top of page
Buscar
Foto del escritorMarley Jevi

Review: 5 singles de NWOBHM

Actualizado: 8 abr 2020

Antes que nada, quiero aclarar que esto no es un top, las placas publicadas en este post son solo un grupo de singles que quería reseñar, porque me dieron ganas de hablar de la NWOBHM y se me ocurrieron estos, nada más. Para aquellos lectores que no estan familiarizados en profundidad con la historia del heavy metal, siento que debo elaborar un pequeño informe sobre qué fue la NWOBHM. La denominada New Wave of British Heavy Metal fue un movimiento musical que surgió a fines de los 70's en el Reino Unido; y alcanzó su época dorada en la primera mitad de la década ochentera. Miles de bandas con estilos muy diferentes conformaron este fantástico paradigma musical; sin embargo, todas ellas compartían algo más que un origen que un tiempo y lugar específico: un sonido fuertemente influído por el hard rock, el heavy metal original, actitud del punk rock y la esencia performativa del pub rock. Sus principales precursores fueron titanes como Judas Priest, Motörhead y Budgie. Por otro lado, entre los principales paladines de la NWOBHM podemos mencionar a bandas como Venom, Satan, Diamond Head, Raven, Tank, Iron Maiden, Def Leppard o Angel Witch, entre muchos otros. Una vez terminada la lección de prehistoria empecemos.



"Save the Khan" (1979) - Triarchy


Lista de temas:


Lado A:

01 - Save the Khan

Lado B:

02 - Juliet's Thomb




Origen: Gravesend, Inglaterra

Discográfica: SRT Productions Ltd.



El origen de este trío se remonta a los primeros años de los 70's, como una banda escolar formada por Mike Wheeler, Mark Newbold y su hermano Martyn (que dejaría la banda poco tiempo después). Ya para 1979, y con la adición del guitarrista Graham Legg, lanzarían su primer single, en el lado A se encuentra "Save the Khan", mientras que en el lado B esta la oscura "Juliet's Thomb". La placa, por su parte, fue financiada por la propia banda (600 libras) y grabado en el estudio de grabación del aeropuerto de Londres. Originalmente la primera tirada consistía en tan solo 1000 copias, pero debido a su éxito Bullet Records lo relanzó en 1980. El propio Geoff Burton (hombre responsable de que la NWOBHM haya llegado a algo, aparte de los talentosos músicos) los selecciono para la lista semanal de la reconocida Sounds, revista especializada en el género, bastante popular en el Reino Unido de principios de los 80's. El sonido de la banda es sombrío, digamos que no son Candlemass pero tienen un aura oscura, y los sintetizadores contribuyen en gran medida a ese sonido, junto con la voz de Wheeler. El primer tema "Save the Khan" tienen un coro ganchero y un riff de guitarra cancherísimo . En ella, la banda nos transporta a las frías estepas de Asia central, atravesadas por la aguerrida horda del caudillo mongol Temujin, mejor conocido como Genghis Khan; que une sus voces al bestial grito de "salve el khan". Uno de mis temas e intros favoritas dentro de la NWOBHM, sin lugar a dudas. Luego viene el lado B del disco con "Juliet's Tomb", que esta bueno pero no tiene nada que hacer contra su predecesor. Tiene un ambiente más lúgubre que "Save the Khan", y es entendible, es un tema dramático que habla sobre la muerte de una inocente joven, Juliet, probablemente esté inspirado en el personaje de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare. La voz de Wheeler nos remite cierta tristeza y amargura, la guitarra baja un cambio para darnos un riff mas sabbathero, acorde a la temática abordad. Al igual que en el lado A, también nos encontramos con el uso de sintetizadores, con su propio solo, pero acá su principal función es acompañar la guitarra de Leggs,no tienen el protagonismo que ocupan en el otro track. En conclusión, creo que se nos presenta un muy buen par de canciones, una destaca mucho más que la otra; y un sonido relativamente original, gracias a la manera en la que se usan los sintetizadores. Creo que las fallas que tiene esta placa se deben al hecho de que se trata de una banda poca experiencia en estudio, los instrumentos no se escuchan muy bien que digamos y la música no esta lo suficientemente pulida; pero sin titubear digo que con una buena mano y retoques esta banda hubiera llegado muchos más lejos. Teniendo en cuenta los recursos que tenía la banda puse una nota bastante alta, si una banda profesional llegaba con esto creo que el puntaje habría sido distinto. Para el caso es solo una opinión mía, un chabón que hace blogs.


Valoración: recomndado


Staff:

Mark Newbold: Batería

Mike Wheeler: Bajo, voces y sintetizadores

Graham Leggs: Guitarra





 


"Ridin' High" (1983) - Persian Risk

Lista de temas:


Lado A:

01 - Ridin' High

Lado B

02 - Hurt You


Origen: Cardiff, Gales

Discográfica: Neat Records




A principios de los 80's muchas bandas de este movimiento alcanzaron cierto renombre, pero cuando le llegó el ocaso a la NWOBHM y la atención de los reflectores se mudaron al otro lado del Atlántico, a Los Angeles y San Francisco, la mayoría de estos grupos quedaron en la nada. Uno a uno fueron desapareciendo, fueron muy pocos los que supieron reinventarse y sobrevivir. Sin embargo, con la revolución de Internet y las curiosas nuevas generaciones muchas de estas bandas tuvieron una segunda oportunidad; por suerte ese es caso de Persian Risk. La banda en la década ochentera solo estuvo tocando 7 años (1979 - 1986), pero en el 2012 se volvieron a juntar y editaron 2 discos (Once a King 2012 y Who Am I? 2014). Pero bueno, volvamos a la edad de oro; en 1983 la banda edita un single con la reconocida Neat Records. Todo comienzo con un machaque a lo Maiden, creo que la influencia de la Doncella se nota en el trabajo de los galeses; luego escalas de progresión acompañan en todo el verso a la voz de Sentance. Sin embargo en el coro relajan y transmiten una sensación de tranquilidad que resalta la melódica voz del cantante, para luego retomar el machaque guitarrístico. La letra tiene esa onda bien motoquera de vivir en la carretera, a toda velocidad y esas cosas; en general la canción es muy pegadiza. De "Hurt You" se puede decir exactamente lo mismo que del anterior, misma estructura y estilo; la única diferencia es que la anterior es mas entradora, tiene un estribillo más comprador. Considero que vale la pena darle una escuchada, los tipos no innovan, pero tampoco copian; convengamos que pasaron 37 años y ya se nos presentaron muchas cosas similares. Si querés escuchar un heavy metal clásico copado y enérgico, buscalo en Persian Risk.


Valoración: Recomendable


Staff:

Razz: Batería Phil CampbellGuitaras Carl Sentance: Vocales


Keith Nichol: Productor



 


"Don't Need Your Money" (1980) - Raven


Lista de temas:


Lado A:

01 - Don't Need Your Money

LadoB:

02 - Wiped Out




Origen: New Castle, Inglaterra

Discográfica: Neat Records



Raven es uno de los pesos pesados del movimiento musical británico, su sonido ha influido a un sin número de bandas de heavy metal de los 80's, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo. El power, el speed y el thrash le deben a Raven más de lo que se cree. La banda se fue fundada en 1974 por John y Mark Gallagher; durante sus primeros años tocaron en pequeños pubs y clubes del nordeste inglés, donde ganaron cierto renombre y elaboraron su propia propuesta musical y visual. Los músicos salían salir al escenario vestidos con uniformes deportivos de hockey o baseball, cascos, mascaras o palos; estamos frente a un "rock atlético", como se definen ellos mismos. Eso tiene mucho sentido, ya que su sonido es frenético, rápido y agresivo, y nos ofrecen un conjunto de riffs salvajes. Vos que lees esto y nunca escuchaste Raven vas a decir "eso es Motörhead", pero no, créeme que estamos frente a algo distinto; solo que me cuesta expresarlo en palabras. También podríamos comparar su estilo con una banda correligionaria como Tank; pero en el caso del trío de mis hermanos Gallagher favoritos tiene unas vocales más gritonas y estridentes. Este sonido característico se ve plasmado desde sus primeros trabajos, obviamente las placas de estudio posteriores están mejor trabajados; en Don't Need Your Money tenemos dos temas bien gancheros y recursos escasos, lo que les juega a favor al sonar todavía más crudos. Ante nosotros hay 7 minutos y medio de puro heavy metal; con el tema homónimo tiran toda la carne al asador. Abre un riff veloz y pesado, el estribillo recuerda bastante al estilo de AC/DC, repetitivo pero comprador y con fuerza. No es extraño que muchos refieran a Raven como el AC/DC de la NWOBHM, puesto que encontramos muchas similitudes a la era de Bon Scott, sobretodo en los coros y en la voz de John Gallagher, sucia a más no poder. Luego le sigue "Wiped Out", que más tarde sería el título y un track del segundo disco de la banda, su obra magna. "Wiped Out" inicia con un caótico solo de guitarra, de la mano de Mark Gallagher, para luego dar lugar a un solido riff; por su parte, esta canción es mucho más embrollada que la anterior, con un sonido cercano a lo que nos ofrecería el speed metal unos años mas adelante. Aquí John canta con una voz bastante aguardentosa y eleva su tono hasta rozar lo excesivo. Es un claro ejemplo de lo que nos ofrecería la banda en sus primeros trabajos de larga duración. Entonces, tenemos aquí un despliegue de energía caótica y heavy metal que te deja con ganas de más, podría decirse que todo lo que vamos a escuchar se nos anticipa con solo mirar la portada elegida para el single. Debo destacar que es el primer trabajo analizado en este post que tiene una composición balanceada, es decir que los dos temas que lo componen son igual de buenos. Sin lugar a dudas, un trabajo clave para entender el movimiento y la música pesada que vendría después.


Valoración: Muy recomendable


Staff:

John Gallagher: Bajo, vocales

Mark Gallagher: Guitarra

Rob "Wacko" Hunter: Batería


Steve Thompson: Productor

Rik Walton: Fotografía

Magda: Trabajo artístico

Mickey Sweeney: Ingeniero




 


"Black Ice" - Aragorn (1981)


Lista de temas:


Lado A:

01 - Black Ice

Lado B:

02 - Noonday




Origen: Macclesfield, Inglaterra

Discográfica: Neat Records



¿Otra banda de metal con un nombre sacado del Señor de los Anillos? Bueno, en 1978 esto no era algo popular; hubo ciertos coqueteos entre el rock pesado y sus hijos con la obra de Tolkien en los 70's, pero llamar a tu banda como un lugar o personaje de la Tierra Media no era moneda corriente, como tampoco lo era la propuesta de Aragorn. Esta banda solo saco un single y tres demos en sus 5 años de duración. Pero con el paso del tiempo y la expansión del Internet, el trío del noroeste inglés ganó un estatus de culto, llegando a lanzar un disco y un compilado con sus temas reeditados entre 2003 y 2012. El trabajo que analizaré hoy se caracteriza por un sonido oscuro y ruidoso, con la canción "Black Ice" estamos frente a un thrash metal primitivo genuino. La misma cuenta con una guitarra ultra-distorsionada y podrida y un acompañamiento rítmico anárquico y ruidoso; sin embargo las vocales son notablemente sosegadas, a comparación de los demás instrumentos, recordándonos por momentos al trabajo de Jess Cox con Tygers of Pan Tang o Sean Harries con Diamond Head. La letra es bastante original porque nos habla del "black ice" (osea ese hielo transparente que se forma en las carreteras en invierno y que ha causado incontables accidentes fatales) como un ente asesino implacable. Hay una lista de sin fin de canciones de heavy metal que dan un carácter de entidad viva a muchos objetos inanimados, dotándolos de una personalidad macabra, pero nunca escuche una que hable de este en particular.; lo cual es raro porque con lo morbosos que son los heavys y la cantidad de muertos que tiene encima el "black ice" era una elección lógica. Con "Noonday" parece que los muchachos bajaron un cambio, una intro amena de guitarra, bajo y percusión nos da la sensación que sera uno de esos temas melancólicos a medio tempo; pero sin ningún tipo de advertencia Chris Dunne interrumpe con un alarido desenfrenado; y ahí vuelven pisar el acelerador. Esta canción tiene todo lo que caracteriza a su predecesora, frenética y quilombera; pero alejandose de ese machaque thrashero cavernario. No es de extrañar que esta placa haya adquirido un nivel de culto, tiene un sonido jugado y avanzado para la época, suena bastante original y realmente las canciones son entrañables; "Black ice's such a killer" dicen con mucha razón, porque este trabajo te va a taladrar el cerebro.


Valoración: Muy recomendable.


Staff:

Chis Dunne: Vocales

John Hull: Guitarra

Mike Ellis: Batería


Dale Lee: Bajo

Magda: Diseño





 


"Don't Touch Me There" - Tygers of Pan Tang (1979)


Lista de temas:


Lado A:

01 - Don't Touch Me There

Lado B:

02 - Burnin' Up

03 - Bad Times


Origen: White Bay, Inglaterra

Discográfica: Neat Records



El último año de la maravillosa década de los 70's nos regala el primer trabajo de estudio Tygers of Pan Tang, el cual no es solo un single más, ya que contiene el clasicazo de la banda, el tema homónimo: "Don't Touch Me There". La primera vez que escuché esta canción tenía tan solo 15 años, en el 2012, recuerdo que apenas vi el nombre del conjunto y la portada del single quería con toda mi fuerza que me gustara esta banda; por suerte no tuve que hacer mucho esfuerzo, ya que los tigres son una de mis bandas predilectas de los 80's y ocupan un lugar especial en mi corazón. No sorprende que haya sido así, la leyenda de White Bay, tanto ahora como en 1979, hacían gala de su talento para componer canciones llenas de adrenalina y gancho (ojo, tienen discos chotos, pero cuentan con un pasado marvilloso y un presente prometedor, muchos consideran a Ritual como uno de los mejores discos de 2019). "Todos los caminos conducen a Roma" dice el popular refrán, pero cuando hablamos de la NWOBHM (movimiento del que te Tygers fue pionero) debríamos decir que todos los caminos conducen a Neat Records, sello independiente insignia; ya que luego de un año de realizar pequeños conciertos en bares de clase trabajadora firman contrato con la discográfica y graban la placa que analizaremos. Todas las canciones que se encuentran en este single también podemos encontrarlas en su disco debut Wild Cat (1980), pero acá se nos presenta una versión rústica de las mismas. Su sonido es desenfrenado y enérgico, pero a diferencia de Raven no suenan tan crudos, pero si desprolijos. No es de extrañar que por algunos momentos encontremos un paralelo entre Raven y los tigres, ya que ambos trabajos fueron producidos por Steve Thompson. Por su parte, "Don't Touch Me There" es un claro ejemplo de como el cuarteto británico hace sus canciones, rápidas y directas, a la vez que pegadizas; te reto a escuchar esto un par de veces y no encontrarte repitiendo el estribillo. "Burnin' Up" sigue esta misma linea, solo que se le agregan unos pequeños coros. Por su parte, "Bad Times", empieza con un cambio más abajo, hasta que el notable Robb Weir interrumpe con un solido riff, propio del sonido de la banda; a su vez debo destacar que cuenta con un magnífico solo de guitarra y un interesante acompañamiento instrumental en la parte del estribillo. No hay mucho más que aclarar sobre las canciones, porque todas cumplen de manera más que satisfactoria su cometido de hacerte rockear; que no es poco decir, no esperes encontrar otra cosa acá. Todos los miembros la rompen en lo suyo y derraman actitud en este trabajo, el estilo rockstar de Jess Cox para cantar de manera provocadora sus canciones, la riffera y frenética guitarra de Weir, y el formidable acompañamiento rítmico de Rocky (bajo) y Brian Dick (batería) forman un coctel explosivo que los catapulta como una de las mejores formaciones la primera mitad de los 80's y fines de los 70's. La propuesta de la banda es la mejor demostración del eslabón que existe entre el hard rock de los 70's y el heavy metal clásico, ya que Weir y compañia llevan los elementos más pesados del rock de la década con las nuevas tendencias exploradas por bandas como Judas Priest y Motörhead, sin perder la posibilidad de conformar una identidad muy propia. En conclusión, tenemos tres temazos que te van a hacer mover los pies y la cabeza, a la vez que pones al mango el volumen de tu reproductor, muy divertidos de escuchar. Es un gran comienzo para una banda que nunca llegaría al estrellato, pero que dejaría una gran huella en la historia del metal; más adelante hablaré sobre esta banda sin lugar a dudas. A mí criterio, el mejor de los 5 trabajos comentados en este post y cuando lo escuches creo que vas a entender porque.


Valoración: Si no lo escuchas sos un hijo de puta


Staff:


Jess Cox: Vocales

Robb Weir: Guitarra

Rocky: Bajo

Brian Dick: Batería


Steve Thompson: Productor

Joan Cruickshank: Trabajo artístico

Rik Walton: Fotografía





6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page