Review: Green Day - "Dookie" (1994)

11 - Coming Clean

12 - Emenius Sleepus

13 - In the End

14 - F.O.D.

Origen: Berkeley, California, EE. UU.

Discográfica: Reprise Records

De todas las bandas elegidas por los trves y los cabeza de termo para derramar su odio, Green Day es la que menos merece ese bastardeo. ¿Quién no escucho nunca a un chabón decir "eh son una manga de chetos", "es una boy band que juega a tocar punk" sobre el trío californiano? (ni me voy a detener en los pretextos homófobos, que de seguro escuchaste, porqué ni tiene sentido darles importancia). Estos tipos son de clase trabajadora, el papá de Billie Joe Armstrong era camionero y la mamá camarera, Mike Dirnt vivió bajo los umbrales de la pobreza toda su niñez y adolescencia; así que de chetos no tienen nada. Es cierto, ahora estan cagados en guita, ¿pero que rockstar no? Respecto a lo de la boy band, acá es más discutible, porque la imagen de la banda y su orientación comercial se han volcado cada vez más a un público pre-adolescente, la ropita de rebeldón, los videos clichés, etc. se han hecho muy presente; pero la verdad es que la mayoría de la gente que lo escucha ya está bastante grandes. Sin embargo, cambiaron la indumentaria y un poco el sonido (cada vez más simple, y no es que antes fuesen Yes), pero jamas abandonaron sus letras ácidas de crítica a la sociedad estadounidense y sus dirigentes. Ya cuando los tipos estaban re consagrados hicieron "American Idiot", criticando crudamente a Bush durante su mandato, no después; mientras que otros artistas de su alcance miraban para otro lado. Pero bueno, no vamos a hablar hoy de American Idiot, ni de porque cierto sector del público rockero es tan reacio antes las propuestas que tienen éxito masivo de "nuevos" talentos o contra aquellas que no suenan a las mismas 5 bandas clásicas de siempre; esto era más bien una introducción y un tema que quería tocar por arriba. Hoy vamos a transportarnos a una época donde Green Day no se fijaba tanto en sus peinados o su maquillaje, donde su sonido sonaba nuevo y contestatario (sin llegar a ser enemigo de las radios); vamos a hablar de Dookie.

Los 90's fueron una época donde ser rebelde garpaba, hablar de falopa, tirar mierda para todos lados o la actitud "I don't give a fuck about anything" no estaba necesariamente bien visto por todos, pero vendía entre los adolescentes o veinteañeros de aquel entonces, los identificaba. En ese sentido, Green Day fue un gran exponente de esta tendencia. En 1994 lanzaron su tercer disco, el que los puso en el mapa, el que con el tiempo se convirtió en uno de los más representativos de su generación y de la década en la que salió. Dookie, nos traía eso un sonido desprolijo, acelerado, simple y salvaje, pero de fácil digestión para cualquiera. El trío se encuentra dentro de la camada de bandas que luego sería denominadas como "happy punk", debido a su sonido enérgico y animador. En el disco experimentan con la combinación de ciertos elementos de la música pop, amena para los grandes medios de difusión musical, con la crudeza y estructura del punk, dejando de lado su agresividad. La mayoría de las canciones comparten un mismo estilo, por un lado una base rítmica rockera y ruidosa, y por el otro, melodías agradables y pegadizas. El trabajo está muy bien producido para el mercado de masas, fue una maquina de sacar hits en aquel entonces. Gran parte de estos singles componen el setlist de la banda hasta el día de hoy y son de sus más grandes clásicos: "Welcome to Paradise", "Bascket Case", "She", "Longview" y "When I Come Around". Parte de esta formula exitosa se debe al trabajo de Rob Cavallo, productor de todos los discos de la edad dorada de la banda (Desde Dookie hasta American Idiot), que supo conciliar perfectamente ese sonido detonante, letras inconformistas y éxitos de radio. Sin embargo, creo que Green Day es algo más que una formula exitosa apta para el público juvenil; el trío californiano supo reflejar perfectamente los sentimientos de una generación desesperanzada y desinteresada, inmersa en un mundo que tenía poco para ofrecerle. El abuso de drogas, la esquizofrenia y/o la ansiedad fueron moneda corriente entre los jóvenes y las letras de Dookie. Osea, mira si no van a ser una oda al destinterés, si literalmente "dookie" en español significa "sorete".

Una vez aclarado esto, hablemos un

poco de los puntos que dan para hablar del álbum, a mi parecer. Todo comienza con el frenético "Burnout", una declaración de principios, porque el sonido se mantendrá en esa sintonía durante casi todo el disco (a veces bajando un cambio, pero sin alejarse mucho de este estilo); por su parte la letra nos refleja perfectamente la mente de un individuo apático, tan inmerso en su alienación que es incapaz de conectar con su realidad y la de los que lo rodean. La cruda caricatura de muchas personas que seguro conoces o incluso, de cierta faceta de uno mismo; es que la apatía se puso de moda en los noventas pero nunca se fue. Más tarde llega "Longview", primer single del disco; con una estructura simple: los versos son armoniosos, hasta que llegan a la parte del coro y ahí explota todo con la aparición de la guitarra de Armstrong y una subida de volumen a todos los instrumentos. Lo que más me gusto del tema es su letra, de la indiferencia pasamos al aburrimiento, aquí Green Day nos recuerda que la falta de motivación y el desánimo no se van haciéndote una paja, fumandote un porro o porque tus viejos te griten "conseguite un laburo". Como dato de color, el título del tema lleva el nombre de un pueblo del estado de Washington, primer lugar donde fue interpretada en vivo. Le sigue mi favorita personal, "Welcome to Paradise", esta canción es un himno de mi infancia; de acá quiero destacar la perfecta complementación entre ritmo y melodía, y ademas, el trabajo de Mike Dirnt como bajista. Creo que todos los miembros de la banda cumplen gratamente con su instrumento, tampoco es que tengan que hacer algo muy complicado, pero ostentan mucha personalidad; particularmente Dirnt tiene un estilo muy particular, que va más allá que muchos bajistas de punk, su trabajo es más cercana al hardcore clásico para mi gusto, al menos sus lineas se escuchan y destacan; y en "Welcome to Paradise" lo hacen de manera espectacular. Este segundo single nos transporta al barrio de West Oakland, donde Billie vivió en un almacen con un grupo de artistas dentro de un barrio lleno de pandilleros, yonquis y vagabundos. Este disco tiene entre sus canciones a "Bascket Case", un innegable himno noventero, realmente no hay mucho que decir de esta canción que no se haya dicho, estoy seguro que todo el mundo la escuchó al menos una vez en su vida. "Bascket Case" tiene un lugar muy importante para mí porque es una de las canciones que me hicieron mostrar interés en la música, hoy en día casi no escucho Green Day, pero en una etapa temprana supieron ser una parte crucial de mis gustos musicales y estoy seguro que muchas personas comparten esto conmigo, por más trves que se hayan vuelto. La canción en cuestión es simple, tiene un coro ganchero y una progresión de acordes copados que lo acompañe, eso parece haber sido suficiente para romperla. La canción nos relata las vivencias de un demente que tiene graves problemas para distinguir entre la realidad y las invenciones de su mente; con el tiempo nos enteraríamos que es un relato vivido en carne propia por el mismo Armstrong en sus ataques de ansiedad constantes, más adelante sería diagnosticado con trastorno de pánico y tratado. Luego podemos encontrar hitazos de radio como "She" o "When I Come Around", un toque más sosegados, estas canciones son a medio tempo; con solo darle una escuchada podemos entender porque la pegaron en las emisoras de música. Finalmente hay otros dos temas que quisiera destacar, esta vez por gusto personal; son "Sassafras Roots" que nos recuerda lo bueno de pasar el tiempo con amigos/pareja y "F.O.D", que cuenta con una melodía perfectamente disfrutable y pegadiza.

Podemos afirmar que tanto liricamente, como musicalmente, el tercer disco del trío californiano era pura adrenalina y hormonas; ambos aspectos se complementan entre sí. Creo que las influencias del hardcore melódico y el skate punk se notan de manera muy clara, estos pibes definitivamente escucharon Bad Religion, pero le bajaron un cambio y lo hicieron más amigable. Su sonido es fresco y original, si le mostrás cualquier tema de este disco a alguien que más o menos tenga un poco de idea de rock, te va a decir al toque que es Green Day. Si hay algo que me gusta destacar de este disco y que merece elogio son sus grandiosas y bien logradas melodías, el desempeño de Mike Dirnt como bajista, el trabajo compositivo de Billie Joe Armstrong (que escribió todo el disco menos el tema 12 y el hidden track "All by Mysefl") y sus letras. Por su parte, muchas canciones tocaron temas novedosos para la época, "She" supo ser una carta abierta en apoyo al feminismo en un momento en el cual todo el mundo te mostraba culos en los videoclip, si aparecía una feminista en un programa televisivo era reflejada como una loca ridícula y Tinelli ni había empezado el "Bailando...". Por otro lado, nos encontramos con "Pulling Teeth" que explora el tema de las relaciones tóxicas con un toque un poco humorístico, relatando la historia de un joven con problemas de autoestima que es maltratado por su novia y no puede salir de esa situación. Otro a destacar es "Coming Clean" que nos habla sobre la "salida del closet" de Armstrong como bisexual. Entonces tenemos un disco lleno de aspectos innovadores y que significa un hito en la música de la época, tiene su lugar merecido como clásico. Aunque creo que tiene algunos temas de relleno como "In the End" o "Chump" que realmente no cortan, ni pinchan; pero tampoco es que te den ganas de adelantarlos. Muchos pueden criticarles que su música es simple o a veces poco sería, pero esa es la idea; Green Day tiene la habilidad de presentarse como una banda en joda pero que realmente aborda temas profundos como los trastornos mentales o la muerte y como nos relacionamos con ella. Siendo objetivos, no es una obra maestra, pero dudo que les interese serlo; tiene sus fallas y sus glorias, traté de conciliar lo que me gustan las canciones con estas falencias para reseñarlo y ponerle una nota. Ante todo, debemos recordar que pocas bandas tienen el honor de ser el soundtrack de una generación, y con Dookie, el trío lo logró; no es que ellos suenen a los 90's, ellos SON los 90's junto a Nirvana, Rage Against te Machine, Beavis & Butthead y Bart Simpson (entre otros). Aún así, no deben ser encasillados en un época, porque suenan actuales hasta el día de hoy; ellos supieron canalizar en su música toda lo que implica ser joven: el desgano, la ansiedad, la sexualidad, el consumo de drogas y juntarse a boludear con amigos; 26 años después nada suena tan adolescente como Dookie.

Puntaje: 8

Directo al MP3: "Welcome to Paradise", "Bascket Case", "When I Come Around", "Sassafras Roots"

Billie Joe Armstrong: Guitarra y vocales

Mike Dirnt: Bajo y coros

Tré Cool: Batería, y guitarra, vocales y batería en "All by Miself" (grabada en una fiesta mientras todos los demás estaban ebrios)

Rob Cavallo: Producción y mixing, junto a la banda

Jerry Finn: Mixing

Neil King: Ingeniero

Casey McCrankin: Ingeniero

Richie Bucher: Arte de tapa

Kent Schels: Fotografía

Pat Hynes: Arte del folleto

el trío lo logró; no es que ellos suenen a los 90's, ellos SON los 90's junto a Nirvana, Rage Against te Machine, Beavis & Butthead y Bart Simpson (entre otros). Aún así, no deben ser encasillados en un época, porque suenan actuales hasta el día de hoy; ellos supieron canalizar en su música toda lo que implica ser joven: el desgano, la ansiedad, la sexualidady juntarse a boludear con amigos; 26 años después nada suena tan adolescente como