Review: Guns N' Roses - "Use Your Illusion II" (1991)

11 - Estranged

12 - You Could Be Mine

13 - Don't Cry (Alternative Lyrics)

14 - My World

Origen: Los Angeles, California, Estados Unidos

Discográfica: Geffen Records

Casi un mes después de haber reseñado el Use Your Illusion I (1991), finalmente me decidí a escribir sobre la parte II. Al principio del post anterior, escribí un par de preguntas que me propuse responder respecto del trabajo como un todo ¿está a la altura de ser un trabajo de,para muchos, una de las merjoes bandas de rock sobre la Tierra? Intentando responder ese interrogante le di forma a este post.

Al igual que su otra parte, Use Your Illusion II, se compone de canciones elegidas al azar. Es decir, las 30 canciones que forman las ediciones originales de ambos Use Your Illusion pertenecen a uno u otro disco y tienen ese orden por pura casualidad; fue un sorteo lo que estableció la división y la seguidilla de tracks. Eso parece explicar perfectamente porque el álbum en cuestión empieza con "Civil War", el último tema con el que se me ocurriría empezar un disco. No me malinterpreten, creo que es una muy buena canción, pero carece de las características con las que me parece bueno dar inicio un trabajo de larga duración: no te engancha del todo y es muy bajonera. Es un tema de casi 8 minutos, una power ballad bien lograda que sabe crear una atmósfera emotiva de forma excelente, para el mensaje melancólico que busca transmitir. Me parece que es una gran composición, toda la canción se construye para alcanzar un climax, que es el estribillo. El cual me decepciona, Axl aparece cantando "I don't need you civil wowoh/It feels the rich, while it buries the po-woh", a diferencia de lo que pasa con "Knockin' On Heaven's Door", parece una parodia a modo de burla de los Guns ¿Es necesario abusar tanto de ese efecto vocal? ¿y con esa melodía que no pega ni con moco? si la hubiesen dejado en "I don't need you civil war/It feeds the rich, while it buries the poor" sería mucho mejor. Como sea, no deja de ser un temazo. La letra consiste en una expresión de protesta antiguerra, la "guerra civil" es todo enfrentamiento armado llevada a cabo por el ser humano a lo largo de su historia, en tanto que la humanidad es una sola. Como dato aparte, es el único track que cuenta con la participación de Steven Adler, baterista original de la banda y que hacía poco había sido remplazado por Matt Sorum. Bien, más arriba dije que "Civil War" es melancólica, bueno, eso es algo que aplica a casi todo el disco. En sí, muchas de las canciones que componen Use Your Illusion II son más lentas y sombrías, algo que lo diferencia mucho de Use Your Illusion I (que también cuenta con sus momentos melancólicos, pero en mucha menor medida). Los ejemplos sobran, quizás los más destacados son "Yesterday", "Knockin' On Heaven's Door" y "Estranged". El primero se trata de una interesante reflexión sobre la propia superación, a partir de darle una mayor importancia al presente y no vivir de la nostalgia (irónico). "Knockin' On Heaven's Door" es uno de los mejores covers de la historia, lisa y llanamente. La canción original es de Bob Dylan y fue compuesta en 1973 para la película Pat Garrett y Billy the Kid, sin embargo, Axl y sus cuatreros se adueñan de ella en esta versión y le dan una impronta muy personal, con un sonido distinguido y un gran talento por transmitir emotividad. Acá, el uso excesivo de los "wo-oh" queda re bien, por ahí parece que soy la gata flora que no me viene bien nada, pero creo que la diferencia con "Civil War" es clarísima. Por su parte, la última canción de las que mencioné más arriba, "Estranged", se trata de otra power ballad muy particular, carece de un estribillo y se compone de muchos versos, el estilo me recuerda en bastantes partes a "November Rain". De hecho, el video de "Estranged" se trata de la culminación de una trilogía conceptual compuesta por "Don't Cry" y "November Rain". Además, ostenta el título de ser una de las canciones con el video musical más caro de la historia de la música (U$S 5 millones) y el más caro del rock. Otro aspecto interesante de la canción son sus solos de guitarra y de piano. El piano en este disco cobra una importancia fundamental, se vuelve mucho más notorio que en trabajos anteriores y le aporta a Use Your Illusion II un estilo muy particular.

Pero no todo es balada y tristeza. El disco empieza con 4 temas de esta onda ("Civil War", "14 Years", "Yesterdays" y "Knockin'..."), pero luego viene "Get in the Ring" para descolocarnos un poco. Se trata de un tema clásico de los Guns, bien hardrockero y con una impronta callejera y provocadora que los caracterizó en sus orígenes. Podría decir que la letra es una crítica directa a ciertos miembros de la prensa musical por "difundir mentiras sobre los integrantes GN'R", pero ni siquiera eso, es una sarta de puteadas hacía un par de periodistas explicitamente mencionados con nombre y apellido, y una invitación a cagarse a piñas en un ring. Particularmente, a uno de los periodistas, Bob Guccione Junior, le dijeron "...what are you pissed off 'cause your dad gets more pussy than you?/Fuck you, suck my fucking dick" (¿qué, estás enojado porque tu papa consigue mas conchas que vos? cagate, chupame la chota") entre otras cosas, básicamente fue con él que más se ensañaron. Eventualmente, Guccione respondería con una carta a Axl Rose aceptando el reto,la pelea iba a llevarse a cabo hasta que Axl se tiró para atrás al enterarse que el periodista era un gran conocedor de las artes marciales. A la polémica "Get in the Ring" le sigue "Shotgun Blues", también en esa linea pendenciera y con un estilo más rockabilly en las vocales. Igualmente las más destacadas de este tipo de canciones, digamos más pesadas y enérgicas, son "Pretty Tied Up (The Perils of Rock N' Roll Decadence)" y "You Could be Mine". "Pretty Tied Up..." empieza con un solo de sitar interpretado por Izzy Stradlin, que da paso a un riff de guitarra poderoso, dejando ver el costado más metalero del ahora sexteto californiano. El estribillo es bastante ganchero y pegadizo, lo cual nos explica porque es uno de los tracks elegidos para ser lanzado como single, si tendría que elegir un tema para que abriera el disco, hubiese elegido a este. Por su parte, las líricas son realmente sexistas, si la canción habría salido hoy en día los hubiesen colgado de los huevos, aunque según la banda lo que buscan reflejar es el estilo de vida decadente de la estrella de rock. Originalmente se inspiró en una dominatrix que Izzy visitó con su amigo "Tony". Respecto a "You Could Be Mine", no hay mucho que decir que no se haya dicho antes, es uno de los clásicos más representativos de la banda, y sin lugar a dudas uno de los puntos más altos del disco; escrita en primer lugar para la igualmente clásica Terminator II: Judgment Day (1991). El disco finaliza con el outro "My World", un extraño track de casi un minuto y medio en el qué nos encontramos con un DJ y Axl rapeando. Obviamente es un tema medio en joda, pero lo irónico es que si le agregas unas guitarras graves ultradistorcionadas de fondo parece un tema de Limp Bizkit.

Realmente no tengo mucho más que agregar sobre el disco. En muchos sentidos es similar a su contraparte, el Use Your Illusion I, ambos mezclan estilos muy variados (principalmente hard rock, blues, power ballads, hip hop y heavy metal) y cuentan con un sinfín de singles, lo que demuestra el considerable éxito que tuvieron a principios de los 90's. En lo particular Use Your Illusion II me pareció más melancólico y "parejo", si no leíste mi review sobre la primera parte te comentó que dije que Use Your Illusion I era disparejo porque tenía grandes canciones y algunos temas olvidables, entonces la calidad del disco era un "sube y baja", primero 2 temones, después una más o menos, luego repuntaba y así sucesivamente. Sin embargo, que sea parejo no necesariamente es bueno para mí, porque los temas que destacan son menos que en el anterior y el resto de las canciones son olvidables. El disco como un todo me parece un poco aburrido, prefiero escuchar los temas que me gustan por separado, no me agrada la idea de tener que escucharlo entero. Canciones exageradamente largas al pedo como "Breakdown" o "Locomotive (Complicity)" no ayudan para nada, no digo que sean temas malos pero suenan muy monótonos y duran 8 minutos ofreciéndote muy pocos cambios, lo que los hace difíciles de escuchar hasta el final. Después hay tracks que no aportan nada como "So Fine". Aun así aplaudo la apuesta a hacer canciones más complejas y efectivamente emotivas como "Estranged" o "Civil War", versionar temas ajenas de manera tan épica como "Knockin' On Heaven's Door" y seguir con esa tradición de hacer íconos del hard rock como "Pretty Tied Up..." o "You Could Be Mine". También destaco el talento vocal de Axl Rose, que hace un despliegue magistral acá, demostrando una gran habilidad para jugar con distintos tonos. En su momento la placa fue un éxito, una maquina de hacer guita, pero creo que con el paso de los años no envejeció bien, hoy en día es un disco que pasa sin pena ni gloria. Lo mismo opino de la primera parte, que está un escalón más arriba que la segunda, pero que también deja mucho que desear. Obviamente siguen vendiendo copias pero creo que lo hace más por el hecho de ser de Guns N' Roses que por la calidad del trabajo. Y no es solo una opinión mía, sacando algunas bandas como Crashdïet o Buckcherry ¿donde está la huella o el legado musical de los Use Your Illusion? el rock y el heavy metal tradicional han dejado de lado la influencia que estos discos de Guns N' Roses supieron asentar. A mí no se me ocurre ningún ejemplo destacable de la actualidad que reivindique el sonido de ambos discos. Aun así reconozco el alto valor histórico que tienen ambos Use Your Illusion, pese a quién le pese son dos discos icónicos y que marcaron el principio de la década de los 90's.

Aunque tal vez muchos me cagarían a puteadas, no dudo en decir que Guns N' Roses es una buena banda de rock pesado, pero ni de onda es una de las mejores, han sacado grandes canciones, de las mejores del género, pero al fin y al cabo son una banda de un solo disco, el primero. Si las mejores canciones de ambas placas hubieran sido seleccionadas, se hubiese optado por ponerlas en un solo trabajo y lanzar un solo Use Your Illusion mi opinión sería totalmente la opuesta, sin embargo, la historia no es así. Como ya dije más arriba, llega a ser pesado y aburrido de escuchar, a su vez, tiene grandes temas, pero no funciona como un todo. Por favor no me maten, no deja de ser una opinión.

Puntuación: 5.5/10

Directo al Mp3: "Civil War", "Yesterday", "Knockin' On Heaven's Door", "Pretty Tied Up (The Perils of Rock N' Roll Decadence)", "You Could Be Mine", "Estranged"

Axl Rose: vocales, guitarra rítmica (track 5), piano (track 11), dirección artística