Review: Guns N' Roses - "Use Your Ilussion I" (1991)

13 - Don't Damn Me

14 - Bad Apples

15 - Dead Horses

16 - Coma

Origen: Los Angeles, California, Estados Unidos

Discogáfica: Geffen Records

Antes que nada me gustaría aclarar que este post es nada más y nada menos que una opinión, trato de ser objetivo, pero hay situaciones en las que es imposible separar la objetividad de la subjetividad. La música es un claro ejemplo de esas situaciones, podemos acordar que tal guitarrista es virtuoso, que tal disco está muy bien producido, pero acá hacemos reviews, entonces no siempre vamos a estar de acuerdo respecto a que cosas hacen a una canción o un álbum bueno o malo. Por ende lo que a mí me parece mediocre, a otra persona le puede volar la cabeza y esta bien, pero no por eso voy a dejar de dar una opinión negativa o buscar algún argumento relativamente imparcial para sostener mi opinión. Hago esta aclaración porque los fans de Guns N' Roses tienden a ser un poco lunáticos cuando le tocas a sus ídolos, no es mi intención ofender a las viudas de Axl y Slash, así que si sos susceptible a la perspectiva ajena podrías parar acá. Supongo que después de esta aclaración ya te habrás hecho una idea sobre lo que pienso del disco, pero bueno voy a intentar no volverme predecible mientras lo escribo. Esta es la segunda vez que escribo una reseña "obligado", ya que en el blog una vez al mes nos ponemos una "prenda", cada uno de los tres integrantes piensa en dos discos para que sus compañeros escriban al respecto. Mi primer prenda fue Sad Wings of Destiny (1976) de Judas Priest, un disco que me encanta, pero esta vez se trata de un trabajo discográfico del que tal vez, en otra situación, no comentaría. Digo esto porque siempre intento justificar el porqué de mis reviews, en este caso fue por la "sugerencia" de mis compañeros.

A principios de 1991, Guns N' Roses ya era una banda extremadamente exitosa, había vendido decenas de millones de copias, había girado por todo EE.UU y Canada y hecho varios shows en Europa y Oceanía, y solo contaba con 2 trabajos de estudio en su curriculum. A tan solo 4 años del lanzamiento de Appetite for Destruction el grupo se había convertido en la banda de rock del momento, prácticamente todo el mundo los conocía y había escuchado alguna de sus canciones. No es para menos, hoy en día Appetite... es el disco debut más vendido de la historia, y es que, en última instancia, siempre que se habla del quinteto californiano todo se remonta a este disco. Su primer trabajo de larga duración no solo los colocó en el mapa, sino que los llevó a la cima de su creatividad y excelencia, definitivamente es un gran disco (pero no es el mejor de la historia del hard rock, como muchas personas afirman descaradamente). Luego le siguió G N' R Lies (1988), que obviamente vendió montones de copias (18 millones a día de hoy) y sonó en las radios de todo el globo con un par de hits, pero la verdad no vale la pena comentar mucho sobre él, ya que no significó un hito en la carrera de los Guns y es más bien una compilación de temas viejos, covers y un par de composiciones nuevas. Aunque si le valió a la banda de una fuerte controversia con la canción "One in a Million", debido a su contenido abiertamente racista, antinmigrantes y homofóbico. Pero más allá de eso, la gran banda había generado una amplia expectativa sobre un digno sucesor de Appetite..., a los fans y al publico en general les gusto el segundo disco de la banda, pero era claro que todos esperaban algo más después de semejante debut. Entonces el 17 de septiembre de 1991 la banda nos entrega Use Your Ilussion I y Use Your Ilussion II - como habrás leído en el título hoy voy a hablar solo del primero, el mes que viene subo la segunda parte - que se convierten en un éxito al instante, ambos fueron numero 1 en las listas de venta de EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda y Australia durante semanas. Por su parte, Use Your Illusion I, es el disco más vendido de la historia en su primera semana y mantuvo su primer puesto en ventas durante más de dos años en su país de origen. No quedan dudas, la banda había vuelto con todo y se había consagrado como uno de los productos más exitosos de su época y de la historia. Pero hoy, casi 30 años después, con el "boom" inicial totalmente extinto y con Axl Rose viviendo de la nostalgia desde hace décadas ¿qué podemos decir de Use Your Ilussion? ¿está a la altura de su verdadero antecesor?

Empecemos hablando del sonido del disco, Use Your Ilussion I tiene una propuesta mucho más sosegada que la de su predecesor (por si no quedó claro, cuando hablo de "predecesor" me refiero a Appetite For Destruction, a G N' R Lies no lo cuento). El hard rock crudo y sucio que Guns N' Roses nos supo entregar en 1987 se ve un poco pasado por agua en esta entrega y remplazado por composiciones de estilos diversos. En general, podemos afirmar que la mayoría del disco es más complejo que su predecesor, pero a la vez, más amigable para el público en general y las FMs, lo cual explica la inmensa cantidad de sencillos que tiene. Ojo, esto no quiere decir que abandonen ese clásico sleaze rock de sus inicios, hay ejemplos como "Right Next Door to Hell" o "Dead Horses" que demuestran fidelidad a su sonido original, así como también, canciones que llevan la agresividad a un escalón más arriba, como "Garden of Edden". Ya que "sleaze rock" no es un termino muy reconocido, siento la necesidad de explicarlo. A grandes rasgos, podría decirse que el sleaze rock es un subgénero del glam rock que combina el clásico sonido de bandas como Aerosmith o Kiss y les agrega elementos del heavy metal, blues y punk rock (por ejemplo: L.A. Guns, Dangerous Toys, Hanoi Rocks, Buckcherry, Crashdïet, etcétera). A mi parecer describe perfectamente el sonido original de los Guns. A su vez, Use Your Ilussion I nos sorprende con composiciones sinfónicas como "November Rain", de blues acústico como "You Ain't the First" e incluso flamenco como en el solo de "Double Talkin' Jive" . La grabación y la producción, por su lado, fueron un tanto caóticas. En primera instancia, el mixing estuvo a cargo del productor e ingeniero Bob Clearmountain, sin embargo, cuando una buena parte del proceso ya estaba listo - 21 canciones de 30, entre ambas partes - la banda decide remplazarlo por Bill Price, coproductor e ingeniero del eterno Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols (1977). Con Price y Clink en las consolas, la banda empezó devuelta todo el proceso y lo terminó recién durante la gira promocional del disco (el tour empezó en mayo de 1991 y el disco salió 4 meses después). Esta demora se debe a las disputas entre Axl y Slash, según Price cuando el resultado final de una canción le gustaba al vocalista, al guitarrista le desagradaba, y viceversa. Estos percances provocaron que la grabación de ambos discos (osea, la primera y la segunda parte) tenga que ser realizada en estudios aleatorios de todo Estados Unidos mientras giraban. Por su parte, la formación es casi la misma que en todos sus trabajos hasta el momento: la gran dupla Izzy Stradlin y Slash en guitarras, Axl Rose en vocales y Duff McKagan en el bajo. El baterista clásico de la banda, Steven Adler, había sido despedido por su incontrolable adicción a la heroína (imaginate lo falopero que tenes que ser para que Axl Rose te eche) y remplazado por Matt Sorum, baterista de The Cult. Izzy afirmó, en varias ocasiones, que sin el toque de Adler el sonido de la banda simplemente no era el mismo, ya no funcionaba, faltaba ese elemento que unía a todos los demás. Particularmente yo no noto tanto este cambio, reconozco que con Adler la batería tenía mayor protagonismo, nada más; aun así estoy seguro que el guitarrista rítmico sabe mejor que yo, como sonaba su banda. A su vez, a la formación permanente se le suma Dizzy Reed como tecladista, que con los años se convertiría en el miembro más longevo de la banda, después del polémico vocalista. La composición estuvo principalmente repartida entre el trío maravilla: Axl, que saca a relucir sus dotes vocales y juega con distintos tonos a lo largo de todo el trabajo, y los talentosos Slash e Izzy. Duff hizo algunos aportes, junto a otros amigos de la banda como el fallecido West Arkeen y Paul Tobias, pero son muy pocos.

Las canciones, como aclaré un poco más arriba, son bastante distintas entre ellas, sin embargo, todas tiene el claro sello de GN'R; quizás sea el inconfundible estilo vocal de Axl, las composiciones instrumentales de Izzy, la verdad no sabría identificarlo. Por un lado, tenemos las baladas, tres para ser exactos: "Don't Cry", "Live and Let Die" y "November Rain". Jamas voy a entender el éxito de la primera, recuerdo tener 15 años y escuchar a mis amigos o a mis compañeros comentar lo mucho que disfrutaban la canción, diciendo que no les gustaba el rock pero que ese tema era uno de los mejores de la banda, a mí siempre me pareció un tema repetitivo e insípido, sin gracia. Por el contrario, "November Rain" sí me parece un temazo y una de las mejores canciones del grupo, más compleja y elaborada que los tracks anteriores (y probablemente que los del resto del disco, sacando "Coma"), cuenta con una atmósfera emotiva que sabe intercalar perfectamente melodías rockeras y sinfónicas. La canción fue escrita principalmente por Slash, diez años antes de grabarla el reconocido guitarrista ya interpretaba ciertas fracciones de "November Rain" cuando ensayaba y decía que "algún día sacaría algo bueno de ella", afortunadamente para nosotros lo hizo. En lo que respecta a "Live and Let Die", para algunos será una elección polémica categorizarla como balada, pero para mí tiene los elementos típicos de una power ballad (un comienzo sosegado, guitarras eléctricas distorsionadas que rompen la tranquilidad en el estribillo, vocales y solos melódicos, etcétera). Es un cover del clásico de Wings, publicado en 1973, escrito para la película de James Bond del mismo nombre. En lo particular me quedo con la original, por su estilo melancólico tan acertado, sin embargo, la versión de los Guns también me parece genial y sabe reinterpretar el tema original de una forma más que interesante. Por otro lado, el álbum esta repleto de canciones de hard rock del más enérgico y heredero de la década anterior, ya desde que empieza el disco nos podemos encontrar un buen ejemplo. "Right Next Door to Hell" vuela el tablero de una patada, abre el disco con una dosis de velocidad y euforia que descoloca al oyente, los alaridos de Axl, los tres frenéticos solos de guitarra y el desenfrenado Sorum en la batería te tiran un baldazo de agua fría para que entiendas que la banda había vuelto con más pilas. Si esto te pareció mucho al escucharlo, preparate para "Garden of Edden" más adelante (track 12), porqué te va a mandar al hospital. Siempre la pasé por alto a esta canción, pero luego de varios años de no escucharlo, mi novia (que no es de escuchar este tipo música) la puso en un asado y quedé impresionado por su estilo violento; se ve que con el tiempo los gustos cambian. En esa misma linea también podemos encontrar a "Perfect Crime", la vez que Guns N' Roses estuvo más cerca del punk, a la vez que sumaban elementos de ese rock pesado sucio, pero no por eso descuidado, que supieron imprimir en su primer trabajo. En otros momentos del álbum la banda decide bajar un cambio, logrando grandes aciertos como "Dust n' Bones", el mejor track del disco para mí. En este caso, Izzy destaca como compositor y nos ofrece uno de los mejores y más épicos coros de la banda, que son interpretados por él y Axl en un dueto. El estilo algo desinteresado del guitarrista rítmico para cantar le da a la canción una personalidad única que acompaña perfectamente la temática tratada en la misma: las ideas y vueltas amorosas y la siempre cambiante emocionalidad de las mujeres, desde la perspectiva de un hombre. Use Your Ilussion I, a su vez, cuenta con la participación estelar de varios artistas ajenos a la banda, en "Bad Obsession" se nos presenta un rock n' roll clasico recrudecido y acompañado de la armónica y el saxofón del gran Michael Monroe. Shanonn Hoon, vocalista de Blind Melon, prestó su voz para coros y vocales secundarias en 5 canciones ("Don't Cry", "Live and Let Die", "You Ain't the First", "November Rain" y "The Garden"). Sin embargo, la participación más llamativa se encuentra en "The Garden", con la leyenda viviente Alice Cooper cantando todo el tema, menos los versos. El oscuro y aspero estilo de Alice le aporta a la canción un aura única y además nos demuestra lo mucho que había crecido la banda, de tocar en pequeños bares en la saturada Los Angeles a codearse con las grandes figuras de la música. No hay mucho más que agregar sobre el disco, tal vez la extensa "Coma" da para hablar, siendo el tema más largo de la discografía de los Guns y el que cierra el trabajo. Con más de 10 minutos, el track 16 es una de las composiciones más ambiciosas del quinteto, sobretodo en lo que respecta a los líricas. "Coma" es una clara y crudísima alusión al abuso de drogas para evadir una realidad insoportable y la contemplación del suicidio como escapatoria al aburrimiento y los problemas personales no resueltos. La canción es relatada desde la perspectiva de Axl, por lo que la mayoría del publico la interpretó como una referencia autobiográfica y una explicación a su comportamiento autodestructivo. Realmente me parece bastante acertado como construyen este concepto suicida a lo largo de la pieza y como la acompañan con voces en off de supuestos médicos intentando revivirlo o familiares/amigos insultando al vocalista por su desinterés sobre la vida y la gente que se preocupa por él. La canción logra transmitir muy bien esas sensaciones de desesperación y, al mismo tiempo, resignación a través de su letra y su música, lo cual me parece admirable y demuestra el talento que sabía tener la formación clásica de Guns N' Roses. En cuanto a las líricas en general tenemos las típicas letras de amor, con "November Rain" como la más interesante, y aquellas que relatan experiencias vividas o situaciones ficticias, siempre desde una perspectiva contestataria e irreverente. No contestaría en un sentido político, sino más bien de rebelde sin causa, de oponerse a todo solo para causar polémica. Los Guns siempre intentaron tener una coherencia entre su estética y sus letras, su estilo callejero, problemático y sucio se ve reflejado constantemente en canciones como "Perfect Crime" o "Double Talkin' Jive". En "Right Next Door to Hell" está dedica a una exvecina de Axl (que vivía exactamente al lado de su residencia), la cual lo había denunciado por intentar asaltarla en dos ocasiones, la primera con una botella rota y la segunda con un hueso de pollo (¿?). En "Back Off Bitch" nos demuestran que no tienen ningún problema en putear a diestra y siniestra. Osea básicamente, sus letras se encargan de respaldar y reflejar esa imagen de rebelión adolescente y de poca moral de manera bastante directa y cruda. Más alla de las opiniones que podamos tener sobre los músicos de la banda, tenemos que reconocer que este concepto se les da bien.

Si bien, Use Your Illusion I es parte de una obra mayor (junto a la parte II), no significa que no pueda ser tomada en cuenta como una pieza individual. El tercer disco de estudio del quinteto estadounidense tiene coherencia y sentido en si mismo, no es necesario recurrir a la segunda parte para entenderlo. Es más, el orden y la elección de los temas que se nos presenta, según Axl Rose, es producto de un sorteo, osea que no hay ninguna concepto que una a ambos discos más que la voluntad de la banda. Sin embargo, cuando termine la review de Use Your Illusion II voy a hacer una conclusión individual del álbum y una general de ambos discos como un todo, ahí es donde voy a responder las preguntas que planteé más arriba, sobre la importancia de la obra y si su estatus tiene una justificación. Por lo pronto, lo que puedo decir de Use Your Illusion I es que es un disco disfrutable. El principal problema que encuentro con él es lo disparejas que son sus canciones, muchos de los tracks que lo componen son geniales, pero también muchos me parecen aburridos. No digo que tenga canciones espantosas, que no se puedan ni escuchar, porque eso sería una gran mentira, pero no todos son aciertos. Cuando escuchó esta placa no puedo evitar sentirme en un zig zag, me tiran dos temazos y después dos temas mediocres, a la siguiente canción repunta, pero luego vuelve a bajar. Quizás la primera explicación que se le puede dar a esto es la diversidad de estilos que se experimenta en el álbum, por ahí la parte de rock pesado me gusta pero los lentos no. Pero descubrí que no es así, por ejemplo "You Ain't the First" no me gusta, pero eso nos significa que no disfrute los acústicos de la banda, me encantan canciones como "Used to Love Her" o "Patience" del G N' R Lies o la intro de "The Garden" que me parece genial. Supongo que lisa y llanamente la forma en la que componen ciertas partes del álbum me aburre. Ese es mi principal problema con el disco en cuestión, me parece aburrido por momentos y solo se salva porque tiene grandes composiciones. Por un lado valoro la acertada intención de experimentar con estilos diferentes y elaborar piezas con mayor complejidad. Pero por el otro, me quejo porque cada vez que lo escucho me quedó con ganas de más riffs, el único que realmente me gustó es el de "Coma". Hay momentos en el que pensaba si era necesario meter 16 canciones, cuando un poco más de la mitad es interesante, mientras que las otras son repetitivas o muy predecibles. Mi conclusión sería esa, la primera parte de Use Your Illusion es un disco con momentazos, grandes canciones que se han convertido en himnos del hard rock, tales como "November Rain" o "Dust N' Bones", pero si analizamos la placa como un todo deja bastante que desear.

Puntuación: 6.5/10

Directo al Mp3: "Dust N' Bones", "Perfect Crime", "November Rain", "Garden Of Eden", "Dead Horses", "Coma"

Axl Rose: vocales, piano (track 10), guitarra acústica (track 15), percusión, instrumentos de sonido, efecto vocal (track 12)