbum de Pappo´s Blues nos muestra a un Carpo en su mejor momento compositivo, sacando temazos que muchos de ellos se volverían clásicos inmortales entre los fans mas pasionales, y siendo el autor de todas las canciones de la placa, a excepción de "El sur de la ciudad", compuesto junto con el bajista. Si bien como cantante no haría ningún cambio (y mejor que así fue), como guitarrista aumenta su nivel, que de por si ya era altísimo, y define perfectamente su estilo, tocando unos riffs y unos solos tremendos que no tienen nada que envidiarle a un Hendrix o a un Clapton en Cream. Lo único malo que tenía el violero es el no poder mantener una puta formación estable (por eso digo que Pappo´s Blues es una carrera solista), y en este caso no sería la excepción; para grabar este material hecho a los músicos que tocaron en Volumen 2, y los reemplazo por los pelilargos "Machi" en bajo y "Pomo" en batería. La elección no pudo ser más acertada; probablemente los dos hippies hagan la mejor base de bajo/batería de la historia del rock argentino cuando están juntos, simplemente el acompañamiento es espectacular. La química que se nota de principio a fin lo dice todo.

Con una producción a cargo de Jorge Álvarez (quién ya había trabajado con el músico previamente y contaba con experiencia en el laburo) y Billy Bond (músico emblemático de esa misma época), el disco suena mejor que los volúmenes anteriores. La Fender Telecaster de Pappo esta en su auge y se escucha claramente, y gracias a dios no opaca al bajo y la batería, esta última con un sonido muy contundente. Pero sin duda, si este disco vale lo que vale es por las canciones. Con un solo de íntro como "Stratocaster boogie" para dar inicio, Volúmen 3 es un álbum que se pasa bastante rápido. Los temas son cortos salvo el último, y cada uno de ellos conecta perfectamente con el anterior, pero manteniendo su propio estilo. Tenemos desde hard rock bien pesado como "Pájaro metálico", "El brujo y el tiempo" y "Caras en el parque", una especie de balada sin piano como "El sur de la ciudad", el proto heavy metal de "Sucio y desprolijo", hasta un blues hiper podrido como "Siempre es lo mismo nena". Cada tema increíble y de gran nivel de ejecución. La verdad no es que haya alguno que sea superior a otro con diferencia, ya depende de tus gustos los que consideres mas o menos buenos; es un disco bastante parejo sin temas de relleno. Si bien los dos últimos que nombre fueron los que quedaron como clásicos populares, la realidad es que muchas de las canciones acá presentes entran en los favoritos de la extensa carrera del guitarrista. Lo que me parece mas rescatable es que, si bien lo mejor del disco podrían ser los solos rápidos e improvisados de Pappo, por suerte no se roban el show; te podes quedar re enganchado con la base de Pomo y Machi, los dos haciendo piruetas y arreglos constantemente que le dan mucha onda a cada tema. En este caso no fue solo Pappo; los tres músicos tienen un nivel altísimo y tocan como la puta madre...seguramente por esto fue que los rajo para el álbum siguiente.

No hay que decir más. Es una escucha obligatoria si querés conocer sobre los orígenes de la música pesada argentina. Si bien el Volúmen 1 es mucho mas crudo y esta mas ligado a Sabbath, Volúmen 3 es la cumbre del estilo propio de Pappo y se vuelve un trabajo mas llevadero y completo. Es un disco excelente, podría estar entre los 10 mejores del rock argentino. Hace ya unos 16 años desde su fallecimiento que se lo recuerda a Norberto por varios motivos, de los cuales muchos me parecen equivocados y no tienen nada que ver con lo mejor de su carrera, y para intentar hacerle justicia al verdadero talento que tenía como músico, lo recomiendo totalmente. Si sos fan de Sabbath, Hendrix, ZZ Top o de algún blusero clásico como Muddy Waters, no va a decepcionarte para nada. Una leyenda total.

Puntaje: 8/10

Directo al mp3: "Pájaro metálico"; "Sucio y desprolijo"; "El brujo y el tiempo"; "Caras en el parque"; "Siempre es lo mismo nena"

19 visualizaciones2 comentarios