Review: 3 discos de hardcore punk en español - Soziedad Alkoholika, Los Ingobernables y Grito

Hardcore es un termino que en la lengua inglesa es utilizada para referir a algo violento, duro y radical, sin embargo, desde hace casi 40 años, muchas bandas hispanoparlantes han demostrado que el hardcore no es una marca registrada del mundo anglosajón. Es cierto, los primeros grupos que llevaron al extremo los elementos más agresivosdel punk, a fines de los 70's, surgieron en Washington D.C., California e Inglaterra, pero en los países hispanoparlantes este género fue ampliamente abrazado por bandas locales, llegando a conformar muy interesantes propuestas y poderosas escenas under. Varias décadas más tarde, el hardcore latino y español sigue dando de que hablar y captando un considerable número de fans, adeptos al sonido rápido y violento, tan cargado de contenido político y critica social. Por eso, en el día de hoy, les traigo tres trabajos de hardcore hecho y derecho, nada de boludeces, de los últimos años. Por su parte, las bandas seleccionadas provienen de distintos países hispanos: Soziedad Alkoholika, de España, Los Ingobernables, de Argentina y los colombianos Grito. Sus respectivas entregas son: Sistema Antisocial (2017), Bakuninistas (2018) y Como si el Tiempo Importara (2020).

Soziedad Alkoholika - "Sistema Antisocial" (2017)

Género: hardcore punk, thrashcore

01 - Causas podridas

02 - Fugitivos

03 - No olvidamos, 3 de marzo

04 - Alienado

05 - Cuentas pendientes

06 - Resurgir

07 - Más ruinas

08 - Policías en acción

09 - Alkohol

10 - Farmacocracia

11 - Siervo de derechas

12 - Sistema antisocial

13 - Desconocido habitual

Origen: Vitoria, Euskal Herria, España

Discográfica: Maldito Records

Soziedad Alkohólika es una banda vasca que se formó a fines de los 80's y en 1990, estrenaron su debut, Intoxikazión etílika, con el que ganan cierto renombre, a la vez que comienzan una exitosa y duradera carrera. Su sonido estaba orientado al hardcore punk de bandas como Cro-Mags, con esa fuerte dosis de crossover thrash que los caracterizaba. Sin embargo, la banda ha sabido adaptarse a los paradigmas sonoros del hardcore a lo largo del tiempo. En 2017, particularmente, el grupo lanza su más reciente trabajo de larga duración, Sistema Antisocial, que consiste en 46 minutos de pura adrenalina y agresión. Se nos brinda una propuesta propia de una banda de su calibre, en el que, si bien, se mantiene esa agresividad y velocidad característicos del género desde sus inicios, la verdad, es que si tengo que dar una definición concreta, creo que en esta placa pesa mucho más el hardcore moderno que el clásico. El quinteto vitoriano añade elementos más novedosos en esta placa, tales como los bajos hiperdistorcionados que pierden protagonismo o los coros y los riffs thrasheros típicos de bandas actuales de crossover como Municipal Waste y Toxic Holocaust. Además, se nota cierta influencia de los germanos Tankard, lo cual podría adivinarse ya desde que se lee el nombre del conjunto. Ya desde los primeros temas nos percatamos de que estamos frente a un disco pesado y cargado de ira, los riffs son una piña directa a la cara, los coros son entonados con mucho frenesí y violencia y la batería no afloja ni por un segundo. Sin embargo, no es todo tupa tupa, en canciones como "Causas podridas", los muchachos utilizan cambios de ritmo, progresiones de acordes y pasajes instrumentales, a su vez, en "Más ruinas" encontramos una intro con cimitarra; para nada estamos frente a un disco experimental, pero tampoco es una propuesta cuadrado. Por momentos parece que estamos escuchando un disco de thrash metal en estado puro, por ejemplo con la intro y el verso del sexto track, "Resurgir", pero cuando llegamos al estribillo nos acordamos que se trata de una banda de punk. Definitivamente es un álbum que oscila entre ambos géneros. Incluso, en "Policias en Acción" rozan lo gutural y el death metal, esto se debe, en parte, a la participación estelar de Mark "Barney" Greenway, vocalista de Napalm Death (y de yapa, canta en español). La colaboración es bastante acertada, que se junte un grupo llamado "Soziedad Alkohólica", con un tipo que debe su apodo "Barney" al personaje de The Simpsons, por su afición al alcohol, es algo lógico. Bien, ya hablamos del sonido, ahora pasemos a otro rasgo característico del disco y la banda, sus letras. Como toda músico que sea vasco y punk (y que se precie como tal) las letras son de crítica al sistema político español y sus componentes, a la idiosincrasia social, a la represión policial y la dictadura franquista. Por ejemplo, en "No olvidamos, 3 de marzo", se rinde homenaje a los caídos en los Sucesos de Vitoria. El 3 de marzo de 1976 tuvo lugar una autentica masacre en las calles de la capital vasca, pues cinto personas habían sido asesinadas, producto de la represión policial con armas de fuego. Todo comenzó con la declaración de huelga general, que los sindicatos habían declarado para aquel día, la ciudad quedó prácticamente parada y los enfrentamientos entre trabajadores huelguistas y la policía comenzaron desde temprano. Para las 5 de la tarde, estaba teniendo lugar una asamblea obrera en la Parroquia San Francisco de Asís, mientras tanto, a las fuerzas de seguridad se les había ordenado desalojar del lugar ¿cuál fue la solución de la policía? Disparar granadas de gases lacrimógenos en un espacio reducido colmado de gente, los asambleístas salieron como pudieron por la puerta hacia la calle, donde un gran numero de oficiales los estaban esperando. En ese instante, la policía se abalanzo hacia los huelguistas, agrediéndolos con macanas y balas de fuego. Aquel fatídico día hubo 60 heridos graves, 43 de ellos con heridas de balas de fuego, de los cuales 5 fallecieron, uno de ellos menor de edad, Francisco Aznar Clemente. La canción levanta la bandera de la memoria para los fusilados de manera bastante cruda, llegando a incluir las grabaciones de la conversación entre policías de aquella jornada. Otros ejemplos los encontramos en canciones como "Sistema Antisocial", que denuncia las consecuencias del modelo económico impulsado por los grandes grupos financieros y los organismos internacionales, "Desconocido habitual" reflexiona sobre la vida solitaria y despersonalizada que nos ofrece la coyuntura actual; la lista sigue y sigue. Entonces estamos en presencia de una banda con un postura crítica madura y directa, no nos dicen "uh que chota es la gorra no me deja fumar porro y ponerme en pedo en la calle", sino que condena el terrorismo de Estado; no cantan "que malo es el sistema" porqué sí, elaboran una detracción más compleja. Ojo, tampoco son un grupo de sociólogos que te hacen un articulo científico, pero tampoco se lo proponen, la idea es ser directo. Además, no es todo tirar mierda, en "Alkohol" destencionan un poco y hacen una oda al escabio y ponerse en pedo. Es un tema divertido, en un momento Juan grita: "tal vez perdamos el conocimiento, intentaremos no perder la dignidad cuando el sol de la hostia nos obligue a aterrizar" y me hace preguntar ¿a quién no le pasó?

En fin, este disco es una buena entrega por parte de la banda más exitosa de la música extrema española, Soziedad Alkohólika, cumple con su cometido de entretener, haciéndote sacudir la cabeza, y concientizar. Los coros simples, pero gancheros, provocan que te la pases cantando con ellos e imites su tono estruendoso, al mismo tiempo que asimilas su mensaje crítico. Tiene todo lo que esperas de un disco de hardcore, riffs pesados, fúricos alaridos y mucha agresividad. Que, sea de paso vale aclarar, esta muy bien producido, los instrumentos se escuchan perfectamente. Eso sí, la portada es re cliché y no tiene gracia. Así que, si estabas buscando algo de esto, dales una chance a estos tipos, que la tienen más que clara en el asunto, están en el negocio hace treinta años, cumpliendo siempre.

Puntaje: 7/10

Directo al Mp3: "Causas podridas", "No olvidamos, 3 de marzo", "Policías en acción", "Sistema antisocial".

Juan: Vocales.

Pirulo: Bajo.

Alfred: Batería.

Iñigo: Guitarra.

Jimmy: Guitarra y productor.

Mark "Barney" Greenway: Vocales (track 8)

Hodei: Coros.

Magu: Coros (track 5)

Roberto Castresana Bernabeu: Coros.

Kike Nuñez: Diseño gráfico

Tue Madsen: Mixing y mastering.

"Bakuninistas" (2018) - Los Ingobernables

Género: hardcore punk.

01 - Patito de Mossad

02 - Peinando lagartos

03 - Villano asesino

04 - Esclavos de la coca

05 - Basta de hablar de sk8

06 - Los hijos de Videla

07 - Saidan

08 - Lluvia de Piedras/ Semana trágica (F. Gualtieri)

Origen: Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Discográfica: Prosa Discográfica, Inocencia Records

Si yo viviera en un país justo, una banda como Los Ingobernables llenaría el Estadio Obras, pero vivo en un país donde La Beriso hace shows en el Estadio Unico de La Plata. No quiero ser el típico rockerito que le tira mierda a bandas conocidas y "poco trves", pero es bien sabido que en el mundo de la música se cometen muchas injusticias, además, estoy tratando de ser lo más objetivo posible. Esta banda, formada en el sur del area metropolitana de Buenos Aires, en 2006, por exmiembros de Eterna Inocencia, se merece mucho más reconocimiento del que tiene. Por su parte, los músicos hacen una performance muy satisfactoria, las canciones son energices y gancheras, sus trabajos de estudio son prolíficos y sus shows espectaculares. Particularmente, su último trabajo es tan genial que, aunque sea, debería catapultarlos a la cima de la escena hardcore nacional. Lo único por lo que me podría quejar es que solo dura 11 minutos con 40 segundos, pero aun así, me parece tan reconfortante escucharlo que no le cambiaría nada. Si tuviera que elegir una palabra para describir el sonido de esta placa, sería "desenfrenado". Sus canciones son concisas, rápidas y violentas, en un minuto y medio los tipos ya te tiraron toda la carne al asador. La propuesta musical se ve bastante influenciada por el hardcore punk clásico, de bandas como los Dead Kennedys, Black Flag o Bad Brains, sin embargo, no suenan para nada viejos. Esto se debe a la frescura que la banda imprimió sobre este trabajo, lo hace un perfecto reflejo del contexto en el que fue lanzado. En una Argentina inmersa en la crisis económica, colmada por el conflicto social, cansada de la represión policial y de una administración corrupta, compuesta por el gobierno de turno y la oposición, Los Antiguos presentan Bakuninistas, un panfleto político expresado musicalmente. El disco esta repleto de referentes a la situación nacional contemporánea y crudas críticas sociales, tan características del punk más contestatario. Podría hablar de cada tema del disco un buen rato, porque lo escuche tantas veces que saque mil conclusiones, pero no me interesa aburrir al lector, así que voy a dar un par de ejemplos. Sino, se me va reseña a la mierda. La placa abre con el exaltado "Patito de Mossad", en el cual se lucen unas distorsionadas guitarras, un ruidoso bajo y una frenética percusión, qué es, básicamente, lo que vamos a encontrar en todo el disco. Dedicado a la ex Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su turbio pasado. Este estilo acompañan de manera perfecta las dinámicas vocales de Guille y Panal, ambos con voces claras y limpias, que van intercalándose para cantar, a medida que avanzan las canciones. Le sigue mi tema favorito del disco y de la banda en general, "Peinando Lagartos", que consiste en una dura crítica al poder de influencia que tienen los medios hegemónicos de comunicación, para formar opiniones y de como todas las decisiones que se toman en este ambiente tienen un oscuro origen, siempre a puertas cerradas. El climax del disco lo tenemos en la última canción: "Lluvia de piedras/Semana Trágica". Esta consiste en dos partes, la primera es una composición de la banda y la otra un recito de un texto del anarquista Fernando Gualtieri, acompañado de una base instrumental punk a medio tempo. La primera parte es el fragmento más caótica y salvaje del álbum, es rápido y aturdidor, relata los acontecimientos del jueves 13 de diciembre de 2017, en el marco de la Reforma Previsional. En aquel entonces, el oficialismo había propuesto una ley que busca reformular el sistema jubilatorio y pensionario argentino. La gran mayoría de la sociedad argentina veía a esta reforma como un intento de abaratar los gastos del Estado, a costa del bienestar de los jubilados, que pasarían a recibir un monto menor a la miseria que ya cobraban. Ante esto, sindicatos, centros de estudiantes, jubilados y simpatizantes de la causa se acercaron al Congreso Nacional, ubicado en Buenos Aires, y alrededores para protestar. Con la escusa de detener a un pequeño grupo de manifestantes que estaban lanzando piedras, la policía desata una represión desmedida contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Las postales que quedaron de ese día fueron aberrantes, hubo decenas de heridos por balas de goma y macanazos, incluso a un jubilado le vaciaron el ojo. No solo cobraron los manifestantes, sino también peatones que pasaban por el lugar, legisladores e incluso familiares de los desaparecidos del ARA San Juan, que habían sido invitados al Congreso ese mismo día. La siguiente jornada fue todavía más desastrosa, la del 17 de diciembre, porque en represalia al accionar desmedido de la policía, un grupo de manifestantes bombardearon con piedras a las fuerzas de seguridad. Quienes obviamente tomaron venganza y reprimieron con el doble de violencia que la del día 13. Creo que estas imágenes marcan a cualquiera que las haya visto, recuerdo muy bien esa tarde que estaba siguiendo el debate desde la televisión pública y como quede atónito ante la brutalidad desplegada. Los Ingobernables captan perfectamente la vertiginosidad de la jornada en su canción, tanto a nivel instrumental como lírico. La segunda parte, como ya dije, consiste en el poema, "Semana Trágica", de Gualtieri recitado por uno de los vocalistas. En resumidas cuentas, la Semana Trágica es la forma en la que se llama a un conjunto de actos represivos acontecidos en Buenos Aires, durante enero de 1919. En ellos, la policía, el ejercito nacional y diversos grupos paramilitares atacaron, asesinaron y torturaron a los trabajadores que estaban en huelga por aquel entonces. Estos grupos paramilitares tenían una ideología abiertamente de extrema derecha, si hay dos cosas que odia este segmento del espectro político son los judíos y los trabajadores politizados; ya habían hecho lo suyo con los huelguistas, ahora faltaban los judíos. Es así, que ocurre el primer y único pogromo que se tenga registro en América; cientos de judíos fueron apresados y torturados, al mismo tiempo que sus bibliotecas y sinagogas eran incineradas. El poema, básicamente, es una dura crítica de estos acontecimientos, desde una perspectiva anticapitalista y antiestatista. La idea de combinar ambas partes es la de crear un paralelismo entre las jornada de huelga de diciembre del año 2017 con la Semana Trágica, enfatizando en la idea de que la historia siempre se repite en favor de unos y para desgracia otros, la clase trabajadoras. Como verán, es una banda muy comprometida con la lucha anarquista y lo dejan en claro siempre que pueden, sin rodeos. El propio título del disco no deja mucho a la imaginación, "bakuninistas" es la forma en la que se reconoce a los seguidores del autor ruso Mijaíl Bakunín, uno de los padres de la teoría política anarquista. La verdad es que no hay de otra, bien como dicen en "Los hijos de Videla": "el hardcore es de izquierda" y al que no le gusta que así sea, que se vaya a escuchar otra cosa. Además, la band

En fin, Bakuninistas es un ejemplar perfecto de su género. Es un trabajo prolífico y muy bien logrado. La banda nos transmite un poderoso mensaje, a través de un sonido crudo y veloz. No me alcanzan los caracteres para seguir hablando bien de esta joya del under argentino. Considero que el disco fue publicado en el momento perfecto, si hubiera salido 2 años antes o 2 años después no sería tan representativo de su coyuntura. Pero, lo interesante es que no solo se nos presenta un buen reflejo de la situación vivida en Argentina de fines del 2017 y todo 2018, es también una demostración de calidad, de un arduo trabajo de composición y de buenas canciones. No sé a ustedes, pero eso a mí, me basta. Todo aquel que disfrute de este tipo de música debería escuchar este álbum, porque estos tipos saben muy lo que esperamos y lo que queremos cuando escuchamos hardcore punk: violencia y protesta.

Puntaje: 9/10

Directo al Mp3: Todos

Javier: Guitarra.

Ale: Bajo.

Panal: Vocales.

Guille: Vocales.

German Rodriguez: Batería.

Valentino Tettamanti: Arte de la tapa.

Roy Ota

"Como si no Pasara el Tiempo" (Album) - Grito

Género: hardcore punk

01 - Más que llamas

02 - Vivir hoy

03 - Las agujas del reloj

04 - El enemigo

05 - Solo son sobras

06 - El emisario

07 - Una vez más

08 - Silencio a gritos

09 - Una vez más

10 - Buenos momentos

Origen: Medellín, Colombia

Discográfica: Sin Fronteras Discos

Corría el año 1999, cuando en la metrópolis colombiano de Medellín se formaba la banda Grito ¿Su principal objetivo? luchar por construir una escena under fuerte de hardcore punk, en su ciudad natal. Los músicos de Grito no eran ningunos novatos, muchos de ellos venían de bandas de metal, punk, reggae y hasta salsa; esa experiencia previa se deja sentir al escuchar la forma en que manejan sus instrumentos en este disco, se nota que todos están bastante duchos y saben como trabajar en el estudio. Este año, la reconocida banda colombiana, ha vuelto con una nuevo trabajo de estudio, Como si el Tiempo Importara. Un trabajo abarrotado de adrenalina, con un sonido pulido (si de producción musical hablamos), agresivo, lleno de ira y rápido, de todas las bandas que están en este post, Grito es la única que no baja un cambio en todo el disco. Esta placa es un ataque constante, que no da descanso al escucha. En ella, se nos ofrece canción tras canción del hardcore más violento de Latinoamérica, cuando te terminas de recuperar, te vuelven a pasar por encima. El sonido de los instrumentos es actual, se nota que en la producción se opto por un estilo moderno de sonar, pero la estructura y las afinaciones son clásicas, bien del hardcore de los 80's y los 90's. Por su parte, la voz áspera y atronadora de Manzano, acompañada por potentes coros, le da una personalidad distintiva al grupo. Pareciera ser que el concepto del disco, por su título y algunas de sus letras, se centra en el tiempo. En "Vivir hoy" y las "Agujas del reloj", por ejemplo, la banda reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo y sus consecuencias, así como también, animan al receptor a aprovecharlo de la manera más eficiente posible. Al mismo tiempo, no falta la denuncia social y política, como era de esperarse. Pues, en un país asolado por la guerra del Estado contra la guerrilla marxista y los carteles de droga, sobran motivos para quejarse. Canciones como "Silencio a gritos" o "El enemigo" denuncian el accionar represivo del Estado contra la población civil y su complicidad con los narcotraficantes. En "Son solo sombras" se critica las carencias del sistema de salud colombiano y la deshumanización del paciente, en pos de un mayor margen de ganancia. Pero el hardcore punk no es solo música, es un estilo de vida con un discurso fuerte, basado en conceptos morales compartidos por sus integrantes. Valores como la amistad, la solidaridad entre músicos y la lucha por el crecimiento del movimiento son la base del arquetipo al que cualquier miembro de la escena debería aspirar a convertirse. Sobre eso trata el cierre del disco, "Buenos momentos", un tributo a aquellos que acompañaron a Grito a lo largo de su existencia y de la conformación de la escena hardcore medellínense. No hay mucho que agregar sobre el disco, es una entrega bastante parejo y reconfortante, semejante banda histórica sabe como hacer un disco de música extrema ¿cómo van a defraudarnos? Grito es eso, un alarido visceral que levanta la bandera del hardcore bien alto en una tierra golpeada por la corrupción, la codicia y la injusticia ¿me refiero a Medellín? ¿A Colombia o a América Latina? es valido para todos los casos.

Puntaje: 8/10

Directo al Mp3: "Más que llamas", "Vivir hoy", "El enemigo", "Buenos momentos".

Carlos: Batería.