Review: "Firedance" - Shiva (1982)

08 - User

09 - Call Me in the Morning

10 - Shiva

Género: NWOBHM

Origen: Bristol, Inglaterra, Reino Unido

Discográfica: Majestic Rock

La NWOBHM fue un movimiento de lo más amplio, el lector debe imaginar que se trata de una categoría que engloba bandas tan diferentes entre sí como Venom y Def Leppard, Witchfinder General y Praying Mantis, Tank y Satan. Sin embargo, todos comparten, en mayor o menor medida, esa afición por el heavy metal clásico y la performance del pub rock. De las cientas de bandas que conformaron la New Wave of British Heavy Metal, solo unas pocas pudieron sobrevivir al olvido; algunas tal vez por su falta de originalidad o calidad y otras por mala suerte o falta de medios. Creo que este último es el caso de Shiva; porque su propuesta es solida y entretenida, sus músicos talentosos y su disco debut bastante interesante. El trío musical de este post se conformo en 1979, 3 años después editó su primer disco, luego de realizar una gira y grabar algunos demos. Su sonido se caracteriza por incorporar varios elementos del rock progresivo de la década de los 70's, intercalando momentos pesádos con partes más cercanas al boogie rock, y vocales bastante melódicas. Esta última me recuerda a las vocales de Praying Mantis en Time Tells No Lies (1981). Su propuesta es fácil de asimilar, si bien suenan heavys, esto le puede gustar a cualquiera que disfrute de la música rock; suenan gratamente aptos para las FM del momento, lo cual hace que me cuesta entender que hayan pasado tan desapercibidos por aquellos años.

El disco empieza con "How Can I?", un gran tema para abrir una placa de estudio como esta; es enérgica y con un estribillo entrante y pegadizo. La base rítmica recuerda bastante al sonido eléctrico de Crazy Nights (1981), de la banda británica Tygers of Pan Tang. La letra es un manifiesto de escepticismo religioso, John Hall se pregunta ¿como alguien puede esperar que él crea que un ente sobrenatural lo cuida desde el más allá? Si su presente es tan terrible e incierto y su pasado igual. Le sigue "En Cachent", acá bajan un cambio y suenan un poco más densos; destaco la cautivadora linea de bajo que Skuse interpreta en este tema. Luego llega "Borderline", con una actitud directa; cuenta con un riff bien "en tu cara" y un estribillo típico; es un perfecto ejemplo del heavy metal que se hacía en esa época en el país insular, si alguien pregunta alguna vez ¿como sonaban las bandas de la NWOBHM? mostrale este tema. Una canción que no puedo dejar de mencionar es "Angel of Mons", y lo digo totalmente convencido es un T-E-M-A-Z-O. Todo empieza con Hall cantando y una escala de notas amenas de sintetizador que crean una atmosfera inmersiva, esos elementos sumados a la batería de Chris Logan, de a poco van subiendo la expectativa para meternos de lleno en el verso. La canción crea un ambiente de angustia y cierta melancolía, un tanto oscura, para acompañar una letra mística-emotiva. Al oyente se lo transporta a Bélgica, más precisamente a la ciudad de Mons, en el año 1914; allí tuvo lugar una cruenta batalla, en el marco de la Primera Guerra Mundial, entre las tropas británicas (sustancialmente inferiores en número) y alemanas. El ejercito del Káiser empezó perdiendo la batalla, pero finalmente los británicos debieron retirarse para evitar ser rodeados y aplastados; lo cual fue percibido como una dura derrota para el imaginario de la época. Un mes después de la batalla, Arthur Machen publica un relato que combina relatos elaborados por los soldados con su imaginación. El escritor galés nos narra una historia sobrenatural, en la que las derrotadas fuerzas británicas son socorridas y salvadas por los espíritus de los arqueros ingleses que combatieron en la batalla de Agincourt, cinco siglos atrás, dirigidos por el propio San Jorge de Capadocia (santo patrono de Inglaterra). Esto habría sido muy emotivo para el pueblo inglés, porque la victoria de Agincourt tiene un fuerte peso en el patriotismo insular y esa reconciliación pasado-presente simbolizó un consuelo para la derrota de Mons. Con el tiempo este relato se convirtió en un leyenda urbana en el Reino Unido. Los coros de la canción expresan una bien lograda atmósfera celestial, podríamos imaginar perfectamente a los ángeles bajando del cielo en medio de la carnicería. Todos los instrumentos suenan perfectos, ya hablé de las vocales, los coros y sintetizadores; así que hablemos de la guitarra, que tiene un machaque bastante heavy a lo "Lights Out" de UFO, la parte del bajo demuestra a un virtuoso Skuse, que interpreta unas lineas complejas y amenas de escuchar. Esta banda no tiene nada que envidiarle a grandes talentos de la época como Iron Maiden, un mano a mano Steve Harris sería bastante peleado (las viudas de Maiden no me maten por favor). Creo que músicalmente se le da vida a una idea bastante interesante; concepto e instrumentalización se complementan perfectamente. En este lado B del LP podemos encontrar canciones como la headbanger "User" o "Call Me in the Morning", con un estrbillo bien de rock FM. Pero la que más destaca es "Shiva", otra gran canción del disco, con un coro épico y una base rítmica propia del heavy metal clásico. El tema homónimo nos presenta al dios hindú Shiva, la deidad que destruye el universo, para luego poder renovarlo; eso es básicamente de lo que nos habla el trío británico aquí. Creo que este es un cierre perfecto para el disco, y un poco irónico, porque en el primer tema, "How Can I?", se nos niega la posibilidad de que exista una deidad benevolente y finaliza con un track que relata la destrucción de nuestro universo, a manos de un dios implacable.

El correr de los años mandó este grandioso disco a la indiferencia, lo cual considero lamentable. Creo que Shiva tiene mucho para ofrecernos, tiene influencias claras en bandas como Tygers of Pan Tang, Praying Mantis, Rush y UFO, pero no por eso carecen de propuesta original. La banda nos presenta una clara inclinación al rock progresivo; esto sumado la energía y estilo del heavy metal clásico y composiciones fascinantes y creativas, constituyen un estilo que los hace destacar de entre las cientas de bandas que conformaron ese maravilloso movimiento que fue la NWOBHM. Esta placa, por su parte, no solo cuenta con un prolijo trabajo de los miembros de la banda, sino, que el labor de producción y edición también es de gran calidad; el disco se escucha muy bien, tienen un sonido pulido y relativamente homogeneo. De hecho, Tim Young (encargado del masterizado) tiene cierto renombre en el negocio, ya que trabajo con grandes grupos como Twisted Sister, Iron Maiden, Judas Priest, Accept u Obús. Creo que efectivamente estamos frente a una joya oculta de principios de los 80's, no tiene nada que envidiarle a otros clásicos consagrados de la época. Esperemos que con este revival por bandas olvidadas de heavy metal que Internet permitió formular se le de una segunda oportunidad al talentoso trío ingles.

Puntuación: 8.75/10

Directo al MP3: "Angel of Mons", "Shiva", "En Cachent", "Borderline"

Andy Skuse: Bajo, teclados, coros