Doom metal 2018-2020 parte II: Tortuga - "Deities" (2020)

La principal dificultad de hacer reseñas de varios álbumes de doom metal es no ser repetitivo. Ciertos adjetivos como "oscuro", "pesado" y "distorsionado" son una variante obligatoria en cualquier exponente. Mi intención es presentar algunos trabajos de este género, distintos entre sí, a lo largo de varios posts, que salieron en los últimos años .La primera entrega fue el trabajo de Crypt Sermon, The Ruins of Fading Light (2019), ahora la idea es reseñar a esta peculiar banda polaca y más adelante va haber más. Así que, antes de seguir, me pareció oportuno hacer una acotada introducción al doom metal y sus características generales. Que viene bien tanto para este post, como los venideros.

La traducción literal de "doom" es perdición, condena y muerte, lo cual, refleja perfectamente el estilo del género. El doom metal se basa en un sonido lúgubre y oscuro, sus letras, generalmente, tocan temas como la muerte, la depresión, el fracaso, el ocultismo o la religión. Está en su propia esencia el encarnar una atmósfera densa y pesada, sus tempos son lentos, sus guitarras graves y afinadas en bajo tono y sus vocales evocan una sensación de desanimo. Algunos hasta lo llaman el sonido del pantano, imaginen el barro enlentenciendo el caminar, haciéndolo cada vez más pesado e insostenible, una superficie alejada de la luz del sol, con el aire cargado de una humedad avasallante y un olor putrefacto. Así suena el doom metal. Los padres del género son, al igual que en el heavy metal tradicional, Black Sabbath, sin embargo, muchas otras bandas son protagonistas en el proceso formativo del mismo; en los 70's estaban grupos de rock como Bang o Sir Lord Baltimore, en los 80's se suman Pagan Altar, Saint Vitus, Trouble, Candlemass, Witchfinder General, Pentagram, Cirith Ungol, entre otros. Con el correr de los años, el subgénero se fue ramificando considerablemente, hoy en día existe el stoner metal, el sludge metal, el death-doom, el black-doom, el gothic-doom, el epic doom y una larga lista que sigue y sigue. Por su parte, en esta reseña, y las venideras, hablaré de discos que vieron la luz en los últimos 2 años, que escuche y me pareció que sería interesante hablar. Ese es el único criterio que voy a tomar en cuenta para esta serie de publicaciones, mi interés personal por hablar de tales trabajos. Sin más preámbulos, empecemos.

01 - Shining Sphere

02 - Esoteric Order

03 - For Elizard

04 - Defective Mind Transfer

05 - Black Pharaoh II

06 - Trip

07 - Galeón de Manila

Origen: Poznan, Gran Polonia, Polonia

Discográfica: independiente

Desde la lejana Europa Oriental, Tortuga, banda que solo cuenta con 4 años de vida, edita un muy divertido e interesante segundo disco. El cuarteto nos ofrece una muestra clara de la consolidación de su sonido, sus influencias todavía están muy claras, pero hay un interés por progresar e innovar, es una propuesta que puede tomar mucha fuerza en los próximos años. Deities se nos presentó este 1 de enero y a la primera escucha ya nos percatamos de que este es un maravilloso disco de doom metal clásico combinado con varios elementos de otros géneros, hay toques psicodélicos y mucha presencia del rock progresivo y el blues, todos los temas son largos y cuentan con varios cambios de tempo y muchos riffs, solos e pseudoimprovisaciones. La forma en la que hacen esta combinación tiene una considerable originalidad. Me encantó su imaginería lovecraftiana, la portada se merece un párrafo aparte por lo genial que es, en ella podemos ver la cabeza del reconocido personaje "Cthulhu" con un fondo negro. El titulo "deidades", también es una clara referencia a la obra de H.P. Lovecraft, en la cual estos poderosos dioses ficticios como Cthulhu, Azathoth o Dagon, tienen un papel fundamental.

Todo comienza con un corto instrumental de 2 minutos y cuarto, "Shining Sphere", no hay mucho que decir al respecto, es un típico tema doom, con todo lo que ello implica, si lo dejaban o lo sacaban era lo mismo. La cosa se pone interesante con "Esoteric Order", que comienza con unos platillos de batería que recuerdan a "War Pigs" y una solida linea de bajo, luego se suma un coro grave que da paso a una solemne intro de guitarra, disparando la energía de la canción. La guitarra rítmica marca un pesado riff y la principal un caótico, pero lento, solo. Lo más interesante de la banda es su composición instrumental, sobretodo el de las guitarras, y este tema lo demuestra perfectamente con este jugueteo constante entre Bablo y Kłosu (ambos guitarristas y cantantes). La letra presenta, a nivel musical, este concepto basado en la obra de Lovecraft esta vez, advirtiéndole a una victima desprevenida que huya, pues Dagon necesita más almas para aplacarse. Dagon es uno de los más reconocidos personajes del universo ficticio del autor, es una deidad primogenia con una monstruosa forma de pez y hombre, que aparece en varios relatos. Le sigue "For Elizard", el tercer track del disco empieza con un riff bluesero y tranquilo, luego de la segunda estrofa la calma desaparece, la voz del cantante se torna agresivas y las guitarras duras y ultradistorcionadas. Sin embargo, en la mayor parte de la canción las vocales tienen un tono ameno y burlón, básicamente esto es porque el tema es en joda. Las líricas toman la perspectiva de Yig, otra deidad primogenia creada por Lovecraft, en colaboración con Zealia Bishop, al que se lo representa como un humanoide gigante con rasgos de reptil y ocupa el lugar de señor de las serpientes. En este caso, Yig está bastante disgustado al verse opacado por la figura de Godzilla, puesto a que ambos son reptiles gigantes, pero según la deidad, el es más poderoso e interesante. La frase que resume todo: "He's just a sleazy mutant, basically sucks, while I'm a mythical god, so what the fuck?" ("El solo es un mutante de mala calidad, básicamente apesta, mientras que yo soy un dios mítico, entonces ¿que carajos?"). Ya el nombre "For Elizard" nos da la pauta, los más avispados habrán notado que es una combinación entre el titulo de la canción "For Elisa" de Beethoven con la palabra "lizard" (lagarto). Aunque sea en chiste, debo recalcar que es original, las figuras lovectaftianas son comunes en el metal, pero siempre se las aborda desde una perspectiva muy seria y que busca crear terror, así que tomarlo en chiste es algo nuevo. Pobre Yig, esperemos que algún día obtenga el reconocimiento que busca. Con "Defective Mind Transfer", y principalmente con su primera parte, se deja ver esa clara influencia del heavy psych, hay bastantes pasajes experimentales, pero después retoma los parámetros habituales de la banda, aunque con un toque stoner. Luego viene "Black Pharaoh II", el tema del disco que mejor combina estos elementos blueseros, psicodélicos y doomers, tiene uno de los riffs más destacables y es el más entrante del disco, vas a terminar recordándolo. Por momentos me recuerda a las vocales de Ghost y King Diamond. La letra refiere a Nyarlathotep, creo que a esta altura no es necesario que aclare qué tipo de criatura es, ni al universo ficticio de qué autor pertenece. Uno de los tantos avatares de Nyarlathotep es Nefrén-Ka o el Faraón Negro, utilizado por la deidad para captar acólitos que compongan sus legiones. Los seguidores del Faraón Negro y el resto de los avatares de la deidad tienen la particularidad de perder su voluntad individual, lo que los hace prácticamente muertos vivos. El disco finaliza con "Galeón de Manila", un tema de ¡15 minutos y medio y en español! Destaca por sobre los demás tracks por la utilización de elementos del black metal, hay voces guturales y guitarras afiladas a la manera del oscuro género musical. La canción está claramente dividida en tres partes. La primera consiste en sonidos de viento y un recitado que relata la experiencia de un marinero, cuyo viaje comienza en el puerto de Acapulco en 1628. Vale la pena aclarar que "galeón de Manila" era el nombre que recibían los barcos mercantes españoles que debían atravesar el Océano Pacífico para comerciar con Manila, actual capital de Filipinas. Tanto México, lugar desde donde salían los galeones, como Filipinas pertenecían al Imperio Español, en aquel entonces. La idea era viajar hacia el oeste en una ruta conocida, pero, nada de lo que se supone que tenían que ver para orientarse aparece. Se suponía que debían pasar por Hawaii, sin embargo, el paradisíaco archipiélago de clima cálido nunca apareció, de hecho el clima era cada vez más frío, era claro que algo andaba mal. La desorientada tripulación pasa por unas oscuras islas desconocidas y es a partir de aquí, que empiezan a inquietarse. El narrador empieza a escuchar en su cabeza una voz macabra, con tono susurrante, que le ordenaba matar a sus compañeros. Finalmente, nuestro protagonista sucumbe ante la voz demoníaca, lo que marca el inicio de la segunda sección de la canción, que cuenta con un tempo acelerado (el más veloz del disco), voces ásperas que rozan los guturales y unas guitarras ultrafilosas, todos elementos muy propios del black metal. A partir de acá, la letra, la mayoría del tiempo, consiste en la repetición de la frase: "los mataras, los mataré", dando a entender que la intención del marinero que relata la historia se ha fundido con la de la voz demoníaca, ahora son una misma voluntad. A la mitad del tema termina la música y empieza la tercera parte, que básicamente consiste en 8 minutos de ruidos y sonido blanco. Yo me los fume como un pelotudo porqué pensé que en algún momento iba a pasar a otra cosa. Totalmente innecesario.

En fin, desde la primera escuchada podemos decir que estos 4 pibes polacos van en serio, nos presentan innovación y entretenimiento a un nivel más que ideal. Es por eso que cuando rockeros o metaleros viejos, y a veces jóvenes, dicen que "ya no hay bandas nuevas como la gente" o "los pibes de ahora andan en cualquiera", pienso que debería enrostrarles este disco en la cara. Es cierto, no revolucionan nada, pero, a su modo, son originales dentro de su género, su propuesta es concisa y los músicos tienen todos tiempo para destacar en lo suyo. El trabajo de producción esta muy cuidado, el disco se escucha genial y satisfactoriamente homogéneo. Por su parte, la temática lovecraftiana me parece buenísima y, además, combina genial con el estilo de estos tipos. En su descripción de Bandcamp simplemente escriben "Heavy Rock n' Cock", dando a entender que su propuesta es directa y simple. Aunque, realmente no se bien a que se refiere ese "cock" (chota en ingles), no se si es una forma de decir que su sonido tiene agallas, si es una referencia homoerótica, la verdad ni idea. La cosa es que nada me parece más errado que esa descripición, sí, su sonido es directo, pero ¿simple? Estoy totalmente convencido que estamos frente a un cuarteto muy inventivo, que sabe hacer un doom muy personal, mezclado con elementos tan variados como el blues, el heavy metal tradicional, el black metal, el rock progresivo e incluso un poco de jazz. Su sonido es pesado, denso y experimental, lisa y llanamente, eso define su personalidad musical a la perfección. A mí, particularmente, eso me es suficiente.

Puntuación: 8,5/10

Directo al Mp3: "Esoteric Order", "For Elizard", "Black Pharaoh II"

Marmur: batería.